Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE

Autores
Gómez, José Ramón Oscar
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Bernardo, Juan José
Alves de Lima, Alberto
Descripción
Fil: Alves de Lima, Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Los sistemas de evaluación en los programas de educación médica de grado enfatizan el desarrollo y la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias. El concepto de competencia clínica puede ser observado desde distintos ángulos; así Kane M. la definió como el grado en que un individuo puede usar sus conocimientos, habilidades y el criterio asociado a su profesión para llevar adelante eficientemente en diferentes escenarios los problemas de su práctica. 1 Desde la etapa de alumno de medicina en formación de grado hasta volverse un médico experto se requiere compromiso con la práctica, mantener la reflexión en y sobre su práctica acompañada de una estimulante retroalimentación (RA) por parte de sus docentes evaluadores. 2, 3 Esto implica construir un andamiaje en el que el alumno debe ser capaz de plantearse problemas, elaborar hipótesis, evaluar diagnósticos, tratamientos y justificar las técnicas de estudios seleccionadas. La Asociación Americana de Medicina Interna en la década de 1990 (American Board of Internal Medicine; ABIM) desarrolló inicialmente el ejercicio de evaluación clínica con caso largo. Como una mejora en el año 1995 se desarrolló el ejercicio de evaluación clínica reducido (EECR, mini-CEX) demostrando su validez y confiabilidad y posteriormente comenzó a aplicarse en la educación médica de grado. 4, 5 En nuestro país existe experiencia publicada en la que se reporta la satisfacción de alumnos y residentes con la herramienta de evaluación, pero se discute su impacto educativo en establecer una diferencia sobre resultados del aprendizaje en las distintas instituciones de formación. 6-8 La nueva curricula (desde el año 2000) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.NE; Ciudad de Corrientes, Argentina), está basada en un modelo de desarrollo de competencias que promueve la exposición clínica temprana del alumno. En la etapa de formación clínica de los alumnos, desde tercero a quinto año se comenzaron a utilizar nuevas estrategias de evaluación con observación basadas en el lugar de trabajo que fomentan el desarrollo de habilidades clínicas. A nivel institucional y departamental en nuestra Facultad de Medicina se reconoció la necesidad de alinear los constructos de evaluación formativa detectados con los objetivos de aprendizajes de habilidades procedimentales formulados para los alumnos en período clínico, lo que condujo a la implementación del mini-CEX. La asignatura Medicina II seleccionó para su programa la herramienta de evaluación mini-CEX como nueva forma de evaluación formativa complementaria por sus propiedades psicométricas considerando que permitirá objetivar y evidenciar el rendimiento clínico de los alumnos. La elección del mini-CEX se basó, además, en su practicidad para evaluar habilidades en la interacción médico - paciente - alumno en diferentes escenarios clínicos y con la realización de retroalimentación constructiva inmediata. Esta herramienta de evaluación formativa innovadora se introdujo en la cátedra en el año 2013 como parte complementaria del sistema de evaluación de la cátedra sexta correspondiente al área de dictado de Clínica Médica de la Asignatura Medicina II, de la Facultad de Medicina de la U.N.NE. El mini-CEX con pacientes reales consiste en encuentros bajo la forma de un ejercicio clínico reducido, breve, focalizado de cada alumno con diferentes pacientes en ambiente clínico real y con observación directa (OD) por un evaluador quien luego de calificar el rendimiento observado (contra un criterio estándard) en un formulario estructurado realiza una RA constructiva con un plan de acción con el fin de mejorar su rendimiento clínico. Es una herramienta de evaluación formativa que se desarrolla en ambiente clínico auténtico utilizando un formulario estructurado que evalúa seis habilidades y una impresión global para el desarrollo de la competencia clínica. Ahora, en la Facultad de Medicina y en nuestra asignatura Medicina II (U.N.NE.) no existen antecedentes de datos publicados acerca de la aplicación de una herramienta de evaluación formativa basada en la observación directa como el mini-CEX. Hasta el momento se desconocen los resultados que tendría la aplicación práctica del mini-CEX en la población de alumnos del período clínico correspondientes al cuarto año de la carrera de medicina de la U.N.NE. Por otra parte, a nivel nacional son escasos los reportes de su aplicabilidad en el grado en la evaluación de diferentes dominios de competencia clínica.
