La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia
- Autores
- Boada, María Lorena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha comenzado a implementar a partir del presente ciclo académico una reforma de su Plan de Estudios. Nuestra carrera contaba con un reglamento de prácticas de más de 31 años, que contemplaba solo los llamados Talleres de Práctica Integrada (2do a 5to año), que había caído en absoluto desuso y se encontraba totalmente desactualizado respecto de las prácticas académicas que se desarrollan en cada una de esas asignaturas, reiterando las limitaciones y falta de congruencia que presentaba el anterior Plan de Estudios; además sin dar cuenta de la realidad actual de las prácticas de formación profesional supervisada y sin contemplar a las asignaturas de primer año (Taller de Práctica Introducción) y quinto (Supervisión de las Intervenciones Sociales). Durante el 2020, en el contexto de una nueva gestión de la Dirección del Departamento de Trabajo Social, con la creación del Cargo de Coordinador/a Académica, en contexto de educación de “emergencia”, virtual, nos propusimos construir un nuevo Reglamento, que incluyera en su discusión y elaboración a docentes, estudiantes y graduades, que contuviera a todas las asignaturas de prácticas del área específica de la carrera, permitiendo una estructuración que pueda dar cuenta de la realidad en la que se desarrollan las mismas. El proceso, que llevó alrededor de un año, posibilitó construir una herramienta que permite encuadrar la tarea de todas las asignaturas de prácticas del área específica, refleja las consideraciones y la participación de los diferentes actores involucrados e incluye aspectos que resultan imprescindibles para el óptimo desarrollo de la tarea, generar e institucionalizar nuevos espacios que den respuesta a las situaciones que se van presentando y remiten a la revisión periódica de ejes, contenidos y necesidades que surgen en contextos cambiantes y en ocasiones, signados por la incertidumbre.--
Fil: Boada, María Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Social work
Vocational education
Vocational training
Trabajo social
Enseñanza profesional
Formación profesional
Travail social
Enseignement professionnel
Formation professionnelle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39371
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_8f7c982c7b10cdbc667e718f4af12731 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39371 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemiaBoada, María LorenaSocial workVocational educationVocational trainingTrabajo socialEnseñanza profesionalFormación profesionalTravail socialEnseignement professionnelFormation professionnelleLa Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha comenzado a implementar a partir del presente ciclo académico una reforma de su Plan de Estudios. Nuestra carrera contaba con un reglamento de prácticas de más de 31 años, que contemplaba solo los llamados Talleres de Práctica Integrada (2do a 5to año), que había caído en absoluto desuso y se encontraba totalmente desactualizado respecto de las prácticas académicas que se desarrollan en cada una de esas asignaturas, reiterando las limitaciones y falta de congruencia que presentaba el anterior Plan de Estudios; además sin dar cuenta de la realidad actual de las prácticas de formación profesional supervisada y sin contemplar a las asignaturas de primer año (Taller de Práctica Introducción) y quinto (Supervisión de las Intervenciones Sociales). Durante el 2020, en el contexto de una nueva gestión de la Dirección del Departamento de Trabajo Social, con la creación del Cargo de Coordinador/a Académica, en contexto de educación de “emergencia”, virtual, nos propusimos construir un nuevo Reglamento, que incluyera en su discusión y elaboración a docentes, estudiantes y graduades, que contuviera a todas las asignaturas de prácticas del área específica de la carrera, permitiendo una estructuración que pueda dar cuenta de la realidad en la que se desarrollan las mismas. El proceso, que llevó alrededor de un año, posibilitó construir una herramienta que permite encuadrar la tarea de todas las asignaturas de prácticas del área específica, refleja las consideraciones y la participación de los diferentes actores involucrados e incluye aspectos que resultan imprescindibles para el óptimo desarrollo de la tarea, generar e institucionalizar nuevos espacios que den respuesta a las situaciones que se van presentando y remiten a la revisión periódica de ejes, contenidos y necesidades que surgen en contextos cambiantes y en ocasiones, signados por la incertidumbre.--Fil: Boada, María Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina..2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=393713937120220117u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:25Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39371instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:25.74Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia |
title |
