Satisfacción del cuidador primario con la atención de enfermería en niños de 1 a 5 años internados en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la Ciudad de Corrientes entre abril y...

Autores
Vucko, María Mirta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Palladino, Alberto C.
Descripción
Fil: Vucko, María Mirta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Palladino, Alberto C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El objetivo general de esta investigación fue determinar la Satisfacción de los Cuidadores Primarios con la Atención que brinda el personal de Enfermería en niños de 1 a 5 años internados en el servicio de Clínica II del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de la ciudad de Corrientes. Sus objetivos específicos fueron: c aracterizar socio demográficamente a la población bajo estudio y establecer su percepció n respecto de las dimensiones de la atención de Enfermería. La investigación se apoya en los aportes teóricos provenientes de la visión humanista del cuidado presentada por Jean Watson en 1979 . Es un estudio cuantitativo; descriptivo, no experimental y transversal; la variable de investigación fue la satisfacción del cuidador primario con la atenció n de enfermería en niños de 1 a 5 años internados en el Hospital. Las dimensiones de la misma fueron: Cuidados al Paciente, Trato Personal, Información, Comunicación y Actitudes; se emplearon como fuentes de información primaria a los cuidadores de los niños internados en el servicio de Clínica II del Hospital Pediátrico Juan Pablo II; la población del estudi o se conformó con la totalidad de los cuidadores primarios de los niños de 1 a 5 años que estaban internados en el servicio de Clínica II del Hospital Pediátrico Juan Pablo II en el período abril - septiembre de 2018; al ser una población cuantificable y limitada, de tipo finita, se decidió no realizar ningún muestreo; se empleó como técnica la encuesta y como instrumento, un cuestionario ad hoc integrado originalmente por 21 ítems (reducidos a 20 luego de la ejecución de una prueba piloto) según escala de Likert, diseñado con el propósito de obtener información acerca de la variable de estudio ; ese instrumento consta de dos secciones: la primera contiene preguntas sobre datos socio demográficos de la población, y la segunda, preguntas en escala ordinal, en las que las respuestas planteaban valoraciones en un orden decreciente; fueron establecidas 3 categorías de satisfacción: A) Nivel Alto; B) Nivel Medio; C) Nivel Bajo; a cada una de las preguntas efectuadas acerca de la satisfacción por la atención de enfermería recibida, en sus cinco dimensiones, se le otorgó el siguiente VI puntaje: 3 (tres) puntos a la opción A; 2 (dos) a la opción B; 1 (uno) a la opción C; la recolección de datos se realizó previa autorización al efecto del director del Hospital Pediátrico , de la Dirección de Enfermería y del jefe del Servicio de Clínica II; La petición para llevar a cabo el trabajo de campo se realizó mediante una nota escrita en la que se explicaba el diseño y los objetivos de la investigación. La confiabilidad del instru mento se evaluó mediante la ejecución del test de Alpha de Cronbach, obteniendo un valor de 0,702, considerado aceptable. Luego de que los participantes firmaron el consentimiento informado se ejecutó el cuestionario; los datos fueran tabulados mediante el programa Excel de Windows 10, se ejecutaron procedimientos de estadística descriptiva para obtener frecuencias y porcentajes de las dimensiones de la variable con ayuda del programa informático IBM SPSS versión 25 ; se obtuvieron los siguientes resultados sobre una N=60: el grupo etario prevalente estuvo comprendido entre los 18 a 29 años; en su mayoría se trataba de personas de sexo femenino ; fue mayoritario el grupo de individuos con nivel de instrucción secundario ; el 40 % eran mujeres que realizaban tareas del hogar; la gran mayoría (90 %) refirió profesar alguna religión; respecto de las dimensiones de la variable se obtuvo los siguientes resultados: Dimensión Cuidados al Paciente: nivel bajo de 13,33% (n=8), medio de 37,67% (n=22) y alto de 50% (n=50); Dimensión Trato Personal: nivel bajo de 3% (n=2), medio del 60% (n=36), alto del 37% (n=22); Dimensión Información: nivel bajo de 0%, medio de 30% (n=18), nivel alto de 70% (n=42); Dimensión Comunicación: nivel bajo de 1,67 % (n=1), nivel medio del 78,6 % (n=47), nivel alto del 20 % (n=12); Dimensió n Actitudes; nivel bajo de 31,6 % (n=19), nivel medio de 61,6 % (n=37), nivel alto de 6,6% (n=4); Respecto de la Satisfacción Global con la Atención de Enfermería se obtuvo