Mini-CEX como herramienta de evaluación
- Autores
- Alves de Lima, Alberto Enrique
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) es un instrumento de evaluación del desempeño profesional a través de la observación directa del residente mientras participa de un encuentro con un paciente, la valoración de una serie de habilidades y destrezas clínicas con posterior devolución constructiva en su ámbito de trabajo. Se centra en seis competencias que el residente debe demostrar durante el encuentro con un paciente y requiere que el docente documente ese desempeño. Es fácil de aplicar por los docentes porque se integra bien a la rutina del día a día en los diferentes escenarios clínicos. El tiempo estimado de esta interacción no debe superar los 20 minutos y debe repetirse al menos 8 veces al año con cada residente por diferentes docentes en caso de decisiones sumativas. Es de vital importancia consensuar su implementación como iniciativa estratégica desde la dirección de la institución de salud, que los docentes definan de antemano qué competencias se van a evaluar y cuáles son los estándares de desempeño mínimo que deberán alcanzar los residentes. La confección de una base de datos con la información de los formularios completados nos permitirá monitorizar el proceso de evaluación y efectuar las medidas correctivas pertinentes.
The mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) is a tool for assessing the professional performance of residents through direct observation of resident-patient encounters, evaluating clinical skills, and providing subsequent feedback in the work setting. The exam focuses on evaluating residents’ skills during a resident-patient meeting. The evaluator must document the resident’s performance in six areas of competence. The exam is easy to apply as it fits in real-life settings in different clinical scenarios. The evaluation should not take more than 20 minutes, and each resident should have eight mini-CEX per year of training with varying faculties for summative decisions. It is extremely important that the board of directors of the healthcare institution reach a consensus to implement the mini-CEX as a strategic initiative. Faculties should previously define the competence areas to evaluate, and the minimum standards of residents’ performance. A database constructed with all the forms completed will be helpful to monitor the evaluation process and make the necessary corrections.
Fil: Alves de Lima, Alberto Enrique. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Mini-CEX
Herramienta de evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200204
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8fd0c6d2fa6df0a013eb6b82a11e4567 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200204 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mini-CEX como herramienta de evaluaciónMini-CEX as an assessment toolAlves de Lima, Alberto EnriqueMini-CEXHerramienta de evaluaciónhttps://purl.org/becyt/ford/3.2https://purl.org/becyt/ford/3El mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) es un instrumento de evaluación del desempeño profesional a través de la observación directa del residente mientras participa de un encuentro con un paciente, la valoración de una serie de habilidades y destrezas clínicas con posterior devolución constructiva en su ámbito de trabajo. Se centra en seis competencias que el residente debe demostrar durante el encuentro con un paciente y requiere que el docente documente ese desempeño. Es fácil de aplicar por los docentes porque se integra bien a la rutina del día a día en los diferentes escenarios clínicos. El tiempo estimado de esta interacción no debe superar los 20 minutos y debe repetirse al menos 8 veces al año con cada residente por diferentes docentes en caso de decisiones sumativas. Es de vital importancia consensuar su implementación como iniciativa estratégica desde la dirección de la institución de salud, que los docentes definan de antemano qué competencias se van a evaluar y cuáles son los estándares de desempeño mínimo que deberán alcanzar los residentes. La confección de una base de datos con la información de los formularios completados nos permitirá monitorizar el proceso de evaluación y efectuar las medidas correctivas pertinentes.The mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) is a tool for assessing the professional performance of residents through direct observation of resident-patient encounters, evaluating clinical skills, and providing subsequent feedback in the work setting. The exam focuses on evaluating residents’ skills during a resident-patient meeting. The evaluator must document the resident’s performance in six areas of competence. The exam is easy to apply as it fits in real-life settings in different clinical scenarios. The evaluation should not take more than 20 minutes, and each resident should have eight mini-CEX per year of training with varying faculties for summative decisions. It is extremely important that the board of directors of the healthcare institution reach a consensus to implement the mini-CEX as a strategic initiative. Faculties should previously define the competence areas to evaluate, and the minimum standards of residents’ performance. A database constructed with all the forms completed will be helpful to monitor the evaluation process and make the necessary corrections.Fil: Alves de Lima, Alberto Enrique. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200204Alves de Lima, Alberto Enrique; Mini-CEX como herramienta de evaluación; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina; ARS Médica; 47; 1; 3-2022; 46-520719-1855CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1882info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11565/arsmed.v47i1.1882info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:54.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mini-CEX como herramienta de evaluación Mini-CEX as an assessment tool |
