La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza
- Autores
- Cremaschi, Veronica
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo reflexiona sobre la aplicación del concepto moderno en la arquitectura latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Más precisamente ejemplifica la complejidad de su aplicación mediante el desarrollo de un caso, el del estilo neocolonial en la provincia de Mendoza (Argentina). Se retoma a distintos teóricos latinoamericanos del arte que han comprendido a la modernidad en América Latina como múltiple y variada, cuya realidad no se materializó en un solo paradigma estético. Como contrapunto la mayoría de las historias de la arquitectura, siguiendo las ideas eurocéntricas que han ponderado a la modernidad europea como el momento culminante de un proyecto cultural, han acuñado el término moderno para referirse a una sola forma estética del hacer arquitectónico: la del movimiento moderno internacional de línea racionalista y geometrizante. Es necesario revisar y flexibilizar este término que, planteado de esta forma absoluta, no contempla la compleja realidad arquitectónica latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Con esta mirada se presenta el caso de la provincia de Mendoza. Así se evidencia que en Latinoamérica no existió una forma única de experimentar lo moderno en arquitectura y demuestra que es inviable la aplicación de categorías absolutas importadas de otras latitudes.
This paper explores the application of the concept of «modern» in Latin America´s architecture in the first part of the 20thcentury. More specifically, we show the complexity of this term with a case study of the neocolonial style in Mendoza, Argentina. Latin America’s art theorists Garcia Canclini, Eder, Weschler and Escobar conceive of modernity in Latin America as a complex phenomenon expressed through multiple aesthetic paradigms. In contrast with this view, most Eurocentric architecture historians –who regard European modernity as the peak of the world’s cultural project– use the concept of «modern» to designate a single architectural aesthetics: that of the Modern International Movement, with its rationalistic and geometric approach. It is imperative to revise this concept to make it more inclusive and relevant to the Latin American phenomena. Departing from this framework, we analyze the case of the Mendoza, a city that was marked by a natural catastrophe that conditioned its relationship with its architectural past. For this reason, the concept of «modern» will have a special meaning for its urban reality. Mendoza´s case shows that, in Latin America, the concept of «modern» should not be construed in the restrictive and absolute way advocated by a traditional Eurocentric view.
Fil: Cremaschi, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Arquitectura
Moderno
Neocolonial
Categoría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92503
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a55350ce2f4549fc298723bf1e07bbb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92503 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en MendozaConcept of modernity and its application in latin america’s architecture: The case of Mendoza’s neocolonial styleCremaschi, VeronicaArquitecturaModernoNeocolonialCategoríahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo reflexiona sobre la aplicación del concepto moderno en la arquitectura latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Más precisamente ejemplifica la complejidad de su aplicación mediante el desarrollo de un caso, el del estilo neocolonial en la provincia de Mendoza (Argentina). Se retoma a distintos teóricos latinoamericanos del arte que han comprendido a la modernidad en América Latina como múltiple y variada, cuya realidad no se materializó en un solo paradigma estético. Como contrapunto la mayoría de las historias de la arquitectura, siguiendo las ideas eurocéntricas que han ponderado a la modernidad europea como el momento culminante de un proyecto cultural, han acuñado el término moderno para referirse a una sola forma estética del hacer arquitectónico: la del movimiento moderno internacional de línea racionalista y geometrizante. Es necesario revisar y flexibilizar este término que, planteado de esta forma absoluta, no contempla la compleja realidad arquitectónica latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Con esta mirada se presenta el caso de la provincia de Mendoza. Así se evidencia que en Latinoamérica no existió una forma única de experimentar lo moderno en arquitectura y demuestra que es inviable la aplicación de categorías absolutas importadas de otras latitudes.This paper explores the application of the concept of «modern» in Latin America´s architecture in the first part of the 20thcentury. More specifically, we show the complexity of this term with a case study of the neocolonial style in Mendoza, Argentina. Latin America’s art theorists Garcia Canclini, Eder, Weschler and Escobar conceive of modernity in Latin America as a complex phenomenon expressed through multiple aesthetic paradigms. In contrast with this view, most Eurocentric architecture historians –who regard European modernity as the peak of the world’s cultural project– use the concept of «modern» to designate a single architectural aesthetics: that of the Modern International Movement, with its rationalistic and geometric approach. It is imperative to revise this concept to make it more inclusive and relevant to the Latin American phenomena. Departing from this framework, we analyze the case of the Mendoza, a city that was marked by a natural catastrophe that conditioned its relationship with its architectural past. For this reason, the concept of «modern» will have a special meaning for its urban reality. Mendoza´s case shows that, in Latin America, the concept of «modern» should not be construed in the restrictive and absolute way advocated by a traditional Eurocentric view.Fil: Cremaschi, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Colima2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92503Cremaschi, Veronica; La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza; Universidad de Colima; Palapa; 6; 13; 7-2011; 53-611870-74831870-7483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/palapa/article/view/147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:12.239CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza Concept of modernity and its application in latin america’s architecture: The case of Mendoza’s neocolonial style |
