La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples

Autores
Flores, Fernando Agustín Santiago; Ortíz, Margarita Cristina; Galdeano, María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Galdeano, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías Educativas. Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80, cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros. Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Materia
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de casos
Innovación didáctica
Integración curricular de las TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52766

id RIUNNE_051f8aa7eeeabf39f4765f2d4b5b1f9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52766
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiplesFlores, Fernando Agustín SantiagoOrtíz, Margarita CristinaGaldeano, MaríaConocimiento didáctico tecnológico del contenidoEstudio de casosInnovación didácticaIntegración curricular de las TICFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Galdeano, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías Educativas. Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80, cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros. Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajeUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 196-204application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Galdeano, María, 2017. La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 196-204.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:09Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52766instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:09.846Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
spellingShingle La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
Flores, Fernando Agustín Santiago
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de casos
Innovación didáctica
Integración curricular de las TIC
title_short La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title_full La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title_fullStr La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title_full_unstemmed La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title_sort La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Galdeano, María
author Flores, Fernando Agustín Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Galdeano, María
author_role author
author2 Ortíz, Margarita Cristina
Galdeano, María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de casos
Innovación didáctica
Integración curricular de las TIC
topic Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de casos
Innovación didáctica
Integración curricular de las TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Galdeano, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías Educativas. Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80, cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros. Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje
description Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Galdeano, María, 2017. La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 196-204.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766
identifier_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Galdeano, María, 2017. La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 196-204.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 196-204
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344214707306496
score 12.623145