Fil: Gómez, José Ramón Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Materia
Evaluación formativa
Observación directa
Evaluación del aprendizaje
Habilidades clínicas
Mini-cex
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27497

id RIUNNE_4248c0f8d5c7973e149d88c0e91daaf4
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27497
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNEGómez, José Ramón OscarEvaluación formativaObservación directaEvaluación del aprendizajeHabilidades clínicasMini-cexFil: Alves de Lima, Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Los sistemas de evaluación en los programas de educación médica de grado enfatizan el desarrollo y la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias. El concepto de competencia clínica puede ser observado desde distintos ángulos; así Kane M. la definió como el grado en que un individuo puede usar sus conocimientos, habilidades y el criterio asociado a su profesión para llevar adelante eficientemente en diferentes escenarios los problemas de su práctica. 1 Desde la etapa de alumno de medicina en formación de grado hasta volverse un médico experto se requiere compromiso con la práctica, mantener la reflexión en y sobre su práctica acompañada de una estimulante retroalimentación (RA) por parte de sus docentes evaluadores. 2, 3 Esto implica construir un andamiaje en el que el alumno debe ser capaz de plantearse problemas, elaborar hipótesis, evaluar diagnósticos, tratamientos y justificar las técnicas de estudios seleccionadas. La Asociación Americana de Medicina Interna en la década de 1990 (American Board of Internal Medicine; ABIM) desarrolló inicialmente el ejercicio de evaluación clínica con caso largo. Como una mejora en el año 1995 se desarrolló el ejercicio de evaluación clínica reducido (EECR, mini-CEX) demostrando su validez y confiabilidad y posteriormente comenzó a aplicarse en la educación médica de grado. 4, 5 En nuestro país existe experiencia publicada en la que se reporta la satisfacción de alumnos y residentes con la herramienta de evaluación, pero se discute su impacto educativo en establecer una diferencia sobre resultados del aprendizaje en las distintas instituciones de formación. 6-8 La nueva curricula (desde el año 2000) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.NE; Ciudad de Corrientes, Argentina), está basada en un modelo de desarrollo de competencias que promueve la exposición clínica temprana del alumno. En la etapa de formación clínica de los alumnos, desde tercero a quinto año se comenzaron a utilizar nuevas estrategias de evaluación con observación basadas en el lugar de trabajo que fomentan el desarrollo de habilidades clínicas. A nivel institucional y departamental en nuestra Facultad de Medicina se reconoció la necesidad de alinear los constructos de evaluación formativa detectados con los objetivos de aprendizajes de habilidades procedimentales formulados para los alumnos en período clínico, lo que condujo a la implementación del mini-CEX. La asignatura Medicina II seleccionó para su programa la herramienta de evaluación mini-CEX como nueva forma de evaluación formativa complementaria por sus propiedades psicométricas considerando que permitirá objetivar y evidenciar el rendimiento clínico de los alumnos. La elección del mini-CEX se basó, además, en su practicidad para evaluar habilidades en la interacción médico - paciente - alumno en diferentes escenarios clínicos y con la realización de retroalimentación constructiva inmediata. Esta herramienta de evaluación formativa innovadora se introdujo en la cátedra en el año 2013 como parte complementaria del sistema de evaluación de la cátedra sexta correspondiente al área de dictado de Clínica Médica de la Asignatura Medicina II, de la Facultad de Medicina de la U.N.NE. El mini-CEX con pacientes reales consiste en encuentros bajo la forma de un ejercicio clínico reducido, breve, focalizado de cada alumno con diferentes pacientes en ambiente clínico real y con observación directa (OD) por un evaluador quien luego de calificar el rendimiento observado (contra un criterio estándard) en un formulario estructurado realiza una RA constructiva con un plan de acción con el fin de mejorar su rendimiento clínico. Es una herramienta de evaluación formativa que se desarrolla en ambiente clínico auténtico utilizando un formulario estructurado que evalúa seis habilidades y una impresión global para el desarrollo de la competencia clínica. Ahora, en la Facultad de Medicina y en nuestra asignatura Medicina II (U.N.NE.) no existen antecedentes de datos publicados acerca de la aplicación de una herramienta de evaluación formativa basada en la observación directa como el mini-CEX. Hasta el momento se desconocen los resultados que tendría la aplicación práctica del mini-CEX en la población de alumnos del período clínico correspondientes al cuarto año de la carrera de medicina de la U.N.NE. Por otra parte, a nivel nacional son escasos los reportes de su aplicabilidad en el grado en la evaluación de diferentes dominios de competencia clínica.Fil: Gómez, José Ramón Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaDi Bernardo, Juan JoséAlves de Lima, Alberto2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf57 p.application/pdfGómez, J. R. O., 2018. Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE. Tesis de maestria. Corrientes: Universidad Nacional el Nordeste. Facultad de Medicina.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27497spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:27Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27497instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:27.923Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE
title Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE
spellingShingle Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE
Gómez, José Ramón Oscar
Evaluación formativa
Observación directa
Evaluación del aprendizaje
Habilidades clínicas
Mini-cex
title_short Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE
