El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Autores
Corda, María Cecilia; Coria, Marcela; Ayala, Ana; Stefanizzi, Rafaela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el 'Método de Caso' como estrategia didáctica, diferenciándolo del método 'Estudio de Caso' según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra 'Gestión de la Información', de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado
The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education
O presente trabalho aborda o 'Método de Caso' como uma estratégia didática, diferenciando-o do método 'Estudo de Caso', para tanto apresenta e esclarece a conceituaçao de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relaçao ao referido método no âmbito da disciplina 'Gestao da Informaçao', do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informaçao da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicaçao do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendaçoes a respeito de sua utilidade no que tange a formaçao em nível de graduaçao
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ayala, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stefanizzi, Rafaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista brasileira de educaçao em ciência da informaçao, 4(2), 3-22. (2017)
ISSN 2358-3193
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Método de Caso
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Case Method
Library Sciences Teaching
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Método de Caso
Práticas Pedagógicas
Ensino de Biblioteconomia
Universidade Nacional de La Plata
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8257

id MemAca_165498c543eb20b3547abbbd9ff938a3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8257
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaThe case method like a pedagogic strategy in information management education at Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaO método de caso como estratégia didática aplicada ao ensino da gestao da informaçao na Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaCorda, María CeciliaCoria, MarcelaAyala, AnaStefanizzi, RafaelaBibliotecología y ciencia de la informaciónMétodo de CasoPrácticas pedagógicasEnseñanza de la BibliotecologíaUniversidad Nacional de La PlataArgentinaCase MethodLibrary Sciences TeachingUniversidad Nacional de La PlataArgentinaMétodo de CasoPráticas PedagógicasEnsino de BiblioteconomiaUniversidade Nacional de La PlataArgentinaEl presente trabajo aborda el 'Método de Caso' como estrategia didáctica, diferenciándolo del método 'Estudio de Caso' según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra 'Gestión de la Información', de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de gradoThe present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher educationO presente trabalho aborda o 'Método de Caso' como uma estratégia didática, diferenciando-o do método 'Estudo de Caso', para tanto apresenta e esclarece a conceituaçao de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relaçao ao referido método no âmbito da disciplina 'Gestao da Informaçao', do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informaçao da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicaçao do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendaçoes a respeito de sua utilidade no que tange a formaçao em nível de graduaçaoFil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ayala, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Stefanizzi, Rafaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8257/pr.8257.pdfRevista brasileira de educaçao em ciência da informaçao, 4(2), 3-22. (2017)ISSN 2358-3193reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79816info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8257Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:36.118Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
The case method like a pedagogic strategy in information management education at Universidad Nacional de La Plata, Argentina
O método de caso como estratégia didática aplicada ao ensino da gestao da informaçao na Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
spellingShingle El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Corda, María Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Método de Caso
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Case Method
Library Sciences Teaching
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Método de Caso
Práticas Pedagógicas
Ensino de Biblioteconomia
Universidade Nacional de La Plata
Argentina
title_short El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_fullStr El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full_unstemmed El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_sort El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Coria, Marcela
Ayala, Ana
Stefanizzi, Rafaela
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Coria, Marcela
Ayala, Ana
Stefanizzi, Rafaela
author_role author
author2 Coria, Marcela
Ayala, Ana
Stefanizzi, Rafaela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Método de Caso
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Case Method
Library Sciences Teaching
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Método de Caso
Práticas Pedagógicas
Ensino de Biblioteconomia
Universidade Nacional de La Plata
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Método de Caso
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Case Method
Library Sciences Teaching
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Método de Caso
Práticas Pedagógicas
Ensino de Biblioteconomia
Universidade Nacional de La Plata
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el 'Método de Caso' como estrategia didáctica, diferenciándolo del método 'Estudio de Caso' según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra 'Gestión de la Información', de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado
The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education
O presente trabalho aborda o 'Método de Caso' como uma estratégia didática, diferenciando-o do método 'Estudo de Caso', para tanto apresenta e esclarece a conceituaçao de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relaçao ao referido método no âmbito da disciplina 'Gestao da Informaçao', do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informaçao da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicaçao do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendaçoes a respeito de sua utilidade no que tange a formaçao em nível de graduaçao
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ayala, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stefanizzi, Rafaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo aborda el 'Método de Caso' como estrategia didáctica, diferenciándolo del método 'Estudio de Caso' según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra 'Gestión de la Información', de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8257/pr.8257.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8257/pr.8257.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79816
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista brasileira de educaçao em ciência da informaçao, 4(2), 3-22. (2017)
ISSN 2358-3193
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616536813207552
score 13.070432