Niños/as con autismo e intervenciones docentes en nivel inicial: ¿créditos y deudas éticas del sistema educativo?
- Autores
- Coronel, Rocio Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Coronel, Rocio Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Gaudini, Luciana Celia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En el marco de la beca estímulo a las Vocaciones Científicas, se presentan avances del Proyecto denominado “La intervención docente en niños/as con trastornos del espectro autista que asisten a instituciones del Nivel Inicial; Resistencia, Chaco”. Se abordan los objetivos: caracterizar intervenciones docentes en salas de 4 y 5 años de jardines de infantes en las que asisten niños con autismo e identificar supuestos de los docentes respecto de sus posibilidades de aprendizaje. En el encuadre conceptual se consideran, entre otros, aportes de Trendlard, (2015) que definen al autismo como “funcionamiento subjetivo singular” y que permanece a lo largo de la vida del sujeto. El término autismo tiene etimología griega “autos”, significa “sí mismo” opuesto a “otro” y está caracterizado por el repliegue de la vida mental del sujeto sobre sí mismo, llegándose a la constitución de un mundo cerrado, separado de la realidad exterior y la imposibilidad de comunicarse con los demás. (Bleuler, en Garrabé, 2012, pp.57) Desde el ámbito de la enseñanza, se retoma el concepto de intervención, que deriva del latin interstitium, derivado de interstate, que significa estar entre dos cosas (Porstein,2005); en la enseñanza remite a la ayuda pedagógica que se presta a la actividad constructiva del alumno, a los mecanismos de influencia que despliega el docente antes, durante y después de la actividad de enseñanza Respecto de la metodología de investigación, se orientó hacia una lógica cualitativa; con énfasis en la inducción analítica, buscando nuevas conceptualizaciones. El anclaje empírico se concretó en dos salas de educación inicial del sector público estatal de ámbito urbano, de la Ciudad de Resistencia Chaco; uno ubicado en el casco céntrico de esta ciudad, a 850 metros de la plaza central, y el otro ubicado en la zona sur de la ciudad, a 4,2 km de la plaza central. Las técnicas de obtención de datos fueron las observaciones, entrevistas y análisis documental. Esta ponencia se focaliza en el análisis generado desde las observaciones y las entrevistas. En cuanto a avances del estudio, se identifican hallazgos referidos a diferentes dimensiones de la didáctica: la prescriptiva-normativa y la dimensión valorativa y ética. Respecto de la dimensión prescriptiva-normativa se distinguen dos grandes categorías de intervenciones; a) vinculadas a lo socio-afectivo y cuidado integral y b) intervenciones vinculadas a los contenidos de alfabetización cultural (Zabalza;2000). En relación con la categoría a) estas intervenciones son: la “para la integración del/la niño/a con autismo al grupo de pares”; “relacionadas a las normas de higiene y salud”; “de contención afectiva con el niño/a con autismo”. Se dan recurrentes intervenciones que se interpretan desde un supuesto de “inclusión”, dado que implican “asignar tareas o roles” y a la vez “ser la voz del niño/a con autismo”. Esta última resulta paradójica considerando que se esperan avances en su expresión. “Ser la voz del niño/a con autismo”, pone en tensión estas dos grandes categorías - a y b - dado que se trata de las posibilidades de comunicación, y por tanto requiere de ciertas condiciones para su aprendizaje. En la categoría b), intervenciones vinculadas a los contenidos de alfabetización cultural, se identifican: “ausencia de intervención docente ante intereses y necesidades del niño/a con autismo”, ésta en estrecha relación con la intervención recientemente mencionada; intervención para la “intervenciones de provisión de materiales para el sostenimiento de la actividad” e intervenciones “intermitentes durante la actividad”. En cuanto a la dimensión ética valorativa surgen interrogantes acerca del sujeto de derecho y los potenciales que contribuyen a la constitución de la subjetividad: crítico, creativo, comunicativo, ético, político (Alvarado, 2008), cuestión que se torna contenido de la educación infantil. Cabe preguntarse: ¿Cuánto aportan estas intervenciones