Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza

Autores
Bertolini, Marta Susana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo del trabajo es socializar algunas inquietudes en torno a la didáctica, discutiendo la metáfora que representa la relación entre el docente, el alumno y el saber; es decir el triángulo didáctico. Se presenta como un aporte a los debates actuales y a los trabajos que diferentes profesionales han hecho y hacen al campo didáctico específicamente en el marco de los enfoques críticos y socio críticos que postulan una educación liberadora y emancipadora reconociéndola como un acto eminentemente político y ético en el que se juega, nada más y nada menos, que la posibilidad de generar y promover otros modos de ver el mundo y las relaciones sociales de opresión e injusticia, habitualmente naturalizadas.
Materia
Movimiento
Giro didáctico
Emancipación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51430

id RIUNNE_3f5f0d7fdd72842012eb20edcb4edfee
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51430
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanzaBertolini, Marta SusanaMovimientoGiro didácticoEmancipaciónFil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El objetivo del trabajo es socializar algunas inquietudes en torno a la didáctica, discutiendo la metáfora que representa la relación entre el docente, el alumno y el saber; es decir el triángulo didáctico. Se presenta como un aporte a los debates actuales y a los trabajos que diferentes profesionales han hecho y hacen al campo didáctico específicamente en el marco de los enfoques críticos y socio críticos que postulan una educación liberadora y emancipadora reconociéndola como un acto eminentemente político y ético en el que se juega, nada más y nada menos, que la posibilidad de generar y promover otros modos de ver el mundo y las relaciones sociales de opresión e injusticia, habitualmente naturalizadas.Universidad Nacional de la Pampa2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-9application/pdfBertolini, Marta Susana, 2017. Del triángulo al helicoide didáctico: un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9.978-950-863-315-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51430spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51430instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:46.539Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza
title Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza
spellingShingle Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza
Bertolini, Marta Susana
Movimiento
Giro didáctico
Emancipación
title_short Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza
title_full Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza
title_fullStr Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza
title_full_unstemmed Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza
title_sort Del triángulo al helicoide didáctico : un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Bertolini, Marta Susana
author Bertolini, Marta Susana
author_facet Bertolini, Marta Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Movimiento
Giro didáctico
Emancipación
topic Movimiento
Giro didáctico
Emancipación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo del trabajo es socializar algunas inquietudes en torno a la didáctica, discutiendo la metáfora que representa la relación entre el docente, el alumno y el saber; es decir el triángulo didáctico. Se presenta como un aporte a los debates actuales y a los trabajos que diferentes profesionales han hecho y hacen al campo didáctico específicamente en el marco de los enfoques críticos y socio críticos que postulan una educación liberadora y emancipadora reconociéndola como un acto eminentemente político y ético en el que se juega, nada más y nada menos, que la posibilidad de generar y promover otros modos de ver el mundo y las relaciones sociales de opresión e injusticia, habitualmente naturalizadas.
description Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bertolini, Marta Susana, 2017. Del triángulo al helicoide didáctico: un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9.
978-950-863-315-6
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51430
identifier_str_mv Bertolini, Marta Susana, 2017. Del triángulo al helicoide didáctico: un atajo del plano al cuerpo para pensar la enseñanza. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9.
978-950-863-315-6
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-9
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621673399058432
score 12.559606