Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)

Autores
Corte, Malena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Feld, Claudia Viviana
Descripción
Esta tesis se inserta en el campo de los estudios de memoria social y tiene como objetivo analizar cómo se inscribió Canal Encuentro en los procesos memoriales vinculados a la última dictadura militar argentina en sus primeros diez años de historia (2005-2015). Analizamos las principales características de Encuentro atendiendo a su identidad educativa y a los sentidos generados por su ubicación en la ex - ESMA. Observamos que el canal se caracterizó por tener una estrategia de producción muy particular que consistió en delegar en otros actores la realización de las series televisivas, aunque sin desligarse del proceso creativo de las mismas. La tesis describe de qué forma Encuentro, en tanto actor estatal que reunía y articulaba otros actores de la sociedad civil realizó sus audiovisuales sobre el pasado reciente dictatorial mayoritariamente en vinculación con organismos de derechos humanos y con familiares de víctimas de la última dictadura militar. Esta importante centralidad de los familiares en el detrás de escena de las series televisivas proponemos se conjuga con un gran protagonismo de estos actores en escena. A lo largo de la investigación exploramos la hipótesis que plantea que Encuentro se erigió como un emprendedor de memoria sobre la última dictadura militar.
Esta tese insere-se no campo dos estudos de memória social e tem como objetivo analisar como o Canal Encuentro se inseriu nos processos memoriais ligados à última ditadura militar argentina nos primeiros dez anos da sua história (2005-2015). Analisamos as principais características do Encuentro em termos da sua identidade educacional e os significados gerados por sua localização na antiga ESMA. Observamos que o canal caracterizou-se por uma estratégia de produção muito particular, baseado em delegar a produção das séries televisivas a diferentes atores, embora sem se dissociar do processo criativo das séries. A tese descreve como o Encuentro, enquanto ator estatal que reuniu e articulou outros atores da sociedade civil, produziu seus audiovisuais sobre o passado ditatorial recente, sobretudo em conjunto com organizações de direitos humanos e familiares das vítimas da última ditadura militar. Essa importante centralidade dos familiares nos bastidores da série televisiva que propõe é combinadas com um grande protagonismo desses atores em cenas. Ao longo da pesquisa, exploramos a hipótese de que o Encuentro surgiu como um empreendedor da memória sobre a última ditadura militar.
This thesis is inserted in the field of social memory studies and aims to analyze how Canal Encuentro was inscribed in the memorial processes linked to the last Argentine military dictatorship in its first ten years of history (2005-2015). We analyze the main characteristics of Encuentro based on its educational identity and the meanings generated by its location in the former ESMA. We observed that the channel was characterized by having a very particular production strategy that consisted of delegating the production of television series to other actors, although without separating itself from their creative process. The thesis describes how Encuentro, as a state actor that brought together and articulated other actors of civil society, made its audiovisuals about the recent dictatorial past, mostly in connection with human rights organizations and with relatives of victims of the last military dictatorship. This important centrality of family members in the behind-the-scenes of the television series we propose is combined with a great prominence of these actors on stage. Throughout the investigation we explored the hypothesis that Encuentro emerged as a memory entrepreneur about the last military dictatorship.
