Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos

Autores
Álvarez, Guadalupe; García, Mónica Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: García, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Este artículo se encuadra en un proyecto mayor que se lleva a cabo en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes a partir de materiales digitales. Aquí se presenta una de las experiencias realizada en 2012 y 2013: se trata de una serie de actividades en la plataforma educativa Moodle de la universidad como forma de repaso para el Segundo Parcial, centrado en textos argumentativos. El objetivo es analizar las dificultades que han enfrentado los estudiantes al completar dos cuestionarios orientados al reconocimiento de los elementos básicos de textos argumentativos. Esto ha permitido concluir que, para comprender este tipo de textos, es necesario el reconocimiento de sus aspectos fundamentales (cuestión polémica, tesis y argumentos) y, para ello, se deben establecer guías pedagógicas en consonancia con abordajes teóricos específicos sobre el texto argumentativo y su comprensión.
This paper focuses on a project related to a workshop in literacy conducted by the Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) in order to improve one’s reading and writing skills through digital resources. This paper shows one of the experiences conducted in 2012 and 2013 as follow: A series of activities related to argumentative texts are designed as a review for second partial exam, in the institutional Moodle platform. The purpose of this research is to analyze the students’ difficulties to complete two questionnaires which aim to recognize the basic elements of the argumentative texts. In conclusion, in order to comprehend this type of text, it is necessary to recognize the main aspects (controversial issue, thesis and arguments) and it is relevant to establish some pedagogical guidelines according to the specific theoretical approaches related to argumentative texts and their comprehension.
Este artigo faz parte de um projeto maior que é realizado na Oficina de Alfabetização da Universidade Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de melhorar as habilidades de leitura e escrita dos alunos por meio de materiais digitais. Aqui está uma das experiências realizadas em 2012 e 2013: trata-se de uma série de atividades na plataforma educacional Moodle da universidade como forma de revisão para o Segundo semestre, focada em textos argumentativos. O objetivo é analisar as dificuldades que os alunos enfrentaram no preenchimento de dois questionários destinados a reconhecer os elementos básicos dos textos argumentativos. Isto permitiu-nos concluir que, para compreender este tipo de texto, é necessário reconhecer os seus aspectos fundamentais (questão controversa, teses e argumentos) e, para tal, devem ser estabelecidos guias pedagógicos alinhados com abordagens teóricas específicas para o texto argumentativo e sua compreensão.
Fuente
Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2017; 19(32): 18-30
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/165
Materia
Universidad
Comprensión textual
Argumentación
Moodle
Universidade
Compreensão textual
Argumentação
University
Textual comprehension
Argumentation.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1772

id RIUNGS_ebcd2861359aab1ccee2f2280c5912bc
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1772
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativosÁlvarez, GuadalupeGarcía, Mónica BeatrizUniversidadComprensión textualArgumentaciónMoodleUniversidadeCompreensão textualArgumentaçãoUniversityTextual comprehensionArgumentation.Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: García, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Este artículo se encuadra en un proyecto mayor que se lleva a cabo en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes a partir de materiales digitales. Aquí se presenta una de las experiencias realizada en 2012 y 2013: se trata de una serie de actividades en la plataforma educativa Moodle de la universidad como forma de repaso para el Segundo Parcial, centrado en textos argumentativos. El objetivo es analizar las dificultades que han enfrentado los estudiantes al completar dos cuestionarios orientados al reconocimiento de los elementos básicos de textos argumentativos. Esto ha permitido concluir que, para comprender este tipo de textos, es necesario el reconocimiento de sus aspectos fundamentales (cuestión polémica, tesis y argumentos) y, para ello, se deben establecer guías pedagógicas en consonancia con abordajes teóricos específicos sobre el texto argumentativo y su comprensión.This paper focuses on a project related to a workshop in literacy conducted by the Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) in order to improve one’s reading and writing skills through digital resources. This paper shows one of the experiences conducted in 2012 and 2013 as follow: A series of activities related to argumentative texts are designed as a review for second partial exam, in the institutional Moodle platform. The purpose of this research is to analyze the students’ difficulties to complete two questionnaires which aim to recognize the basic elements of the argumentative texts. In conclusion, in order to comprehend this type of text, it is necessary to recognize the main aspects (controversial issue, thesis and arguments) and it is relevant to establish some pedagogical guidelines according to the specific theoretical approaches related to argumentative texts and their comprehension.Este artigo faz parte de um projeto maior que é realizado na Oficina de Alfabetização da Universidade Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de melhorar as habilidades de leitura e escrita dos alunos por meio de materiais digitais. Aqui está uma das experiências realizadas em 2012 e 2013: trata-se de uma série de atividades na plataforma educacional Moodle da universidade como forma de revisão para o Segundo semestre, focada em textos argumentativos. O objetivo é analisar as dificuldades que os alunos enfrentaram no preenchimento de dois questionários destinados a reconhecer os elementos básicos dos textos argumentativos. Isto permitiu-nos concluir que, para compreender este tipo de texto, é necessário reconhecer os seus aspectos fundamentais (questão controversa, teses e argumentos) e, para tal, devem ser estabelecidos guias pedagógicos alinhados com abordagens teóricas específicas para o texto argumentativo e sua compreensão.Universidad Simón Bolívar2024-12-09T18:08:09Z2024-12-09T18:08:09Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlvarez, G. y Garcia, M. B. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y Humanismo, 19(32), 18-30.0124-2121http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2017; 19(32): 18-30https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/165reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospa10.17081/eduhum.19.32.2529info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:42:54Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1772instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:54.889Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
spellingShingle Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
Álvarez, Guadalupe
Universidad
Comprensión textual
Argumentación
Moodle
Universidade
Compreensão textual
Argumentação
University
Textual comprehension
Argumentation.
