Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?
- Autores
- Crisorio, Ricardo Luis
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con base en una entrevista sobre las relaciones entre la Pedagogía y Didáctica, realizada con el Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exiliado y radicado en México desde 1974, el presente trabajo discute la idea de que estas asignaturas constituyan o deban constituir algún tipo de fundamento para Educación Física como disciplina educativa.Propone, un debate horizontal entre especialistas y discursos que articulan teorías y prácticas mucho más situadas, más locales, menos universales y menos abstractas que lo que se tiende a suponer cuando se habla de la teoría y la práctica como si fueran categorías totales. Enfatiza, sin olvidar el lugar y las tareas concretas, curricularmente existentes, que Educación Física tiene en la escuela, la importancia del proyecto completo, del conjunto del contenidos que la escuela selecciona para transmitir. Plantea, como problema principal de la construcción de un curriculum, la selección de los temas y su distribución: discutir qué contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes) es necesario garantizar, antes que defi nir las competencias que hoy por hoy, concentran la atención de los tecnocratas, establecer los límites y marcas para que una disciplina funcione con identidad propia o las divisiones "ordenadoras" a que esos mismos tecnocratas son tan acostumbrados.
This research work was based on an interview about the relations of Pedagogy and Didactics conducted with Dr. Alfredo Furlán, an Argentinian pedagogue exiled in Mexico since 1974. This work discusses the idea that such subjects constitute, or should constitute, some form of fundamental to physical education as an educational subject. It suggests a horizontal debate among specialists and discourses that articulate theories and practices which are better placed, more local, less global and less abstract than what one tends to presume when theory and practice are discussed as totalizing categories. Without forgetting local concrete tasks that exist in the syllabus, this research work emphasizes that physical education at school has the importance of a fi nished project, being part of the set of contents that a school selects to be taught. It poses the issue of topic selection and its distribution as a main problem in the construction of a syllabus: discussing which contents (knowledge, skills, and attitudes) need to be guaranteed before defi ning the competences that currently attract the attention of technocrats; establishing limits and landmarks for a subject to work under its own identity or the "organizing" divisions such technocrats are so fond of.
Com base em uma entrevista sobre as relações entre a Pedagogia e a Didática realizada com o Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exilado e radicado no México desde 1974, o presente trabalho discute a idéia de que estas disciplinas constituam ou devam constituir algum tipo de fundamento para a Educação Física enquanto disciplina educativa. Propõe, assim, um debate horizontal entre especialistas e discursos que articulam teorias e práticas mais situadas, mais locais, menos universais e menos abstratas que o que se tende a supor quando se fala em teoria e prática como se fossem categorias totais. Enfatiza, sem esquecer o local e as tarefas concretas, curricularmente existentes, que a Educação Física tem, na escola, a importância do projeto completo, do conjunto de conteúdos que a escola seleciona para transmitir. Apresenta, como problema principal da construção de um currículo, a seleção dos temas e sua distribuição: discutir quais conteúdos (conhecimentos, habilidades, atitudes) é preciso garantir, antes de definir as competências que atualmente concentram a atenção dos tecnocratas, estabelecer os limites e marcas para que uma disciplina funcione com uma identidade própria ou as divisões "ordenadoras" a que esses mesmos tecnocratas são tão afeitos.
