Fortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - UNNE...
- Autores
- Verduna, C. M.; Rodríguez, E. N.; Zabala, P. A.; Martínez Urristy, Lucía; Cusumano, Ana María; Bianchi, María Eugenia Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Verduna, C. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rodríguez, E. N. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Zabala, P. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Martínez Urristy, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cusumano, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cusumano, Ana María. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina.
Fil: Bianchi, María Eugenia Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
La actual pandemia mundial de COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida de las personas, incluidos los educativos, obligando a escuelas y universidades a cerrar sus puertas y pasar todas sus actividades abruptamente a un modelo virtual de emergencia. Pasar de un modelo consolidado de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual representó y representa un verdadero desafío, entre otros motivos porque se necesita lograr que el alumno mantenga su sentido de pertenencia a la comunidad educativa en la que aprende, y que el docente intensifique la comunicación y la retroalimentación para poder evaluar permanentemente cómo ocurre el aprendizaje.1 Argentina no es ajena a esta realidad, y así el sector educativo, sin respiro, ante la implementación del aislamiento social obligatorio, se vistió de modalidad a distancia. Los docentes, aún sin experiencia previa en enseñanza virtual, se vieron obligados a realizar este cambio, para lo cual en muchos casos continuaron utilizando las mismas estrategias didácticas que en la presencialidad, manteniendo las mismas actividades y cumpliendo sincrónicamente la misma carga horaria. Pero, también simultánea y rápidamente, fueron incorporando herramientas y mejorando su cultura digital para aplicar procedimientos de gestión (por ej. diseño de cuestionarios, matriculación de alumnos, etc.) y tecnológicos (uso de redes, medios de comunicación). Los alumnos también se vieron empujados a esta nueva metodología, pero se adaptaron más fácilmente, por tener más experiencia en el manejo de redes sociales y una estructura mental más proclive a la multitarea y a alternar todo el tiempo lo digital y lo no digital. El desafío planteado es lograr que los resultados del aprendizaje resulten al menos similares en cantidad y calidad entre ambas metodologías, y evaluar cuanto de esta nueva forma de enseñar y aprender puede sostenerse en el futuro ya que es probable que como consecuencia de este gran experimento no planeado la virtualidad se instale regularmente al menos como complemento a la presencialidad. - Fuente
- Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 37-44.
- Materia
-
Virtualidad
Presencialidad
Rendimiento académico
Estudiantes
Facultad de Medicina
Universidad Nacional del Nordeste - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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