Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing
- Autores
- Odriozola, Jorge Guillermo; Blanque, Silvina María
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Blanque, Silvina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La presente ponencia relata la experiencia obtenida por la cátedra “Comercialización” de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la U N N E, con la utilización de los simuladores como instrumentos para la enseñanza-aprendizaje del Marketing. Se pretende que integren conocimientos, tomen decisiones fundamentadas y trabajen en equipo, todos ellos elementos significativos del proceso enseñanza-aprendizaje. Que adquieran habilidades y herramientas de gestión -integrales y concretasacumulando experiencia rápidamente, sin correr riesgos empresarios y sin impactos en la realidad. Una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería y Negocios, de la Universidad Autónoma de Baja California, concluye en que las simulaciones como herramienta educacional sirven para tender un puente entre la realidad y lo abstracto1, mediante el descubrimiento, mejoran la motivación y la interacción con el alumno. Con los simuladores se adquiere experiencia para la toma de decisiones y sin el desperdicio de recursos reales, por ello, consideramos que sería interesante analizar los beneficios de implementarlos en la estrategia de enseñanza-aprendizaje, en los dilcrentes planes de estudios.
The present paper relates the experience o f the class “Marketing” o f the degree course in business administration o f the Faculty o f economic Sciences o f the North East Naiional University (NEN U), with the use of simulators as tools for teachinglearning o f Marketing. It is intended to intégrate knowledge, make informed decisions and work as a team, all significant elements o f the teaching-learning process. Students will acquire skills and tools o f management - comprehensive and concrete - accumulating fast experience without risk-taking entrepreneurs and withoui impacts in reality. An investigation conducted by the Faculty o f engineering and business, o f Baja California University, concludes that simulations as an educational tool used to build a bridge between reality and abstraer, by discovery they improve motivation and interaction with students. With simulators acquired decision-making experience without the waste o f real resources; therefore, we consider that it would be interesting to analyze the benefits o f implementing them in the teaching and learning strategy, in different curriculas. - Materia
-
Simuladores
Enseñanza aprendizaje
Vinculación interuniversitaria
Educación superior
Simulators
Teaching learning
Interuniversity linkages
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51160
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_0b5e87bbbc6619b50c870cb1a60aa47c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51160 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del MarketingSimulator : a tool for learning support for MarketingOdriozola, Jorge GuillermoBlanque, Silvina MaríaSimuladoresEnseñanza aprendizajeVinculación interuniversitariaEducación superiorSimulatorsTeaching learningInteruniversity linkagesHigher educationFil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Blanque, Silvina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La presente ponencia relata la experiencia obtenida por la cátedra “Comercialización” de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la U N N E, con la utilización de los simuladores como instrumentos para la enseñanza-aprendizaje del Marketing. Se pretende que integren conocimientos, tomen decisiones fundamentadas y trabajen en equipo, todos ellos elementos significativos del proceso enseñanza-aprendizaje. Que adquieran habilidades y herramientas de gestión -integrales y concretasacumulando experiencia rápidamente, sin correr riesgos empresarios y sin impactos en la realidad. Una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería y Negocios, de la Universidad Autónoma de Baja California, concluye en que las simulaciones como herramienta educacional sirven para tender un puente entre la realidad y lo abstracto1, mediante el descubrimiento, mejoran la motivación y la interacción con el alumno. Con los simuladores se adquiere experiencia para la toma de decisiones y sin el desperdicio de recursos reales, por ello, consideramos que sería interesante analizar los beneficios de implementarlos en la estrategia de enseñanza-aprendizaje, en los dilcrentes planes de estudios.The present paper relates the experience o f the class “Marketing” o f the degree course in business administration o f the Faculty o f economic Sciences o f the North East Naiional University (NEN U), with the use of simulators as tools for teachinglearning o f Marketing. It is intended to intégrate knowledge, make informed decisions and work as a team, all significant elements o f the teaching-learning process. Students will acquire skills and tools o f management - comprehensive and concrete - accumulating fast experience without risk-taking entrepreneurs and withoui impacts in reality. An investigation conducted by the Faculty o f engineering and business, o f Baja California University, concludes that simulations as an educational tool used to build a bridge between reality and abstraer, by discovery they improve motivation and interaction with students. With simulators acquired decision-making experience without the waste o f real resources; therefore, we consider that it would be interesting to analyze the benefits o f implementing them in the teaching and learning strategy, in different curriculas.