Fil: Crisorio, Ricardo Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Pensar a prática, 11(1), 27-35. (2008)
ISSN 1980-6183 - Materia
-
Educación física
Pedagogía
Didáctica
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Didática
Tradiçoes
Disciplinas
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Conteúdos
Discursos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?Pedagogical and didactic fundamentals of school Physical Education: pillars of unit or debris of fragmentation?Os fundamentos pedagógicos e didáticos da educação física escolar: pilares de uma unidade ou escombros de uma fragmentação?Crisorio, Ricardo LuisEducación físicaPedagogíaDidácticaTradicionesDisciplinasCurriculumContenidosDiscursosPedagogyDidacticsTraditionsSubjectsSyllabusContentsDiscoursesPedagogiaDidáticaTradiçoesDisciplinasCurrículoConteúdosDiscursosCon base en una entrevista sobre las relaciones entre la Pedagogía y Didáctica, realizada con el Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exiliado y radicado en México desde 1974, el presente trabajo discute la idea de que estas asignaturas constituyan o deban constituir algún tipo de fundamento para Educación Física como disciplina educativa.Propone, un debate horizontal entre especialistas y discursos que articulan teorías y prácticas mucho más situadas, más locales, menos universales y menos abstractas que lo que se tiende a suponer cuando se habla de la teoría y la práctica como si fueran categorías totales. Enfatiza, sin olvidar el lugar y las tareas concretas, curricularmente existentes, que Educación Física tiene en la escuela, la importancia del proyecto completo, del conjunto del contenidos que la escuela selecciona para transmitir. Plantea, como problema principal de la construcción de un curriculum, la selección de los temas y su distribución: discutir qué contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes) es necesario garantizar, antes que defi nir las competencias que hoy por hoy, concentran la atención de los tecnocratas, establecer los límites y marcas para que una disciplina funcione con identidad propia o las divisiones "ordenadoras" a que esos mismos tecnocratas son tan acostumbrados.This research work was based on an interview about the relations of Pedagogy and Didactics conducted with Dr. Alfredo Furlán, an Argentinian pedagogue exiled in Mexico since 1974. This work discusses the idea that such subjects constitute, or should constitute, some form of fundamental to physical education as an educational subject. It suggests a horizontal debate among specialists and discourses that articulate theories and practices which are better placed, more local, less global and less abstract than what one tends to presume when theory and practice are discussed as totalizing categories. Without forgetting local concrete tasks that exist in the syllabus, this research work emphasizes that physical education at school has the importance of a fi nished project, being part of the set of contents that a school selects to be taught. It poses the issue of topic selection and its distribution as a main problem in the construction of a syllabus: discussing which contents (knowledge, skills, and attitudes) need to be guaranteed before defi ning the competences that currently attract the attention of technocrats; establishing limits and landmarks for a subject to work under its own identity or the "organizing" divisions such technocrats are so fond of.Com base em uma entrevista sobre as relações entre a Pedagogia e a Didática realizada com o Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exilado e radicado no México desde 1974, o presente trabalho discute a idéia de que estas disciplinas constituam ou devam constituir algum tipo de fundamento para a Educação Física enquanto disciplina educativa. Propõe, assim, um debate horizontal entre especialistas e discursos que articulam teorias e práticas mais situadas, mais locais, menos universais e menos abstratas que o que se tende a supor quando se fala em teoria e prática como se fossem categorias totais. Enfatiza, sem esquecer o local e as tarefas concretas, curricularmente existentes, que a Educação Física tem, na escola, a importância do projeto completo, do conjunto de conteúdos que a escola seleciona para transmitir. Apresenta, como problema principal da construção de um currículo, a seleção dos temas e sua distribuição: discutir quais conteúdos (conhecimentos, habilidades, atitudes) é preciso garantir, antes de definir as competências que atualmente concentram a atenção dos tecnocratas, estabelecer os limites e marcas para que uma disciplina funcione com uma identidade própria ou as divisões "ordenadoras" a que esses mesmos tecnocratas são tão afeitos.Fil: Crisorio, Ricardo Luis. Universidad Nacional de La Plata. 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Con base en una entrevista sobre las relaciones entre la Pedagogía y Didáctica, realizada con el Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exiliado y radicado en México desde 1974, el presente trabajo discute la idea de que estas asignaturas constituyan o deban constituir algún tipo de fundamento para Educación Física como disciplina educativa.Propone, un debate horizontal entre especialistas y discursos que articulan teorías y prácticas mucho más situadas, más locales, menos universales y menos abstractas que lo que se tiende a suponer cuando se habla de la teoría y la práctica como si fueran categorías totales. Enfatiza, sin olvidar el lugar y las tareas concretas, curricularmente existentes, que Educación Física tiene en la escuela, la importancia del proyecto completo, del conjunto del contenidos que la escuela selecciona para transmitir. Plantea, como problema principal de la construcción de un curriculum, la selección de los temas y su distribución: discutir qué contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes) es necesario garantizar, antes que defi nir las competencias que hoy por hoy, concentran la atención de los tecnocratas, establecer los límites y marcas para que una disciplina funcione con identidad propia o las divisiones "ordenadoras" a que esos mismos tecnocratas son tan acostumbrados. |
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