Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
- Autores
- Navarro, Florencia Ludmila
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sánchez, Silvia Noemí
Pratesi, Ana María - Descripción
- Fil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Sánchez, Silvia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Pratesi, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
La gestión cultural comunitaria (GCC) es una de las principales formas en que la cultura es gestionada desde las comunidades. Constituye un hacer práctico, que fomenta vínculos cooperativos que -aunque no desprovistos de tensiones- tiende a la participación, prioriza el intercambio y la autogestión. Este es el caso de los agentes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N°1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Mate Cosido de Resistencia, Chaco, Argentina. Allí convergen vecinos, docentes, adolescentes, niños y autoridades, entre otros, quienes desarrollan estrategias para la satisfacción de necesidades y asumen un compromiso por el desarrollo cultural. Esta tesis se propone analizar la GCC desplegada por los agentes sociales de la mencionada institución durante el período 2019-2022, describir las condiciones materiales y contextuales en las que emerge este tipo de gestión, qué perfil, habilidades y estrategias poseen quienes gestionan la cultura y, por último, indagar qué nociones de comunidad, participación y ciudadanía subyacen al quehacer cultural comunitario. Se espera que sus resultados contribuyan a la recuperación y visibilización de experiencias actuales y locales de GCC, a fin de ampliar el espectro desde el cual se concibe el oficio, la profesión y el campo disciplinar de la gestión cultural. - Materia
-
Gestión cultural comunitaria
Gestores comunitarios
Estrategias
Habilidades
Sentidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53070
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_3a1d95ce92aecca317b40bfd5908bbb5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53070 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)Navarro, Florencia LudmilaGestión cultural comunitariaGestores comunitariosEstrategiasHabilidadesSentidosFil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Sánchez, Silvia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Pratesi, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.La gestión cultural comunitaria (GCC) es una de las principales formas en que la cultura es gestionada desde las comunidades. Constituye un hacer práctico, que fomenta vínculos cooperativos que -aunque no desprovistos de tensiones- tiende a la participación, prioriza el intercambio y la autogestión. Este es el caso de los agentes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N°1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Mate Cosido de Resistencia, Chaco, Argentina. Allí convergen vecinos, docentes, adolescentes, niños y autoridades, entre otros, quienes desarrollan estrategias para la satisfacción de necesidades y asumen un compromiso por el desarrollo cultural. Esta tesis se propone analizar la GCC desplegada por los agentes sociales de la mencionada institución durante el período 2019-2022, describir las condiciones materiales y contextuales en las que emerge este tipo de gestión, qué perfil, habilidades y estrategias poseen quienes gestionan la cultura y, por último, indagar qué nociones de comunidad, participación y ciudadanía subyacen al quehacer cultural comunitario. Se espera que sus resultados contribuyan a la recuperación y visibilización de experiencias actuales y locales de GCC, a fin de ampliar el espectro desde el cual se concibe el oficio, la profesión y el campo disciplinar de la gestión cultural.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la CulturaSánchez, Silvia NoemíPratesi, Ana María2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf88 p.application/pdfNavarro, Florencia Ludmila, 2023. Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco: el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022). Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53070spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53070instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:37.814Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022) |
| title |
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022) |
| spellingShingle |
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022) Navarro, Florencia Ludmila Gestión cultural comunitaria Gestores comunitarios Estrategias Habilidades Sentidos |
| title_short |
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022) |
| title_full |
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022) |
| title_fullStr |
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022) |
| title_full_unstemmed |
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022) |
| title_sort |
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro, Florencia Ludmila |
| author |
Navarro, Florencia Ludmila |
| author_facet |
Navarro, Florencia Ludmila |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez, Silvia Noemí Pratesi, Ana María |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión cultural comunitaria Gestores comunitarios Estrategias Habilidades Sentidos |
| topic |
Gestión cultural comunitaria Gestores comunitarios Estrategias Habilidades Sentidos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Sánchez, Silvia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Pratesi, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. La gestión cultural comunitaria (GCC) es una de las principales formas en que la cultura es gestionada desde las comunidades. Constituye un hacer práctico, que fomenta vínculos cooperativos que -aunque no desprovistos de tensiones- tiende a la participación, prioriza el intercambio y la autogestión. Este es el caso de los agentes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N°1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Mate Cosido de Resistencia, Chaco, Argentina. Allí convergen vecinos, docentes, adolescentes, niños y autoridades, entre otros, quienes desarrollan estrategias para la satisfacción de necesidades y asumen un compromiso por el desarrollo cultural. Esta tesis se propone analizar la GCC desplegada por los agentes sociales de la mencionada institución durante el período 2019-2022, describir las condiciones materiales y contextuales en las que emerge este tipo de gestión, qué perfil, habilidades y estrategias poseen quienes gestionan la cultura y, por último, indagar qué nociones de comunidad, participación y ciudadanía subyacen al quehacer cultural comunitario. Se espera que sus resultados contribuyan a la recuperación y visibilización de experiencias actuales y locales de GCC, a fin de ampliar el espectro desde el cual se concibe el oficio, la profesión y el campo disciplinar de la gestión cultural. |
| description |
Fil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Navarro, Florencia Ludmila, 2023. Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco: el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022). Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53070 |
| identifier_str_mv |
Navarro, Florencia Ludmila, 2023. Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco: el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022). Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53070 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 88 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787814642941952 |
| score |
12.982451 |