El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional

Autores
Terigi, Flavia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización. Se presentan críticas teóricas al modelo patológico individual del fracaso escolar formuladas desde perspectivas interaccionistas y situacionales, y se muestra cómo cambia la lectura del fracaso cuando se incorpora al análisis la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividad, a las que, entre otras particularidades, se las analiza como prácticas especializadas en localizar desempeños diferenciales y, también, como prácticas que introducen cursos específicos en el desarrollo. Como aporte final a la discusión del problema del fracaso escolar, se sistematiza la definición del riesgo educativo, ya no en términos de propiedades subjetivas sino como resultado de interacciones con atributos de la actividad escolar, tal y como está organizada en el sistema escolar.
Fuente
Revista Iberoamericana de Educación. 2009; (50): 23-39
Materia
Fracaso escolar
Problema psicoeducativo
Riesgo educativo
Prácticas culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1368

id RIUNGS_f3739eccb2a627d356941e81d2c65e92
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1368
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacionalTerigi, FlaviaFracaso escolarProblema psicoeducativoRiesgo educativoPrácticas culturalesFil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización. Se presentan críticas teóricas al modelo patológico individual del fracaso escolar formuladas desde perspectivas interaccionistas y situacionales, y se muestra cómo cambia la lectura del fracaso cuando se incorpora al análisis la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividad, a las que, entre otras particularidades, se las analiza como prácticas especializadas en localizar desempeños diferenciales y, también, como prácticas que introducen cursos específicos en el desarrollo. Como aporte final a la discusión del problema del fracaso escolar, se sistematiza la definición del riesgo educativo, ya no en términos de propiedades subjetivas sino como resultado de interacciones con atributos de la actividad escolar, tal y como está organizada en el sistema escolar.Revista Iberoamericana de Educación2023-09-22T13:22:10Z2023-09-22T13:22:10Z2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTerigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva educativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 23-39.1022-6508http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1368Revista Iberoamericana de Educación. 2009; (50): 23-39reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:01:48Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1368instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:48.354Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional
title El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional
spellingShingle El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional
Terigi, Flavia
Fracaso escolar
Problema psicoeducativo
Riesgo educativo
Prácticas culturales
title_short El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional
title_full El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional
title_fullStr El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional
title_full_unstemmed El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional
title_sort El fracaso escolar desde la perspectiva educativa : hacia una reconceptualización situacional
dc.creator.none.fl_str_mv Terigi, Flavia
author Terigi, Flavia
author_facet Terigi, Flavia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fracaso escolar
Problema psicoeducativo
Riesgo educativo
Prácticas culturales
topic Fracaso escolar
Problema psicoeducativo
Riesgo educativo
Prácticas culturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización. Se presentan críticas teóricas al modelo patológico individual del fracaso escolar formuladas desde perspectivas interaccionistas y situacionales, y se muestra cómo cambia la lectura del fracaso cuando se incorpora al análisis la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividad, a las que, entre otras particularidades, se las analiza como prácticas especializadas en localizar desempeños diferenciales y, también, como prácticas que introducen cursos específicos en el desarrollo. Como aporte final a la discusión del problema del fracaso escolar, se sistematiza la definición del riesgo educativo, ya no en términos de propiedades subjetivas sino como resultado de interacciones con atributos de la actividad escolar, tal y como está organizada en el sistema escolar.
description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2023-09-22T13:22:10Z
2023-09-22T13:22:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva educativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 23-39.
1022-6508
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1368
identifier_str_mv Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva educativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 23-39.
1022-6508
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Educación
publisher.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Educación. 2009; (50): 23-39
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623307760992256
score 12.559606