Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino
- Autores
- Morel, Héctor Omar; Pared, Valeria Edit; Ramírez, Rocío; Zdanowski, Federico; García, Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Morel, Héctor Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Pared, Valeria Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Ramírez, Rocío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Zdanowski, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: García, Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
El aparato digestivo es el responsable de la ingestión de alimentos, de su transformación mecánica y bioquímica, de la absorción de los principios nutritivos y de la eliminación de los productos de desecho. La función digestiva es la que asegura el normal funcionamiento de todo el organismo por lo que, los frecuentes trastornos que asientan en este aparato, ameritan una exploración exhaustiva que debe abarcar el examen de la boca, la faringe, el esófago, el abdomen y el periné. En algunos casos de urgencia o en los que revistan cierta gravedad, el examen clínico puede dirigirse hacia la cavidad abdominal. La especie equina se caracteriza por presentar una notable complejidad anatómica y funcional de sus vísceras digestivas por lo que, resulta de utilidad aplicar una división imaginaria del abdomen en tercios (dorsal, medio y ventral) tanto del lado derecho como del izquierdo, para ubicar con cierta precisión a los órganos de interés y determinar que métodos de exploración clínica son factibles de utilizar. El objetivo del presente trabajo es lograr una herramienta que permita visualizar la proyección de los órganos abdominales sobre el animal vivo y que facilite la comprensión de los contenidos teóricos, destacando los focos de mayor afección, su importancia y su aplicación clínica. Se trabajó con un lienzo de algodón, colocado sobre un equino de talla media. Se procedió a marcar con lápiz negro los principales puntos de referencia anatómica externa, del lado derecho y del lado izquierdo (últimas costillas, tuberosidad coxal, ombligo y cartílago xifoides). A partir de las referencias, se dibujó el bosquejo de las vísceras de interés y se corroboraron las medidas y ubicaciones, nuevamente con el lienzo sobre el animal. Se procedió a pintar y a diferenciar cada uno de los órganos; una vez finalizada la primera capa de pintura se continuó con el corte y las costuras de la tela, a fin de adaptarlo de forma cómoda al animal, a manera de un poncho cobertor. Luego de una segunda capa de pintura, se anexaron argollas y correas que para sujetarlo al animal y adaptarlo a otros posibles pacientes de distintas tallas. Como resultado se obtuvo una herramienta didáctica, económica y fácil de transportar, que puede ser utilizada por la asignatura (u otras) para facilitar la comprensión de los contenidos conceptuales en lo referente a la anatomía, la fisiología y las enfermedades del aparato digestivo de esta especie animal. Resulta importante la búsqueda continua de técnicas innovadoras que faciliten el aprendizaje de las afecciones del aparato digestivo o de otros aparatos tanto en la especie equina como en las demás especies domésticas de interés veterinario. - Materia
-
Didáctica
Topografía abdominal del equino
Bosquejo de las vísceras de interés - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49560
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_26127814e3e12447441c80dd883ccd54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49560 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equinoMorel, Héctor OmarPared, Valeria EditRamírez, RocíoZdanowski, FedericoGarcía, NicolásDidácticaTopografía abdominal del equinoBosquejo de las vísceras de interésFil: Morel, Héctor Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Pared, Valeria Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Ramírez, Rocío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Zdanowski, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: García, Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.El aparato digestivo es el responsable de la ingestión de alimentos, de su transformación mecánica y bioquímica, de la absorción de los principios nutritivos y de la eliminación de los productos de desecho. La función digestiva es la que asegura el normal funcionamiento de todo el organismo por lo que, los frecuentes trastornos que asientan en este aparato, ameritan una exploración exhaustiva que debe abarcar el examen de la boca, la faringe, el esófago, el abdomen y el periné. En algunos casos de urgencia o en los que revistan cierta gravedad, el examen clínico puede dirigirse hacia la cavidad abdominal. La especie equina se caracteriza por presentar una notable complejidad anatómica y funcional de sus vísceras digestivas por lo que, resulta de utilidad aplicar una división imaginaria del abdomen en tercios (dorsal, medio y ventral) tanto del lado derecho como del izquierdo, para ubicar con cierta precisión a los órganos de interés y determinar que métodos de exploración clínica son factibles de utilizar. El objetivo del presente trabajo es lograr una herramienta que permita visualizar la proyección de los órganos abdominales sobre el animal vivo y que facilite la comprensión de los contenidos teóricos, destacando los focos de mayor afección, su importancia y su aplicación clínica. Se trabajó con un lienzo de algodón, colocado sobre un equino de talla media. Se procedió a marcar con lápiz negro los principales puntos de referencia anatómica externa, del lado derecho y del lado izquierdo (últimas costillas, tuberosidad coxal, ombligo y cartílago xifoides). A partir de las referencias, se dibujó el bosquejo de las vísceras de interés y se corroboraron las medidas y ubicaciones, nuevamente con el lienzo sobre el animal. Se procedió a pintar y a diferenciar cada uno de los órganos; una vez finalizada la primera capa de pintura se continuó con el corte y las costuras de la tela, a fin de adaptarlo de forma cómoda al animal, a manera de un poncho cobertor. Luego de una segunda capa de pintura, se anexaron argollas y correas que para sujetarlo al animal y adaptarlo a otros posibles pacientes de distintas tallas. Como resultado se obtuvo una herramienta didáctica, económica y fácil de transportar, que puede ser utilizada por la asignatura (u otras) para facilitar la comprensión de los contenidos conceptuales en lo referente a la anatomía, la fisiología y las enfermedades del aparato digestivo de esta especie animal. Resulta importante la búsqueda continua de técnicas innovadoras que faciliten el aprendizaje de las afecciones del aparato digestivo o de otros aparatos tanto en la especie equina como en las demás especies domésticas de interés veterinario.