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 254-275application/pdfOdriozola, Jorge Guillermo y Blanque, Silvina María, 2011. Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 254-275.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51160spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51160instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:52.094Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing Simulator : a tool for learning support for Marketing |
| title |
Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing |
| spellingShingle |
Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing Odriozola, Jorge Guillermo Simuladores Enseñanza aprendizaje Vinculación interuniversitaria Educación superior Simulators Teaching learning Interuniversity linkages Higher education |
| title_short |
Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing |
| title_full |
Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing |
| title_fullStr |
Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing |
| title_full_unstemmed |
Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing |
| title_sort |
Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Odriozola, Jorge Guillermo Blanque, Silvina María |
| author |
Odriozola, Jorge Guillermo |
| author_facet |
Odriozola, Jorge Guillermo Blanque, Silvina María |
| author_role |
author |
| author2 |
Blanque, Silvina María |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Simuladores Enseñanza aprendizaje Vinculación interuniversitaria Educación superior Simulators Teaching learning Interuniversity linkages Higher education |
| topic |
Simuladores Enseñanza aprendizaje Vinculación interuniversitaria Educación superior Simulators Teaching learning Interuniversity linkages Higher education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Blanque, Silvina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La presente ponencia relata la experiencia obtenida por la cátedra “Comercialización” de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la U N N E, con la utilización de los simuladores como instrumentos para la enseñanza-aprendizaje del Marketing. Se pretende que integren conocimientos, tomen decisiones fundamentadas y trabajen en equipo, todos ellos elementos significativos del proceso enseñanza-aprendizaje. Que adquieran habilidades y herramientas de gestión -integrales y concretasacumulando experiencia rápidamente, sin correr riesgos empresarios y sin impactos en la realidad. Una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería y Negocios, de la Universidad Autónoma de Baja California, concluye en que las simulaciones como herramienta educacional sirven para tender un puente entre la realidad y lo abstracto1, mediante el descubrimiento, mejoran la motivación y la interacción con el alumno. Con los simuladores se adquiere experiencia para la toma de decisiones y sin el desperdicio de recursos reales, por ello, consideramos que sería interesante analizar los beneficios de implementarlos en la estrategia de enseñanza-aprendizaje, en los dilcrentes planes de estudios. The present paper relates the experience o f the class “Marketing” o f the degree course in business administration o f the Faculty o f economic Sciences o f the North East Naiional University (NEN U), with the use of simulators as tools for teachinglearning o f Marketing. It is intended to intégrate knowledge, make informed decisions and work as a team, all significant elements o f the teaching-learning process. Students will acquire skills and tools o f management - comprehensive and concrete - accumulating fast experience without risk-taking entrepreneurs and withoui impacts in reality. An investigation conducted by the Faculty o f engineering and business, o f Baja California University, concludes that simulations as an educational tool used to build a bridge between reality and abstraer, by discovery they improve motivation and interaction with students. With simulators acquired decision-making experience without the waste o f real resources; therefore, we consider that it would be interesting to analyze the benefits o f implementing them in the teaching and learning strategy, in different curriculas. |
| description |
Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Odriozola, Jorge Guillermo y Blanque, Silvina María, 2011. Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 254-275. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51160 |
| identifier_str_mv |
Odriozola, Jorge Guillermo y Blanque, Silvina María, 2011. Simuladores : herramienta de apoyo para el aprendizaje del Marketing. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 254-275. 978-950-656-150-5 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51160 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 254-275 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846145992290729984 |
| score |
12.712165 |