Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
- Autores
- González, Melina; Stein, Marina; Bregagnolo, Norma Elena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Stein, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta presentación tiene como marco el proyecto “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), Res Nº 984/14 – C.S. UNNE; Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.N°403/18-CIN-. Enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza. Consiste en un estudio exploratorio sobre el abordaje de las prácticas pedagógicas en Salud, realizadas en dos Jardines Maternales y de Infantes ubicados en la zona metropolitana del Gran Resistencia. Presenta un avance a partir del estudio que se está desarrollando en el Jardín de Infantes N° 65, “Maestra Soraida Aucar” de gestión pública, y en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos”, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco; ambos ubicados en la zona periurbana de la ciudad de Resistencia. Entre sus objetivos se propone identificar y analizar Buenas Prácticas de Salud de las y los docentes, en los diversos componentes didácticos y en las dimensiones del Nivel Inicial; explorar estrategias didácticas de abordaje sobre la temática de la salud en las instituciones; visualizar como aparecen los contenidos de Salud en las planificaciones de las docentes y en las propuestas concretas. Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental. A partir de las complejas realidades por las que están atravesadas las comunidades de ambas instituciones, es necesario realizar un análisis pormenorizado de las prácticas pedagógicas generadas por los actores de las comunidades educativas involucradas, lo cual invita a interrogarnos sobre la implementación de las políticas educativas, sobre los sentidos, significaciones y maneras de efectivizar las buenas prácticas de salud hacia adentro de cada institución educativa. - Materia
-
Educación infantil
Hábitos saludables
Enseñanza-aprendizaje
Jardines de infantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50662
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_42110dfdca3c00cc593e256d4e796111 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50662 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantesGonzález, MelinaStein, MarinaBregagnolo, Norma ElenaEducación infantilHábitos saludablesEnseñanza-aprendizajeJardines de infantesFil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Stein, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta presentación tiene como marco el proyecto “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), Res Nº 984/14 – C.S. UNNE; Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.N°403/18-CIN-. Enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza. Consiste en un estudio exploratorio sobre el abordaje de las prácticas pedagógicas en Salud, realizadas en dos Jardines Maternales y de Infantes ubicados en la zona metropolitana del Gran Resistencia. Presenta un avance a partir del estudio que se está desarrollando en el Jardín de Infantes N° 65, “Maestra Soraida Aucar” de gestión pública, y en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos”, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco; ambos ubicados en la zona periurbana de la ciudad de Resistencia. Entre sus objetivos se propone identificar y analizar Buenas Prácticas de Salud de las y los docentes, en los diversos componentes didácticos y en las dimensiones del Nivel Inicial; explorar estrategias didácticas de abordaje sobre la temática de la salud en las instituciones; visualizar como aparecen los contenidos de Salud en las planificaciones de las docentes y en las propuestas concretas. Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental. A partir de las complejas realidades por las que están atravesadas las comunidades de ambas instituciones, es necesario realizar un análisis pormenorizado de las prácticas pedagógicas generadas por los actores de las comunidades educativas involucradas, lo cual invita a interrogarnos sobre la implementación de las políticas educativas, sobre los sentidos, significaciones y maneras de efectivizar las buenas prácticas de salud hacia adentro de cada institución educativa.Universidade Federal de São Carlos2019-10-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-5application/pdfGonzález, Melina, Stein, Marina y Bregagnolo, Norma Elena, 2019. Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-5.978-85-94099-11-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50662spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50662instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:52.355Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes |
title |
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes |
spellingShingle |
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes González, Melina Educación infantil Hábitos saludables Enseñanza-aprendizaje Jardines de infantes |
title_short |
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes |
title_full |
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes |
title_fullStr |
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes |
title_sort |
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Melina Stein, Marina Bregagnolo, Norma Elena |
author |
González, Melina |
author_facet |
González, Melina Stein, Marina Bregagnolo, Norma Elena |
author_role |
author |
author2 |
Stein, Marina Bregagnolo, Norma Elena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación infantil Hábitos saludables Enseñanza-aprendizaje Jardines de infantes |
topic |
Educación infantil Hábitos saludables Enseñanza-aprendizaje Jardines de infantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Stein, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Esta presentación tiene como marco el proyecto “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), Res Nº 984/14 – C.S. UNNE; Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.N°403/18-CIN-. Enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza. Consiste en un estudio exploratorio sobre el abordaje de las prácticas pedagógicas en Salud, realizadas en dos Jardines Maternales y de Infantes ubicados en la zona metropolitana del Gran Resistencia. Presenta un avance a partir del estudio que se está desarrollando en el Jardín de Infantes N° 65, “Maestra Soraida Aucar” de gestión pública, y en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos”, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco; ambos ubicados en la zona periurbana de la ciudad de Resistencia. Entre sus objetivos se propone identificar y analizar Buenas Prácticas de Salud de las y los docentes, en los diversos componentes didácticos y en las dimensiones del Nivel Inicial; explorar estrategias didácticas de abordaje sobre la temática de la salud en las instituciones; visualizar como aparecen los contenidos de Salud en las planificaciones de las docentes y en las propuestas concretas. Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental. A partir de las complejas realidades por las que están atravesadas las comunidades de ambas instituciones, es necesario realizar un análisis pormenorizado de las prácticas pedagógicas generadas por los actores de las comunidades educativas involucradas, lo cual invita a interrogarnos sobre la implementación de las políticas educativas, sobre los sentidos, significaciones y maneras de efectivizar las buenas prácticas de salud hacia adentro de cada institución educativa. |
description |
Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
González, Melina, Stein, Marina y Bregagnolo, Norma Elena, 2019. Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-5. 978-85-94099-11-2 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50662 |
identifier_str_mv |
González, Melina, Stein, Marina y Bregagnolo, Norma Elena, 2019. Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-5. 978-85-94099-11-2 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50662 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-5 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Carlos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Carlos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344206231666688 |
score |
12.623145 |