el siguiente resultado: nivel bajo de 0%, nivel medio de 43,33 % (n=26), nivel alto de 56,67% (n= 34). Los resultados globales obtenidos no presentan grandes diferencias con los del antecedente más directo de l trabajo y se asemejan parcialmente a los informados en investigaciones anterior es; los niveles más altos de VII satisfacción con la atención de enfermería en el servicio fueron los referidos a la dimensión de información y cuidados al paciente , con valores medios y altos que evidencian satisfacción, mientras que los peores niveles se registraron en relación a las dimensiones de actitudes y comunicación, aunque los encuestados expresaron en sus respuestas valores elevados de satisfacción media ; los resultados son similares a los de algunas de las dimensiones evaluadas en otros estudios y ponen de resalto la utilidad y relevancia de la teoría del Cuidado Humano de Watson. Resultaría conveniente que el Hospital Pediátrico preste atención a estos resultados para implementar estrategias efectivas dirigidas a mejorar la satisfacción de los cuidadores de los pacientes internados en el servicio de Clínica II con la atención de enfermería.
The overall objective of this research was to determine the satisfaction of primary caregivers with the nursing care provided to children aged 1 to 5 years old admitted to the Clinical II service of the "Juan Pablo II" Pediatric Hospital in the city of Corrientes. The specific objectives were to characterize the study population's sociodemographic profile and establish their perception regarding the dimensions of nursing care. The research was based on the theoretical contributions from Jean Watson's humanistic vision of care presented in 1979. It was a quantitative, descriptive, non-experimental, and cross-sectional study, with the satisfaction of the primary car egiver with nursing care for children aged 1 to 5 years old admitted to the hospital as the research variable. The dimensions of the variable were Patient Care, Personal Treatment, Information, Communication, and Attitudes. The primary sources o f information were the caregivers of children admitted to the Clinical II service of the Juan Pablo II Pediatric Hospital. The study population comprised all primary caregivers of children aged 1 to 5 years’ old who were admitted to the Clinical II service of the Jua n Pablo II Pediatric Hospital between April and September 2018. Since the population was finite and quantifiable, no sampling was conducted. The survey technique was used, and an ad hoc questionnaire consisting of 21 items (reduced to 20 after a pilot test) on a Likert scale was designed to obtain information about the research variable. The instrument had two sections: the first contained questions about the population's sociodemographic data, and the second contained ordinal scale questions in which the r esponses provided valuations in descending order. Three satisfaction categories were established: A) High Level; B) Medium Level; C) Low Level. Each question about satisfaction with nursing care in its five dimensions was assigned the following score: 3 (t hree) points for option A, 2 (two) for option B, and 1 (one) for option C. IX Data collection was carried out after obtaining authorization from the director of the Pediatric Hospital, the Nursing Directorate, and the head o f the Clinical II service. A written note explaining the research's design and objectives was submitted to request permission to conduct the fieldwork. The instrument's reliability was evaluated by performing the Cronbach's Alpha test, which yielded an acceptable value of 0.702. After the participants signed the informed consent form, the questionnaire was administered. The data were tabulated using the Excel program of Windows 10, and descriptive statistical procedures were performed to obtain frequencies and percentages of the variable dimensions with the IBM SPSS version 25 software. The following results were obtained for N=60: the prevailing age group was between 18 and 29 years old; most participants were female; the majority had secondary education; 40% were women performing household tasks; the vast majority (90%) professed a religion. Regarding the variable dimensions, the following results were obtained: Patient Care dimension - low level of 13.33% (n=8), medium level of 37.67% (n=22), and high level of 50% (n=50); Personal Treatment dimension - low level of 3% (n=2), medium level of 60% (n=36), and high level of 37% (n=22); Information dimension - low level of 0%, medium level of 30% (n=18), and high level of 70% (n=42); Communication dimension - low level of 