En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
- Autores
- Urbina, Facundo Gabriel; Meza, Sofía Belén; Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro; Traverso, Leandro Leonel; Bianchi, María Eugenia Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Urbina, Facundo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Meza, Sofía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Traverso, Leandro Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Bianchi, María Eugenia Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías, contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito “exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes. Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la utilidad de la entrevista para reflexionar. Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo en su formación profesional de los estudiantes. - Fuente
- Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 14-22.
- Materia
-
Práctica reflexiva
Pensamiento crítico
Educación médica
Aprendizaje
Docencia
Facultad de Medicina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54724
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_29c2e194ed5641e5cf18a5fce2d7b49d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54724 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del NordesteUrbina, Facundo GabrielMeza, Sofía BelénRicotti Aguirre, Nahuel AlejandroTraverso, Leandro LeonelBianchi, María Eugenia VictoriaPráctica reflexivaPensamiento críticoEducación médicaAprendizajeDocenciaFacultad de MedicinaFil: Urbina, Facundo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Meza, Sofía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Traverso, Leandro Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Bianchi, María Eugenia Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías, contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito “exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes. Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la utilidad de la entrevista para reflexionar. Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo en su formación profesional de los estudiantes.Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 14-22application/pdfUrbina, Facundo Gabriel, et al., 2020. En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 14-22. ISSN 1851-2127.http://www.afacimera.org.ar/http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 14-22.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespa1851-2127info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54724instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:15.041Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
spellingShingle |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste Urbina, Facundo Gabriel Práctica reflexiva Pensamiento crítico Educación médica Aprendizaje Docencia Facultad de Medicina |
title_short |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title_full |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title_fullStr |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title_full_unstemmed |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title_sort |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urbina, Facundo Gabriel Meza, Sofía Belén Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro Traverso, Leandro Leonel Bianchi, María Eugenia Victoria |
author |
Urbina, Facundo Gabriel |
author_facet |
Urbina, Facundo Gabriel Meza, Sofía Belén Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro Traverso, Leandro Leonel Bianchi, María Eugenia Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Meza, Sofía Belén Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro Traverso, Leandro Leonel Bianchi, María Eugenia Victoria |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica reflexiva Pensamiento crítico Educación médica Aprendizaje Docencia Facultad de Medicina |
topic |
Práctica reflexiva Pensamiento crítico Educación médica Aprendizaje Docencia Facultad de Medicina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Urbina, Facundo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Meza, Sofía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Traverso, Leandro Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Bianchi, María Eugenia Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías, contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito “exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes. Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la utilidad de la entrevista para reflexionar. Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo en su formación profesional de los estudiantes. |
description |
Fil: Urbina, Facundo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Urbina, Facundo Gabriel, et al., 2020. En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 14-22. ISSN 1851-2127. http://www.afacimera.org.ar/ http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724 |
identifier_str_mv |
Urbina, Facundo Gabriel, et al., 2020. En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 14-22. ISSN 1851-2127. |
url |
http://www.afacimera.org.ar/ http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
1851-2127 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 14-22 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 14-22. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621658888863744 |
score |
12.559606 |