Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)

Autores
Almirón, Victoria Soledad; Artieda, Teresa Laura; Padawer, Ana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Padawer, Ana. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las décadas del sesenta y del setenta fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el Chaco (noreste de Argentina). Estados, organizaciones religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por misioneros protestantes en la Junta Unida de Misiones (JUM), las que estuvieron destinadas a indígenas qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta de que la intervención misional protestante se constituyó en el escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe qom/ castellano de qom de esta región. A partir de fuentes documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a alfabetizadores, indígenas alfabetizados/as y religiosos vinculados con la JUM, reconstruimos las condiciones históricas: políticas estatales de alfabetización, características institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes), relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización y materiales escritos empleados.
The '60s and '70s decades were a period of great impulse to the indigenous literacy in Chaco (North-east of Argentina). States, religious organizations and civil associations developed heterogeneous literacy policies and, in sorne instances, divergent. This article addresses the literacy actions developed between 1964 and 1973 circa by Protestant streams joined in the Junta Unida de Misiones (JUM), and which were destined to Qom natives from the extreme North-west of Chaco. The social, religious and educational project of the JUM is analyzed in arder to account far the fact that the missionary Protestant intervention became the scenario far access to Qom!Spanish bilingual reading and writing practices far this regían Qom. From documentary sources, the works of other researchers and interviews to literacy teachers and literate natives, we reconstructed the historical conditions of access to reading and writing practices of this population: state literacy policies, institutional fe atures of the JUM (policy and actions, geographic areas of coverage, target groups and participant missionaries), relationships with the State, literacy purposes, written materials
Fuente
Anuario de Historia de la Educación, 2017, vol. 18, no. 2, p. 251-271.
Materia
Cultura escrita
Lectura
Escritura
Qom
Misión protestante
Literacy
Reading
Writing
Protestant mission
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56542

id RIUNNE_40b31cd5c4b1e06b4875904dfe09e346
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56542
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)Almirón, Victoria SoledadArtieda, Teresa LauraPadawer, AnaCultura escritaLecturaEscrituraQomMisión protestanteLiteracyReadingWritingProtestant missionFil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Padawer, Ana. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Las décadas del sesenta y del setenta fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el Chaco (noreste de Argentina). Estados, organizaciones religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por misioneros protestantes en la Junta Unida de Misiones (JUM), las que estuvieron destinadas a indígenas qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta de que la intervención misional protestante se constituyó en el escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe qom/ castellano de qom de esta región. A partir de fuentes documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a alfabetizadores, indígenas alfabetizados/as y religiosos vinculados con la JUM, reconstruimos las condiciones históricas: políticas estatales de alfabetización, características institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes), relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización y materiales escritos empleados.The '60s and '70s decades were a period of great impulse to the indigenous literacy in Chaco (North-east of Argentina). States, religious organizations and civil associations developed heterogeneous literacy policies and, in sorne instances, divergent. This article addresses the literacy actions developed between 1964 and 1973 circa by Protestant streams joined in the Junta Unida de Misiones (JUM), and which were destined to Qom natives from the extreme North-west of Chaco. The social, religious and educational project of the JUM is analyzed in arder to account far the fact that the missionary Protestant intervention became the scenario far access to Qom!Spanish bilingual reading and writing practices far this regían Qom. From documentary sources, the works of other researchers and interviews to literacy teachers and literate natives, we reconstructed the historical conditions of access to reading and writing practices of this population: state literacy policies, institutional fe atures of the JUM (policy and actions, geographic areas of coverage, target groups and participant missionaries), relationships with the State, literacy purposes, written materialsSociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 251-271application/pdfAlmirón, Victoria Soledad, Padawer, Ana y Artieda, Teresa Laura, 2017. Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa). Anuario de Historia de la Educación. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, vol. 18, no. 2, p. 251-271. E-ISSN 2313-9277.1669-8568http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56542Anuario de Historia de la Educación, 2017, vol. 18, no. 2, p. 251-271.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/439info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56542instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:46.512Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)
title Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)
spellingShingle Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)
Almirón, Victoria Soledad
Cultura escrita
Lectura
Escritura
Qom
Misión protestante
Literacy
Reading
Writing
Protestant mission
title_short Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)
title_full Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)
title_fullStr Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)
title_full_unstemmed Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)
title_sort Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)
dc.creator.none.fl_str_mv Almirón, Victoria Soledad
Artieda, Teresa Laura
Padawer, Ana
author Almirón, Victoria Soledad
author_facet Almirón, Victoria Soledad
Artieda, Teresa Laura
Padawer, Ana
author_role author
author2 Artieda, Teresa Laura
Padawer, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura escrita
Lectura
Escritura
Qom
Misión protestante
Literacy
Reading
Writing
Protestant mission
topic Cultura escrita
Lectura
Escritura
Qom
Misión protestante
Literacy
Reading
Writing
Protestant mission
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Padawer, Ana. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las décadas del sesenta y del setenta fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el Chaco (noreste de Argentina). Estados, organizaciones religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por misioneros protestantes en la Junta Unida de Misiones (JUM), las que estuvieron destinadas a indígenas qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta de que la intervención misional protestante se constituyó en el escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe qom/ castellano de qom de esta región. A partir de fuentes documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a alfabetizadores, indígenas alfabetizados/as y religiosos vinculados con la JUM, reconstruimos las condiciones históricas: políticas estatales de alfabetización, características institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes), relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización y materiales escritos empleados.
The '60s and '70s decades were a period of great impulse to the indigenous literacy in Chaco (North-east of Argentina). States, religious organizations and civil associations developed heterogeneous literacy policies and, in sorne instances, divergent. This article addresses the literacy actions developed between 1964 and 1973 circa by Protestant streams joined in the Junta Unida de Misiones (JUM), and which were destined to Qom natives from the extreme North-west of Chaco. The social, religious and educational project of the JUM is analyzed in arder to account far the fact that the missionary Protestant intervention became the scenario far access to Qom!Spanish bilingual reading and writing practices far this regían Qom. From documentary sources, the works of other researchers and interviews to literacy teachers and literate natives, we reconstructed the historical conditions of access to reading and writing practices of this population: state literacy policies, institutional fe atures of the JUM (policy and actions, geographic areas of coverage, target groups and participant missionaries), relationships with the State, literacy purposes, written materials
description Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Almirón, Victoria Soledad, Padawer, Ana y Artieda, Teresa Laura, 2017. Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa). Anuario de Historia de la Educación. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, vol. 18, no. 2, p. 251-271. E-ISSN 2313-9277.
1669-8568
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56542
identifier_str_mv Almirón, Victoria Soledad, Padawer, Ana y Artieda, Teresa Laura, 2017. Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa). Anuario de Historia de la Educación. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, vol. 18, no. 2, p. 251-271. E-ISSN 2313-9277.
1669-8568
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/439
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 251-271
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Anuario de Historia de la Educación, 2017, vol. 18, no. 2, p. 251-271.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344238381006848
score 12.623145