Fil: Corte, Malena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Materia
Argentina
Canal Encuentro
Políticas de memoria
Última dictadura militar
Televisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1665

id RIUNGS_f7d5f7b6475efe6375c196b957b684aa
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1665
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)Corte, MalenaArgentinaCanal EncuentroPolíticas de memoriaÚltima dictadura militarTelevisiónEsta tesis se inserta en el campo de los estudios de memoria social y tiene como objetivo analizar cómo se inscribió Canal Encuentro en los procesos memoriales vinculados a la última dictadura militar argentina en sus primeros diez años de historia (2005-2015). Analizamos las principales características de Encuentro atendiendo a su identidad educativa y a los sentidos generados por su ubicación en la ex - ESMA. Observamos que el canal se caracterizó por tener una estrategia de producción muy particular que consistió en delegar en otros actores la realización de las series televisivas, aunque sin desligarse del proceso creativo de las mismas. La tesis describe de qué forma Encuentro, en tanto actor estatal que reunía y articulaba otros actores de la sociedad civil realizó sus audiovisuales sobre el pasado reciente dictatorial mayoritariamente en vinculación con organismos de derechos humanos y con familiares de víctimas de la última dictadura militar. Esta importante centralidad de los familiares en el detrás de escena de las series televisivas proponemos se conjuga con un gran protagonismo de estos actores en escena. A lo largo de la investigación exploramos la hipótesis que plantea que Encuentro se erigió como un emprendedor de memoria sobre la última dictadura militar.Esta tese insere-se no campo dos estudos de memória social e tem como objetivo analisar como o Canal Encuentro se inseriu nos processos memoriais ligados à última ditadura militar argentina nos primeiros dez anos da sua história (2005-2015). Analisamos as principais características do Encuentro em termos da sua identidade educacional e os significados gerados por sua localização na antiga ESMA. Observamos que o canal caracterizou-se por uma estratégia de produção muito particular, baseado em delegar a produção das séries televisivas a diferentes atores, embora sem se dissociar do processo criativo das séries. A tese descreve como o Encuentro, enquanto ator estatal que reuniu e articulou outros atores da sociedade civil, produziu seus audiovisuais sobre o passado ditatorial recente, sobretudo em conjunto com organizações de direitos humanos e familiares das vítimas da última ditadura militar. Essa importante centralidade dos familiares nos bastidores da série televisiva que propõe é combinadas com um grande protagonismo desses atores em cenas. Ao longo da pesquisa, exploramos a hipótese de que o Encuentro surgiu como um empreendedor da memória sobre a última ditadura militar.This thesis is inserted in the field of social memory studies and aims to analyze how Canal Encuentro was inscribed in the memorial processes linked to the last Argentine military dictatorship in its first ten years of history (2005-2015). We analyze the main characteristics of Encuentro based on its educational identity and the meanings generated by its location in the former ESMA. We observed that the channel was characterized by having a very particular production strategy that consisted of delegating the production of television series to other actors, although without separating itself from their creative process. The thesis describes how Encuentro, as a state actor that brought together and articulated other actors of civil society, made its audiovisuals about the recent dictatorial past, mostly in connection with human rights organizations and with relatives of victims of the last military dictatorship. This important centrality of family members in the behind-the-scenes of the television series we propose is combined with a great prominence of these actors on stage. Throughout the investigation we explored the hypothesis that Encuentro emerged as a memory entrepreneur about the last military dictatorship.Fil: Corte, Malena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoInstituto de Desarrollo Económico y SocialFeld, Claudia Viviana2023-122024-08-27T18:38:17Z2024-08-27T18:38:17Z2023-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf279 p.application/pdfCorte, M. (2023). Políticas de memoria y producciones audiovisuales: las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1665spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-04T11:43:08Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1665instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:09.279Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)
title Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)
spellingShingle Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)
Corte, Malena
Argentina
Canal Encuentro
Políticas de memoria
Última dictadura militar
Televisión
title_short Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)
title_full Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)
title_fullStr Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)
title_full_unstemmed Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)
title_sort Políticas de memoria y producciones audiovisuales : las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Corte, Malena
author Corte, Malena
author_facet Corte, Malena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Feld, Claudia Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Canal Encuentro
Políticas de memoria
Última dictadura militar
Televisión
topic Argentina
Canal Encuentro
Políticas de memoria
Última dictadura militar
Televisión
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis se inserta en el campo de los estudios de memoria social y tiene como objetivo analizar cómo se inscribió Canal Encuentro en los procesos memoriales vinculados a la última dictadura militar argentina en sus primeros diez años de historia (2005-2015). Analizamos las principales características de Encuentro atendiendo a su identidad educativa y a los sentidos generados por su ubicación en la ex - ESMA. Observamos que el canal se caracterizó por tener una estrategia de producción muy particular que consistió en delegar en otros actores la realización de las series televisivas, aunque sin desligarse del proceso creativo de las mismas. La tesis describe de qué forma Encuentro, en tanto actor estatal que reunía y articulaba otros actores de la sociedad civil realizó sus audiovisuales sobre el pasado reciente dictatorial mayoritariamente en vinculación con organismos de derechos humanos y con familiares de víctimas de la última dictadura militar. Esta importante centralidad de los familiares en el detrás de escena de las series televisivas proponemos se conjuga con un gran protagonismo de estos actores en escena. A lo largo de la investigación exploramos la hipótesis que plantea que Encuentro se erigió como un emprendedor de memoria sobre la última dictadura militar.
