Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería
- Autores
- Ruberto, Alejandro Ricardo; Balbi, Milena María; Giraudo, Marta Beatriz Viviana; Nuñez, Gloria Santa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Nuñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se aborda la determinación del perfil de los ingresantes, evaluando el rendimiento académico de los alumnos durante el primer nivel de la carrera de ingeniería, poniendo a la luz algunas estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la Matemática, validar las nuevas propuestas, formar recursos humanos para la implementación de las mismas; los cuales constituyen desafíos para el desarrollo de nuestra sociedad. Para dar respuestas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste plantea la implementación de políticas educativas abordando el estudio de variables académicas y pedagógicas que impactan en el ingreso y permanencia de alumnos en las carreras, contribuyendo a definir el perfil del estudiante. En este contexto, los objetivos de la propuesta son identificar, recopilar y sistematizar datos relevantes relacionados con factores curriculares, institucionales y sociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos. La misma permitirá tomar decisiones más óptimas en la mejora, en tiempo y contenidos, de la formación de grado. El estudio se enmarca en las prioridades de políticas universitarias fijadas por la Universidad Nacional del Nordeste. Como metodología de investigación se realizaron encuestas de tipo académica, búsqueda bibliográfica, relatos de experiencias y otras propias del dictado de las asignaturas. - Materia
-
Perfil del ingresante
Rendimiento académico
Ingeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55193
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_033fb0cb08b512c53046631f94c0ca47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55193 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de IngenieríaRuberto, Alejandro RicardoBalbi, Milena MaríaGiraudo, Marta Beatriz VivianaNuñez, Gloria SantaPerfil del ingresanteRendimiento académicoIngenieríaFil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Nuñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se aborda la determinación del perfil de los ingresantes, evaluando el rendimiento académico de los alumnos durante el primer nivel de la carrera de ingeniería, poniendo a la luz algunas estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la Matemática, validar las nuevas propuestas, formar recursos humanos para la implementación de las mismas; los cuales constituyen desafíos para el desarrollo de nuestra sociedad. Para dar respuestas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste plantea la implementación de políticas educativas abordando el estudio de variables académicas y pedagógicas que impactan en el ingreso y permanencia de alumnos en las carreras, contribuyendo a definir el perfil del estudiante. En este contexto, los objetivos de la propuesta son identificar, recopilar y sistematizar datos relevantes relacionados con factores curriculares, institucionales y sociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos. La misma permitirá tomar decisiones más óptimas en la mejora, en tiempo y contenidos, de la formación de grado. El estudio se enmarca en las prioridades de políticas universitarias fijadas por la Universidad Nacional del Nordeste. Como metodología de investigación se realizaron encuestas de tipo académica, búsqueda bibliográfica, relatos de experiencias y otras propias del dictado de las asignaturas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de IngenieríaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1427-1433application/pdfRuberto, Alejandro Ricardo, et al., 2016. Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 1427-1433http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55193spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:27Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55193instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:27.858Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería |
title |
Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería |
spellingShingle |
Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería Ruberto, Alejandro Ricardo Perfil del ingresante Rendimiento académico Ingeniería |
title_short |
Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería |
title_full |
Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería |
title_fullStr |
Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería |
title_sort |
Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruberto, Alejandro Ricardo Balbi, Milena María Giraudo, Marta Beatriz Viviana Nuñez, Gloria Santa |
author |
Ruberto, Alejandro Ricardo |
author_facet |
Ruberto, Alejandro Ricardo Balbi, Milena María Giraudo, Marta Beatriz Viviana Nuñez, Gloria Santa |
author_role |
author |
author2 |
Balbi, Milena María Giraudo, Marta Beatriz Viviana Nuñez, Gloria Santa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Perfil del ingresante Rendimiento académico Ingeniería |
topic |
Perfil del ingresante Rendimiento académico Ingeniería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Nuñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Se aborda la determinación del perfil de los ingresantes, evaluando el rendimiento académico de los alumnos durante el primer nivel de la carrera de ingeniería, poniendo a la luz algunas estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la Matemática, validar las nuevas propuestas, formar recursos humanos para la implementación de las mismas; los cuales constituyen desafíos para el desarrollo de nuestra sociedad. Para dar respuestas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste plantea la implementación de políticas educativas abordando el estudio de variables académicas y pedagógicas que impactan en el ingreso y permanencia de alumnos en las carreras, contribuyendo a definir el perfil del estudiante. En este contexto, los objetivos de la propuesta son identificar, recopilar y sistematizar datos relevantes relacionados con factores curriculares, institucionales y sociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos. La misma permitirá tomar decisiones más óptimas en la mejora, en tiempo y contenidos, de la formación de grado. El estudio se enmarca en las prioridades de políticas universitarias fijadas por la Universidad Nacional del Nordeste. Como metodología de investigación se realizaron encuestas de tipo académica, búsqueda bibliográfica, relatos de experiencias y otras propias del dictado de las asignaturas. |
description |
Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ruberto, Alejandro Ricardo, et al., 2016. Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 1427-1433 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55193 |
identifier_str_mv |
Ruberto, Alejandro Ricardo, et al., 2016. Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 1427-1433 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55193 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1427-1433 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344225053605888 |
score |
12.623145 |