Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco

Autores
Veiravé, María Delfina; Jara, Johanna Malena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los sentidos que construyen las familias acerca del trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco. Partimos de la hipótesis de que los sucesos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en nuestro país en la última década, derivaron en múltiples procesos de fragmentación, desinstitucionalización, desigualdad educativa y en efecto, estos procesos de desinstitucionalización afectaron tanto a la escuela como a la familia. Nos proponemos presentar resultados parciales de la investigación que da cuenta de los sentidos que construyen las familias que envían a sus hijos a una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia, acerca del trabajo del profesor, tratando de mostrar principalmente las opiniones de las familias acerca de las principales tareas de los docentes, dificultades y condiciones que configuran el desarrollo de las mismas y demandas familiares. Esta investigación se enmarca en la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque sociológico. Los datos dan cuenta de: los padres reconocen la centralidad que tiene en el trabajo de los profesores la tarea de enseñar. Asimismo, dan cuenta de otras tareas que complejizan su trabajo. Demandan que la relación pedagógica del docente con los alumnos implique un vínculo de formación y de atención al joven. Reconocen el bajo prestigio social de la profesión e identifican algunos rasgos del deterioro de la relación docentes-padres-alumnos.
Materia
Escuela media
Tarea docente
Familia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27710

id RIUNNE_3e66913e5a4dc59efb6d3b5ba7a2567d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27710
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del ChacoVeiravé, María DelfinaJara, Johanna MalenaEscuela mediaTarea docenteFamiliaFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los sentidos que construyen las familias acerca del trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco. Partimos de la hipótesis de que los sucesos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en nuestro país en la última década, derivaron en múltiples procesos de fragmentación, desinstitucionalización, desigualdad educativa y en efecto, estos procesos de desinstitucionalización afectaron tanto a la escuela como a la familia. Nos proponemos presentar resultados parciales de la investigación que da cuenta de los sentidos que construyen las familias que envían a sus hijos a una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia, acerca del trabajo del profesor, tratando de mostrar principalmente las opiniones de las familias acerca de las principales tareas de los docentes, dificultades y condiciones que configuran el desarrollo de las mismas y demandas familiares. Esta investigación se enmarca en la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque sociológico. Los datos dan cuenta de: los padres reconocen la centralidad que tiene en el trabajo de los profesores la tarea de enseñar. Asimismo, dan cuenta de otras tareas que complejizan su trabajo. Demandan que la relación pedagógica del docente con los alumnos implique un vínculo de formación y de atención al joven. Reconocen el bajo prestigio social de la profesión e identifican algunos rasgos del deterioro de la relación docentes-padres-alumnos.Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo SocialRed Latinoamericana de estudios sobre Trabajo DocenteUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2013-09-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 106-111application/pdfVeiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2013. Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco. En: II Seminario Nacional de la Red Estrado. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social, p. 106-111.978-987-1808-67-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27710spahttps://fhaycs-uader.edu.ar/files/2015/red_estrado.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27710instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:52.8Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
title Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
spellingShingle Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
Veiravé, María Delfina
Escuela media
Tarea docente
Familia
title_short Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
title_full Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
title_fullStr Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
title_full_unstemmed Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
title_sort Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina
Jara, Johanna Malena
author Veiravé, María Delfina
author_facet Veiravé, María Delfina
Jara, Johanna Malena
author_role author
author2 Jara, Johanna Malena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela media
Tarea docente
Familia
topic Escuela media
Tarea docente
Familia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los sentidos que construyen las familias acerca del trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco. Partimos de la hipótesis de que los sucesos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en nuestro país en la última década, derivaron en múltiples procesos de fragmentación, desinstitucionalización, desigualdad educativa y en efecto, estos procesos de desinstitucionalización afectaron tanto a la escuela como a la familia. Nos proponemos presentar resultados parciales de la investigación que da cuenta de los sentidos que construyen las familias que envían a sus hijos a una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia, acerca del trabajo del profesor, tratando de mostrar principalmente las opiniones de las familias acerca de las principales tareas de los docentes, dificultades y condiciones que configuran el desarrollo de las mismas y demandas familiares. Esta investigación se enmarca en la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque sociológico. Los datos dan cuenta de: los padres reconocen la centralidad que tiene en el trabajo de los profesores la tarea de enseñar. Asimismo, dan cuenta de otras tareas que complejizan su trabajo. Demandan que la relación pedagógica del docente con los alumnos implique un vínculo de formación y de atención al joven. Reconocen el bajo prestigio social de la profesión e identifican algunos rasgos del deterioro de la relación docentes-padres-alumnos.
description Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2013. Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco. En: II Seminario Nacional de la Red Estrado. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social, p. 106-111.
978-987-1808-67-0
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27710
identifier_str_mv Veiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2013. Trabajo docente y demandas familiares : la opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco. En: II Seminario Nacional de la Red Estrado. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social, p. 106-111.
978-987-1808-67-0
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://fhaycs-uader.edu.ar/files/2015/red_estrado.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 106-111
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social
Red Latinoamericana de estudios sobre Trabajo Docente
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social
Red Latinoamericana de estudios sobre Trabajo Docente
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621699220242432
score 12.559606