Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
- Autores
- Álvarez, Guadalupe; García, Mónica Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: García, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Este artículo se encuadra en un proyecto mayor que se lleva a cabo en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes a partir de materiales digitales. Aquí se presenta una de las experiencias realizada en 2012 y 2013: se trata de una serie de actividades en la plataforma educativa Moodle de la universidad como forma de repaso para el Segundo Parcial, centrado en textos argumentativos. El objetivo es analizar las dificultades que han enfrentado los estudiantes al completar dos cuestionarios orientados al reconocimiento de los elementos básicos de textos argumentativos. Esto ha permitido concluir que, para comprender este tipo de textos, es necesario el reconocimiento de sus aspectos fundamentales (cuestión polémica, tesis y argumentos) y, para ello, se deben establecer guías pedagógicas en consonancia con abordajes teóricos específicos sobre el texto argumentativo y su comprensión.
This paper focuses on a project related to a workshop in literacy conducted by the Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) in order to improve one’s reading and writing skills through digital resources. This paper shows one of the experiences conducted in 2012 and 2013 as follow: A series of activities related to argumentative texts are designed as a review for second partial exam, in the institutional Moodle platform. The purpose of this research is to analyze the students’ difficulties to complete two questionnaires which aim to recognize the basic elements of the argumentative texts. In conclusion, in order to comprehend this type of text, it is necessary to recognize the main aspects (controversial issue, thesis and arguments) and it is relevant to establish some pedagogical guidelines according to the specific theoretical approaches related to argumentative texts and their comprehension.
Este artigo faz parte de um projeto maior que é realizado na Oficina de Alfabetização da Universidade Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de melhorar as habilidades de leitura e escrita dos alunos por meio de materiais digitais. Aqui está uma das experiências realizadas em 2012 e 2013: trata-se de uma série de atividades na plataforma educacional Moodle da universidade como forma de revisão para o Segundo semestre, focada em textos argumentativos. O objetivo é analisar as dificuldades que os alunos enfrentaram no preenchimento de dois questionários destinados a reconhecer os elementos básicos dos textos argumentativos. Isto permitiu-nos concluir que, para compreender este tipo de texto, é necessário reconhecer os seus aspectos fundamentais (questão controversa, teses e argumentos) e, para tal, devem ser estabelecidos guias pedagógicos alinhados com abordagens teóricas específicas para o texto argumentativo e sua compreensão. - Fuente
- Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2017; 19(32): 18-30
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/165 - Materia
-
Universidad
Comprensión textual
Argumentación
Moodle
Universidade
Compreensão textual
Argumentação
University
Textual comprehension
Argumentation. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1772
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_ebcd2861359aab1ccee2f2280c5912bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1772 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativosÁlvarez, GuadalupeGarcía, Mónica BeatrizUniversidadComprensión textualArgumentaciónMoodleUniversidadeCompreensão textualArgumentaçãoUniversityTextual comprehensionArgumentation.Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: García, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Este artículo se encuadra en un proyecto mayor que se lleva a cabo en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes a partir de materiales digitales. Aquí se presenta una de las experiencias realizada en 2012 y 2013: se trata de una serie de actividades en la plataforma educativa Moodle de la universidad como forma de repaso para el Segundo Parcial, centrado en textos argumentativos. El objetivo es analizar las dificultades que han enfrentado los estudiantes al completar dos cuestionarios orientados al reconocimiento de los elementos básicos de textos argumentativos. Esto ha permitido concluir que, para comprender este tipo de textos, es necesario el reconocimiento de sus aspectos fundamentales (cuestión polémica, tesis y argumentos) y, para ello, se deben establecer guías pedagógicas en consonancia con abordajes teóricos específicos sobre el texto argumentativo y su comprensión.This paper focuses on a project related to a workshop in literacy conducted by the Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) in order to improve one’s reading and writing skills through digital resources. This paper shows one of the experiences conducted in 2012 and 2013 as follow: A series of activities related to argumentative texts are designed as a review for second partial exam, in the institutional Moodle platform. The purpose of this research is to analyze the students’ difficulties to complete two questionnaires which aim to recognize the basic elements of the argumentative texts. In conclusion, in order to comprehend this type of text, it is necessary to recognize the main aspects (controversial issue, thesis and arguments) and it is relevant to establish some pedagogical guidelines according to the specific theoretical approaches related to argumentative texts and their comprehension.Este artigo faz parte de um projeto maior que é realizado na Oficina de Alfabetização da Universidade Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de melhorar as habilidades de leitura e escrita dos alunos por meio de materiais digitais. Aqui está uma das experiências realizadas em 2012 e 2013: trata-se de uma série de atividades na plataforma educacional Moodle da universidade como forma de revisão para o Segundo semestre, focada em textos argumentativos. O objetivo é analisar as dificuldades que os alunos enfrentaram no preenchimento de dois questionários destinados a reconhecer os elementos básicos dos textos argumentativos. Isto permitiu-nos concluir que, para compreender este tipo de texto, é necessário reconhecer os seus aspectos fundamentais (questão controversa, teses e argumentos) e, para tal, devem ser estabelecidos guias pedagógicos alinhados com abordagens teóricas específicas para o texto argumentativo e sua compreensão.Universidad Simón Bolívar2024-12-09T18:08:09Z2024-12-09T18:08:09Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlvarez, G. y Garcia, M. B. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y Humanismo, 19(32), 18-30.0124-2121http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2017; 19(32): 18-30https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/165reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospa10.17081/eduhum.19.32.2529info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:42:54Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1772instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:54.889Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos |
title |
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos |
spellingShingle |
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos Álvarez, Guadalupe Universidad Comprensión textual Argumentación Moodle Universidade Compreensão textual Argumentação University Textual comprehension Argumentation. |
title_short |
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos |
title_full |
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos |
title_fullStr |
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos |
title_full_unstemmed |
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos |
title_sort |
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Guadalupe García, Mónica Beatriz |
author |
Álvarez, Guadalupe |
author_facet |
Álvarez, Guadalupe García, Mónica Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
García, Mónica Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Comprensión textual Argumentación Moodle Universidade Compreensão textual Argumentação University Textual comprehension Argumentation. |
topic |
Universidad Comprensión textual Argumentación Moodle Universidade Compreensão textual Argumentação University Textual comprehension Argumentation. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: García, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Este artículo se encuadra en un proyecto mayor que se lleva a cabo en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes a partir de materiales digitales. Aquí se presenta una de las experiencias realizada en 2012 y 2013: se trata de una serie de actividades en la plataforma educativa Moodle de la universidad como forma de repaso para el Segundo Parcial, centrado en textos argumentativos. El objetivo es analizar las dificultades que han enfrentado los estudiantes al completar dos cuestionarios orientados al reconocimiento de los elementos básicos de textos argumentativos. Esto ha permitido concluir que, para comprender este tipo de textos, es necesario el reconocimiento de sus aspectos fundamentales (cuestión polémica, tesis y argumentos) y, para ello, se deben establecer guías pedagógicas en consonancia con abordajes teóricos específicos sobre el texto argumentativo y su comprensión. This paper focuses on a project related to a workshop in literacy conducted by the Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) in order to improve one’s reading and writing skills through digital resources. This paper shows one of the experiences conducted in 2012 and 2013 as follow: A series of activities related to argumentative texts are designed as a review for second partial exam, in the institutional Moodle platform. The purpose of this research is to analyze the students’ difficulties to complete two questionnaires which aim to recognize the basic elements of the argumentative texts. In conclusion, in order to comprehend this type of text, it is necessary to recognize the main aspects (controversial issue, thesis and arguments) and it is relevant to establish some pedagogical guidelines according to the specific theoretical approaches related to argumentative texts and their comprehension. Este artigo faz parte de um projeto maior que é realizado na Oficina de Alfabetização da Universidade Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de melhorar as habilidades de leitura e escrita dos alunos por meio de materiais digitais. Aqui está uma das experiências realizadas em 2012 e 2013: trata-se de uma série de atividades na plataforma educacional Moodle da universidade como forma de revisão para o Segundo semestre, focada em textos argumentativos. O objetivo é analisar as dificuldades que os alunos enfrentaram no preenchimento de dois questionários destinados a reconhecer os elementos básicos dos textos argumentativos. Isto permitiu-nos concluir que, para compreender este tipo de texto, é necessário reconhecer os seus aspectos fundamentais (questão controversa, teses e argumentos) e, para tal, devem ser estabelecidos guias pedagógicos alinhados com abordagens teóricas específicas para o texto argumentativo e sua compreensão. |
description |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2024-12-09T18:08:09Z 2024-12-09T18:08:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alvarez, G. y Garcia, M. B. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y Humanismo, 19(32), 18-30. 0124-2121 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772 |
identifier_str_mv |
Alvarez, G. y Garcia, M. B. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y Humanismo, 19(32), 18-30. 0124-2121 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
10.17081/eduhum.19.32.2529 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2017; 19(32): 18-30 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/165 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1842346536782004224 |
score |
12.623145 |