title |
Mini-CEX como herramienta de evaluación |
spellingShingle |
Mini-CEX como herramienta de evaluación Alves de Lima, Alberto Enrique Mini-CEX Herramienta de evaluación |
title_short |
Mini-CEX como herramienta de evaluación |
title_full |
Mini-CEX como herramienta de evaluación |
title_fullStr |
Mini-CEX como herramienta de evaluación |
title_full_unstemmed |
Mini-CEX como herramienta de evaluación |
title_sort |
Mini-CEX como herramienta de evaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alves de Lima, Alberto Enrique |
author |
Alves de Lima, Alberto Enrique |
author_facet |
Alves de Lima, Alberto Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mini-CEX Herramienta de evaluación |
topic |
Mini-CEX Herramienta de evaluación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.2 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) es un instrumento de evaluación del desempeño profesional a través de la observación directa del residente mientras participa de un encuentro con un paciente, la valoración de una serie de habilidades y destrezas clínicas con posterior devolución constructiva en su ámbito de trabajo. Se centra en seis competencias que el residente debe demostrar durante el encuentro con un paciente y requiere que el docente documente ese desempeño. Es fácil de aplicar por los docentes porque se integra bien a la rutina del día a día en los diferentes escenarios clínicos. El tiempo estimado de esta interacción no debe superar los 20 minutos y debe repetirse al menos 8 veces al año con cada residente por diferentes docentes en caso de decisiones sumativas. Es de vital importancia consensuar su implementación como iniciativa estratégica desde la dirección de la institución de salud, que los docentes definan de antemano qué competencias se van a evaluar y cuáles son los estándares de desempeño mínimo que deberán alcanzar los residentes. La confección de una base de datos con la información de los formularios completados nos permitirá monitorizar el proceso de evaluación y efectuar las medidas correctivas pertinentes. The mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) is a tool for assessing the professional performance of residents through direct observation of resident-patient encounters, evaluating clinical skills, and providing subsequent feedback in the work setting. The exam focuses on evaluating residents’ skills during a resident-patient meeting. The evaluator must document the resident’s performance in six areas of competence. The exam is easy to apply as it fits in real-life settings in different clinical scenarios. The evaluation should not take more than 20 minutes, and each resident should have eight mini-CEX per year of training with varying faculties for summative decisions. It is extremely important that the board of directors of the healthcare institution reach a consensus to implement the mini-CEX as a strategic initiative. Faculties should previously define the competence areas to evaluate, and the minimum standards of residents’ performance. A database constructed with all the forms completed will be helpful to monitor the evaluation process and make the necessary corrections. Fil: Alves de Lima, Alberto Enrique. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) es un instrumento de evaluación del desempeño profesional a través de la observación directa del residente mientras participa de un encuentro con un paciente, la valoración de una serie de habilidades y destrezas clínicas con posterior devolución constructiva en su ámbito de trabajo. Se centra en seis competencias que el residente debe demostrar durante el encuentro con un paciente y requiere que el docente documente ese desempeño. Es fácil de aplicar por los docentes porque se integra bien a la rutina del día a día en los diferentes escenarios clínicos. El tiempo estimado de esta interacción no debe superar los 20 minutos y debe repetirse al menos 8 veces al año con cada residente por diferentes docentes en caso de decisiones sumativas. Es de vital importancia consensuar su implementación como iniciativa estratégica desde la dirección de la institución de salud, que los docentes definan de antemano qué competencias se van a evaluar y cuáles son los estándares de desempeño mínimo que deberán alcanzar los residentes. La confección de una base de datos con la información de los formularios completados nos permitirá monitorizar el proceso de evaluación y efectuar las medidas correctivas pertinentes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200204 Alves de Lima, Alberto Enrique; Mini-CEX como herramienta de evaluación; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina; ARS Médica; 47; 1; 3-2022; 46-52 0719-1855 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200204 |
identifier_str_mv |
Alves de Lima, Alberto Enrique; Mini-CEX como herramienta de evaluación; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina; ARS Médica; 47; 1; 3-2022; 46-52 0719-1855 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1882 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11565/arsmed.v47i1.1882 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613321942106112 |
score |
13.070432 |