title_full Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE
title_fullStr Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE
title_full_unstemmed Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE
title_sort Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, José Ramón Oscar
author Gómez, José Ramón Oscar
author_facet Gómez, José Ramón Oscar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Bernardo, Juan José
Alves de Lima, Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación formativa
Observación directa
Evaluación del aprendizaje
Habilidades clínicas
Mini-cex
topic Evaluación formativa
Observación directa
Evaluación del aprendizaje
Habilidades clínicas
Mini-cex
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alves de Lima, Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Los sistemas de evaluación en los programas de educación médica de grado enfatizan el desarrollo y la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias. El concepto de competencia clínica puede ser observado desde distintos ángulos; así Kane M. la definió como el grado en que un individuo puede usar sus conocimientos, habilidades y el criterio asociado a su profesión para llevar adelante eficientemente en diferentes escenarios los problemas de su práctica. 1 Desde la etapa de alumno de medicina en formación de grado hasta volverse un médico experto se requiere compromiso con la práctica, mantener la reflexión en y sobre su práctica acompañada de una estimulante retroalimentación (RA) por parte de sus docentes evaluadores. 2, 3 Esto implica construir un andamiaje en el que el alumno debe ser capaz de plantearse problemas, elaborar hipótesis, evaluar diagnósticos, tratamientos y justificar las técnicas de estudios seleccionadas. La Asociación Americana de Medicina Interna en la década de 1990 (American Board of Internal Medicine; ABIM) desarrolló inicialmente el ejercicio de evaluación clínica con caso largo. Como una mejora en el año 1995 se desarrolló el ejercicio de evaluación clínica reducido (EECR, mini-CEX) demostrando su validez y confiabilidad y posteriormente comenzó a aplicarse en la educación médica de grado. 4, 5 En nuestro país existe experiencia publicada en la que se reporta la satisfacción de alumnos y residentes con la herramienta de evaluación, pero se discute su impacto educativo en establecer una diferencia sobre resultados del aprendizaje en las distintas instituciones de formación. 6-8 La nueva curricula (desde el año 2000) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.NE; Ciudad de Corrientes, Argentina), está basada en un modelo de desarrollo de competencias que promueve la exposición clínica temprana del alumno. En la etapa de formación clínica de los alumnos, desde tercero a quinto año se comenzaron a utilizar nuevas estrategias de evaluación con observación basadas en el lugar de trabajo que fomentan el desarrollo de habilidades clínicas. A nivel institucional y departamental en nuestra Facultad de Medicina se reconoció la necesidad de alinear los constructos de evaluación formativa detectados con los objetivos de aprendizajes de habilidades procedimentales formulados para los alumnos en período clínico, lo que condujo a la implementación del mini-CEX. La asignatura Medicina II seleccionó para su programa la herramienta de evaluación mini-CEX como nueva forma de evaluación formativa complementaria por sus propiedades psicométricas considerando que permitirá objetivar y evidenciar el rendimiento clínico de los alumnos. La elección del mini-CEX se basó, además, en su practicidad para evaluar habilidades en la interacción médico - paciente - alumno en diferentes escenarios clínicos y con la realización de retroalimentación constructiva inmediata. Esta herramienta de evaluación formativa innovadora se introdujo en la cátedra en el año 2013 como parte complementaria del sistema de evaluación de la cátedra sexta correspondiente al área de dictado de Clínica Médica de la Asignatura Medicina II, de la Facultad de Medicina de la U.N.NE. El mini-CEX con pacientes reales consiste en encuentros bajo la forma de un ejercicio clínico reducido, breve, focalizado de cada alumno con diferentes pacientes en ambiente clínico real y con observación directa (OD) por un evaluador quien luego de calificar el rendimiento observado (contra un criterio estándard) en un formulario estructurado realiza una RA constructiva con un plan de acción con el fin de mejorar su rendimiento clínico. Es una herramienta de evaluación formativa que se desarrolla en ambiente clínico auténtico utilizando un formulario estructurado que evalúa seis habilidades y una impresión global para el desarrollo de la competencia clínica. Ahora, en la Facultad de Medicina y en nuestra asignatura Medicina II (U.N.NE.) no existen antecedentes de datos publicados acerca de la aplicación de una herramienta de evaluación formativa basada en la observación directa como el mini-CEX. Hasta el momento se desconocen los resultados que tendría la aplicación práctica del mini-CEX en la población de alumnos del período clínico correspondientes al cuarto año de la carrera de medicina de la U.N.NE. Por otra parte, a nivel nacional son escasos los reportes de su aplicabilidad en el grado en la evaluación de diferentes dominios de competencia clínica.
Fil: Gómez, José Ramón Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
description Fil: Alves de Lima, Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez, J. R. O., 2018. Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE. Tesis de maestria. Corrientes: Universidad Nacional el Nordeste. Facultad de Medicina.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27497
identifier_str_mv Gómez, J. R. O., 2018. Descripción de la fiabilidad, factibilidad y aceptabilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas de alumnos de la carrera de medicina de la UNNE. Tesis de maestria. Corrientes: Universidad Nacional el Nordeste. Facultad de Medicina.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621664739917824
score 12.559606