El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
- Autores
- Corda, María Cecilia; Coria, Marcela; Ayala, Ana; Stefanizzi, Rafaela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda el 'Método de Caso' como estrategia didáctica, diferenciándolo del método 'Estudio de Caso' según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra 'Gestión de la Información', de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado
The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education
O presente trabalho aborda o 'Método de Caso' como uma estratégia didática, diferenciando-o do método 'Estudo de Caso', para tanto apresenta e esclarece a conceituaçao de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relaçao ao referido método no âmbito da disciplina 'Gestao da Informaçao', do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informaçao da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicaçao do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendaçoes a respeito de sua utilidade no que tange a formaçao em nível de graduaçao
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ayala, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stefanizzi, Rafaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista brasileira de educaçao em ciência da informaçao, 4(2), 3-22. (2017)
ISSN 2358-3193 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Método de Caso
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Case Method
Library Sciences Teaching
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Método de Caso
Práticas Pedagógicas
Ensino de Biblioteconomia
Universidade Nacional de La Plata
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8257
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_165498c543eb20b3547abbbd9ff938a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8257 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaThe case method like a pedagogic strategy in information management education at Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaO método de caso como estratégia didática aplicada ao ensino da gestao da informaçao na Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaCorda, María CeciliaCoria, MarcelaAyala, AnaStefanizzi, RafaelaBibliotecología y ciencia de la informaciónMétodo de CasoPrácticas pedagógicasEnseñanza de la BibliotecologíaUniversidad Nacional de La PlataArgentinaCase MethodLibrary Sciences TeachingUniversidad Nacional de La PlataArgentinaMétodo de CasoPráticas PedagógicasEnsino de BiblioteconomiaUniversidade Nacional de La PlataArgentinaEl presente trabajo aborda el 'Método de Caso' como estrategia didáctica, diferenciándolo del método 'Estudio de Caso' según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra 'Gestión de la Información', de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de gradoThe present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher educationO presente trabalho aborda o 'Método de Caso' como uma estratégia didática, diferenciando-o do método 'Estudo de Caso', para tanto apresenta e esclarece a conceituaçao de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relaçao ao referido método no âmbito da disciplina 'Gestao da Informaçao', do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informaçao da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicaçao do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendaçoes a respeito de sua utilidade no que tange a formaçao em nível de graduaçaoFil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ayala, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Stefanizzi, Rafaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8257/pr.8257.pdfRevista brasileira de educaçao em ciência da informaçao, 4(2), 3-22. (2017)ISSN 2358-3193reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79816info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8257Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:36.118Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina The case method like a pedagogic strategy in information management education at Universidad Nacional de La Plata, Argentina O método de caso como estratégia didática aplicada ao ensino da gestao da informaçao na Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
spellingShingle |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina Corda, María Cecilia Bibliotecología y ciencia de la información Método de Caso Prácticas pedagógicas Enseñanza de la Bibliotecología Universidad Nacional de La Plata Argentina Case Method Library Sciences Teaching Universidad Nacional de La Plata Argentina Método de Caso Práticas Pedagógicas Ensino de Biblioteconomia Universidade Nacional de La Plata Argentina |
title_short |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title_full |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title_fullStr |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title_full_unstemmed |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title_sort |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela Ayala, Ana Stefanizzi, Rafaela |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela Ayala, Ana Stefanizzi, Rafaela |
author_role |
author |
author2 |
Coria, Marcela Ayala, Ana Stefanizzi, Rafaela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Método de Caso Prácticas pedagógicas Enseñanza de la Bibliotecología Universidad Nacional de La Plata Argentina Case Method Library Sciences Teaching Universidad Nacional de La Plata Argentina Método de Caso Práticas Pedagógicas Ensino de Biblioteconomia Universidade Nacional de La Plata Argentina |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Método de Caso Prácticas pedagógicas Enseñanza de la Bibliotecología Universidad Nacional de La Plata Argentina Case Method Library Sciences Teaching Universidad Nacional de La Plata Argentina Método de Caso Práticas Pedagógicas Ensino de Biblioteconomia Universidade Nacional de La Plata Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda el 'Método de Caso' como estrategia didáctica, diferenciándolo del método 'Estudio de Caso' según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra 'Gestión de la Información', de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education O presente trabalho aborda o 'Método de Caso' como uma estratégia didática, diferenciando-o do método 'Estudo de Caso', para tanto apresenta e esclarece a conceituaçao de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relaçao ao referido método no âmbito da disciplina 'Gestao da Informaçao', do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informaçao da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicaçao do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendaçoes a respeito de sua utilidade no que tange a formaçao em nível de graduaçao Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ayala, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Stefanizzi, Rafaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo aborda el 'Método de Caso' como estrategia didáctica, diferenciándolo del método 'Estudio de Caso' según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra 'Gestión de la Información', de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8257/pr.8257.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8257/pr.8257.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79816 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista brasileira de educaçao em ciência da informaçao, 4(2), 3-22. (2017) ISSN 2358-3193 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616536813207552 |
score |
13.070432 |