Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
- Autores
- Burgos, Carlos Eduardo; Strycek, Ludmila Maia; Roca Zorat, Ileana Cecilia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Roca Zorat, Ileana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra. El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones". Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas. - Fuente
- Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 27-30.
- Materia
-
Interdisciplinar
Proceso de diseño
Articulación curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30191
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_38834cb0b78d3a0304b11d992fcb8f89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30191 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseñoBurgos, Carlos EduardoStrycek, Ludmila MaiaRoca Zorat, Ileana CeciliaInterdisciplinarProceso de diseñoArticulación curricularFil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Roca Zorat, Ileana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra. El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones". Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBurgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia y Roca Zorat, lleana Cecilia, 2012. Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 27-30. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 27-30.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30191instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:41.77Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
spellingShingle |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño Burgos, Carlos Eduardo Interdisciplinar Proceso de diseño Articulación curricular |
title_short |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title_full |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title_fullStr |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title_full_unstemmed |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title_sort |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burgos, Carlos Eduardo Strycek, Ludmila Maia Roca Zorat, Ileana Cecilia |
author |
Burgos, Carlos Eduardo |
author_facet |
Burgos, Carlos Eduardo Strycek, Ludmila Maia Roca Zorat, Ileana Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Strycek, Ludmila Maia Roca Zorat, Ileana Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interdisciplinar Proceso de diseño Articulación curricular |
topic |
Interdisciplinar Proceso de diseño Articulación curricular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Roca Zorat, Ileana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra. El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones". Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas. |
description |
Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Burgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia y Roca Zorat, lleana Cecilia, 2012. Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 27-30. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191 |
identifier_str_mv |
Burgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia y Roca Zorat, lleana Cecilia, 2012. Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 27-30. ISSN 1666-4035. 1666-4035 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 27-30. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344194856714240 |
score |
12.623145 |