1.67% (n=1), medium leve l of 78.6% (n=47), and high level of 20% (n=12); Attitudes dimension - low level of 31.6% (n=19), medium level of 61.6% (n=19), medium level of 61.6% (n=37), high level of 6.6% (n=4); Regarding Global Satisfaction with Nursing Care the following result was obtained: low level of 0%, medium level of 43.33% (n=26), high level of 56.67% (n= 34). The results of this study suggest that the primary caregivers o f children aged 1 to 5 years who were hospitalized in the Clinical II service of the Pediatric Hospital Juan Pablo II in Corrientes had a moderate to high level of satisfaction with the nursing care provided. However, there were some areas in which satisfaction was relatively low, such as the dimensio n of Attitudes. X The study provides valuable information th at can be used to improve the quality of nursing care in pediatric hospitals. For example, interventions could be designed to improve the quality of communication between nursing staff and primary caregivers, as this was an area in which satisfaction was only moderate. Additionally, efforts could be made to enhance the training and education of nursing staff, particularly wit h regard to the provision of patient care. It is worth noting that the study had some limitations, such as its small sample size and t he fact that it was conducted in a single hospital. Therefore, caution should be exercised in generalizing the findings to other settings. Future research could seek to address these limitations by conducting larger-scale studies that involve multiple hosp itals and regions. In conclusion, this study provides important insights into the satisfaction of primary caregivers with nursing care provided to children aged 1 to 5 years who are hospitalized in pediatric settings. The results highlight the need for ongoing efforts to improve the quality of nursing care, with a particular focus on areas such as communication, patient care, and staff attitudes. Such efforts could help to enhance the overall experience of primary caregivers and improve the outcomes of pediatric hospitalization.
Materia
Atención de enfermería
Enfermería pediátrica
Cuidado humanizado
Satisfacción del paciente
Cuidadores
Pacientes pediátricos
Nursing care
Pediatric nursing
Humanized care
Satisfaction
Caregivers
Pediatric patients
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56532

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Sus objetivos específicos fueron: c aracterizar socio demográficamente a la población bajo estudio y establecer su percepció n respecto de las dimensiones de la atención de Enfermería. La investigación se apoya en los aportes teóricos provenientes de la visión humanista del cuidado presentada por Jean Watson en 1979 . Es un estudio cuantitativo; descriptivo, no experimental y transversal; la variable de investigación fue la satisfacción del cuidador primario con la atenció n de enfermería en niños de 1 a 5 años internados en el Hospital. Las dimensiones de la misma fueron: Cuidados al Paciente, Trato Personal, Información, Comunicación y Actitudes; se emplearon como fuentes de información primaria a los cuidadores de los niños internados en el servicio de Clínica II del Hospital Pediátrico Juan Pablo II; la población del estudi o se conformó con la totalidad de los cuidadores primarios de los niños de 1 a 5 años que estaban internados en el servicio de Clínica II del Hospital Pediátrico Juan Pablo II en el período abril - septiembre de 2018; al ser una población cuantificable y limitada, de tipo finita, se decidió no realizar ningún muestreo; se empleó como técnica la encuesta y como instrumento, un cuestionario ad hoc integrado originalmente por 21 ítems (reducidos a 20 luego de la ejecución de una prueba piloto) según escala de Likert, diseñado con el propósito de obtener información acerca de la variable de estudio ; ese instrumento consta de dos secciones: la primera contiene preguntas sobre datos socio demográficos de la población, y la segunda, preguntas en escala ordinal, en las que las respuestas planteaban valoraciones en un orden decreciente; fueron establecidas 3 categorías de satisfacción: A) Nivel Alto; B) Nivel Medio; C) Nivel Bajo; a cada una de las preguntas efectuadas acerca de la satisfacción por la atención de enfermería recibida, en sus cinco dimensiones, se le otorgó el siguiente VI puntaje: 3 (tres) puntos a la opción A; 2 (dos) a la opción B; 1 (uno) a la opción C; la recolección de datos se realizó previa autorización al efecto del director del Hospital Pediátrico , de la Dirección de Enfermería y del jefe del Servicio de Clínica II; La petición