La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia Boada, María Lorena Social work Vocational education Vocational training Trabajo social Enseñanza profesional Formación profesional Travail social Enseignement professionnel Formation professionnelle |
title_short |
La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia |
title_full |
La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia |
title_sort |
La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boada, María Lorena |
author |
Boada, María Lorena |
author_facet |
Boada, María Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Social work Vocational education Vocational training Trabajo social Enseñanza profesional Formación profesional Travail social Enseignement professionnel Formation professionnelle |
topic |
Social work Vocational education Vocational training Trabajo social Enseñanza profesional Formación profesional Travail social Enseignement professionnel Formation professionnelle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha comenzado a implementar a partir del presente ciclo académico una reforma de su Plan de Estudios. Nuestra carrera contaba con un reglamento de prácticas de más de 31 años, que contemplaba solo los llamados Talleres de Práctica Integrada (2do a 5to año), que había caído en absoluto desuso y se encontraba totalmente desactualizado respecto de las prácticas académicas que se desarrollan en cada una de esas asignaturas, reiterando las limitaciones y falta de congruencia que presentaba el anterior Plan de Estudios; además sin dar cuenta de la realidad actual de las prácticas de formación profesional supervisada y sin contemplar a las asignaturas de primer año (Taller de Práctica Introducción) y quinto (Supervisión de las Intervenciones Sociales). Durante el 2020, en el contexto de una nueva gestión de la Dirección del Departamento de Trabajo Social, con la creación del Cargo de Coordinador/a Académica, en contexto de educación de “emergencia”, virtual, nos propusimos construir un nuevo Reglamento, que incluyera en su discusión y elaboración a docentes, estudiantes y graduades, que contuviera a todas las asignaturas de prácticas del área específica de la carrera, permitiendo una estructuración que pueda dar cuenta de la realidad en la que se desarrollan las mismas. El proceso, que llevó alrededor de un año, posibilitó construir una herramienta que permite encuadrar la tarea de todas las asignaturas de prácticas del área específica, refleja las consideraciones y la participación de los diferentes actores involucrados e incluye aspectos que resultan imprescindibles para el óptimo desarrollo de la tarea, generar e institucionalizar nuevos espacios que den respuesta a las situaciones que se van presentando y remiten a la revisión periódica de ejes, contenidos y necesidades que surgen en contextos cambiantes y en ocasiones, signados por la incertidumbre.-- Fil: Boada, María Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
La Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha comenzado a implementar a partir del presente ciclo académico una reforma de su Plan de Estudios. Nuestra carrera contaba con un reglamento de prácticas de más de 31 años, que contemplaba solo los llamados Talleres de Práctica Integrada (2do a 5to año), que había caído en absoluto desuso y se encontraba totalmente desactualizado respecto de las prácticas académicas que se desarrollan en cada una de esas asignaturas, reiterando las limitaciones y falta de congruencia que presentaba el anterior Plan de Estudios; además sin dar cuenta de la realidad actual de las prácticas de formación profesional supervisada y sin contemplar a las asignaturas de primer año (Taller de Práctica Introducción) y quinto (Supervisión de las Intervenciones Sociales). Durante el 2020, en el contexto de una nueva gestión de la Dirección del Departamento de Trabajo Social, con la creación del Cargo de Coordinador/a Académica, en contexto de educación de “emergencia”, virtual, nos propusimos construir un nuevo Reglamento, que incluyera en su discusión y elaboración a docentes, estudiantes y graduades, que contuviera a todas las asignaturas de prácticas del área específica de la carrera, permitiendo una estructuración que pueda dar cuenta de la realidad en la que se desarrollan las mismas. El proceso, que llevó alrededor de un año, posibilitó construir una herramienta que permite encuadrar la tarea de todas las asignaturas de prácticas del área específica, refleja las consideraciones y la participación de los diferentes actores involucrados e incluye aspectos que resultan imprescindibles para el óptimo desarrollo de la tarea, generar e institucionalizar nuevos espacios que den respuesta a las situaciones que se van presentando y remiten a la revisión periódica de ejes, contenidos y necesidades que surgen en contextos cambiantes y en ocasiones, signados por la incertidumbre.-- |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39371 39371 20220117u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39371 |
identifier_str_mv |
39371 20220117u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619056756293632 |
score |
12.558318 |