Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo

Autores
Álvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Desde hace varios años, se ha venido gestando un fenómeno que complejiza las tareas de escritura: muchas de ellas, en especial a nivel académico y profesional, se llevan a cabo grupalmente (Bair, 1985; Ede y Lunsford, 1990). Este tipo de práctica, conocida también como escritura colaborativa (EC), se ha modificado e intensificado con el advenimiento de las tecnologías digitales (Davoli, Matteo y Severinson, 2009). En el contexto educativo, la EC, en especial aquella mediada por tecnologías, se torna significativa en tanto se ha mostrado que puede contribuir con un buen desarrollo de la producción textual (e.g. Alvarez y Bassa, 2013; Goldberg, Russell y Cook, 2003; Passig y Scwartz, 2007). Así, en el presente artículo, compartiremos inicialmente algunas conceptualizaciones sobre este fenómeno y, luego, a partir de una experiencia educativa concreta, reflexionaremos en torno a los problemas y las oportunidades de las tecnologías digitales para la EC y su enseñanza. Nuestro propósito es descriptivo e interpretativo en tanto buscamos esbozar algunas estrategias didácticas que contribuyan a lograr una escritura verdaderamente colaborativa.
For several years now, a phenomenon has been developing that makes writing tasks more complex: many of them, especially at an academic and professional level, are carried out in groups (Bair, 1985; Ede and Lunsford, 1990). This type of practice, also known as collaborative writing (CE), has been modified and intensified with the advent of digital technologies (Davoli, Matteo and Severinson, 2009). In the educational context, CE, especially that mediated by technologies, becomes significant as it has been shown that it can contribute to a good development of textual production (e.g. Alvarez and Bassa, 2013; Goldberg, Russell and Cook, 2003; Passig and Schwartz, 2007). Thus, in this article, we will initially share some conceptualizations about this phenomenon and then, based on a specific educational experience, we will reflect on the problems and opportunities of digital technologies for CE and its teaching. Our purpose is descriptive and interpretive as we seek to outline some didactic strategies that contribute to achieving truly collaborative writing.
Há vários anos que se desenvolve um fenómeno que torna as tarefas de escrita mais complexas: muitas delas, especialmente a nível académico e profissional, são realizadas em grupo (Bair, 1985; Ede e Lunsford, 1990). Esse tipo de prática, também conhecida como escrita colaborativa (EC), foi modificada e intensificada com o advento das tecnologias digitais (Davoli, Matteo e Severinson, 2009). No contexto educacional, a EC, especialmente aquela mediada por tecnologias, torna-se significativa, pois tem sido demonstrado que pode contribuir para um bom desenvolvimento da produção textual (e.g. Alvarez e Bassa, 2013; Goldberg, Russell e Cook, 2003; Passig e Schwartz , 2007). Assim, neste artigo, inicialmente partilharemos algumas conceptualizações sobre este fenómeno e depois, com base numa experiência educativa específica, refletiremos sobre os problemas e oportunidades das tecnologias digitais para a EC e o seu ensino. Nosso propósito é descritivo e interpretativo, pois buscamos delinear algumas estratégias didáticas que contribuam para alcançar uma escrita verdadeiramente colaborativa.