para llevar a cabo el trabajo de campo se realizó mediante una nota escrita en la que se explicaba el diseño y los objetivos de la investigación. La confiabilidad del instru mento se evaluó mediante la ejecución del test de Alpha de Cronbach, obteniendo un valor de 0,702, considerado aceptable. Luego de que los participantes firmaron el consentimiento informado se ejecutó el cuestionario; los datos fueran tabulados mediante el programa Excel de Windows 10, se ejecutaron procedimientos de estadística descriptiva para obtener frecuencias y porcentajes de las dimensiones de la variable con ayuda del programa informático IBM SPSS versión 25 ; se obtuvieron los siguientes resultados sobre una N=60: el grupo etario prevalente estuvo comprendido entre los 18 a 29 años; en su mayoría se trataba de personas de sexo femenino ; fue mayoritario el grupo de individuos con nivel de instrucción secundario ; el 40 % eran mujeres que realizaban tareas del hogar; la gran mayoría (90 %) refirió profesar alguna religión; respecto de las dimensiones de la variable se obtuvo los siguientes resultados: Dimensión Cuidados al Paciente: nivel bajo de 13,33% (n=8), medio de 37,67% (n=22) y alto de 50% (n=50); Dimensión Trato Personal: nivel bajo de 3% (n=2), medio del 60% (n=36), alto del 37% (n=22); Dimensión Información: nivel bajo de 0%, medio de 30% (n=18), nivel alto de 70% (n=42); Dimensión Comunicación: nivel bajo de 1,67 % (n=1), nivel medio del 78,6 % (n=47), nivel alto del 20 % (n=12); Dimensió n Actitudes; nivel bajo de 31,6 % (n=19), nivel medio de 61,6 % (n=37), nivel alto de 6,6% (n=4); Respecto de la Satisfacción Global con la Atención de Enfermería se obtuvo el siguiente resultado: nivel bajo de 0%, nivel medio de 43,33 % (n=26), nivel alto de 56,67% (n= 34). Los resultados globales obtenidos no presentan grandes diferencias con los del antecedente más directo de l trabajo y se asemejan parcialmente a los informados en investigaciones anterior es; los niveles más altos de VII satisfacción con la atención de enfermería en el servicio fueron los referidos a la dimensión de información y cuidados al paciente , con valores medios y altos que evidencian satisfacción, mientras que los peores niveles se registraron en relación a las dimensiones de actitudes y comunicación, aunque los encuestados expresaron en sus respuestas valores elevados de satisfacción media ; los resultados son similares a los de algunas de las dimensiones evaluadas en otros estudios y ponen de resalto la utilidad y relevancia de la teoría del Cuidado Humano de Watson. Resultaría conveniente que el Hospital Pediátrico preste atención a estos resultados para implementar estrategias efectivas dirigidas a mejorar la satisfacción de los cuidadores de los pacientes internados en el servicio de Clínica II con la atención de enfermería.The overall objective of this research was to determine the satisfaction of primary caregivers with the nursing care provided to children aged 1 to 5 years old admitted to the Clinical II service of the "Juan Pablo II" Pediatric Hospital in the city of Corrientes. The specific objectives were to characterize the study population's sociodemographic profile and establish their perception regarding the dimensions of nursing care. The research was based on the theoretical contributions from Jean Watson's humanistic vision of care presented in 1979. It was a quantitative, descriptive, non-experimental, and cross-sectional study, with the satisfaction of the primary car egiver with nursing care for children aged 1 to 5 years old admitted to the hospital as the research variable. The dimensions of the variable were Patient Care, Personal Treatment, Information, Communication, and Attitudes. The primary sources o f information were the caregivers of children admitted to the Clinical II service of the Juan Pablo II Pediatric Hospital. The study population comprised all primary caregivers of children aged 1 to 5 years’ old who were admitted to the Clinical II service of the Jua n Pablo II Pediatric Hospital between April and September 2018. Since the population was finite and quantifiable, no sampling was conducted. The survey technique was used, and an ad hoc questionnaire consisting of 21 items (reduced to 20 after a pilot test) on a Likert scale was designed to obtain information about the research variable. The instrument had two sections: the first contained questions about the population's sociodemographic data, and the second contained ordinal scale questions in which the r esponses provided valuations in descending order. Three satisfaction categories were established: A) High