Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias

Autores
Rosso, Laura Liliana; Soto, Mirian Graciela; Luján, Adriana Elizabeth; Artieda, Teresa Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta presentación abordaremos los procesos formativos derivados de la implementación de una política institucional destinada a aportar al cumplimiento del derecho a la educación superior de los Pueblos Indígenas (PI). En este trabajo se hace referencia al viraje metodológico realizado por las investigadoras, debido a que se consideró necesario que la investigación se convierta en un diálogo entre éstas, actores y actoras, favoreciendo relaciones de horizontalidad. Se indaga en los sentidos dados por actoras y actores involucrados en el ingreso, la permanencia y el egreso de indígenas a la universidad; al tiempo que investigamos los modos de participación de estos PI en diversos ámbitos de la universidad, junto a los sentidos que indígenas le dan a tales modos y ámbitos. Las líneas expuestas se enmarcan en el proyecto de investigación mayor antes consignado.
Materia
Educación superior
Pueblos indígenas
Chaco argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54189

id RIUNNE_33049a06d79dc1251d975c3afba653c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54189
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesiasRosso, Laura LilianaSoto, Mirian GracielaLuján, Adriana ElizabethArtieda, Teresa LauraEducación superiorPueblos indígenasChaco argentinoFil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta presentación abordaremos los procesos formativos derivados de la implementación de una política institucional destinada a aportar al cumplimiento del derecho a la educación superior de los Pueblos Indígenas (PI). En este trabajo se hace referencia al viraje metodológico realizado por las investigadoras, debido a que se consideró necesario que la investigación se convierta en un diálogo entre éstas, actores y actoras, favoreciendo relaciones de horizontalidad. Se indaga en los sentidos dados por actoras y actores involucrados en el ingreso, la permanencia y el egreso de indígenas a la universidad; al tiempo que investigamos los modos de participación de estos PI en diversos ámbitos de la universidad, junto a los sentidos que indígenas le dan a tales modos y ámbitos. Las líneas expuestas se enmarcan en el proyecto de investigación mayor antes consignado.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 148-150application/pdfRosso, Laura Liliana, et al., 2022. Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 148-150.978-987-3619-97-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54189spaUNNE/PI/18H015/AR. Corrientes/Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54189instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:06.789Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias
title Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias
spellingShingle Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias
Rosso, Laura Liliana
Educación superior
Pueblos indígenas
Chaco argentino
title_short Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias
title_full Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias
title_fullStr Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias
title_full_unstemmed Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias
title_sort Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Laura Liliana
Soto, Mirian Graciela
Luján, Adriana Elizabeth
Artieda, Teresa Laura
author Rosso, Laura Liliana
author_facet Rosso, Laura Liliana
Soto, Mirian Graciela
Luján, Adriana Elizabeth
Artieda, Teresa Laura
author_role author
author2 Soto, Mirian Graciela
Luján, Adriana Elizabeth
Artieda, Teresa Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Pueblos indígenas
Chaco argentino
topic Educación superior
Pueblos indígenas
Chaco argentino
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta presentación abordaremos los procesos formativos derivados de la implementación de una política institucional destinada a aportar al cumplimiento del derecho a la educación superior de los Pueblos Indígenas (PI). En este trabajo se hace referencia al viraje metodológico realizado por las investigadoras, debido a que se consideró necesario que la investigación se convierta en un diálogo entre éstas, actores y actoras, favoreciendo relaciones de horizontalidad. Se indaga en los sentidos dados por actoras y actores involucrados en el ingreso, la permanencia y el egreso de indígenas a la universidad; al tiempo que investigamos los modos de participación de estos PI en diversos ámbitos de la universidad, junto a los sentidos que indígenas le dan a tales modos y ámbitos. Las líneas expuestas se enmarcan en el proyecto de investigación mayor antes consignado.
description Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rosso, Laura Liliana, et al., 2022. Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 148-150.
978-987-3619-97-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54189
identifier_str_mv Rosso, Laura Liliana, et al., 2022. Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 148-150.
978-987-3619-97-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/18H015/AR. Corrientes/Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 148-150
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344212690894848
score 12.623145