Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes

Autores
González, Melina; Stein, Marina; Bregagnolo, Norma Elena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Stein, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta presentación tiene como marco el proyecto “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), Res Nº 984/14 – C.S. UNNE; Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.N°403/18-CIN-. Enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza. Consiste en un estudio exploratorio sobre el abordaje de las prácticas pedagógicas en Salud, realizadas en dos Jardines Maternales y de Infantes ubicados en la zona metropolitana del Gran Resistencia. Presenta un avance a partir del estudio que se está desarrollando en el Jardín de Infantes N° 65, “Maestra Soraida Aucar” de gestión pública, y en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos”, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco; ambos ubicados en la zona periurbana de la ciudad de Resistencia. Entre sus objetivos se propone identificar y analizar Buenas Prácticas de Salud de las y los docentes, en los diversos componentes didácticos y en las dimensiones del Nivel Inicial; explorar estrategias didácticas de abordaje sobre la temática de la salud en las instituciones; visualizar como aparecen los contenidos de Salud en las planificaciones de las docentes y en las propuestas concretas. Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental. A partir de las complejas realidades por las que están atravesadas las comunidades de ambas instituciones, es necesario realizar un análisis pormenorizado de las prácticas pedagógicas generadas por los actores de las comunidades educativas involucradas, lo cual invita a interrogarnos sobre la implementación de las políticas educativas, sobre los sentidos, significaciones y maneras de efectivizar las buenas prácticas de salud hacia adentro de cada institución educativa.
Materia
Educación infantil
Hábitos saludables
Enseñanza-aprendizaje
Jardines de infantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50662

id RIUNNE_42110dfdca3c00cc593e256d4e796111
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50662
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantesGonzález, MelinaStein, MarinaBregagnolo, Norma ElenaEducación infantilHábitos saludablesEnseñanza-aprendizajeJardines de infantesFil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Stein, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta presentación tiene como marco el proyecto “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), Res Nº 984/14 – C.S. UNNE; Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.N°403/18-CIN-. Enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza. Consiste en un estudio exploratorio sobre el abordaje de las prácticas pedagógicas en Salud, realizadas en dos Jardines Maternales y de Infantes ubicados en la zona metropolitana del Gran Resistencia. Presenta un avance a partir del estudio que se está desarrollando en el Jardín de Infantes N° 65, “Maestra Soraida Aucar” de gestión pública, y en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos”, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco; ambos ubicados en la zona periurbana de la ciudad de Resistencia. Entre sus objetivos se propone identificar y analizar Buenas Prácticas de Salud de las y los docentes, en los diversos componentes didácticos y en las dimensiones del Nivel Inicial; explorar estrategias didácticas de abordaje sobre la temática de la salud en las instituciones; visualizar como aparecen los contenidos de Salud en las planificaciones de las docentes y en las propuestas concretas. Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental. A partir de las complejas realidades por las que están atravesadas las comunidades de ambas instituciones, es necesario realizar un análisis pormenorizado de las prácticas pedagógicas generadas por los actores de las comunidades educativas involucradas, lo cual invita a interrogarnos sobre la implementación de las políticas educativas, sobre los sentidos, significaciones y maneras de efectivizar las buenas prácticas de salud hacia adentro de cada institución educativa.Universidade Federal de São Carlos2019-10-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-5application/pdfGonzález, Melina, Stein, Marina y Bregagnolo, Norma Elena, 2019. Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-5.978-85-94099-11-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50662spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50662instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:52.355Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
title Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
spellingShingle Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
González, Melina
Educación infantil
Hábitos saludables
Enseñanza-aprendizaje
Jardines de infantes
title_short Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
title_full Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
title_fullStr Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
title_full_unstemmed Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
title_sort Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
dc.creator.none.fl_str_mv González, Melina
Stein, Marina
Bregagnolo, Norma Elena
author González, Melina
author_facet González, Melina
Stein, Marina
Bregagnolo, Norma Elena
author_role author
author2 Stein, Marina
Bregagnolo, Norma Elena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación infantil
Hábitos saludables
Enseñanza-aprendizaje
Jardines de infantes
topic Educación infantil
Hábitos saludables
Enseñanza-aprendizaje
Jardines de infantes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Stein, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta presentación tiene como marco el proyecto “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), Res Nº 984/14 – C.S. UNNE; Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.N°403/18-CIN-. Enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza. Consiste en un estudio exploratorio sobre el abordaje de las prácticas pedagógicas en Salud, realizadas en dos Jardines Maternales y de Infantes ubicados en la zona metropolitana del Gran Resistencia. Presenta un avance a partir del estudio que se está desarrollando en el Jardín de Infantes N° 65, “Maestra Soraida Aucar” de gestión pública, y en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos”, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco; ambos ubicados en la zona periurbana de la ciudad de Resistencia. Entre sus objetivos se propone identificar y analizar Buenas Prácticas de Salud de las y los docentes, en los diversos componentes didácticos y en las dimensiones del Nivel Inicial; explorar estrategias didácticas de abordaje sobre la temática de la salud en las instituciones; visualizar como aparecen los contenidos de Salud en las planificaciones de las docentes y en las propuestas concretas. Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental. A partir de las complejas realidades por las que están atravesadas las comunidades de ambas instituciones, es necesario realizar un análisis pormenorizado de las prácticas pedagógicas generadas por los actores de las comunidades educativas involucradas, lo cual invita a interrogarnos sobre la implementación de las políticas educativas, sobre los sentidos, significaciones y maneras de efectivizar las buenas prácticas de salud hacia adentro de cada institución educativa.
description Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González, Melina, Stein, Marina y Bregagnolo, Norma Elena, 2019. Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-5.
978-85-94099-11-2
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50662
identifier_str_mv González, Melina, Stein, Marina y Bregagnolo, Norma Elena, 2019. Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-5.
978-85-94099-11-2
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50662
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-5
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Carlos
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Carlos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344206231666688
score 12.623145