Level; B) Medium Level; C) Low Level. Each question about satisfaction with nursing care in its five dimensions was assigned the following score: 3 (t hree) points for option A, 2 (two) for option B, and 1 (one) for option C. IX Data collection was carried out after obtaining authorization from the director of the Pediatric Hospital, the Nursing Directorate, and the head o f the Clinical II service. A written note explaining the research's design and objectives was submitted to request permission to conduct the fieldwork. The instrument's reliability was evaluated by performing the Cronbach's Alpha test, which yielded an acceptable value of 0.702. After the participants signed the informed consent form, the questionnaire was administered. The data were tabulated using the Excel program of Windows 10, and descriptive statistical procedures were performed to obtain frequencies and percentages of the variable dimensions with the IBM SPSS version 25 software. The following results were obtained for N=60: the prevailing age group was between 18 and 29 years old; most participants were female; the majority had secondary education; 40% were women performing household tasks; the vast majority (90%) professed a religion. Regarding the variable dimensions, the following results were obtained: Patient Care dimension - low level of 13.33% (n=8), medium level of 37.67% (n=22), and high level of 50% (n=50); Personal Treatment dimension - low level of 3% (n=2), medium level of 60% (n=36), and high level of 37% (n=22); Information dimension - low level of 0%, medium level of 30% (n=18), and high level of 70% (n=42); Communication dimension - low level of 1.67% (n=1), medium leve l of 78.6% (n=47), and high level of 20% (n=12); Attitudes dimension - low level of 31.6% (n=19), medium level of 61.6% (n=19), medium level of 61.6% (n=37), high level of 6.6% (n=4); Regarding Global Satisfaction with Nursing Care the following result was obtained: low level of 0%, medium level of 43.33% (n=26), high level of 56.67% (n= 34). The results of this study suggest that the primary caregivers o f children aged 1 to 5 years who were hospitalized in the Clinical II service of the Pediatric Hospital Juan Pablo II in Corrientes had a moderate to high level of satisfaction with the nursing care provided. However, there were some areas in which satisfaction was relatively low, such as the dimensio n of Attitudes. X The study provides valuable information th at can be used to improve the quality of nursing care in pediatric hospitals. For example, interventions could be designed to improve the quality of communication between nursing staff and primary caregivers, as this was an area in which satisfaction was only moderate. Additionally, efforts could be made to enhance the training and education of nursing staff, particularly wit h regard to the provision of patient care. It is worth noting that the study had some limitations, such as its small sample size and t he fact that it was conducted in a single hospital. Therefore, caution should be exercised in generalizing the findings to other settings. Future research could seek to address these limitations by conducting larger-scale studies that involve multiple hosp itals and regions. In conclusion, this study provides important insights into the satisfaction of primary caregivers with nursing care provided to children aged 1 to 5 years who are hospitalized in pediatric settings. The results highlight the need for ongoing efforts to improve the quality of nursing care, with a particular focus on areas such as communication, patient care, and staff attitudes. Such efforts could help to enhance the overall experience of primary caregivers and improve the outcomes of pediatric hospitalization.Universidad Nacional del Nordeste. 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Fil: Palladino, Alberto C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El objetivo general de esta investigación fue determinar la Satisfacción de los Cuidadores Primarios con la Atención que brinda el personal de Enfermería en niños de 1 a 5 años internados en el servicio de Clínica II del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de la ciudad de Corrientes. Sus objetivos específicos fueron: c aracterizar socio demográficamente a la población bajo estudio y establecer su percepció n respecto de las dimensiones de la atención de Enfermería. La investigación se apoya en los aportes teóricos provenientes de la visión humanista del cuidado presentada por Jean Watson en 1979 . Es un estudio cuantitativo; descriptivo, no experimental y transversal; la variable