Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño

Autores
Burgos, Carlos Eduardo; Strycek, Ludmila Maia; Roca Zorat, Ileana Cecilia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Roca Zorat, Ileana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra. El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones". Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 27-30.
Materia
Interdisciplinar
Proceso de diseño
Articulación curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30191

id RIUNNE_38834cb0b78d3a0304b11d992fcb8f89
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30191
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseñoBurgos, Carlos EduardoStrycek, Ludmila MaiaRoca Zorat, Ileana CeciliaInterdisciplinarProceso de diseñoArticulación curricularFil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Roca Zorat, Ileana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra. El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones". Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBurgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia y Roca Zorat, lleana Cecilia, 2012. Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 27-30. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 27-30.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30191instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:41.77Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
spellingShingle Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
Burgos, Carlos Eduardo
Interdisciplinar
Proceso de diseño
Articulación curricular
title_short Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title_full Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title_fullStr Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title_full_unstemmed Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title_sort Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Burgos, Carlos Eduardo
Strycek, Ludmila Maia
Roca Zorat, Ileana Cecilia
author Burgos, Carlos Eduardo
author_facet Burgos, Carlos Eduardo
Strycek, Ludmila Maia
Roca Zorat, Ileana Cecilia
author_role author
author2 Strycek, Ludmila Maia
Roca Zorat, Ileana Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Interdisciplinar
Proceso de diseño
Articulación curricular
topic Interdisciplinar
Proceso de diseño
Articulación curricular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Roca Zorat, Ileana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra. El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones". Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas.
description Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Burgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia y Roca Zorat, lleana Cecilia, 2012. Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 27-30. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191
identifier_str_mv Burgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia y Roca Zorat, lleana Cecilia, 2012. Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 27-30. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 27-30.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344194856714240
score 12.623145