La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
- Autores
- Flores, Fernando Agustín Santiago; Ortíz, Margarita Cristina; Galdeano, María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Galdeano, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías Educativas. Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80, cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros. Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje - Materia
-
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de casos
Innovación didáctica
Integración curricular de las TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52766
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_051f8aa7eeeabf39f4765f2d4b5b1f9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52766 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiplesFlores, Fernando Agustín SantiagoOrtíz, Margarita CristinaGaldeano, MaríaConocimiento didáctico tecnológico del contenidoEstudio de casosInnovación didácticaIntegración curricular de las TICFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Galdeano, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías Educativas. Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80, cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros. Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajeUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 196-204application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Galdeano, María, 2017. La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 196-204.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:09Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52766instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:09.846Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
spellingShingle |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples Flores, Fernando Agustín Santiago Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de casos Innovación didáctica Integración curricular de las TIC |
title_short |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title_full |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title_fullStr |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title_full_unstemmed |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title_sort |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Galdeano, María |
author |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Galdeano, María |
author_role |
author |
author2 |
Ortíz, Margarita Cristina Galdeano, María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de casos Innovación didáctica Integración curricular de las TIC |
topic |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de casos Innovación didáctica Integración curricular de las TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Galdeano, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías Educativas. Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80, cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros. Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
description |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Galdeano, María, 2017. La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 196-204. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766 |
identifier_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Galdeano, María, 2017. La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 196-204. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 196-204 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344214707306496 |
score |
12.623145 |