de investigación fue la satisfacción del cuidador primario con la atenció n de enfermería en niños de 1 a 5 años internados en el Hospital. Las dimensiones de la misma fueron: Cuidados al Paciente, Trato Personal, Información, Comunicación y Actitudes; se emplearon como fuentes de información primaria a los cuidadores de los niños internados en el servicio de Clínica II del Hospital Pediátrico Juan Pablo II; la población del estudi o se conformó con la totalidad de los cuidadores primarios de los niños de 1 a 5 años que estaban internados en el servicio de Clínica II del Hospital Pediátrico Juan Pablo II en el período abril - septiembre de 2018; al ser una población cuantificable y limitada, de tipo finita, se decidió no realizar ningún muestreo; se empleó como técnica la encuesta y como instrumento, un cuestionario ad hoc integrado originalmente por 21 ítems (reducidos a 20 luego de la ejecución de una prueba piloto) según escala de Likert, diseñado con el propósito de obtener información acerca de la variable de estudio ; ese instrumento consta de dos secciones: la primera contiene preguntas sobre datos socio demográficos de la población, y la segunda, preguntas en escala ordinal, en las que las respuestas planteaban valoraciones en un orden decreciente; fueron establecidas 3 categorías de satisfacción: A) Nivel Alto; B) Nivel Medio; C) Nivel Bajo; a cada una de las preguntas efectuadas acerca de la satisfacción por la atención de enfermería recibida, en sus cinco dimensiones, se le otorgó el siguiente VI puntaje: 3 (tres) puntos a la opción A; 2 (dos) a la opción B; 1 (uno) a la opción C; la recolección de datos se realizó previa autorización al efecto del director del Hospital Pediátrico , de la Dirección de Enfermería y del jefe del Servicio de Clínica II; La petición para llevar a cabo el trabajo de campo se realizó mediante una nota escrita en la que se explicaba el diseño y los objetivos de la investigación. La confiabilidad del instru mento se evaluó mediante la ejecución del test de Alpha de Cronbach, obteniendo un valor de 0,702, considerado aceptable. Luego de que los participantes firmaron el consentimiento informado se ejecutó el cuestionario; los datos fueran tabulados mediante el programa Excel de Windows 10, se ejecutaron procedimientos de estadística descriptiva para obtener frecuencias y porcentajes de las dimensiones de la variable con ayuda del programa informático IBM SPSS versión 25 ; se obtuvieron los siguientes resultados sobre una N=60: el grupo etario prevalente estuvo comprendido entre los 18 a 29 años; en su mayoría se trataba de personas de sexo femenino ; fue mayoritario el grupo de individuos con nivel de instrucción secundario ; el 40 % eran mujeres que realizaban tareas del hogar; la gran mayoría (90 %) refirió profesar alguna religión; respecto de las dimensiones de la variable se obtuvo los siguientes resultados: Dimensión Cuidados al Paciente: nivel bajo de 13,33% (n=8), medio de 37,67% (n=22) y alto de 50% (n=50); Dimensión Trato Personal: nivel bajo de 3% (n=2), medio del 60% (n=36), alto del 37% (n=22); Dimensión Información: nivel bajo de 0%, medio de 30% (n=18), nivel alto de 70% (n=42); Dimensión Comunicación: nivel bajo de 1,67 % (n=1), nivel medio del 78,6 % (n=47), nivel alto del 20 % (n=12); Dimensió n Actitudes; nivel bajo de 31,6 % (n=19), nivel medio de 61,6 % (n=37), nivel alto de 6,6% (n=4); Respecto de la Satisfacción Global con la Atención de Enfermería se obtuvo el siguiente resultado: nivel bajo de 0%, nivel medio de 43,33 % (n=26), nivel alto de 56,67% (n= 34). Los resultados globales obtenidos no presentan grandes diferencias con los del antecedente más directo de l trabajo y se asemejan parcialmente a los informados en investigaciones anterior es; los niveles más altos de VII satisfacción con la atención de enfermería en el servicio fueron los referidos a la dimensión de información y cuidados al paciente , con valores medios y altos que evidencian satisfacción, mientras que los peores niveles se registraron en relación a las dimensiones de actitudes y comunicación, aunque los encuestados expresaron en sus respuestas valores elevados de satisfacción media ; los resultados son similares a los de algunas de las dimensiones evaluadas en otros estudios y ponen de resalto la utilidad y relevancia de la teoría del Cuidado Humano de Watson. Resultaría conveniente que el Hospital Pediátrico preste atención a estos resultados para implementar estrategias efectivas dirigidas a mejorar la satisfacción de los cuidadores de los pacientes internados en el servicio de Clínica II con la atención de enfermería.
