Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino

Autores
Ponce, Blanca Elizabeth; Fantín, María Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ponce, Blanca Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ponce, Blanca Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Fantín, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Fantín, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas establece que el derecho a la salud, en todas sus formas y niveles, abarca cuatro elementos esenciales e interrelacionados: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. La Atención Primaria de la Salud es uno de los pilares fundamentales para el cumplimiento de dicho derecho. La misma, representa el primer nivel de contacto de las personas con el Sistema Nacional de Salud, trayendo los cuidados de salud tan cerca como sea posible al lugar donde la gente vive y trabaja. Dentro de este marco, la presente investigación tiene por objetivo evaluar la calidad de la atención en los Centros Regionales de Referencia del Gran Resistencia y aproximarnos al conocimiento de la satisfacción que tienen los usuarios del servicio, a partir de la aplicación de una encuesta. Los resultados de la encuesta ponen en evidencia los problemas de accesibilidad que deben enfrentar los usuarios, tales como las grandes distancias a recorrer, el servicio, el tiempo empleado y las condiciones de los caminos. Este escenario pone en riesgo la salud de las personas ante una situación de urgencia, al mismo tiempo que, dificulta la labor del personal sanitario que encuentra las mismas dificultades que los pacientes para acceder al puesto sanitario.
Fuente
Investigaciones y Ensayos Geográficos. Revista de Geografía, 2016, no. 13, p. 48-61.
Materia
Accesibilidad a los servicios de salud
Atención primaria de la salud
Calidad de la atención de salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28332

id RIUNNE_3d74b1aefe234360a46ef15c4dc3e4d7
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28332
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentinoPonce, Blanca ElizabethFantín, María AlejandraAccesibilidad a los servicios de saludAtención primaria de la saludCalidad de la atención de saludFil: Ponce, Blanca Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ponce, Blanca Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Fantín, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Fantín, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas establece que el derecho a la salud, en todas sus formas y niveles, abarca cuatro elementos esenciales e interrelacionados: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. La Atención Primaria de la Salud es uno de los pilares fundamentales para el cumplimiento de dicho derecho. La misma, representa el primer nivel de contacto de las personas con el Sistema Nacional de Salud, trayendo los cuidados de salud tan cerca como sea posible al lugar donde la gente vive y trabaja. Dentro de este marco, la presente investigación tiene por objetivo evaluar la calidad de la atención en los Centros Regionales de Referencia del Gran Resistencia y aproximarnos al conocimiento de la satisfacción que tienen los usuarios del servicio, a partir de la aplicación de una encuesta. Los resultados de la encuesta ponen en evidencia los problemas de accesibilidad que deben enfrentar los usuarios, tales como las grandes distancias a recorrer, el servicio, el tiempo empleado y las condiciones de los caminos. Este escenario pone en riesgo la salud de las personas ante una situación de urgencia, al mismo tiempo que, dificulta la labor del personal sanitario que encuentra las mismas dificultades que los pacientes para acceder al puesto sanitario.Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPonce, Blanca Elizabeth y Fantín, María Alejandra, 2016. Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino. Investigaciones y Ensayos Geográficos. Revista de Geografía. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, no. 13, p. 48-61. ISSN 1668-9208.1668-9070http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28332Investigaciones y Ensayos Geográficos. Revista de Geografía, 2016, no. 13, p. 48-61.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:32Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28332instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:32.726Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino
title Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino
spellingShingle Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino
Ponce, Blanca Elizabeth
Accesibilidad a los servicios de salud
Atención primaria de la salud
Calidad de la atención de salud
title_short Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino
title_full Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino
title_fullStr Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino
title_full_unstemmed Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino
title_sort Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Blanca Elizabeth
Fantín, María Alejandra
author Ponce, Blanca Elizabeth
author_facet Ponce, Blanca Elizabeth
Fantín, María Alejandra
author_role author
author2 Fantín, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Accesibilidad a los servicios de salud
Atención primaria de la salud
Calidad de la atención de salud
topic Accesibilidad a los servicios de salud
Atención primaria de la salud
Calidad de la atención de salud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ponce, Blanca Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ponce, Blanca Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Fantín, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Fantín, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas establece que el derecho a la salud, en todas sus formas y niveles, abarca cuatro elementos esenciales e interrelacionados: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. La Atención Primaria de la Salud es uno de los pilares fundamentales para el cumplimiento de dicho derecho. La misma, representa el primer nivel de contacto de las personas con el Sistema Nacional de Salud, trayendo los cuidados de salud tan cerca como sea posible al lugar donde la gente vive y trabaja. Dentro de este marco, la presente investigación tiene por objetivo evaluar la calidad de la atención en los Centros Regionales de Referencia del Gran Resistencia y aproximarnos al conocimiento de la satisfacción que tienen los usuarios del servicio, a partir de la aplicación de una encuesta. Los resultados de la encuesta ponen en evidencia los problemas de accesibilidad que deben enfrentar los usuarios, tales como las grandes distancias a recorrer, el servicio, el tiempo empleado y las condiciones de los caminos. Este escenario pone en riesgo la salud de las personas ante una situación de urgencia, al mismo tiempo que, dificulta la labor del personal sanitario que encuentra las mismas dificultades que los pacientes para acceder al puesto sanitario.
description Fil: Ponce, Blanca Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ponce, Blanca Elizabeth y Fantín, María Alejandra, 2016. Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino. Investigaciones y Ensayos Geográficos. Revista de Geografía. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, no. 13, p. 48-61. ISSN 1668-9208.
1668-9070
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28332
identifier_str_mv Ponce, Blanca Elizabeth y Fantín, María Alejandra, 2016. Calidad en la atención primaria de la salud : estudio aplicado en una ciudad intermedia del nordeste argentino. Investigaciones y Ensayos Geográficos. Revista de Geografía. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, no. 13, p. 48-61. ISSN 1668-9208.
1668-9070
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones y Ensayos Geográficos. Revista de Geografía, 2016, no. 13, p. 48-61.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344226530000896
score 12.623145