al sujeto de derecho? Considerando el sujeto epistémico, se visibilizan niños/as que se interrogan e interrogan, en apariencias con voz no audible, ya que las preguntas y los intereses se diluyen en el aire. Así, se entiende que operaría un paradigma respecto de las posibilidades de aprender de los niños/as con autismo: el paradigma del déficit. Es válido preguntarse: ¿Se trabajó la problemática en la formación docente? ¿Cómo acompaña el sistema educativo? Los docentes expresan en la entrevista que en su formación hubo vacancia de estos contenidos y que en el ejercicio docente encuentran escaso de acompañamiento de instancias técnicas específicas. Estos comentarios dejan entrever una deuda de la formación docente y del sistema educativo en el acompañamiento en servicio. El estudio arroja luz sobre variedad de intervenciones casuísticas y pone en discusión el acompañamiento del sistema educativo y formador porque se afectaría el derecho a la educación integral de los/as niños/as con discapacidad. - Materia
-
Enseñanza
TEA
Educación infantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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En el encuadre conceptual se consideran, entre otros, aportes de Trendlard, (2015) que definen al autismo como “funcionamiento subjetivo singular” y que permanece a lo largo de la vida del sujeto. El término autismo tiene etimología griega “autos”, significa “sí mismo” opuesto a “otro” y está caracterizado por el repliegue de la vida mental del sujeto sobre sí mismo, llegándose a la constitución de un mundo cerrado, separado de la realidad exterior y la imposibilidad de comunicarse con los demás. (Bleuler, en Garrabé, 2012, pp.57) Desde el ámbito de la enseñanza, se retoma el concepto de intervención, que deriva del latin interstitium, derivado de interstate, que significa estar entre dos cosas (Porstein,2005); en la enseñanza remite a la ayuda pedagógica que se presta a la actividad constructiva del alumno, a los mecanismos de influencia que despliega el docente antes, durante y después de la actividad de enseñanza Respecto de la metodología de investigación, se orientó hacia una lógica cualitativa; con énfasis en la inducción analítica, buscando nuevas conceptualizaciones. El anclaje empírico se concretó en dos salas de educación inicial del sector público estatal de ámbito urbano, de la Ciudad de Resistencia Chaco; uno ubicado en el casco céntrico de esta ciudad, a 850 metros de la plaza central, y el otro ubicado en la zona sur de la ciudad, a 4,2 km de la plaza central. Las técnicas de obtención de datos fueron las observaciones, entrevistas y análisis documental. Esta ponencia se focaliza en el análisis generado desde las observaciones y las entrevistas. En cuanto a avances del estudio, se identifican hallazgos referidos a diferentes dimensiones de la didáctica: la prescriptiva-normativa y la dimensión valorativa y ética. Respecto de la dimensión prescriptiva-normativa se distinguen dos grandes categorías de intervenciones; a) vinculadas a lo socio-afectivo y cuidado integral y b) intervenciones vinculadas a los contenidos de alfabetización cultural (Zabalza;2000). En relación con la categoría a) estas intervenciones son: la “para la integración del/la niño/a con autismo al grupo de pares”; “relacionadas a las normas de higiene y salud”; “de contención afectiva con el niño/a con autismo”. Se dan recurrentes intervenciones que se interpretan desde un supuesto de “inclusión”, dado que implican “asignar tareas o roles” y a la vez “ser la voz del niño/a con autismo”. 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Estos comentarios dejan entrever una deuda de la formación docente y del sistema educativo en el acompañamiento en servicio. El estudio arroja luz sobre variedad de intervenciones casuísticas y pone en discusión el acompañamiento del sistema educativo y formador porque se afectaría el derecho a la educación integral de los/as niños/as con discapacidad.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaGarcía Martel, María LuisaGaudini, Luciana Celia2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-2application/pdfCoronel, Rocio Soledad, 2022. Niños/as con autismo e intervenciones docentes en nivel inicial: ¿créditos y deudas éticas del sistema educativo?. