Los territorios de la formación para la investigación en biología
- Autores
- Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
A través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología, haciendo foco en la dimensión epistemológica de la disciplina. Como resultado reconocemos cuatro territorios: campo, laboratorio, escritorio y jornadas científicas. En los dos primeros se propicia la aproximación al objeto real y en los últimos se reconstruye al objeto de manera discursiva. Se advierte una dinámica dialéctica entre los territorios, evidenciando la recursividad del proceso de investigación más allá del discurso disciplinar presentado como neutro y lineal.
Através de uma metodologia de estudos de casos, nos propusemos reconstruir as distintas praxis que se expressam nos diferentes territórios formativos em biologia, enfocando na dimensão epistemológica da disciplina. Como resultado reconhecemos quatro territórios: campo, laboratório, escritório e jornadas científicas. Nos dois primeiros se propicia a aproximação ao objeto real e nos últimos se remete ao objeto de maneira discursiva. Se adverte uma dinâmica dialética entre os territórios, evidenciando a recursividade do processo de pesquisa além do discurso disciplinar apresentado como neutro e linear.
Through a methodology of case studies, the authors proposed to reconstruct the different praxis that are expressed in specific formative territories in Biology, focusing on the epistemological dimension of the discipline. As a result, the authors identify four territories: field, laboratory, desk and scientific conferences. In the first two the approach to the real object is propitiated and in the last two the object is reconstructed in a discursive way. What can be observed is a dialectic dynamic between the territories, evidencing the recursiveness of the research process beyond the disciplinary discourse presented as neutral and linear. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2019, vol. 10, no. 29, p. 67-85.
- Materia
-
Formación de investigadores
Universidad
Biología
Argentina
Formação de pesquisadores
Universidade
Biologia
Training of researchers
University
Biology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56718
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_44d8eb493e30a878498698f7e30987d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56718 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Los territorios de la formación para la investigación en biologíaOs territórios da formação para a pesquisa em biologiaThe territories of training for research in biologyFlores, Miriam LisetBar, Aníbal RoqueFormación de investigadoresUniversidadBiologíaArgentinaFormação de pesquisadoresUniversidadeBiologiaTraining of researchersUniversityBiologyFil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.A través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología, haciendo foco en la dimensión epistemológica de la disciplina. Como resultado reconocemos cuatro territorios: campo, laboratorio, escritorio y jornadas científicas. En los dos primeros se propicia la aproximación al objeto real y en los últimos se reconstruye al objeto de manera discursiva. Se advierte una dinámica dialéctica entre los territorios, evidenciando la recursividad del proceso de investigación más allá del discurso disciplinar presentado como neutro y lineal.Através de uma metodologia de estudos de casos, nos propusemos reconstruir as distintas praxis que se expressam nos diferentes territórios formativos em biologia, enfocando na dimensão epistemológica da disciplina. Como resultado reconhecemos quatro territórios: campo, laboratório, escritório e jornadas científicas. Nos dois primeiros se propicia a aproximação ao objeto real e nos últimos se remete ao objeto de maneira discursiva. Se adverte uma dinâmica dialética entre os territórios, evidenciando a recursividade do processo de pesquisa além do discurso disciplinar apresentado como neutro e linear.Through a methodology of case studies, the authors proposed to reconstruct the different praxis that are expressed in specific formative territories in Biology, focusing on the epistemological dimension of the discipline. As a result, the authors identify four territories: field, laboratory, desk and scientific conferences. In the first two the approach to the real object is propitiated and in the last two the object is reconstructed in a discursive way. What can be observed is a dialectic dynamic between the territories, evidencing the recursiveness of the research process beyond the disciplinary discourse presented as neutral and linear.Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universia2019-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 67-85application/pdfFlores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2019. Los territorios de la formación para la investigación en biología. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universia, vol. 10, no. 29, p. 67-85. ISSN 2007-2872.2007-2872http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56718Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2019, vol. 10, no. 29, p. 67-85.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.523info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56718instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:18.624Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los territorios de la formación para la investigación en biología Os territórios da formação para a pesquisa em biologia The territories of training for research in biology |
title |
Los territorios de la formación para la investigación en biología |
spellingShingle |
Los territorios de la formación para la investigación en biología Flores, Miriam Liset Formación de investigadores Universidad Biología Argentina Formação de pesquisadores Universidade Biologia Training of researchers University Biology |
title_short |
Los territorios de la formación para la investigación en biología |
title_full |
Los territorios de la formación para la investigación en biología |
title_fullStr |
Los territorios de la formación para la investigación en biología |
title_full_unstemmed |
Los territorios de la formación para la investigación en biología |
title_sort |
Los territorios de la formación para la investigación en biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque |
author |
Flores, Miriam Liset |
author_facet |
Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque |
author_role |
author |
author2 |
Bar, Aníbal Roque |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de investigadores Universidad Biología Argentina Formação de pesquisadores Universidade Biologia Training of researchers University Biology |
topic |
Formación de investigadores Universidad Biología Argentina Formação de pesquisadores Universidade Biologia Training of researchers University Biology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. A través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología, haciendo foco en la dimensión epistemológica de la disciplina. Como resultado reconocemos cuatro territorios: campo, laboratorio, escritorio y jornadas científicas. En los dos primeros se propicia la aproximación al objeto real y en los últimos se reconstruye al objeto de manera discursiva. Se advierte una dinámica dialéctica entre los territorios, evidenciando la recursividad del proceso de investigación más allá del discurso disciplinar presentado como neutro y lineal. Através de uma metodologia de estudos de casos, nos propusemos reconstruir as distintas praxis que se expressam nos diferentes territórios formativos em biologia, enfocando na dimensão epistemológica da disciplina. Como resultado reconhecemos quatro territórios: campo, laboratório, escritório e jornadas científicas. Nos dois primeiros se propicia a aproximação ao objeto real e nos últimos se remete ao objeto de maneira discursiva. Se adverte uma dinâmica dialética entre os territórios, evidenciando a recursividade do processo de pesquisa além do discurso disciplinar apresentado como neutro e linear. Through a methodology of case studies, the authors proposed to reconstruct the different praxis that are expressed in specific formative territories in Biology, focusing on the epistemological dimension of the discipline. As a result, the authors identify four territories: field, laboratory, desk and scientific conferences. In the first two the approach to the real object is propitiated and in the last two the object is reconstructed in a discursive way. What can be observed is a dialectic dynamic between the territories, evidencing the recursiveness of the research process beyond the disciplinary discourse presented as neutral and linear. |
description |
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2019. Los territorios de la formación para la investigación en biología. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universia, vol. 10, no. 29, p. 67-85. ISSN 2007-2872. 2007-2872 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56718 |
identifier_str_mv |
Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2019. Los territorios de la formación para la investigación en biología. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universia, vol. 10, no. 29, p. 67-85. ISSN 2007-2872. 2007-2872 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56718 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.523 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 67-85 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2019, vol. 10, no. 29, p. 67-85. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146002431508480 |
score |
12.711113 |