La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas

Autores
Bertolini, Marta Susana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las políticas neoliberales expandidas a nivel global afectan el ejercicio de los derechos y de una ciudadanía plena. El Proyecto de Investigación del que forma parte este trabajo, busca comprender los modos en que las estudiantes del profesorado de educación inicial viven lo político, situaciones que recuperan desde su biografía escolar y sus historias de vida, a fin de visibilizarlas y analizar los contextos de producción, para desde la concienciación y reflexividad, reconocerse como sujetos activos en la construcción de su propia subjetividad y en la construcción del mundo que habitan, en sus dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, es decir posicionarse como sujetos activos de la política. Al relatar la propia experiencia, a través de la narrativa, es posible visibilizar la constitución de la propia subjetividad y tomar consciencia de los mundos que nos habitan, distinguiendo diferentes técnicas de dominación. Experiencias, éstas, indispensables para realizar propuestas pedagógicas en las que desde los primeros meses de vida los niños y las niñas sean partícipes reales de procesos de socialización identificados como emancipatorios.
Neoliberal policies expanded globally affect the exercise of rights and full citizenship. The Research Project of which this work is part, seeks to understand the ways in which the students of the initial education teachers live the political, situations that they recover from their school biography and their life stories, in order to make them visible and analyze the contexts of production, from the awareness and reflexivity, to recognize themselves as active subjects in the construction of their own subjectivity and in the construction of the world they inhabit, in their social, economic, political and cultural dimensions, that is, to position themselves as active subjects of politics. By relating our own experience, through the narrative, it is possible to visualize the constitution of our own subjectivity and to become aware of the worlds that inhabit us, distinguishing different techniques of domination. Experiences, these, indispensable to make pedagogical proposals in which, from the first months of life, boys and girls are real participants in socialization processes that are identified as emancipatory.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 10, p. 122-132.
Materia
Formación docente
Neoliberalismo
Narrativa
Educación infantil
Teacher training
Neoliberalism
Narrative
Children's education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50042

id RIUNNE_1f7e2653b3041c0b72b64dcf6a942a75
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50042
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativasTeacher training for citizenship in contexts of neoliberalism : proposals from the narrativesBertolini, Marta SusanaFormación docenteNeoliberalismoNarrativaEducación infantilTeacher trainingNeoliberalismNarrativeChildren's educationFil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Las políticas neoliberales expandidas a nivel global afectan el ejercicio de los derechos y de una ciudadanía plena. El Proyecto de Investigación del que forma parte este trabajo, busca comprender los modos en que las estudiantes del profesorado de educación inicial viven lo político, situaciones que recuperan desde su biografía escolar y sus historias de vida, a fin de visibilizarlas y analizar los contextos de producción, para desde la concienciación y reflexividad, reconocerse como sujetos activos en la construcción de su propia subjetividad y en la construcción del mundo que habitan, en sus dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, es decir posicionarse como sujetos activos de la política. Al relatar la propia experiencia, a través de la narrativa, es posible visibilizar la constitución de la propia subjetividad y tomar consciencia de los mundos que nos habitan, distinguiendo diferentes técnicas de dominación. Experiencias, éstas, indispensables para realizar propuestas pedagógicas en las que desde los primeros meses de vida los niños y las niñas sean partícipes reales de procesos de socialización identificados como emancipatorios.Neoliberal policies expanded globally affect the exercise of rights and full citizenship. The Research Project of which this work is part, seeks to understand the ways in which the students of the initial education teachers live the political, situations that they recover from their school biography and their life stories, in order to make them visible and analyze the contexts of production, from the awareness and reflexivity, to recognize themselves as active subjects in the construction of their own subjectivity and in the construction of the world they inhabit, in their social, economic, political and cultural dimensions, that is, to position themselves as active subjects of politics. By relating our own experience, through the narrative, it is possible to visualize the constitution of our own subjectivity and to become aware of the worlds that inhabit us, distinguishing different techniques of domination. Experiences, these, indispensable to make pedagogical proposals in which, from the first months of life, boys and girls are real participants in socialization processes that are identified as emancipatory.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2019-04-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 122-132application/pdfBertolini, Marta Susana, 2019. La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 122-132. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.81036571853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50042Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 10, p. 122-132.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3657http://dx.doi.org/10.30972/riie.8103657info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50042instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:23.936Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas
Teacher training for citizenship in contexts of neoliberalism : proposals from the narratives
title La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas
spellingShingle La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas
Bertolini, Marta Susana
Formación docente
Neoliberalismo
Narrativa
Educación infantil
Teacher training
Neoliberalism
Narrative
Children's education
title_short La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas
title_full La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas
title_fullStr La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas
title_full_unstemmed La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas
title_sort La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas
dc.creator.none.fl_str_mv Bertolini, Marta Susana
author Bertolini, Marta Susana
author_facet Bertolini, Marta Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Neoliberalismo
Narrativa
Educación infantil
Teacher training
Neoliberalism
Narrative
Children's education
topic Formación docente
Neoliberalismo
Narrativa
Educación infantil
Teacher training
Neoliberalism
Narrative
Children's education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las políticas neoliberales expandidas a nivel global afectan el ejercicio de los derechos y de una ciudadanía plena. El Proyecto de Investigación del que forma parte este trabajo, busca comprender los modos en que las estudiantes del profesorado de educación inicial viven lo político, situaciones que recuperan desde su biografía escolar y sus historias de vida, a fin de visibilizarlas y analizar los contextos de producción, para desde la concienciación y reflexividad, reconocerse como sujetos activos en la construcción de su propia subjetividad y en la construcción del mundo que habitan, en sus dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, es decir posicionarse como sujetos activos de la política. Al relatar la propia experiencia, a través de la narrativa, es posible visibilizar la constitución de la propia subjetividad y tomar consciencia de los mundos que nos habitan, distinguiendo diferentes técnicas de dominación. Experiencias, éstas, indispensables para realizar propuestas pedagógicas en las que desde los primeros meses de vida los niños y las niñas sean partícipes reales de procesos de socialización identificados como emancipatorios.
Neoliberal policies expanded globally affect the exercise of rights and full citizenship. The Research Project of which this work is part, seeks to understand the ways in which the students of the initial education teachers live the political, situations that they recover from their school biography and their life stories, in order to make them visible and analyze the contexts of production, from the awareness and reflexivity, to recognize themselves as active subjects in the construction of their own subjectivity and in the construction of the world they inhabit, in their social, economic, political and cultural dimensions, that is, to position themselves as active subjects of politics. By relating our own experience, through the narrative, it is possible to visualize the constitution of our own subjectivity and to become aware of the worlds that inhabit us, distinguishing different techniques of domination. Experiences, these, indispensable to make pedagogical proposals in which, from the first months of life, boys and girls are real participants in socialization processes that are identified as emancipatory.
description Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bertolini, Marta Susana, 2019. La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 122-132. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8103657
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50042
identifier_str_mv Bertolini, Marta Susana, 2019. La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 122-132. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8103657
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3657
http://dx.doi.org/10.30972/riie.8103657
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 122-132
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 10, p. 122-132.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145980837134336
score 12.712165