Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)

Autores
Satlari, Julia; Medina, Florencia; Carlini Comerci, Silvia; Blanco, Camila Erika; Larrarte, Florencia Magdalena; Zaldívar, Ágata
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Blanco, Camila Erika. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Medina, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Carlini Comerci, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Satlari, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Larrarte, Florencia Magdalena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Las competencias para la lectura y la producción escrita de textos académicos resultan imprescindibles para cualquier trayectoria de educación terciaria o universitaria. Sin embargo, en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras casas de estudios, ese aprendizaje permanece como un área de vacancia: no existen espacios específicos que lo problematicen y las distintas asignaturas lo consideran un conocimiento previo con el que el estudiantado debería contar. Con los talleres de Métodos de Estudio y Redacción Académica y de Apoyo a la Escritura Académica, intentamos saldar esa deuda de la educación superior para garantizar la inclusión, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. En este artículo, buscamos dar cuenta de la experiencia vivida durante estos casi cuatro años de talleres y del recorrido teórico en el que nos apoyamos para llevarlos a cabo, con el objetivo de establecer nuevas metas de cara a los próximos años y fomentar el diálogo acerca de las prácticas discursivas en la educación superior.
As competências de leitura e escrita de textos académicos são essenciais para qualquer percurso de ensino superior ou universitário. Porém, na Faculdade de Filosofia e Letras, assim como em outras universidades, esta aprendizagem permanece uma área vaga: não existem espaços específicos que a problematizem e as diferentes disciplinas consideram-na um conhecimento prévio com o qual o corpo discente deve contar. Com as oficinas de Métodos de Estudo e Redação Acadêmica e Apoio à Redação Acadêmica, procuramos saldar essa dívida do ensino superior para garantir a inclusão, permanência e graduação dos alunos. Neste artigo, procuramos dar conta da experiência vivida nesses quase quatro anos de oficinas e do percurso teórico em que nos baseamos para realizá-las, com o objetivo de estabelecer novas metas para os próximos anos e promover o diálogo sobre práticas discursivas no ensino superior.
The skills for reading and writing academic texts are essential for any tertiary or university education path. However, in the Faculty of Philosophy and Letters, as well as in other universities, this learning remains a vacant area: there are no specific spaces that problem it and the different subjects consider it a prior knowledge with which the student body should count. With the Study Methods and Academic Writing and Support for Academic Writing workshops, we try to pay off this debt of higher education to guarantee the inclusion, permanence and graduation of students. In this article, we seek to give an account of the experience lived during these almost four years of workshops and the theoretical journey on which we relied to carry them out, with the aim of establishing new goals for the coming years and promoting dialogue about of discursive practices in higher education.
Fuente
Redes De Extensión. 2019; (6): 12-20
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/issue/view/642
Materia
Escritura académica
Educación superior
Inclusión
Taller
Redação acadêmica
Ensino superior
Inclusão
Workshop
Academic writing
Higher education
InclusioN
Lengua y Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1990

id RIUNGS_dfb347b324fe6fca30abb8afe538eac9
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1990
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)Satlari, JuliaMedina, FlorenciaCarlini Comerci, SilviaBlanco, Camila ErikaLarrarte, Florencia MagdalenaZaldívar, ÁgataEscritura académicaEducación superiorInclusiónTallerRedação acadêmicaEnsino superiorInclusãoWorkshopAcademic writingHigher educationInclusioNLengua y LiteraturaRevista con referatoFil: Blanco, Camila Erika. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Medina, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Carlini Comerci, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Satlari, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Larrarte, Florencia Magdalena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Las competencias para la lectura y la producción escrita de textos académicos resultan imprescindibles para cualquier trayectoria de educación terciaria o universitaria. Sin embargo, en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras casas de estudios, ese aprendizaje permanece como un área de vacancia: no existen espacios específicos que lo problematicen y las distintas asignaturas lo consideran un conocimiento previo con el que el estudiantado debería contar. Con los talleres de Métodos de Estudio y Redacción Académica y de Apoyo a la Escritura Académica, intentamos saldar esa deuda de la educación superior para garantizar la inclusión, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. En este artículo, buscamos dar cuenta de la experiencia vivida durante estos casi cuatro años de talleres y del recorrido teórico en el que nos apoyamos para llevarlos a cabo, con el objetivo de establecer nuevas metas de cara a los próximos años y fomentar el diálogo acerca de las prácticas discursivas en la educación superior.As competências de leitura e escrita de textos académicos são essenciais para qualquer percurso de ensino superior ou universitário. Porém, na Faculdade de Filosofia e Letras, assim como em outras universidades, esta aprendizagem permanece uma área vaga: não existem espaços específicos que a problematizem e as diferentes disciplinas consideram-na um conhecimento prévio com o qual o corpo discente deve contar. Com as oficinas de Métodos de Estudo e Redação Acadêmica e Apoio à Redação Acadêmica, procuramos saldar essa dívida do ensino superior para garantir a inclusão, permanência e graduação dos alunos. Neste artigo, procuramos dar conta da experiência vivida nesses quase quatro anos de oficinas e do percurso teórico em que nos baseamos para realizá-las, com o objetivo de estabelecer novas metas para os próximos anos e promover o diálogo sobre práticas discursivas no ensino superior.The skills for reading and writing academic texts are essential for any tertiary or university education path. However, in the Faculty of Philosophy and Letters, as well as in other universities, this learning remains a vacant area: there are no specific spaces that problem it and the different subjects consider it a prior knowledge with which the student body should count. With the Study Methods and Academic Writing and Support for Academic Writing workshops, we try to pay off this debt of higher education to guarantee the inclusion, permanence and graduation of students. In this article, we seek to give an account of the experience lived during these almost four years of workshops and the theoretical journey on which we relied to carry them out, with the aim of establishing new goals for the coming years and promoting dialogue about of discursive practices in higher education.