title |
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza |
spellingShingle |
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza Cremaschi, Veronica Arquitectura Moderno Neocolonial Categoría |
title_short |
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza |
title_full |
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza |
title_fullStr |
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza |
title_full_unstemmed |
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza |
title_sort |
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cremaschi, Veronica |
author |
Cremaschi, Veronica |
author_facet |
Cremaschi, Veronica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Moderno Neocolonial Categoría |
topic |
Arquitectura Moderno Neocolonial Categoría |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo reflexiona sobre la aplicación del concepto moderno en la arquitectura latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Más precisamente ejemplifica la complejidad de su aplicación mediante el desarrollo de un caso, el del estilo neocolonial en la provincia de Mendoza (Argentina). Se retoma a distintos teóricos latinoamericanos del arte que han comprendido a la modernidad en América Latina como múltiple y variada, cuya realidad no se materializó en un solo paradigma estético. Como contrapunto la mayoría de las historias de la arquitectura, siguiendo las ideas eurocéntricas que han ponderado a la modernidad europea como el momento culminante de un proyecto cultural, han acuñado el término moderno para referirse a una sola forma estética del hacer arquitectónico: la del movimiento moderno internacional de línea racionalista y geometrizante. Es necesario revisar y flexibilizar este término que, planteado de esta forma absoluta, no contempla la compleja realidad arquitectónica latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Con esta mirada se presenta el caso de la provincia de Mendoza. Así se evidencia que en Latinoamérica no existió una forma única de experimentar lo moderno en arquitectura y demuestra que es inviable la aplicación de categorías absolutas importadas de otras latitudes. This paper explores the application of the concept of «modern» in Latin America´s architecture in the first part of the 20thcentury. More specifically, we show the complexity of this term with a case study of the neocolonial style in Mendoza, Argentina. Latin America’s art theorists Garcia Canclini, Eder, Weschler and Escobar conceive of modernity in Latin America as a complex phenomenon expressed through multiple aesthetic paradigms. In contrast with this view, most Eurocentric architecture historians –who regard European modernity as the peak of the world’s cultural project– use the concept of «modern» to designate a single architectural aesthetics: that of the Modern International Movement, with its rationalistic and geometric approach. It is imperative to revise this concept to make it more inclusive and relevant to the Latin American phenomena. Departing from this framework, we analyze the case of the Mendoza, a city that was marked by a natural catastrophe that conditioned its relationship with its architectural past. For this reason, the concept of «modern» will have a special meaning for its urban reality. Mendoza´s case shows that, in Latin America, the concept of «modern» should not be construed in the restrictive and absolute way advocated by a traditional Eurocentric view. Fil: Cremaschi, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Este trabajo reflexiona sobre la aplicación del concepto moderno en la arquitectura latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Más precisamente ejemplifica la complejidad de su aplicación mediante el desarrollo de un caso, el del estilo neocolonial en la provincia de Mendoza (Argentina). Se retoma a distintos teóricos latinoamericanos del arte que han comprendido a la modernidad en América Latina como múltiple y variada, cuya realidad no se materializó en un solo paradigma estético. Como contrapunto la mayoría de las historias de la arquitectura, siguiendo las ideas eurocéntricas que han ponderado a la modernidad europea como el momento culminante de un proyecto cultural, han acuñado el término moderno para referirse a una sola forma estética del hacer arquitectónico: la del movimiento moderno internacional de línea racionalista y geometrizante. Es necesario revisar y flexibilizar este término que, planteado de esta forma absoluta, no contempla la compleja realidad arquitectónica latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Con esta mirada se presenta el caso de la provincia de Mendoza. Así se evidencia que en Latinoamérica no existió una forma única de experimentar lo moderno en arquitectura y demuestra que es inviable la aplicación de categorías absolutas importadas de otras latitudes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92503 Cremaschi, Veronica; La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza; Universidad de Colima; Palapa; 6; 13; 7-2011; 53-61 1870-7483 1870-7483 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92503 |
identifier_str_mv |
Cremaschi, Veronica; La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza; Universidad de Colima; Palapa; 6; 13; 7-2011; 53-61 1870-7483 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/palapa/article/view/147 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Colima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Colima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269329958109184 |
score |
13.13397 |