Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física

Autores
Noya, Samuel Iván; Bar, Aníbal Roque
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados.
Materia
Lógica
Universidad
Inferencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28326

id RIUNNE_6dfc3d5c84004cd70c2068c5ed6c7bae
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28326
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y físicaNoya, Samuel IvánBar, Aníbal RoqueLógicaUniversidadInferenciasFil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados.Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología2016-09-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-8application/pdfNoya, Samuel Iván y Bar, Aníbal Roque, 2016. Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En: 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Tandil: Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p. 1-8.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28326instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:24.522Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
spellingShingle Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
Noya, Samuel Iván
Lógica
Universidad
Inferencias
title_short Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title_full Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title_fullStr Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title_full_unstemmed Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title_sort Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
dc.creator.none.fl_str_mv Noya, Samuel Iván
Bar, Aníbal Roque
author Noya, Samuel Iván
author_facet Noya, Samuel Iván
Bar, Aníbal Roque
author_role author
author2 Bar, Aníbal Roque
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lógica
Universidad
Inferencias
topic Lógica
Universidad
Inferencias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados.
description Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Noya, Samuel Iván y Bar, Aníbal Roque, 2016. Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En: 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Tandil: Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p. 1-8.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326
identifier_str_mv Noya, Samuel Iván y Bar, Aníbal Roque, 2016. Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En: 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Tandil: Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p. 1-8.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-8
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621663126159360
score 12.559606