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil2025-01-28T13:44:34Z2025-01-28T13:44:34Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSatlari, J., Medina, F., Carlini Comerci, S., Blanco, C. E., Larrarte, F. M., y Zaldívar, Ágata. (2019). Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil: la experiencia de los talleres (2015-2018). Redes De Extensión, (6), 12-20.2451-7348http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1990Redes De Extensión. 2019; (6): 12-20http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/issue/view/642reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:52Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1990instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:52.568Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
spellingShingle Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
Satlari, Julia
Escritura académica
Educación superior
Inclusión
Taller
Redação acadêmica
Ensino superior
Inclusão
Workshop
Academic writing
Higher education
InclusioN
Lengua y Literatura
title_short Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title_full Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title_fullStr Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title_full_unstemmed Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title_sort Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Satlari, Julia
Medina, Florencia
Carlini Comerci, Silvia
Blanco, Camila Erika
Larrarte, Florencia Magdalena
Zaldívar, Ágata
author Satlari, Julia
author_facet Satlari, Julia
Medina, Florencia
Carlini Comerci, Silvia
Blanco, Camila Erika
Larrarte, Florencia Magdalena
Zaldívar, Ágata
author_role author
author2 Medina, Florencia
Carlini Comerci, Silvia
Blanco, Camila Erika
Larrarte, Florencia Magdalena
Zaldívar, Ágata
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura académica
Educación superior
Inclusión
Taller
Redação acadêmica
Ensino superior
Inclusão
Workshop
Academic writing
Higher education
InclusioN
Lengua y Literatura
topic Escritura académica
Educación superior
Inclusión
Taller
Redação acadêmica
Ensino superior
Inclusão
Workshop
Academic writing
Higher education
InclusioN
Lengua y Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Blanco, Camila Erika. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Medina, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Carlini Comerci, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Satlari, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Larrarte, Florencia Magdalena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Las competencias para la lectura y la producción escrita de textos académicos resultan imprescindibles para cualquier trayectoria de educación terciaria o universitaria. Sin embargo, en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras casas de estudios, ese aprendizaje permanece como un área de vacancia: no existen espacios específicos que lo problematicen y las distintas asignaturas lo consideran un conocimiento previo con el que el estudiantado debería contar. Con los talleres de Métodos de Estudio y Redacción Académica y de Apoyo a la Escritura Académica, intentamos saldar esa deuda de la educación superior para garantizar la inclusión, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. En este artículo, buscamos dar cuenta de la experiencia vivida durante estos casi cuatro años de talleres y del recorrido teórico en el que nos apoyamos para llevarlos a cabo, con el objetivo de establecer nuevas metas de cara a los próximos años y fomentar el diálogo acerca de las prácticas discursivas en la educación superior.
As competências de leitura e escrita de textos académicos são essenciais para qualquer percurso de ensino superior ou universitário. Porém, na Faculdade de Filosofia e Letras, assim como em outras universidades, esta aprendizagem permanece uma área vaga: não existem espaços específicos que a problematizem e as diferentes disciplinas consideram-na um conhecimento prévio com o qual o corpo discente deve contar. Com as oficinas de Métodos de Estudo e Redação Acadêmica e Apoio à Redação Acadêmica, procuramos saldar essa dívida do ensino superior para garantir a inclusão, permanência e graduação dos alunos. Neste artigo, procuramos dar conta da experiência vivida nesses quase quatro anos de oficinas e do percurso teórico em que nos baseamos para realizá-las, com o objetivo de estabelecer novas metas para os próximos anos e promover o diálogo sobre práticas discursivas no ensino superior.
The skills for reading and writing academic texts are essential for any tertiary or university education path. However, in the Faculty of Philosophy and Letters, as well as in other universities, this learning remains a vacant area: there are no specific spaces that problem it and the different subjects consider it a prior knowledge with which the student body should count. With the Study Methods and Academic Writing and Support for Academic Writing workshops, we try to pay off this debt of higher education to guarantee the inclusion, permanence and graduation of students. In this article, we seek to give an account of the experience lived during these almost four years of workshops and the theoretical journey on which we relied to carry them out, with the aim of establishing new goals for the coming years and promoting dialogue about of discursive practices in higher education.
description Revista con referato
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2025-01-28T13:44:34Z
2025-01-28T13:44:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Satlari, J., Medina, F., Carlini Comerci, S., Blanco, C. E., Larrarte, F. M., y Zaldívar, Ágata. (2019). Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil: la experiencia de los talleres (2015-2018). Redes De Extensión, (6), 12-20.
2451-7348
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1990
identifier_str_mv Satlari, J., Medina, F., Carlini Comerci, S., Blanco, C. E., Larrarte, F. M., y Zaldívar, Ágata. (2019). Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil: la experiencia de los talleres (2015-2018). Redes De Extensión, (6), 12-20.
2451-7348
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
dc.source.none.fl_str_mv Redes De Extensión. 2019; (6): 12-20
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/issue/view/642
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623309173424128
score 12.559606