La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisis

Autores
Roldán, Luis Angel; Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene como objetivo fundamental dar a conocer los avances de una investigación más amplia, denominada "Lectura y escritura en estudiantes de psicología: autopercepción, desempeño académico y formación recibida", interesada por los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el ámbito universitario. El manejo de la lectura y la escritura por parte de los estudiantes se ha vinculado con su rendimiento académico. En primer lugar, se ha demostrado que la lectura y la escritura juegan un papel fundamental en la asimilación de conocimientos debido a los procesos cognitivos que se ponen en juego. En segundo lugar se ha señalado que el manejo del lenguaje escrito es fundamental para la inserción de los estudiantes universitarios en las culturas disciplinares en su especificidad conceptual y metodológica. En esta ponencia nos interesamos por los procesos de producción textual, específicamente por la reformulación textual, entendida ésta como aquella actividad según la cual el escritor modifica el contenido de un texto o de un segmento del mismo bajo la forma de un segundo texto, conservando el sentido del texto original. (Resumen pacial)
This work is part of a wider investigation called "Reading and Writing in psychology students: self-perception, academic performance and training received" which is centered in the processes of reading and writing at University. The present research is a Cross-sectional descriptive investigation for which a purposive sample of 50 students on their first year and 40 undergraduate students who attended the fifth grade of the Degree in Psychology was selected. This paper's main purpose is to account for the construction of criteria for analyzing the production of summaries by University students.(Partial abstract)
Fil: Roldán, Luis Angel. nstituto de Investigaciones en Psicología. Consejo Interuniversitario Nacional.
Fil: Zabaleta, Verónica. nstituto de Investigaciones en Psicología. Consejo Interuniversitario Nacional.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Reformuaciónresuntiva
Producción textual
Comprensión lectora
Estudiantes universitarios
Summary
Text production
Reading comprehension
University students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12329

id MemAca_7097bdc7b3c70eac7ce61ff3f3c5a882
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12329
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisisRoldán, Luis AngelZabaleta, VerónicaPsicologíaReformuaciónresuntivaProducción textualComprensión lectoraEstudiantes universitariosSummaryText productionReading comprehensionUniversity studentsLa presente ponencia tiene como objetivo fundamental dar a conocer los avances de una investigación más amplia, denominada "Lectura y escritura en estudiantes de psicología: autopercepción, desempeño académico y formación recibida", interesada por los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el ámbito universitario. El manejo de la lectura y la escritura por parte de los estudiantes se ha vinculado con su rendimiento académico. En primer lugar, se ha demostrado que la lectura y la escritura juegan un papel fundamental en la asimilación de conocimientos debido a los procesos cognitivos que se ponen en juego. En segundo lugar se ha señalado que el manejo del lenguaje escrito es fundamental para la inserción de los estudiantes universitarios en las culturas disciplinares en su especificidad conceptual y metodológica. En esta ponencia nos interesamos por los procesos de producción textual, específicamente por la reformulación textual, entendida ésta como aquella actividad según la cual el escritor modifica el contenido de un texto o de un segmento del mismo bajo la forma de un segundo texto, conservando el sentido del texto original. (Resumen pacial)This work is part of a wider investigation called "Reading and Writing in psychology students: self-perception, academic performance and training received" which is centered in the processes of reading and writing at University. The present research is a Cross-sectional descriptive investigation for which a purposive sample of 50 students on their first year and 40 undergraduate students who attended the fifth grade of the Degree in Psychology was selected. This paper's main purpose is to account for the construction of criteria for analyzing the production of summaries by University students.(Partial abstract)Fil: Roldán, Luis Angel. nstituto de Investigaciones en Psicología. Consejo Interuniversitario Nacional.Fil: Zabaleta, Verónica. nstituto de Investigaciones en Psicología. Consejo Interuniversitario Nacional.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12329/ev.12329.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54527info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12329Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:54.961Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisis
title La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisis
spellingShingle La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisis
Roldán, Luis Angel
Psicología
Reformuaciónresuntiva
Producción textual
Comprensión lectora
Estudiantes universitarios
Summary
Text production
Reading comprehension
University students
title_short La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisis
title_full La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisis
title_fullStr La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisis
title_full_unstemmed La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisis
title_sort La reformulación resuntiva en estudiantes universitarios : construcción de criterios para su análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Luis Angel
Zabaleta, Verónica
author Roldán, Luis Angel
author_facet Roldán, Luis Angel
Zabaleta, Verónica
author_role author
author2 Zabaleta, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Reformuaciónresuntiva
Producción textual
Comprensión lectora
Estudiantes universitarios
Summary
Text production
Reading comprehension
University students
topic Psicología
Reformuaciónresuntiva
Producción textual
Comprensión lectora
Estudiantes universitarios
Summary
Text production
Reading comprehension
University students
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como objetivo fundamental dar a conocer los avances de una investigación más amplia, denominada "Lectura y escritura en estudiantes de psicología: autopercepción, desempeño académico y formación recibida", interesada por los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el ámbito universitario. El manejo de la lectura y la escritura por parte de los estudiantes se ha vinculado con su rendimiento académico. En primer lugar, se ha demostrado que la lectura y la escritura juegan un papel fundamental en la asimilación de conocimientos debido a los procesos cognitivos que se ponen en juego. En segundo lugar se ha señalado que el manejo del lenguaje escrito es fundamental para la inserción de los estudiantes universitarios en las culturas disciplinares en su especificidad conceptual y metodológica. En esta ponencia nos interesamos por los procesos de producción textual, específicamente por la reformulación textual, entendida ésta como aquella actividad según la cual el escritor modifica el contenido de un texto o de un segmento del mismo bajo la forma de un segundo texto, conservando el sentido del texto original. (Resumen pacial)
This work is part of a wider investigation called "Reading and Writing in psychology students: self-perception, academic performance and training received" which is centered in the processes of reading and writing at University. The present research is a Cross-sectional descriptive investigation for which a purposive sample of 50 students on their first year and 40 undergraduate students who attended the fifth grade of the Degree in Psychology was selected. This paper's main purpose is to account for the construction of criteria for analyzing the production of summaries by University students.(Partial abstract)
Fil: Roldán, Luis Angel. nstituto de Investigaciones en Psicología. Consejo Interuniversitario Nacional.
Fil: Zabaleta, Verónica. nstituto de Investigaciones en Psicología. Consejo Interuniversitario Nacional.
description La presente ponencia tiene como objetivo fundamental dar a conocer los avances de una investigación más amplia, denominada "Lectura y escritura en estudiantes de psicología: autopercepción, desempeño académico y formación recibida", interesada por los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el ámbito universitario. El manejo de la lectura y la escritura por parte de los estudiantes se ha vinculado con su rendimiento académico. En primer lugar, se ha demostrado que la lectura y la escritura juegan un papel fundamental en la asimilación de conocimientos debido a los procesos cognitivos que se ponen en juego. En segundo lugar se ha señalado que el manejo del lenguaje escrito es fundamental para la inserción de los estudiantes universitarios en las culturas disciplinares en su especificidad conceptual y metodológica. En esta ponencia nos interesamos por los procesos de producción textual, específicamente por la reformulación textual, entendida ésta como aquella actividad según la cual el escritor modifica el contenido de un texto o de un segmento del mismo bajo la forma de un segundo texto, conservando el sentido del texto original. (Resumen pacial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12329/ev.12329.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12329/ev.12329.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54527
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261509293473792
score 13.13397