Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño
- Autores
- Borges Nogueira, Julio César
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Borges, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La enseñanza de la arquitectura, en lo que refiere a procesos de diseño, se enfrenta a un nuevo paradigma: el uso del ordenador para la representación. La generalización de ésta herramienta, compuesta por hardware y software, cada vez más potente e intuitiva, ha cambiado los procesos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en forma positiva o negativa. El trabajo en el taller de arquitectura, que en otros tiempos estaba signado por las horas de interacción de estudiantes trabajando sobre un tablero, está pasando a ser una práctica cada vez más individual. La riqueza que se generaba en ese aprehender haciendo, compartiendo técnicas, prácticas, aprendizajes y experiencias, construyendo e interpretando un conocimiento colectivo está pasando a ser una un proceso introvertido del alumno frente al ordenador. En éste contexto el alumno no encuentra el suficiente sentido a la carga horaria dedicada al taller de arquitectura. La preocupación por el dominio del software ha reemplazado la importancia por lograr una adecuada representación, llegando en la mayoría de los casos a productos finales faltos de expresividad. En esta presentación se tratan de establecer cuáles deberían ser las invariantes a tener en cuenta en la enseñanza del diseño y la representación. - Fuente
- Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 25-28.
- Materia
-
Representación
Proceso de Diseño
Representación Digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29944
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_2c6463c6844751c75b933e0b9a0641de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29944 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseñoBorges Nogueira, Julio CésarRepresentaciónProceso de DiseñoRepresentación DigitalFil: Borges, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La enseñanza de la arquitectura, en lo que refiere a procesos de diseño, se enfrenta a un nuevo paradigma: el uso del ordenador para la representación. La generalización de ésta herramienta, compuesta por hardware y software, cada vez más potente e intuitiva, ha cambiado los procesos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en forma positiva o negativa. El trabajo en el taller de arquitectura, que en otros tiempos estaba signado por las horas de interacción de estudiantes trabajando sobre un tablero, está pasando a ser una práctica cada vez más individual. La riqueza que se generaba en ese aprehender haciendo, compartiendo técnicas, prácticas, aprendizajes y experiencias, construyendo e interpretando un conocimiento colectivo está pasando a ser una un proceso introvertido del alumno frente al ordenador. En éste contexto el alumno no encuentra el suficiente sentido a la carga horaria dedicada al taller de arquitectura. La preocupación por el dominio del software ha reemplazado la importancia por lograr una adecuada representación, llegando en la mayoría de los casos a productos finales faltos de expresividad. En esta presentación se tratan de establecer cuáles deberían ser las invariantes a tener en cuenta en la enseñanza del diseño y la representación.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBorges Nogueira, Julio César, 2010. Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 25-28. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29944Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 25-28.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29944instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:18.563Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño |
title |
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño |
spellingShingle |
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño Borges Nogueira, Julio César Representación Proceso de Diseño Representación Digital |
title_short |
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño |
title_full |
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño |
title_fullStr |
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño |
title_full_unstemmed |
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño |
title_sort |
Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borges Nogueira, Julio César |
author |
Borges Nogueira, Julio César |
author_facet |
Borges Nogueira, Julio César |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representación Proceso de Diseño Representación Digital |
topic |
Representación Proceso de Diseño Representación Digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Borges, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. La enseñanza de la arquitectura, en lo que refiere a procesos de diseño, se enfrenta a un nuevo paradigma: el uso del ordenador para la representación. La generalización de ésta herramienta, compuesta por hardware y software, cada vez más potente e intuitiva, ha cambiado los procesos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en forma positiva o negativa. El trabajo en el taller de arquitectura, que en otros tiempos estaba signado por las horas de interacción de estudiantes trabajando sobre un tablero, está pasando a ser una práctica cada vez más individual. La riqueza que se generaba en ese aprehender haciendo, compartiendo técnicas, prácticas, aprendizajes y experiencias, construyendo e interpretando un conocimiento colectivo está pasando a ser una un proceso introvertido del alumno frente al ordenador. En éste contexto el alumno no encuentra el suficiente sentido a la carga horaria dedicada al taller de arquitectura. La preocupación por el dominio del software ha reemplazado la importancia por lograr una adecuada representación, llegando en la mayoría de los casos a productos finales faltos de expresividad. En esta presentación se tratan de establecer cuáles deberían ser las invariantes a tener en cuenta en la enseñanza del diseño y la representación. |
description |
Fil: Borges, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Borges Nogueira, Julio César, 2010. Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 25-28. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29944 |
identifier_str_mv |
Borges Nogueira, Julio César, 2010. Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 25-28. ISSN 1666-4035. 1666-4035 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29944 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 25-28. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846787806585683968 |
score |
12.982451 |