Fuente
Exlibris. 2016; (5): 242-247
http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/issue/view/195
Materia
Escritura colaborativa
Práctica
Tecnología digital
Producción textual
Estrategias didácticas
Grupos expertos
Collaborative writing
Practice
Digital technology
Text production
Teaching strategies
Expert groups
Escrita colaborativa
Prática
Tecnologia digital
Produção de texto
Estratégias de ensino
Grupos de especialistas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1778

id RIUNGS_fc7d0b5ebc996624678bab75ed750f8a
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1778
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajoÁlvarez, GuadalupeBassa, LorenaEscritura colaborativaPrácticaTecnología digitalProducción textualEstrategias didácticasGrupos expertosCollaborative writingPracticeDigital technologyText productionTeaching strategiesExpert groupsEscrita colaborativaPráticaTecnologia digitalProdução de textoEstratégias de ensinoGrupos de especialistasFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Desde hace varios años, se ha venido gestando un fenómeno que complejiza las tareas de escritura: muchas de ellas, en especial a nivel académico y profesional, se llevan a cabo grupalmente (Bair, 1985; Ede y Lunsford, 1990). Este tipo de práctica, conocida también como escritura colaborativa (EC), se ha modificado e intensificado con el advenimiento de las tecnologías digitales (Davoli, Matteo y Severinson, 2009). En el contexto educativo, la EC, en especial aquella mediada por tecnologías, se torna significativa en tanto se ha mostrado que puede contribuir con un buen desarrollo de la producción textual (e.g. Alvarez y Bassa, 2013; Goldberg, Russell y Cook, 2003; Passig y Scwartz, 2007). Así, en el presente artículo, compartiremos inicialmente algunas conceptualizaciones sobre este fenómeno y, luego, a partir de una experiencia educativa concreta, reflexionaremos en torno a los problemas y las oportunidades de las tecnologías digitales para la EC y su enseñanza. Nuestro propósito es descriptivo e interpretativo en tanto buscamos esbozar algunas estrategias didácticas que contribuyan a lograr una escritura verdaderamente colaborativa.For several years now, a phenomenon has been developing that makes writing tasks more complex: many of them, especially at an academic and professional level, are carried out in groups (Bair, 1985; Ede and Lunsford, 1990). This type of practice, also known as collaborative writing (CE), has been modified and intensified with the advent of digital technologies (Davoli, Matteo and Severinson, 2009). In the educational context, CE, especially that mediated by technologies, becomes significant as it has been shown that it can contribute to a good development of textual production (e.g. Alvarez and Bassa, 2013; Goldberg, Russell and Cook, 2003; Passig and Schwartz, 2007). Thus, in this article, we will initially share some conceptualizations about this phenomenon and then, based on a specific educational experience, we will reflect on the problems and opportunities of digital technologies for CE and its teaching. Our purpose is descriptive and interpretive as we seek to outline some didactic strategies that contribute to achieving truly collaborative writing.Há vários anos que se desenvolve um fenómeno que torna as tarefas de escrita mais complexas: muitas delas, especialmente a nível académico e profissional, são realizadas em grupo (Bair, 1985; Ede e Lunsford, 1990). Esse tipo de prática, também conhecida como escrita colaborativa (EC), foi modificada e intensificada com o advento das tecnologias digitais (Davoli, Matteo e Severinson, 2009). No contexto educacional, a EC, especialmente aquela mediada por tecnologias, torna-se significativa, pois tem sido demonstrado que pode contribuir para um bom desenvolvimento da produção textual (e.g. Alvarez e Bassa, 2013; Goldberg, Russell e Cook, 2003; Passig e Schwartz , 2007). Assim, neste artigo, inicialmente partilharemos algumas conceptualizações sobre este fenómeno e depois, com base numa experiência educativa específica, refletiremos sobre os problemas e oportunidades das tecnologias digitais para a EC e o seu ensino. Nosso propósito é descritivo e interpretativo, pois buscamos delinear algumas estratégias didáticas que contribuam para alcançar uma escrita verdadeiramente colaborativa.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2024-12-09T18:08:11Z2024-12-09T18:08:11Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlvarez, G. y Bassa, L. (2016). Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías: hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo. Exlibris, (5), 242-247.2314-3894http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1778Exlibris. 2016; (5): 242-247http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/issue/view/195reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:27Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1778instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:28.216Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
spellingShingle Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
Álvarez, Guadalupe
Escritura colaborativa
Práctica
Tecnología digital
Producción textual
Estrategias didácticas
Grupos expertos
Collaborative writing
Practice
Digital technology
