Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería

Autores
Ruberto, Alejandro Ricardo; Balbi, Milena María; Giraudo, Marta Beatriz Viviana; Nuñez, Gloria Santa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Nuñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se aborda la determinación del perfil de los ingresantes, evaluando el rendimiento académico de los alumnos durante el primer nivel de la carrera de ingeniería, poniendo a la luz algunas estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la Matemática, validar las nuevas propuestas, formar recursos humanos para la implementación de las mismas; los cuales constituyen desafíos para el desarrollo de nuestra sociedad. Para dar respuestas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste plantea la implementación de políticas educativas abordando el estudio de variables académicas y pedagógicas que impactan en el ingreso y permanencia de alumnos en las carreras, contribuyendo a definir el perfil del estudiante. En este contexto, los objetivos de la propuesta son identificar, recopilar y sistematizar datos relevantes relacionados con factores curriculares, institucionales y sociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos. La misma permitirá tomar decisiones más óptimas en la mejora, en tiempo y contenidos, de la formación de grado. El estudio se enmarca en las prioridades de políticas universitarias fijadas por la Universidad Nacional del Nordeste. Como metodología de investigación se realizaron encuestas de tipo académica, búsqueda bibliográfica, relatos de experiencias y otras propias del dictado de las asignaturas.
Materia
Perfil del ingresante
Rendimiento académico
Ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55193

id RIUNNE_033fb0cb08b512c53046631f94c0ca47
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55193
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de IngenieríaRuberto, Alejandro RicardoBalbi, Milena MaríaGiraudo, Marta Beatriz VivianaNuñez, Gloria SantaPerfil del ingresanteRendimiento académicoIngenieríaFil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Nuñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se aborda la determinación del perfil de los ingresantes, evaluando el rendimiento académico de los alumnos durante el primer nivel de la carrera de ingeniería, poniendo a la luz algunas estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la Matemática, validar las nuevas propuestas, formar recursos humanos para la implementación de las mismas; los cuales constituyen desafíos para el desarrollo de nuestra sociedad. Para dar respuestas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste plantea la implementación de políticas educativas abordando el estudio de variables académicas y pedagógicas que impactan en el ingreso y permanencia de alumnos en las carreras, contribuyendo a definir el perfil del estudiante. En este contexto, los objetivos de la propuesta son identificar, recopilar y sistematizar datos relevantes relacionados con factores curriculares, institucionales y sociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos. La misma permitirá tomar decisiones más óptimas en la mejora, en tiempo y contenidos, de la formación de grado. El estudio se enmarca en las prioridades de políticas universitarias fijadas por la Universidad Nacional del Nordeste. Como metodología de investigación se realizaron encuestas de tipo académica, búsqueda bibliográfica, relatos de experiencias y otras propias del dictado de las asignaturas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de IngenieríaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1427-1433application/pdfRuberto, Alejandro Ricardo, et al., 2016. Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 1427-1433http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55193spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:27Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55193instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:27.858Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería
title Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería
spellingShingle Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería
Ruberto, Alejandro Ricardo
Perfil del ingresante
Rendimiento académico
Ingeniería
title_short Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería
title_full Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería
title_fullStr Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería
title_full_unstemmed Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería
title_sort Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Ruberto, Alejandro Ricardo
Balbi, Milena María
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Nuñez, Gloria Santa
author Ruberto, Alejandro Ricardo
author_facet Ruberto, Alejandro Ricardo
Balbi, Milena María
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Nuñez, Gloria Santa
author_role author
author2 Balbi, Milena María
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Nuñez, Gloria Santa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Perfil del ingresante
Rendimiento académico
Ingeniería
topic Perfil del ingresante
Rendimiento académico
Ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Nuñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se aborda la determinación del perfil de los ingresantes, evaluando el rendimiento académico de los alumnos durante el primer nivel de la carrera de ingeniería, poniendo a la luz algunas estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la Matemática, validar las nuevas propuestas, formar recursos humanos para la implementación de las mismas; los cuales constituyen desafíos para el desarrollo de nuestra sociedad. Para dar respuestas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste plantea la implementación de políticas educativas abordando el estudio de variables académicas y pedagógicas que impactan en el ingreso y permanencia de alumnos en las carreras, contribuyendo a definir el perfil del estudiante. En este contexto, los objetivos de la propuesta son identificar, recopilar y sistematizar datos relevantes relacionados con factores curriculares, institucionales y sociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos. La misma permitirá tomar decisiones más óptimas en la mejora, en tiempo y contenidos, de la formación de grado. El estudio se enmarca en las prioridades de políticas universitarias fijadas por la Universidad Nacional del Nordeste. Como metodología de investigación se realizaron encuestas de tipo académica, búsqueda bibliográfica, relatos de experiencias y otras propias del dictado de las asignaturas.
description Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ruberto, Alejandro Ricardo, et al., 2016. Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 1427-1433
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55193
identifier_str_mv Ruberto, Alejandro Ricardo, et al., 2016. Caracterización de estudiantes que acceden y permanecen en la carrera de Ingeniería. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 1427-1433
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1427-1433
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344225053605888
score 12.623145