Pensamiento-praxis nacional y popular en la producción de Fernando “Pino” Solanas (1968-2016)
- Autores
- Pageau, Christian Joseph Raymond
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mestman, Mariano Ernesto
Palermo, Zulma - Descripción
- Fil: Pageau, Christian Joseph Raymond. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pageau, Christian Joseph Raymond. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina.
Fil: Palermo, Zulma. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Esta investigación se dedica al estudio del pensamiento y la praxis nacional y popular presentes en el conjunto de la producción del cineasta Fernando Solanas, y con mayor énfasis en sus documentales y ensayos, complementando con algunas ficciones. Analizamos particularmente el corpus del período de los sesenta-setenta, por el lugar que ocupa en la rearticulación del pensamiento de la izquierda nacional argentina (Juan José Hernández Arregui) y del tercermundismo (Frantz Fanon), así como por su vinculación con ciertas propuestas desarrolladas posteriormente por la crítica descolonial de este surcontinente. Específicamente como la concibe el sociólogo peruano Aníbal Quijano en su concepción de “matriz colonial de poder”, en la de “pueblo” devenida de la Filosofía de la Liberación en los desarrollos del filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel y en la idea de “diferencia colonial” del semiólogo de origen argentino Walter Mignolo. Estudiamos principalmente las nociones de neocolonialismo, dependencia, penetración ideológica, colonización pedagógica, modelos culturales europeos, violencia neocolonial y neorracismo. Se subraya así la concreción de una praxis unida a un pensamiento regional fuerte, situado y atento al vivir del pueblo. Este pensamiento-praxis apunta a una descolonización cultural de alcance global, teorizada tempranamente como Tercer Cine, tal como lo atestiguan los Rencontres Internationales pour un Nouveau Cinéma (Montreal, 1974), estudiados acá. Esta reflexión encuentra un eco en el periodo más reciente, de forma diferenciada y profundizada, específicamente en el plano de la economía política, donde se enfoca en problemáticas nacionales particulares asociadas al capitalismo occidental, como la soberanía nacional, la desocupación y la cuestión socio-ambiental. La praxis popular está estudiada para ambos periodos, donde los testimonios atestiguan de las luchas populares y colaboran de modo diferenciado a la argumentación de Solanas. - Materia
-
Colonialidad
Colonización pedagógica
Descolonialidad
Dependencia
Descolonización
Emancipación
Eurocentrismo
Imperialismo
Izquierda nacional
Liberación
Modelos culturales europeos
Modernidad
Nación
Neocolonialismo
Neoliberalismo
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Pensamiento nacional y popular
Peronismo
Pueblo
Racismo
Revisionismo histórico
Violencia neocolonial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
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