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. 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En el encuadre conceptual se consideran, entre otros, aportes de Trendlard, (2015) que definen al autismo como “funcionamiento subjetivo singular” y que permanece a lo largo de la vida del sujeto. El término autismo tiene etimología griega “autos”, significa “sí mismo” opuesto a “otro” y está caracterizado por el repliegue de la vida mental del sujeto sobre sí mismo, llegándose a la constitución de un mundo cerrado, separado de la realidad exterior y la imposibilidad de comunicarse con los demás. (Bleuler, en Garrabé, 2012, pp.57) Desde el ámbito de la enseñanza, se retoma el concepto de intervención, que deriva del latin interstitium, derivado de interstate, que significa estar entre dos cosas (Porstein,2005); en la enseñanza remite a la ayuda pedagógica que se presta a la actividad constructiva del alumno, a los mecanismos de influencia que despliega el docente antes, durante y después de la actividad de enseñanza Respecto de la metodología de investigación, se orientó hacia una lógica cualitativa; con énfasis en la inducción analítica, buscando nuevas conceptualizaciones. El anclaje empírico se concretó en dos salas de educación inicial del sector público estatal de ámbito urbano, de la Ciudad de Resistencia Chaco; uno ubicado en el casco céntrico de esta ciudad, a 850 metros de la plaza central, y el otro ubicado en la zona sur de la ciudad, a 4,2 km de la plaza central. Las técnicas de obtención de datos fueron las observaciones, entrevistas y análisis documental. Esta ponencia se focaliza en el análisis generado desde las observaciones y las entrevistas. En cuanto a avances del estudio, se identifican hallazgos referidos a diferentes dimensiones de la didáctica: la prescriptiva-normativa y la dimensión valorativa y ética. Respecto de la dimensión prescriptiva-normativa se distinguen dos grandes categorías de intervenciones; a) vinculadas a lo socio-afectivo y cuidado integral y b) intervenciones vinculadas a los contenidos de alfabetización cultural (Zabalza;2000). En relación con la categoría a) estas intervenciones son: la “para la integración del/la niño/a con autismo al grupo de pares”; “relacionadas a las normas de higiene y salud”; “de contención afectiva con el niño/a con autismo”. Se dan recurrentes intervenciones que se interpretan desde un supuesto de “inclusión”, dado que implican “asignar tareas o roles” y a la vez “ser la voz del niño/a con autismo”. Esta última resulta paradójica considerando que se esperan avances en su expresión. “Ser la voz del niño/a con autismo”, pone en tensión estas dos grandes categorías - a y b - dado que se trata de las posibilidades de comunicación, y por tanto requiere de ciertas condiciones para su aprendizaje. En la categoría b), intervenciones vinculadas a los contenidos de alfabetización cultural, se identifican: “ausencia de intervención docente ante intereses y necesidades del niño/a con autismo”, ésta en estrecha relación con la intervención recientemente mencionada; intervención para la “intervenciones de provisión de materiales para el sostenimiento de la actividad” e intervenciones “intermitentes durante la actividad”. En cuanto a la dimensión ética valorativa surgen interrogantes acerca del sujeto de derecho y los potenciales que contribuyen a la constitución de la subjetividad: crítico, creativo, comunicativo, ético, político (Alvarado, 2008), cuestión que se torna contenido de la educación infantil. Cabe preguntarse: ¿Cuánto aportan estas intervenciones al sujeto de derecho? Considerando el sujeto epistémico, se visibilizan niños/as que se interrogan e interrogan, en apariencias con voz no audible, ya que las preguntas y los intereses se diluyen en el aire. Así, se entiende que operaría un paradigma respecto de las posibilidades de aprender de los niños/as con autismo: el paradigma del déficit. Es válido preguntarse: ¿Se trabajó la problemática en la formación docente? ¿Cómo acompaña el sistema educativo? Los docentes expresan en la entrevista que en su formación hubo vacancia de estos contenidos y que en el ejercicio docente encuentran escaso de acompañamiento de instancias técnicas específicas. 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