The overall objective of this research was to determine the satisfaction of primary caregivers with the nursing care provided to children aged 1 to 5 years old admitted to the Clinical II service of the "Juan Pablo II" Pediatric Hospital in the city of Corrientes. The specific objectives were to characterize the study population's sociodemographic profile and establish their perception regarding the dimensions of nursing care. The research was based on the theoretical contributions from Jean Watson's humanistic vision of care presented in 1979. It was a quantitative, descriptive, non-experimental, and cross-sectional study, with the satisfaction of the primary car egiver with nursing care for children aged 1 to 5 years old admitted to the hospital as the research variable. The dimensions of the variable were Patient Care, Personal Treatment, Information, Communication, and Attitudes. The primary sources o f information were the caregivers of children admitted to the Clinical II service of the Juan Pablo II Pediatric Hospital. The study population comprised all primary caregivers of children aged 1 to 5 years’ old who were admitted to the Clinical II service of the Jua n Pablo II Pediatric Hospital between April and September 2018. Since the population was finite and quantifiable, no sampling was conducted. The survey technique was used, and an ad hoc questionnaire consisting of 21 items (reduced to 20 after a pilot test) on a Likert scale was designed to obtain information about the research variable. The instrument had two sections: the first contained questions about the population's sociodemographic data, and the second contained ordinal scale questions in which the r esponses provided valuations in descending order. Three satisfaction categories were established: A) High Level; B) Medium Level; C) Low Level. Each question about satisfaction with nursing care in its five dimensions was assigned the following score: 3 (t hree) points for option A, 2 (two) for option B, and 1 (one) for option C. IX Data collection was carried out after obtaining authorization from the director of the Pediatric Hospital, the Nursing Directorate, and the head o f the Clinical II service. A written note explaining the research's design and objectives was submitted to request permission to conduct the fieldwork. The instrument's reliability was evaluated by performing the Cronbach's Alpha test, which yielded an acceptable value of 0.702. After the participants signed the informed consent form, the questionnaire was administered. The data were tabulated using the Excel program of Windows 10, and descriptive statistical procedures were performed to obtain frequencies and percentages of the variable dimensions with the IBM SPSS version 25 software. The following results were obtained for N=60: the prevailing age group was between 18 and 29 years old; most participants were female; the majority had secondary education; 40% were women performing household tasks; the vast majority (90%) professed a religion. Regarding the variable dimensions, the following results were obtained: Patient Care dimension - low level of 13.33% (n=8), medium level of 37.67% (n=22), and high level of 50% (n=50); Personal Treatment dimension - low level of 3% (n=2), medium level of 60% (n=36), and high level of 37% (n=22); Information dimension - low level of 0%, medium level of 30% (n=18), and high level of 70% (n=42); Communication dimension - low level of 1.67% (n=1), medium leve l of 78.6% (n=47), and high level of 20% (n=12); Attitudes dimension - low level of 31.6% (n=19), medium level of 61.6% (n=19), medium level of 61.6% (n=37), high level of 6.6% (n=4); Regarding Global Satisfaction with Nursing Care the following result was obtained: low level of 0%, medium level of 43.33% (n=26), high level of 56.67% (n= 34). The results of this study suggest that the primary caregivers o f children aged 1 to 5 years who were hospitalized in the Clinical II service of the Pediatric Hospital Juan Pablo II in Corrientes had a moderate to high level of satisfaction with the nursing care provided. However, there were some areas in which satisfaction was relatively low, such as the dimensio n of Attitudes. X The study provides valuable information th at can be used to improve the quality of nursing care in pediatric hospitals. For example, interventions could be designed to improve the quality of communication between nursing staff and primary caregivers, as this was an area in which satisfaction was only moderate. Additionally, efforts could be made to enhance the training and education of nursing staff, particularly wit h regard to the provision of patient care. It is worth noting that the study had some limitations, such as its small sample size and t he fact that it was conducted in a single hospital. Therefore, caution should be exercised in generalizing the findings to other settings. Future research could seek to address these limitations by conducting larger-scale studies that involve multiple hosp itals and regions. In conclusion, this study provides important insights into the satisfaction of primary caregivers with nursing care provided to children aged 1 to 5 years who are hospitalized in pediatric settings. The results highlight the need for ongoing efforts to improve the quality of nursing care, with a particular focus on areas such as communication, patient care, and staff attitudes. Such efforts could help to enhance the overall experience of primary caregivers and improve the outcomes of pediatric hospitalization.
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