Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)

Autores
Navarro, Florencia Ludmila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sánchez, Silvia Noemí
Pratesi, Ana María
Descripción
Fil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Sánchez, Silvia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Pratesi, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
La gestión cultural comunitaria (GCC) es una de las principales formas en que la cultura es gestionada desde las comunidades. Constituye un hacer práctico, que fomenta vínculos cooperativos que -aunque no desprovistos de tensiones- tiende a la participación, prioriza el intercambio y la autogestión. Este es el caso de los agentes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N°1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Mate Cosido de Resistencia, Chaco, Argentina. Allí convergen vecinos, docentes, adolescentes, niños y autoridades, entre otros, quienes desarrollan estrategias para la satisfacción de necesidades y asumen un compromiso por el desarrollo cultural. Esta tesis se propone analizar la GCC desplegada por los agentes sociales de la mencionada institución durante el período 2019-2022, describir las condiciones materiales y contextuales en las que emerge este tipo de gestión, qué perfil, habilidades y estrategias poseen quienes gestionan la cultura y, por último, indagar qué nociones de comunidad, participación y ciudadanía subyacen al quehacer cultural comunitario. Se espera que sus resultados contribuyan a la recuperación y visibilización de experiencias actuales y locales de GCC, a fin de ampliar el espectro desde el cual se concibe el oficio, la profesión y el campo disciplinar de la gestión cultural.
Materia
Gestión cultural comunitaria
Gestores comunitarios
Estrategias
Habilidades
Sentidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53070

id RIUNNE_3a1d95ce92aecca317b40bfd5908bbb5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53070
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)Navarro, Florencia LudmilaGestión cultural comunitariaGestores comunitariosEstrategiasHabilidadesSentidosFil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Sánchez, Silvia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Pratesi, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.La gestión cultural comunitaria (GCC) es una de las principales formas en que la cultura es gestionada desde las comunidades. Constituye un hacer práctico, que fomenta vínculos cooperativos que -aunque no desprovistos de tensiones- tiende a la participación, prioriza el intercambio y la autogestión. Este es el caso de los agentes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N°1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Mate Cosido de Resistencia, Chaco, Argentina. Allí convergen vecinos, docentes, adolescentes, niños y autoridades, entre otros, quienes desarrollan estrategias para la satisfacción de necesidades y asumen un compromiso por el desarrollo cultural. Esta tesis se propone analizar la GCC desplegada por los agentes sociales de la mencionada institución durante el período 2019-2022, describir las condiciones materiales y contextuales en las que emerge este tipo de gestión, qué perfil, habilidades y estrategias poseen quienes gestionan la cultura y, por último, indagar qué nociones de comunidad, participación y ciudadanía subyacen al quehacer cultural comunitario. Se espera que sus resultados contribuyan a la recuperación y visibilización de experiencias actuales y locales de GCC, a fin de ampliar el espectro desde el cual se concibe el oficio, la profesión y el campo disciplinar de la gestión cultural.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la CulturaSánchez, Silvia NoemíPratesi, Ana María2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf88 p.application/pdfNavarro, Florencia Ludmila, 2023. Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco: el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022). Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53070spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53070instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:31.152Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
title Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
spellingShingle Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
Navarro, Florencia Ludmila
Gestión cultural comunitaria
Gestores comunitarios
Estrategias
Habilidades
Sentidos
title_short Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
title_full Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
title_fullStr Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
title_full_unstemmed Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
title_sort Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Florencia Ludmila
author Navarro, Florencia Ludmila
author_facet Navarro, Florencia Ludmila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez, Silvia Noemí
Pratesi, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión cultural comunitaria
Gestores comunitarios
Estrategias
Habilidades
Sentidos
topic Gestión cultural comunitaria
Gestores comunitarios
Estrategias
Habilidades
Sentidos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Sánchez, Silvia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Pratesi, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
La gestión cultural comunitaria (GCC) es una de las principales formas en que la cultura es gestionada desde las comunidades. Constituye un hacer práctico, que fomenta vínculos cooperativos que -aunque no desprovistos de tensiones- tiende a la participación, prioriza el intercambio y la autogestión. Este es el caso de los agentes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N°1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Mate Cosido de Resistencia, Chaco, Argentina. Allí convergen vecinos, docentes, adolescentes, niños y autoridades, entre otros, quienes desarrollan estrategias para la satisfacción de necesidades y asumen un compromiso por el desarrollo cultural. Esta tesis se propone analizar la GCC desplegada por los agentes sociales de la mencionada institución durante el período 2019-2022, describir las condiciones materiales y contextuales en las que emerge este tipo de gestión, qué perfil, habilidades y estrategias poseen quienes gestionan la cultura y, por último, indagar qué nociones de comunidad, participación y ciudadanía subyacen al quehacer cultural comunitario. Se espera que sus resultados contribuyan a la recuperación y visibilización de experiencias actuales y locales de GCC, a fin de ampliar el espectro desde el cual se concibe el oficio, la profesión y el campo disciplinar de la gestión cultural.
description Fil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Navarro, Florencia Ludmila, 2023. Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco: el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022). Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53070
identifier_str_mv Navarro, Florencia Ludmila, 2023. Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco: el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022). Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
88 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621691720826880
score 12.559606