Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro

Autores
Corte, Malena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone analizar el proceso de creación y armado institucional de Canal Encuentro y focaliza su interés en reflexionar sobre el propósito educativo de la señal desde su surgimiento hasta 2015. Dado que se trata del primer canal del Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, esta cuestión aparece como algo central a problematizar. En este sentido, en el presente trabajo examinaremos cómo se manifiesta lo educativo, por un lado, en el armado de la señal y sus objetivos y, por otro, en la estrategia de circulación de los contenidos por fuera de la pantalla de televisión. Observaremos que el Canal Encuentro, si bien implicó una constante mixtura y tensión entre una televisión educativa y otra cultural, con el tiempo fue obteniendo mayor preeminencia la primera categoría.
Fil: Corte, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
PRODUCCIÓN TELEVISIVA
TELEVISIÓN EDUCATIVA
CANAL ENCUENTRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45791

id CONICETDig_b9229c8ba2df7f4181cba5de804f72ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45791
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal EncuentroCorte, MalenaPRODUCCIÓN TELEVISIVATELEVISIÓN EDUCATIVACANAL ENCUENTROhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone analizar el proceso de creación y armado institucional de Canal Encuentro y focaliza su interés en reflexionar sobre el propósito educativo de la señal desde su surgimiento hasta 2015. Dado que se trata del primer canal del Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, esta cuestión aparece como algo central a problematizar. En este sentido, en el presente trabajo examinaremos cómo se manifiesta lo educativo, por un lado, en el armado de la señal y sus objetivos y, por otro, en la estrategia de circulación de los contenidos por fuera de la pantalla de televisión. Observaremos que el Canal Encuentro, si bien implicó una constante mixtura y tensión entre una televisión educativa y otra cultural, con el tiempo fue obteniendo mayor preeminencia la primera categoría.Fil: Corte, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45791Corte, Malena; Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 51; 9-2016; 360-3751669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45791instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:35.691CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro
title Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro
spellingShingle Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro
Corte, Malena
PRODUCCIÓN TELEVISIVA
TELEVISIÓN EDUCATIVA
CANAL ENCUENTRO
title_short Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro
title_full Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro
title_fullStr Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro
title_sort Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro
dc.creator.none.fl_str_mv Corte, Malena
author Corte, Malena
author_facet Corte, Malena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRODUCCIÓN TELEVISIVA
TELEVISIÓN EDUCATIVA
CANAL ENCUENTRO
topic PRODUCCIÓN TELEVISIVA
TELEVISIÓN EDUCATIVA
CANAL ENCUENTRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone analizar el proceso de creación y armado institucional de Canal Encuentro y focaliza su interés en reflexionar sobre el propósito educativo de la señal desde su surgimiento hasta 2015. Dado que se trata del primer canal del Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, esta cuestión aparece como algo central a problematizar. En este sentido, en el presente trabajo examinaremos cómo se manifiesta lo educativo, por un lado, en el armado de la señal y sus objetivos y, por otro, en la estrategia de circulación de los contenidos por fuera de la pantalla de televisión. Observaremos que el Canal Encuentro, si bien implicó una constante mixtura y tensión entre una televisión educativa y otra cultural, con el tiempo fue obteniendo mayor preeminencia la primera categoría.
Fil: Corte, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description Este artículo se propone analizar el proceso de creación y armado institucional de Canal Encuentro y focaliza su interés en reflexionar sobre el propósito educativo de la señal desde su surgimiento hasta 2015. Dado que se trata del primer canal del Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, esta cuestión aparece como algo central a problematizar. En este sentido, en el presente trabajo examinaremos cómo se manifiesta lo educativo, por un lado, en el armado de la señal y sus objetivos y, por otro, en la estrategia de circulación de los contenidos por fuera de la pantalla de televisión. Observaremos que el Canal Encuentro, si bien implicó una constante mixtura y tensión entre una televisión educativa y otra cultural, con el tiempo fue obteniendo mayor preeminencia la primera categoría.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45791
Corte, Malena; Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 51; 9-2016; 360-375
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45791
identifier_str_mv Corte, Malena; Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 51; 9-2016; 360-375
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3403
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270087340359680
score 13.13397