Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interacciones

Autores
Fontana, José Luis; Bercheni, Viviana Raquel; Blanco, Pedro Samuel; Valero, Nay; Carhuaricra Meza, Julio César
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fontana, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Bercheni, Viviana Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Blanco, Pedro Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Valero, Nay. Universidad Nacional Experimental de Guayana; Venezuela.
Fil: Carhuaricra Meza, Julio César. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; Perú.
Los humedales, son ecosistemas frágiles en Argentina y a su vez con alto potencial socioproductivo; comprender las dinámicas de los ciclos ecológicos y los límites de la capacidad de carga, las vulnerabilidades y los riesgos de estos, implica contar con estrategias de participación para el manejo sostenible. El proceso de co-diseño desarrollado en el marco del Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible 2022 bajo el enfoque de las pedagogías transformadoras y el uso de la herramienta CoDesignS ESD, facilitan la integración de los ODS desde el contexto de acción y la puesta en escena de una serie de actividades que conectan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las competencias clave de la sostenibilidad, los dominios de aprendizaje, los tipos de aprendizaje, y la visualización del Tablero del planificador de CoDesignS ESD como el mapa pedagógico. El centro de atención del co-diseño es el estudiante, las interacciones, el contexto y las biografías, que recorren el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta publicación se exponen las reflexiones del proceso y los aprendizajes adquiridos en el Bootcamp 2022, bajo la premisa de una reflexión retrospectiva sobre las potencialidades de este enfoque de planificación colaborativa, contextualizada y con articulación en los ODS y la Agenda 2030. Tres son los productos centrales de esta reflexión, los cuales se presentan con la intención de exponer, de manera clarificadora, la síntesis de un proceso reflexivo, crítico, creativo, contextualizado y consensuado, que permite que el lector se inspire e involucre en la necesidad de asumir la responsabilidad de aplicar esta perspectiva en su formación académica, independientemente de su perfil profesional, comprobando que las pedagogías transformadoras propuestas y orientadas hacia los ODS, son de aplicación fáctica y trascienden la propia intelectualidad, transformando el compromiso de quien las experimenta en un cambio de es la intención de los autores.
Wetlands are fragile ecosystems in Argentina and in turn with high socio-productive potential; Understanding the dynamics of ecological cycles and the limits of their carrying capacity, vulnerabilities and risks implies having participatory strategies for sustainable management. The co-design process developed within the framework of the Learning Design and Education for Sustainable Development Bootcamp 2022 under the transformative pedagogies approach and the use of the CoDesignS ESD Toolkit, facilitated the integration of the SDGs from the context of action and the staging of a series of activities that connect the SDGs, the key competencies of sustainability, the learning domains, the types of learning, and the visualisations presented in the Dashboard of the CoDesignS ESD Planner as the pedagogical map. The center of attention of the codesign is the student, the interactions, the context and the biographies, which go through the teaching-learning process. This publication presents the reflections of the process and the lessons learned in Bootcamp 2022, under the premise of a retrospective reflection on the potential of this collaborative planning approach, contextualized and linked to the Sustainable Development Goals and the 2030 Agenda. There are three central products of this reflection, which are presented with the intention of exposing, in a clarifying way, the synthesis of a reflective, critical, creative, contextualized and consensual process, which allows the reader to be inspired and involved in the need to assume the responsibility of applying this perspective in their academic training, regardless of their professional profile, verifying that the transformative pedagogies proposed and oriented towards the SDGs are factually applicable and transcend the intellectuality itself, transforming the commitment of those who experience them into a change is the intention of the authors.
Fuente
Open Scholarship of Teaching & Learning, 2024, vol. 3, no. 1, p. 121-132.
