Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias
- Autores
- Rosso, Laura Liliana; Soto, Mirian Graciela; Luján, Adriana Elizabeth; Artieda, Teresa Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta presentación abordaremos los procesos formativos derivados de la implementación de una política institucional destinada a aportar al cumplimiento del derecho a la educación superior de los Pueblos Indígenas (PI). En este trabajo se hace referencia al viraje metodológico realizado por las investigadoras, debido a que se consideró necesario que la investigación se convierta en un diálogo entre éstas, actores y actoras, favoreciendo relaciones de horizontalidad. Se indaga en los sentidos dados por actoras y actores involucrados en el ingreso, la permanencia y el egreso de indígenas a la universidad; al tiempo que investigamos los modos de participación de estos PI en diversos ámbitos de la universidad, junto a los sentidos que indígenas le dan a tales modos y ámbitos. Las líneas expuestas se enmarcan en el proyecto de investigación mayor antes consignado. - Materia
-
Educación superior
Pueblos indígenas
Chaco argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54189
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_33049a06d79dc1251d975c3afba653c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54189 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesiasRosso, Laura LilianaSoto, Mirian GracielaLuján, Adriana ElizabethArtieda, Teresa LauraEducación superiorPueblos indígenasChaco argentinoFil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta presentación abordaremos los procesos formativos derivados de la implementación de una política institucional destinada a aportar al cumplimiento del derecho a la educación superior de los Pueblos Indígenas (PI). En este trabajo se hace referencia al viraje metodológico realizado por las investigadoras, debido a que se consideró necesario que la investigación se convierta en un diálogo entre éstas, actores y actoras, favoreciendo relaciones de horizontalidad. Se indaga en los sentidos dados por actoras y actores involucrados en el ingreso, la permanencia y el egreso de indígenas a la universidad; al tiempo que investigamos los modos de participación de estos PI en diversos ámbitos de la universidad, junto a los sentidos que indígenas le dan a tales modos y ámbitos. Las líneas expuestas se enmarcan en el proyecto de investigación mayor antes consignado.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 148-150application/pdfRosso, Laura Liliana, et al., 2022. Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 148-150.978-987-3619-97-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54189spaUNNE/PI/18H015/AR. Corrientes/Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54189instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:06.789Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias |
title |
Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias |
spellingShingle |
Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias Rosso, Laura Liliana Educación superior Pueblos indígenas Chaco argentino |
title_short |
Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias |
title_full |
Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias |
title_fullStr |
Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias |
title_full_unstemmed |
Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias |
title_sort |
Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Laura Liliana Soto, Mirian Graciela Luján, Adriana Elizabeth Artieda, Teresa Laura |
author |
Rosso, Laura Liliana |
author_facet |
Rosso, Laura Liliana Soto, Mirian Graciela Luján, Adriana Elizabeth Artieda, Teresa Laura |
author_role |
author |
author2 |
Soto, Mirian Graciela Luján, Adriana Elizabeth Artieda, Teresa Laura |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Pueblos indígenas Chaco argentino |
topic |
Educación superior Pueblos indígenas Chaco argentino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En esta presentación abordaremos los procesos formativos derivados de la implementación de una política institucional destinada a aportar al cumplimiento del derecho a la educación superior de los Pueblos Indígenas (PI). En este trabajo se hace referencia al viraje metodológico realizado por las investigadoras, debido a que se consideró necesario que la investigación se convierta en un diálogo entre éstas, actores y actoras, favoreciendo relaciones de horizontalidad. Se indaga en los sentidos dados por actoras y actores involucrados en el ingreso, la permanencia y el egreso de indígenas a la universidad; al tiempo que investigamos los modos de participación de estos PI en diversos ámbitos de la universidad, junto a los sentidos que indígenas le dan a tales modos y ámbitos. Las líneas expuestas se enmarcan en el proyecto de investigación mayor antes consignado. |
description |
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rosso, Laura Liliana, et al., 2022. Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 148-150. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54189 |
identifier_str_mv |
Rosso, Laura Liliana, et al., 2022. Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 148-150. 978-987-3619-97-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54189 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/18H015/AR. Corrientes/Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino : pasado y presente de una configuración secular entre pueblos indígenas, estado e iglesias. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 148-150 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344212690894848 |
score |
12.623145 |