Text production
Teaching strategies
Expert groups
Escrita colaborativa
Prática
Tecnologia digital
Produção de texto
Estratégias de ensino
Grupos de especialistas
title_short Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title_full Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title_fullStr Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title_sort Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author_role author
author2 Bassa, Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura colaborativa
Práctica
Tecnología digital
Producción textual
Estrategias didácticas
Grupos expertos
Collaborative writing
Practice
Digital technology
Text production
Teaching strategies
Expert groups
Escrita colaborativa
Prática
Tecnologia digital
Produção de texto
Estratégias de ensino
Grupos de especialistas
topic Escritura colaborativa
Práctica
Tecnología digital
Producción textual
Estrategias didácticas
Grupos expertos
Collaborative writing
Practice
Digital technology
Text production
Teaching strategies
Expert groups
Escrita colaborativa
Prática
Tecnologia digital
Produção de texto
Estratégias de ensino
Grupos de especialistas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Desde hace varios años, se ha venido gestando un fenómeno que complejiza las tareas de escritura: muchas de ellas, en especial a nivel académico y profesional, se llevan a cabo grupalmente (Bair, 1985; Ede y Lunsford, 1990). Este tipo de práctica, conocida también como escritura colaborativa (EC), se ha modificado e intensificado con el advenimiento de las tecnologías digitales (Davoli, Matteo y Severinson, 2009). En el contexto educativo, la EC, en especial aquella mediada por tecnologías, se torna significativa en tanto se ha mostrado que puede contribuir con un buen desarrollo de la producción textual (e.g. Alvarez y Bassa, 2013; Goldberg, Russell y Cook, 2003; Passig y Scwartz, 2007). Así, en el presente artículo, compartiremos inicialmente algunas conceptualizaciones sobre este fenómeno y, luego, a partir de una experiencia educativa concreta, reflexionaremos en torno a los problemas y las oportunidades de las tecnologías digitales para la EC y su enseñanza. Nuestro propósito es descriptivo e interpretativo en tanto buscamos esbozar algunas estrategias didácticas que contribuyan a lograr una escritura verdaderamente colaborativa.
For several years now, a phenomenon has been developing that makes writing tasks more complex: many of them, especially at an academic and professional level, are carried out in groups (Bair, 1985; Ede and Lunsford, 1990). This type of practice, also known as collaborative writing (CE), has been modified and intensified with the advent of digital technologies (Davoli, Matteo and Severinson, 2009). In the educational context, CE, especially that mediated by technologies, becomes significant as it has been shown that it can contribute to a good development of textual production (e.g. Alvarez and Bassa, 2013; Goldberg, Russell and Cook, 2003; Passig and Schwartz, 2007). Thus, in this article, we will initially share some conceptualizations about this phenomenon and then, based on a specific educational experience, we will reflect on the problems and opportunities of digital technologies for CE and its teaching. Our purpose is descriptive and interpretive as we seek to outline some didactic strategies that contribute to achieving truly collaborative writing.
Há vários anos que se desenvolve um fenómeno que torna as tarefas de escrita mais complexas: muitas delas, especialmente a nível académico e profissional, são realizadas em grupo (Bair, 1985; Ede e Lunsford, 1990). Esse tipo de prática, também conhecida como escrita colaborativa (EC), foi modificada e intensificada com o advento das tecnologias digitais (Davoli, Matteo e Severinson, 2009). No contexto educacional, a EC, especialmente aquela mediada por tecnologias, torna-se significativa, pois tem sido demonstrado que pode contribuir para um bom desenvolvimento da produção textual (e.g. Alvarez e Bassa, 2013; Goldberg, Russell e Cook, 2003; Passig e Schwartz , 2007). Assim, neste artigo, inicialmente partilharemos algumas conceptualizações sobre este fenómeno e depois, com base numa experiência educativa específica, refletiremos sobre os problemas e oportunidades das tecnologias digitais para a EC e o seu ensino. Nosso propósito é descritivo e interpretativo, pois buscamos delinear algumas estratégias didáticas que contribuam para alcançar uma escrita verdadeiramente colaborativa.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2024-12-09T18:08:11Z
2024-12-09T18:08:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alvarez, G. y Bassa, L. (2016). Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías: hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo. Exlibris, (5), 242-247.
2314-3894
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1778
identifier_str_mv Alvarez, G. y Bassa, L. (2016). Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías: hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo. Exlibris, (5), 242-247.
2314-3894
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Exlibris. 2016; (5): 242-247
http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/issue/view/195
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164340047085568
score 12.375692