Materia
Wetland
Iberá
Bootcamp 2022
CoDesignS ESD
Transformative pedagogies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56869

id RIUNNE_01d123fcbda6b84b52c1390f5ff962db
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56869
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interaccionesWetlands in Iberá : landscapes for learning from interactionsFontana, José LuisBercheni, Viviana RaquelBlanco, Pedro SamuelValero, NayCarhuaricra Meza, Julio CésarWetlandIberáBootcamp 2022CoDesignS ESDTransformative pedagogiesFil: Fontana, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Bercheni, Viviana Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Blanco, Pedro Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Valero, Nay. Universidad Nacional Experimental de Guayana; Venezuela.Fil: Carhuaricra Meza, Julio César. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; Perú.Los humedales, son ecosistemas frágiles en Argentina y a su vez con alto potencial socioproductivo; comprender las dinámicas de los ciclos ecológicos y los límites de la capacidad de carga, las vulnerabilidades y los riesgos de estos, implica contar con estrategias de participación para el manejo sostenible. El proceso de co-diseño desarrollado en el marco del Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible 2022 bajo el enfoque de las pedagogías transformadoras y el uso de la herramienta CoDesignS ESD, facilitan la integración de los ODS desde el contexto de acción y la puesta en escena de una serie de actividades que conectan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las competencias clave de la sostenibilidad, los dominios de aprendizaje, los tipos de aprendizaje, y la visualización del Tablero del planificador de CoDesignS ESD como el mapa pedagógico. El centro de atención del co-diseño es el estudiante, las interacciones, el contexto y las biografías, que recorren el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta publicación se exponen las reflexiones del proceso y los aprendizajes adquiridos en el Bootcamp 2022, bajo la premisa de una reflexión retrospectiva sobre las potencialidades de este enfoque de planificación colaborativa, contextualizada y con articulación en los ODS y la Agenda 2030. Tres son los productos centrales de esta reflexión, los cuales se presentan con la intención de exponer, de manera clarificadora, la síntesis de un proceso reflexivo, crítico, creativo, contextualizado y consensuado, que permite que el lector se inspire e involucre en la necesidad de asumir la responsabilidad de aplicar esta perspectiva en su formación académica, independientemente de su perfil profesional, comprobando que las pedagogías transformadoras propuestas y orientadas hacia los ODS, son de aplicación fáctica y trascienden la propia intelectualidad, transformando el compromiso de quien las experimenta en un cambio de es la intención de los autores.Wetlands are fragile ecosystems in Argentina and in turn with high socio-productive potential; Understanding the dynamics of ecological cycles and the limits of their carrying capacity, vulnerabilities and risks implies having participatory strategies for sustainable management. The co-design process developed within the framework of the Learning Design and Education for Sustainable Development Bootcamp 2022 under the transformative pedagogies approach and the use of the CoDesignS ESD Toolkit, facilitated the integration of the SDGs from the context of action and the staging of a series of activities that connect the SDGs, the key competencies of sustainability, the learning domains, the types of learning, and the visualisations presented in the Dashboard of the CoDesignS ESD Planner as the pedagogical map. The center of attention of the codesign is the student, the interactions, the context and the biographies, which go through the teaching-learning process. This publication presents the reflections of the process and the lessons learned in Bootcamp 2022, under the premise of a retrospective reflection on the potential of this collaborative planning approach, contextualized and linked to the Sustainable Development Goals and the 2030 Agenda. There are three central products of this reflection, which are presented with the intention of exposing, in a clarifying way, the synthesis of a reflective, critical, creative, contextualized and consensual process, which allows the reader to be inspired and involved in the need to assume the responsibility of applying this perspective in their academic training, regardless of their professional profile, verifying that the transformative pedagogies proposed and oriented towards the SDGs are factually applicable and transcend the intellectuality itself, transforming the commitment of those who experience them into a change is the intention of the authors.Universidad de Glasgow2024-06-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 121-132application/pdfFontana, José Luis, et al., 2024. Los humedales en el Iberá: paisajes para aprendizajes desde las interacciones. Open Scholarship of Teaching & Learning. Glasgow: Universidad de Glasgow, vol. 3, no. 1, p. 121-132. E-ISSN 2752-4116. DOI https://doi.org/10.56230/osotl.103http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56869Open Scholarship of Teaching & Learning, 2024, vol. 3, no. 1, p. 121-132.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.56230/osotl.103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56869instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:02.256Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interacciones
Wetlands in Iberá : landscapes for learning from interactions
title Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interacciones
spellingShingle Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interacciones
Fontana, José Luis
Wetland
Iberá
Bootcamp 2022
CoDesignS ESD
Transformative pedagogies
title_short Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interacciones
title_full Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interacciones
title_fullStr Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interacciones
title_full_unstemmed Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interacciones
title_sort Los humedales en el Iberá : paisajes para aprendizajes desde las interacciones
dc.creator.none.fl_str_mv Fontana, José Luis
Bercheni, Viviana Raquel
Blanco, Pedro Samuel
Valero, Nay
Carhuaricra Meza, Julio César
author Fontana, José Luis
author_facet Fontana, José Luis
Bercheni, Viviana Raquel
Blanco, Pedro Samuel
Valero, Nay
Carhuaricra Meza, Julio César
author_role author
author2 Bercheni, Viviana Raquel
Blanco, Pedro Samuel
Valero, Nay
Carhuaricra Meza, Julio César
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Wetland
Iberá
Bootcamp 2022
CoDesignS ESD
Transformative pedagogies
topic Wetland
Iberá
Bootcamp 2022
CoDesignS ESD
Transformative pedagogies
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fontana, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Bercheni, Viviana Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Blanco, Pedro Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Valero, Nay. Universidad Nacional Experimental de Guayana; Venezuela.
