Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
- Autores
- Veiravé, María Delfina; Jara, Johanna Malena
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los sentidos que construyen las familias acerca del trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco. Partimos de la hipótesis de que los sucesos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en nuestro país en la última década, derivaron en múltiples procesos de fragmentación, desinstitucionalización, desigualdad educativa y en efecto, estos procesos de desinstitucionalización afectaron tanto a la escuela como a la familia. Nos proponemos presentar resultados parciales de la investigación que da cuenta de los sentidos que construyen las familias que envían a sus hijos a una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia, acerca del trabajo del profesor, tratando de mostrar principalmente las opiniones de las familias acerca de las principales tareas de los docentes, dificultades y condiciones que configuran el desarrollo de las mismas y demandas familiares. Esta investigación se enmarca en la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque sociológico. Los datos dan cuenta de: los padres reconocen la centralidad que tiene en el trabajo de los profesores la tarea de enseñar. Asimismo, dan cuenta de otras tareas que complejizan su trabajo. Demandan que la relación pedagógica del docente con los alumnos implique un vínculo de formación y de atención al joven. Reconocen el bajo prestigio social de la profesión e identifican algunos rasgos del deterioro de la relación docentes-padres-alumnos. - Materia
-
Resistencia (Argentina)
Escuela media
Trabajo docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52551
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_2a74d3c2442ed3c4963f2af7bd530538 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52551 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del ChacoVeiravé, María DelfinaJara, Johanna MalenaResistencia (Argentina)Escuela mediaTrabajo docenteFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los sentidos que construyen las familias acerca del trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco. Partimos de la hipótesis de que los sucesos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en nuestro país en la última década, derivaron en múltiples procesos de fragmentación, desinstitucionalización, desigualdad educativa y en efecto, estos procesos de desinstitucionalización afectaron tanto a la escuela como a la familia. Nos proponemos presentar resultados parciales de la investigación que da cuenta de los sentidos que construyen las familias que envían a sus hijos a una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia, acerca del trabajo del profesor, tratando de mostrar principalmente las opiniones de las familias acerca de las principales tareas de los docentes, dificultades y condiciones que configuran el desarrollo de las mismas y demandas familiares. Esta investigación se enmarca en la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque sociológico. Los datos dan cuenta de: los padres reconocen la centralidad que tiene en el trabajo de los profesores la tarea de enseñar. Asimismo, dan cuenta de otras tareas que complejizan su trabajo. Demandan que la relación pedagógica del docente con los alumnos implique un vínculo de formación y de atención al joven. Reconocen el bajo prestigio social de la profesión e identifican algunos rasgos del deterioro de la relación docentes-padres-alumnos.Fundación La HendijaBadano, María del RosarioRíos, Javier2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 106-111application/pdfVeiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2014. Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 106-111. ISBN 978-987-1808-67-0.978-987-1808-67-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52551spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:05Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52551instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:05.948Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco |
title |
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco |
spellingShingle |
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco Veiravé, María Delfina Resistencia (Argentina) Escuela media Trabajo docente |
title_short |
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco |
title_full |
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco |
title_fullStr |
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco |
title_full_unstemmed |
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco |
title_sort |
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina Jara, Johanna Malena |
author |
Veiravé, María Delfina |
author_facet |
Veiravé, María Delfina Jara, Johanna Malena |
author_role |
author |
author2 |
Jara, Johanna Malena |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Badano, María del Rosario Ríos, Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resistencia (Argentina) Escuela media Trabajo docente |
topic |
Resistencia (Argentina) Escuela media Trabajo docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los sentidos que construyen las familias acerca del trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco. Partimos de la hipótesis de que los sucesos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en nuestro país en la última década, derivaron en múltiples procesos de fragmentación, desinstitucionalización, desigualdad educativa y en efecto, estos procesos de desinstitucionalización afectaron tanto a la escuela como a la familia. Nos proponemos presentar resultados parciales de la investigación que da cuenta de los sentidos que construyen las familias que envían a sus hijos a una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia, acerca del trabajo del profesor, tratando de mostrar principalmente las opiniones de las familias acerca de las principales tareas de los docentes, dificultades y condiciones que configuran el desarrollo de las mismas y demandas familiares. Esta investigación se enmarca en la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque sociológico. Los datos dan cuenta de: los padres reconocen la centralidad que tiene en el trabajo de los profesores la tarea de enseñar. Asimismo, dan cuenta de otras tareas que complejizan su trabajo. Demandan que la relación pedagógica del docente con los alumnos implique un vínculo de formación y de atención al joven. Reconocen el bajo prestigio social de la profesión e identifican algunos rasgos del deterioro de la relación docentes-padres-alumnos. |
description |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2014. Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 106-111. ISBN 978-987-1808-67-0. 978-987-1808-67-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52551 |
identifier_str_mv |
Veiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2014. Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 106-111. ISBN 978-987-1808-67-0. 978-987-1808-67-0 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52551 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 106-111 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación La Hendija |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación La Hendija |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621703673544704 |
score |
12.559606 |