Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería

Autores
Benites, Julio Federico; Salcedo, Gustavo Alejandro; Chaillou, Lucrecia Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La alfabetización digital en el ámbito universitario permite desarrollar habilidades de gestión de nuevas herramientas, programas, dialectos y redes, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para profesores como para los estudiantes. Por ello, para integrar los contenidos de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica se empleó el programa Scilab. La herramienta didáctica para su implementación fue un taller durante el cual los alumnos, con la orientación de los docentes, trabajaron con diferentes comandos necesarios para la resolución de los temas: matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron dos listas de cotejo, una referida a la participación de los alumnos y otra para evaluar el trabajo práctico que consistía en la resolución con Scilab de dos situaciones problemáticas contextualizadas; y una encuesta referida al grado de satisfacción del taller. En general, los resultados indicaron un buen grado de participación y de satisfacción de los estudiantes, así como un buen nivel de logro en los aspectos evaluados en el trabajo práctico. El taller de alfabetización digital se presenta como una alternativa interesante para desarrollar el pensamiento crítico y analítico, así como también para integrar contenidos y desarrollar nuevas competencias.
Digital literacy in the university environment allows the development of management skills for new tools, programs, dialects and networks, improving the quality of the teaching-learning process, both for teachers and students. Therefore, to integrate the contents of the subject Algebra and Analytical Geometry, the Scilab program was used. The didactic tool for its implementation was a workshop during which the students, with the guidance of the teachers, worked with different commands necessary to solve the topics: matrices, determinants and systems of equations. The evaluation instruments used were two checklists, one referring to student participation and the other to evaluate the practical work that referred to the solving of two contextualized problem situations with Scilab; and a survey referring to the degree of satisfaction of the workshop. In general, the results indicated a good degree of participation and satisfaction of the students, as well as a good level of achievement in the aspects evaluated in the practical work. The digital literacy workshop is presented as an interesting alternative to develop critical and analytical thinking, as well as to integrate content and develop new skills.
Fil: Benites, Julio Federico. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina
Fil: Salcedo, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina
Fil: Chaillou, Lucrecia Lucía. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina
Materia
ÁLGEBRA
MATRICES
SCILAB
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244728

id CONICETDig_d4c3817f24f6e33f9b8b330f7b58771a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244728
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de IngenieríaBenites, Julio FedericoSalcedo, Gustavo AlejandroChaillou, Lucrecia LucíaÁLGEBRAMATRICESSCILABSISTEMAS DE ECUACIONES LINEALEShttps://purl.org/becyt/ford/1.1https://purl.org/becyt/ford/1La alfabetización digital en el ámbito universitario permite desarrollar habilidades de gestión de nuevas herramientas, programas, dialectos y redes, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para profesores como para los estudiantes. Por ello, para integrar los contenidos de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica se empleó el programa Scilab. La herramienta didáctica para su implementación fue un taller durante el cual los alumnos, con la orientación de los docentes, trabajaron con diferentes comandos necesarios para la resolución de los temas: matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron dos listas de cotejo, una referida a la participación de los alumnos y otra para evaluar el trabajo práctico que consistía en la resolución con Scilab de dos situaciones problemáticas contextualizadas; y una encuesta referida al grado de satisfacción del taller. En general, los resultados indicaron un buen grado de participación y de satisfacción de los estudiantes, así como un buen nivel de logro en los aspectos evaluados en el trabajo práctico. El taller de alfabetización digital se presenta como una alternativa interesante para desarrollar el pensamiento crítico y analítico, así como también para integrar contenidos y desarrollar nuevas competencias.Digital literacy in the university environment allows the development of management skills for new tools, programs, dialects and networks, improving the quality of the teaching-learning process, both for teachers and students. Therefore, to integrate the contents of the subject Algebra and Analytical Geometry, the Scilab program was used. The didactic tool for its implementation was a workshop during which the students, with the guidance of the teachers, worked with different commands necessary to solve the topics: matrices, determinants and systems of equations. The evaluation instruments used were two checklists, one referring to student participation and the other to evaluate the practical work that referred to the solving of two contextualized problem situations with Scilab; and a survey referring to the degree of satisfaction of the workshop. In general, the results indicated a good degree of participation and satisfaction of the students, as well as a good level of achievement in the aspects evaluated in the practical work. The digital literacy workshop is presented as an interesting alternative to develop critical and analytical thinking, as well as to integrate content and develop new skills.Fil: Benites, Julio Federico. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; ArgentinaFil: Salcedo, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; ArgentinaFil: Chaillou, Lucrecia Lucía. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; ArgentinaConsejo de Decanos de Ingeniería del NOA2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244728Benites, Julio Federico; Salcedo, Gustavo Alejandro; Chaillou, Lucrecia Lucía; Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería; Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA; Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA; 9; 11-2023; 63-711853-6662CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.codinoa.edu.ar/?view=article&id=46:revista9-codinoa&catid=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:45.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería
title Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería
spellingShingle Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería
Benites, Julio Federico
ÁLGEBRA
MATRICES
SCILAB
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
title_short Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería
title_full Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería
title_fullStr Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería
title_full_unstemmed Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería
title_sort Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Benites, Julio Federico
Salcedo, Gustavo Alejandro
Chaillou, Lucrecia Lucía
author Benites, Julio Federico
author_facet Benites, Julio Federico
Salcedo, Gustavo Alejandro
Chaillou, Lucrecia Lucía
author_role author
author2 Salcedo, Gustavo Alejandro
Chaillou, Lucrecia Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ÁLGEBRA
MATRICES
SCILAB
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
topic ÁLGEBRA
MATRICES
SCILAB
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.1
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La alfabetización digital en el ámbito universitario permite desarrollar habilidades de gestión de nuevas herramientas, programas, dialectos y redes, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para profesores como para los estudiantes. Por ello, para integrar los contenidos de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica se empleó el programa Scilab. La herramienta didáctica para su implementación fue un taller durante el cual los alumnos, con la orientación de los docentes, trabajaron con diferentes comandos necesarios para la resolución de los temas: matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron dos listas de cotejo, una referida a la participación de los alumnos y otra para evaluar el trabajo práctico que consistía en la resolución con Scilab de dos situaciones problemáticas contextualizadas; y una encuesta referida al grado de satisfacción del taller. En general, los resultados indicaron un buen grado de participación y de satisfacción de los estudiantes, así como un buen nivel de logro en los aspectos evaluados en el trabajo práctico. El taller de alfabetización digital se presenta como una alternativa interesante para desarrollar el pensamiento crítico y analítico, así como también para integrar contenidos y desarrollar nuevas competencias.
Digital literacy in the university environment allows the development of management skills for new tools, programs, dialects and networks, improving the quality of the teaching-learning process, both for teachers and students. Therefore, to integrate the contents of the subject Algebra and Analytical Geometry, the Scilab program was used. The didactic tool for its implementation was a workshop during which the students, with the guidance of the teachers, worked with different commands necessary to solve the topics: matrices, determinants and systems of equations. The evaluation instruments used were two checklists, one referring to student participation and the other to evaluate the practical work that referred to the solving of two contextualized problem situations with Scilab; and a survey referring to the degree of satisfaction of the workshop. In general, the results indicated a good degree of participation and satisfaction of the students, as well as a good level of achievement in the aspects evaluated in the practical work. The digital literacy workshop is presented as an interesting alternative to develop critical and analytical thinking, as well as to integrate content and develop new skills.
Fil: Benites, Julio Federico. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina
Fil: Salcedo, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina
Fil: Chaillou, Lucrecia Lucía. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina
description La alfabetización digital en el ámbito universitario permite desarrollar habilidades de gestión de nuevas herramientas, programas, dialectos y redes, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para profesores como para los estudiantes. Por ello, para integrar los contenidos de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica se empleó el programa Scilab. La herramienta didáctica para su implementación fue un taller durante el cual los alumnos, con la orientación de los docentes, trabajaron con diferentes comandos necesarios para la resolución de los temas: matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron dos listas de cotejo, una referida a la participación de los alumnos y otra para evaluar el trabajo práctico que consistía en la resolución con Scilab de dos situaciones problemáticas contextualizadas; y una encuesta referida al grado de satisfacción del taller. En general, los resultados indicaron un buen grado de participación y de satisfacción de los estudiantes, así como un buen nivel de logro en los aspectos evaluados en el trabajo práctico. El taller de alfabetización digital se presenta como una alternativa interesante para desarrollar el pensamiento crítico y analítico, así como también para integrar contenidos y desarrollar nuevas competencias.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244728
Benites, Julio Federico; Salcedo, Gustavo Alejandro; Chaillou, Lucrecia Lucía; Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería; Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA; Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA; 9; 11-2023; 63-71
1853-6662
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244728
identifier_str_mv Benites, Julio Federico; Salcedo, Gustavo Alejandro; Chaillou, Lucrecia Lucía; Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería; Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA; Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA; 9; 11-2023; 63-71
1853-6662
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.codinoa.edu.ar/?view=article&id=46:revista9-codinoa&catid=2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA
publisher.none.fl_str_mv Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270169789890560
score 13.13397