Esta tese insere-se no campo dos estudos de memória social e tem como objetivo analisar como o Canal Encuentro se inseriu nos processos memoriais ligados à última ditadura militar argentina nos primeiros dez anos da sua história (2005-2015). Analisamos as principais características do Encuentro em termos da sua identidade educacional e os significados gerados por sua localização na antiga ESMA. Observamos que o canal caracterizou-se por uma estratégia de produção muito particular, baseado em delegar a produção das séries televisivas a diferentes atores, embora sem se dissociar do processo criativo das séries. A tese descreve como o Encuentro, enquanto ator estatal que reuniu e articulou outros atores da sociedade civil, produziu seus audiovisuais sobre o passado ditatorial recente, sobretudo em conjunto com organizações de direitos humanos e familiares das vítimas da última ditadura militar. Essa importante centralidade dos familiares nos bastidores da série televisiva que propõe é combinadas com um grande protagonismo desses atores em cenas. Ao longo da pesquisa, exploramos a hipótese de que o Encuentro surgiu como um empreendedor da memória sobre a última ditadura militar.
This thesis is inserted in the field of social memory studies and aims to analyze how Canal Encuentro was inscribed in the memorial processes linked to the last Argentine military dictatorship in its first ten years of history (2005-2015). We analyze the main characteristics of Encuentro based on its educational identity and the meanings generated by its location in the former ESMA. We observed that the channel was characterized by having a very particular production strategy that consisted of delegating the production of television series to other actors, although without separating itself from their creative process. The thesis describes how Encuentro, as a state actor that brought together and articulated other actors of civil society, made its audiovisuals about the recent dictatorial past, mostly in connection with human rights organizations and with relatives of victims of the last military dictatorship. This important centrality of family members in the behind-the-scenes of the television series we propose is combined with a great prominence of these actors on stage. Throughout the investigation we explored the hypothesis that Encuentro emerged as a memory entrepreneur about the last military dictatorship.
Fil: Corte, Malena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
description Esta tesis se inserta en el campo de los estudios de memoria social y tiene como objetivo analizar cómo se inscribió Canal Encuentro en los procesos memoriales vinculados a la última dictadura militar argentina en sus primeros diez años de historia (2005-2015). Analizamos las principales características de Encuentro atendiendo a su identidad educativa y a los sentidos generados por su ubicación en la ex - ESMA. Observamos que el canal se caracterizó por tener una estrategia de producción muy particular que consistió en delegar en otros actores la realización de las series televisivas, aunque sin desligarse del proceso creativo de las mismas. La tesis describe de qué forma Encuentro, en tanto actor estatal que reunía y articulaba otros actores de la sociedad civil realizó sus audiovisuales sobre el pasado reciente dictatorial mayoritariamente en vinculación con organismos de derechos humanos y con familiares de víctimas de la última dictadura militar. Esta importante centralidad de los familiares en el detrás de escena de las series televisivas proponemos se conjuga con un gran protagonismo de estos actores en escena. A lo largo de la investigación exploramos la hipótesis que plantea que Encuentro se erigió como un emprendedor de memoria sobre la última dictadura militar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
2023-12
2024-08-27T18:38:17Z
2024-08-27T18:38:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Corte, M. (2023). Políticas de memoria y producciones audiovisuales: las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1665
identifier_str_mv Corte, M. (2023). Políticas de memoria y producciones audiovisuales: las series televisivas de Canal Encuentro dedicadas a la última dictadura militar argentina (2005-2015). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
279 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346539551293440
score 12.623145