title_short Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title_full Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title_fullStr Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title_full_unstemmed Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title_sort Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
García, Mónica Beatriz
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
García, Mónica Beatriz
author_role author
author2 García, Mónica Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Comprensión textual
Argumentación
Moodle
Universidade
Compreensão textual
Argumentação
University
Textual comprehension
Argumentation.
topic Universidad
Comprensión textual
Argumentación
Moodle
Universidade
Compreensão textual
Argumentação
University
Textual comprehension
Argumentation.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: García, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Este artículo se encuadra en un proyecto mayor que se lleva a cabo en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes a partir de materiales digitales. Aquí se presenta una de las experiencias realizada en 2012 y 2013: se trata de una serie de actividades en la plataforma educativa Moodle de la universidad como forma de repaso para el Segundo Parcial, centrado en textos argumentativos. El objetivo es analizar las dificultades que han enfrentado los estudiantes al completar dos cuestionarios orientados al reconocimiento de los elementos básicos de textos argumentativos. Esto ha permitido concluir que, para comprender este tipo de textos, es necesario el reconocimiento de sus aspectos fundamentales (cuestión polémica, tesis y argumentos) y, para ello, se deben establecer guías pedagógicas en consonancia con abordajes teóricos específicos sobre el texto argumentativo y su comprensión.
This paper focuses on a project related to a workshop in literacy conducted by the Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) in order to improve one’s reading and writing skills through digital resources. This paper shows one of the experiences conducted in 2012 and 2013 as follow: A series of activities related to argumentative texts are designed as a review for second partial exam, in the institutional Moodle platform. The purpose of this research is to analyze the students’ difficulties to complete two questionnaires which aim to recognize the basic elements of the argumentative texts. In conclusion, in order to comprehend this type of text, it is necessary to recognize the main aspects (controversial issue, thesis and arguments) and it is relevant to establish some pedagogical guidelines according to the specific theoretical approaches related to argumentative texts and their comprehension.
Este artigo faz parte de um projeto maior que é realizado na Oficina de Alfabetização da Universidade Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de melhorar as habilidades de leitura e escrita dos alunos por meio de materiais digitais. Aqui está uma das experiências realizadas em 2012 e 2013: trata-se de uma série de atividades na plataforma educacional Moodle da universidade como forma de revisão para o Segundo semestre, focada em textos argumentativos. O objetivo é analisar as dificuldades que os alunos enfrentaram no preenchimento de dois questionários destinados a reconhecer os elementos básicos dos textos argumentativos. Isto permitiu-nos concluir que, para compreender este tipo de texto, é necessário reconhecer os seus aspectos fundamentais (questão controversa, teses e argumentos) e, para tal, devem ser estabelecidos guias pedagógicos alinhados com abordagens teóricas específicas para o texto argumentativo e sua compreensão.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2024-12-09T18:08:09Z
2024-12-09T18:08:09Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alvarez, G. y Garcia, M. B. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y Humanismo, 19(32), 18-30.
0124-2121
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772
identifier_str_mv Alvarez, G. y Garcia, M. B. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y Humanismo, 19(32), 18-30.
0124-2121
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 10.17081/eduhum.19.32.2529
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar
dc.source.none.fl_str_mv Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2017; 19(32): 18-30
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/165
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346536782004224
score 12.623145