El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional
- Autores
- Terigi, Flavia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización. Se presentan críticas teóricas al modelo patológico individual del fracaso escolar formuladas desde perspectivas interaccionistas y situacionales, y se muestra cómo cambia la lectura del fracaso cuando se incorpora al análisis la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividad, a las que, entre otras particularidades, se las analiza como prácticas especializadas en localizar desempeños diferenciales y, también, como prácticas que introducen cursos específicos en el desarrollo. Como aporte final a la discusión del problema del fracaso escolar, se sistematiza la definición del riesgo educativo, ya no en términos de propiedades subjetivas sino como resultado de interacciones con atributos de la actividad escolar, tal y como está organizada en el sistema escolar. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Educación. 2009; (50): 23-39
- Materia
-
Fracaso escolar
Problema psicoeducativo
Riesgo educativo
Prácticas culturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1368
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_f3739eccb2a627d356941e81d2c65e92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1368 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacionalTerigi, FlaviaFracaso escolarProblema psicoeducativoRiesgo educativoPrácticas culturalesFil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización. Se presentan críticas teóricas al modelo patológico individual del fracaso escolar formuladas desde perspectivas interaccionistas y situacionales, y se muestra cómo cambia la lectura del fracaso cuando se incorpora al análisis la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividad, a las que, entre otras particularidades, se las analiza como prácticas especializadas en localizar desempeños diferenciales y, también, como prácticas que introducen cursos específicos en el desarrollo. Como aporte final a la discusión del problema del fracaso escolar, se sistematiza la definición del riesgo educativo, ya no en términos de propiedades subjetivas sino como resultado de interacciones con atributos de la actividad escolar, tal y como está organizada en el sistema escolar.Revista Iberoamericana de Educación2023-09-22T13:22:10Z2023-09-22T13:22:10Z2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTerigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva educativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 23-39.1022-6508http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1368Revista Iberoamericana de Educación. 2009; (50): 23-39reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:01:48Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1368instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:48.354Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional |
title |
El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional |
spellingShingle |
El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional Terigi, Flavia Fracaso escolar Problema psicoeducativo Riesgo educativo Prácticas culturales |
title_short |
El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional |
title_full |
El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional |
title_fullStr |
El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional |
title_full_unstemmed |
El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional |
title_sort |
El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Terigi, Flavia |
author |
Terigi, Flavia |
author_facet |
Terigi, Flavia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fracaso escolar Problema psicoeducativo Riesgo educativo Prácticas culturales |
topic |
Fracaso escolar Problema psicoeducativo Riesgo educativo Prácticas culturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización. Se presentan críticas teóricas al modelo patológico individual del fracaso escolar formuladas desde perspectivas interaccionistas y situacionales, y se muestra cómo cambia la lectura del fracaso cuando se incorpora al análisis la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividad, a las que, entre otras particularidades, se las analiza como prácticas especializadas en localizar desempeños diferenciales y, también, como prácticas que introducen cursos específicos en el desarrollo. Como aporte final a la discusión del problema del fracaso escolar, se sistematiza la definición del riesgo educativo, ya no en términos de propiedades subjetivas sino como resultado de interacciones con atributos de la actividad escolar, tal y como está organizada en el sistema escolar. |
description |
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 2023-09-22T13:22:10Z 2023-09-22T13:22:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva educativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 23-39. 1022-6508 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1368 |
identifier_str_mv |
Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva educativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 23-39. 1022-6508 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1368 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación. 2009; (50): 23-39 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623307760992256 |
score |
12.559606 |