Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
- Autores
- Noya, Samuel Iván; Bar, Aníbal Roque
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados. - Materia
-
Lógica
Universidad
Inferencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28326
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_6dfc3d5c84004cd70c2068c5ed6c7bae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28326 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y físicaNoya, Samuel IvánBar, Aníbal RoqueLógicaUniversidadInferenciasFil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados.Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología2016-09-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-8application/pdfNoya, Samuel Iván y Bar, Aníbal Roque, 2016. Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En: 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Tandil: Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p. 1-8.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28326instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:24.522Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
spellingShingle |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física Noya, Samuel Iván Lógica Universidad Inferencias |
title_short |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title_full |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title_fullStr |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title_full_unstemmed |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title_sort |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Noya, Samuel Iván Bar, Aníbal Roque |
author |
Noya, Samuel Iván |
author_facet |
Noya, Samuel Iván Bar, Aníbal Roque |
author_role |
author |
author2 |
Bar, Aníbal Roque |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lógica Universidad Inferencias |
topic |
Lógica Universidad Inferencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados. |
description |
Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Noya, Samuel Iván y Bar, Aníbal Roque, 2016. Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En: 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Tandil: Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p. 1-8. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326 |
identifier_str_mv |
Noya, Samuel Iván y Bar, Aníbal Roque, 2016. Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En: 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Tandil: Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p. 1-8. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-8 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología |
publisher.none.fl_str_mv |
Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621663126159360 |
score |
12.559606 |