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 65-65application/pdfMorel, Héctor Omar, et. al., 2018. Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino. En: XVII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 65-65.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49560spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:50:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49560instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:50:15.611Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
spellingShingle |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino Morel, Héctor Omar Didáctica Topografía abdominal del equino Bosquejo de las vísceras de interés |
title_short |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title_full |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title_fullStr |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title_full_unstemmed |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title_sort |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morel, Héctor Omar Pared, Valeria Edit Ramírez, Rocío Zdanowski, Federico García, Nicolás |
author |
Morel, Héctor Omar |
author_facet |
Morel, Héctor Omar Pared, Valeria Edit Ramírez, Rocío Zdanowski, Federico García, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Pared, Valeria Edit Ramírez, Rocío Zdanowski, Federico García, Nicolás |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Topografía abdominal del equino Bosquejo de las vísceras de interés |
topic |
Didáctica Topografía abdominal del equino Bosquejo de las vísceras de interés |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morel, Héctor Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina. Fil: Pared, Valeria Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina. Fil: Ramírez, Rocío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina. Fil: Zdanowski, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina. Fil: García, Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina. El aparato digestivo es el responsable de la ingestión de alimentos, de su transformación mecánica y bioquímica, de la absorción de los principios nutritivos y de la eliminación de los productos de desecho. La función digestiva es la que asegura el normal funcionamiento de todo el organismo por lo que, los frecuentes trastornos que asientan en este aparato, ameritan una exploración exhaustiva que debe abarcar el examen de la boca, la faringe, el esófago, el abdomen y el periné. En algunos casos de urgencia o en los que revistan cierta gravedad, el examen clínico puede dirigirse hacia la cavidad abdominal. La especie equina se caracteriza por presentar una notable complejidad anatómica y funcional de sus vísceras digestivas por lo que, resulta de utilidad aplicar una división imaginaria del abdomen en tercios (dorsal, medio y ventral) tanto del lado derecho como del izquierdo, para ubicar con cierta precisión a los órganos de interés y determinar que métodos de exploración clínica son factibles de utilizar. El objetivo del presente trabajo es lograr una herramienta que permita visualizar la proyección de los órganos abdominales sobre el animal vivo y que facilite la comprensión de los contenidos teóricos, destacando los focos de mayor afección, su importancia y su aplicación clínica. Se trabajó con un lienzo de algodón, colocado sobre un equino de talla media. Se procedió a marcar con lápiz negro los principales puntos de referencia anatómica externa, del lado derecho y del lado izquierdo (últimas costillas, tuberosidad coxal, ombligo y cartílago xifoides). A partir de las referencias, se dibujó el bosquejo de las vísceras de interés y se corroboraron las medidas y ubicaciones, nuevamente con el lienzo sobre el animal. Se procedió a pintar y a diferenciar cada uno de los órganos; una vez finalizada la primera capa de pintura se continuó con el corte y las costuras de la tela, a fin de adaptarlo de forma cómoda al animal, a manera de un poncho cobertor. Luego de una segunda capa de pintura, se anexaron argollas y correas que para sujetarlo al animal y adaptarlo a otros posibles pacientes de distintas tallas. Como resultado se obtuvo una herramienta didáctica, económica y fácil de transportar, que puede ser utilizada por la asignatura (u otras) para facilitar la comprensión de los contenidos conceptuales en lo referente a la anatomía, la fisiología y las enfermedades del aparato digestivo de esta especie animal. Resulta importante la búsqueda continua de técnicas innovadoras que faciliten el aprendizaje de las afecciones del aparato digestivo o de otros aparatos tanto en la especie equina como en las demás especies domésticas de interés veterinario. |
description |
Fil: Morel, Héctor Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Morel, Héctor Omar, et. al., 2018. Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino. En: XVII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 65-65. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49560 |
identifier_str_mv |
Morel, Héctor Omar, et. al., 2018. Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino. En: XVII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 65-65. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49560 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 65-65 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1843612141062455296 |
score |
12.490522 |