Fil: Carhuaricra Meza, Julio César. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; Perú.
Los humedales, son ecosistemas frágiles en Argentina y a su vez con alto potencial socioproductivo; comprender las dinámicas de los ciclos ecológicos y los límites de la capacidad de carga, las vulnerabilidades y los riesgos de estos, implica contar con estrategias de participación para el manejo sostenible. El proceso de co-diseño desarrollado en el marco del Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible 2022 bajo el enfoque de las pedagogías transformadoras y el uso de la herramienta CoDesignS ESD, facilitan la integración de los ODS desde el contexto de acción y la puesta en escena de una serie de actividades que conectan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las competencias clave de la sostenibilidad, los dominios de aprendizaje, los tipos de aprendizaje, y la visualización del Tablero del planificador de CoDesignS ESD como el mapa pedagógico. El centro de atención del co-diseño es el estudiante, las interacciones, el contexto y las biografías, que recorren el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta publicación se exponen las reflexiones del proceso y los aprendizajes adquiridos en el Bootcamp 2022, bajo la premisa de una reflexión retrospectiva sobre las potencialidades de este enfoque de planificación colaborativa, contextualizada y con articulación en los ODS y la Agenda 2030. Tres son los productos centrales de esta reflexión, los cuales se presentan con la intención de exponer, de manera clarificadora, la síntesis de un proceso reflexivo, crítico, creativo, contextualizado y consensuado, que permite que el lector se inspire e involucre en la necesidad de asumir la responsabilidad de aplicar esta perspectiva en su formación académica, independientemente de su perfil profesional, comprobando que las pedagogías transformadoras propuestas y orientadas hacia los ODS, son de aplicación fáctica y trascienden la propia intelectualidad, transformando el compromiso de quien las experimenta en un cambio de es la intención de los autores.
Wetlands are fragile ecosystems in Argentina and in turn with high socio-productive potential; Understanding the dynamics of ecological cycles and the limits of their carrying capacity, vulnerabilities and risks implies having participatory strategies for sustainable management. The co-design process developed within the framework of the Learning Design and Education for Sustainable Development Bootcamp 2022 under the transformative pedagogies approach and the use of the CoDesignS ESD Toolkit, facilitated the integration of the SDGs from the context of action and the staging of a series of activities that connect the SDGs, the key competencies of sustainability, the learning domains, the types of learning, and the visualisations presented in the Dashboard of the CoDesignS ESD Planner as the pedagogical map. The center of attention of the codesign is the student, the interactions, the context and the biographies, which go through the teaching-learning process. This publication presents the reflections of the process and the lessons learned in Bootcamp 2022, under the premise of a retrospective reflection on the potential of this collaborative planning approach, contextualized and linked to the Sustainable Development Goals and the 2030 Agenda. There are three central products of this reflection, which are presented with the intention of exposing, in a clarifying way, the synthesis of a reflective, critical, creative, contextualized and consensual process, which allows the reader to be inspired and involved in the need to assume the responsibility of applying this perspective in their academic training, regardless of their professional profile, verifying that the transformative pedagogies proposed and oriented towards the SDGs are factually applicable and transcend the intellectuality itself, transforming the commitment of those who experience them into a change is the intention of the authors.
description Fil: Fontana, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fontana, José Luis, et al., 2024. Los humedales en el Iberá: paisajes para aprendizajes desde las interacciones. Open Scholarship of Teaching & Learning. Glasgow: Universidad de Glasgow, vol. 3, no. 1, p. 121-132. E-ISSN 2752-4116. DOI https://doi.org/10.56230/osotl.103
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56869
identifier_str_mv Fontana, José Luis, et al., 2024. Los humedales en el Iberá: paisajes para aprendizajes desde las interacciones. Open Scholarship of Teaching & Learning. Glasgow: Universidad de Glasgow, vol. 3, no. 1, p. 121-132. E-ISSN 2752-4116. DOI https://doi.org/10.56230/osotl.103
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.56230/osotl.103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 121-132
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Glasgow
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Glasgow
dc.source.none.fl_str_mv Open Scholarship of Teaching & Learning, 2024, vol. 3, no. 1, p. 121-132.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621680228433920
score 12.559606