En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste

Autores
Urbina, Facundo Gabriel; Meza, Sofía Belén; Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro; Traverso, Leandro Leonel; Bianchi, María Eugenia Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Urbina, Facundo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Meza, Sofía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Traverso, Leandro Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Bianchi, María Eugenia Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías, contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito “exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes. Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la utilidad de la entrevista para reflexionar. Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo en su formación profesional de los estudiantes.
Fuente
Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 14-22.
Materia
Práctica reflexiva
Pensamiento crítico
Educación médica
Aprendizaje
Docencia
Facultad de Medicina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54724

id RIUNNE_29c2e194ed5641e5cf18a5fce2d7b49d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54724
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del NordesteUrbina, Facundo GabrielMeza, Sofía BelénRicotti Aguirre, Nahuel AlejandroTraverso, Leandro LeonelBianchi, María Eugenia VictoriaPráctica reflexivaPensamiento críticoEducación médicaAprendizajeDocenciaFacultad de MedicinaFil: Urbina, Facundo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Meza, Sofía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Traverso, Leandro Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Bianchi, María Eugenia Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías, contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito “exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes. Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la utilidad de la entrevista para reflexionar. Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo en su formación profesional de los estudiantes.Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 14-22application/pdfUrbina, Facundo Gabriel, et al., 2020. En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 14-22. ISSN 1851-2127.http://www.afacimera.org.ar/http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 14-22.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespa1851-2127info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54724instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:15.041Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
Urbina, Facundo Gabriel
Práctica reflexiva
Pensamiento crítico
Educación médica
Aprendizaje
Docencia
Facultad de Medicina
title_short En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title_full En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title_sort En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
dc.creator.none.fl_str_mv Urbina, Facundo Gabriel
Meza, Sofía Belén
Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro
Traverso, Leandro Leonel
Bianchi, María Eugenia Victoria
author Urbina, Facundo Gabriel
author_facet Urbina, Facundo Gabriel
Meza, Sofía Belén
Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro
Traverso, Leandro Leonel
Bianchi, María Eugenia Victoria
author_role author
author2 Meza, Sofía Belén
Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro
Traverso, Leandro Leonel
Bianchi, María Eugenia Victoria
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica reflexiva
Pensamiento crítico
Educación médica
Aprendizaje
Docencia
Facultad de Medicina
topic Práctica reflexiva
Pensamiento crítico
Educación médica
Aprendizaje
Docencia
Facultad de Medicina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Urbina, Facundo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Meza, Sofía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Traverso, Leandro Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Bianchi, María Eugenia Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías, contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito “exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes. Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la utilidad de la entrevista para reflexionar. Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo en su formación profesional de los estudiantes.
description Fil: Urbina, Facundo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Urbina, Facundo Gabriel, et al., 2020. En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 14-22. ISSN 1851-2127.
http://www.afacimera.org.ar/
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724
identifier_str_mv Urbina, Facundo Gabriel, et al., 2020. En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 14-22. ISSN 1851-2127.
url http://www.afacimera.org.ar/
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1851-2127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 14-22
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 14-22.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621658888863744
score 12.559606