Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa

Autores
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Álvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En este trabajo presentamos los avances de un estudio cualitativo, enmarcado en el diseño de la Investigación-acción, que busca indagar en las dimensiones tecnológicas y didáctico-metodológicas del diseño y la implementación de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tal cual fuera impartida en el año 2016. Para ello exponemos primero el marco teórico del que nos valemos. Luego, avanzamos sobre algunas precisiones en cuanto a la metodología de la investigación y las características de la asignatura que configura el objeto de este trabajo. Por último, presentamos un análisis tecnológico y didáctico que articula dimensiones vinculadas tradicionalmente al campo de la Tecnología educativa, como son la hipermedia y el trabajo colaborativo en propuestas de entornos virtuales de aprendizaje del nivel superior, con variables metodológicas de la propuesta de enseñanza.
In this paper we present some of the results of a qualitative study, framed in the Action Research design, that seeks to understand the technological and didactic-methodological dimensions of the design and implementation of the subject Educational Technology, belonging to the Degree in Education of the University National of General Sarmiento. In order to display our findings, we first present our theoretical framework, that explains the pedagogical and technological conceptualizations assumed as guidelines in our study. Afterwards, we explain the methodology of the research and the characteristics of the subject that constitutes the object of this work. Finally, we present a technological and didactic analysis that articulates dimensions traditionally linked to the field of Educational Technology, such as hypermedia and collaborative work in virtual learning environments, with methodological dimensions related to teaching.
Neste trabalho apresentamos os avanços de um estudo qualitativo, enquadrado no desenho da Pesquisa-ação, que procura indagar nas dimensões tecnológicas e didático-metodológicas do desenho e implementação da disciplina Tecnologia Educativa do curso de Graduação em Educação da universidade, como foi ministrada em 2016. Para fazer isso, expomos primeiramente o quadro teórico que usamos e, em seguida, passamos para alguns detalhes sobre a metodologia da pesquisa e as características da disciplina que constitui o tema deste trabalho. Finalmente, apresentamos uma análise tecnológica e didática que articula dimensões tradicionalmente ligadas ao campo da Tecnologia educativa, como a hipermídia e o trabalho colaborativo em propostas de ambientes virtuais de aprendizagem do ensino superior, com variáveis metodológicas da proposta de ensino.
Fuente
Ciencia, Docencia y Tecnología. Nov. 2018; 29(57): 201-234
https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/issue/view/18
Materia
Entornos virtuales de aprendizaje
Universidad
Investigación-acción
Enseñanza
Virtual learning environments
University
Action-research
Teaching
Ambientes virtuais de aprendizagem
Universidade
Pesquisa-ação
Ensino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1769

id RIUNGS_87bda9bd6f57e1128b00c10bca148c4f
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1769
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativaGonzález López Ledesma, Alejo EzequielÁlvarez, GuadalupeBassa, LorenaEntornos virtuales de aprendizajeUniversidadInvestigación-acciónEnseñanzaVirtual learning environmentsUniversityAction-researchTeachingAmbientes virtuais de aprendizagemUniversidadePesquisa-açãoEnsinoFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.En este trabajo presentamos los avances de un estudio cualitativo, enmarcado en el diseño de la Investigación-acción, que busca indagar en las dimensiones tecnológicas y didáctico-metodológicas del diseño y la implementación de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tal cual fuera impartida en el año 2016. Para ello exponemos primero el marco teórico del que nos valemos. Luego, avanzamos sobre algunas precisiones en cuanto a la metodología de la investigación y las características de la asignatura que configura el objeto de este trabajo. Por último, presentamos un análisis tecnológico y didáctico que articula dimensiones vinculadas tradicionalmente al campo de la Tecnología educativa, como son la hipermedia y el trabajo colaborativo en propuestas de entornos virtuales de aprendizaje del nivel superior, con variables metodológicas de la propuesta de enseñanza.In this paper we present some of the results of a qualitative study, framed in the Action Research design, that seeks to understand the technological and didactic-methodological dimensions of the design and implementation of the subject Educational Technology, belonging to the Degree in Education of the University National of General Sarmiento. In order to display our findings, we first present our theoretical framework, that explains the pedagogical and technological conceptualizations assumed as guidelines in our study. Afterwards, we explain the methodology of the research and the characteristics of the subject that constitutes the object of this work. Finally, we present a technological and didactic analysis that articulates dimensions traditionally linked to the field of Educational Technology, such as hypermedia and collaborative work in virtual learning environments, with methodological dimensions related to teaching.Neste trabalho apresentamos os avanços de um estudo qualitativo, enquadrado no desenho da Pesquisa-ação, que procura indagar nas dimensões tecnológicas e didático-metodológicas do desenho e implementação da disciplina Tecnologia Educativa do curso de Graduação em Educação da universidade, como foi ministrada em 2016. Para fazer isso, expomos primeiramente o quadro teórico que usamos e, em seguida, passamos para alguns detalhes sobre a metodologia da pesquisa e as características da disciplina que constitui o tema deste trabalho. Finalmente, apresentamos uma análise tecnológica e didática que articula dimensões tradicionalmente ligadas ao campo da Tecnologia educativa, como a hipermídia e o trabalho colaborativo em propostas de ambientes virtuais de aprendizagem do ensino superior, com variáveis metodológicas da proposta de ensino.Universidad Nacional de Entre Ríos2024-12-09T18:08:08Z2024-12-09T18:08:08Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGonzález López Ledesma, A. E., Alvarez, G. y Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 201-234.1851-1716http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1769Ciencia, Docencia y Tecnología. Nov. 2018; 29(57): 201-234https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/issue/view/18reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/357/393info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-13T11:17:35Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1769instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:17:35.972Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
spellingShingle Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Entornos virtuales de aprendizaje
Universidad
Investigación-acción
Enseñanza
Virtual learning environments
University
Action-research
Teaching
Ambientes virtuais de aprendizagem
Universidade
Pesquisa-ação
Ensino
title_short Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title_full Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title_fullStr Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title_full_unstemmed Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title_sort Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
dc.creator.none.fl_str_mv González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_facet González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author_role author
author2 Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Entornos virtuales de aprendizaje
Universidad
Investigación-acción
Enseñanza
Virtual learning environments
University
Action-research
Teaching
Ambientes virtuais de aprendizagem
Universidade
Pesquisa-ação
Ensino
topic Entornos virtuales de aprendizaje
Universidad
Investigación-acción
Enseñanza
Virtual learning environments
University
Action-research
Teaching
Ambientes virtuais de aprendizagem
Universidade
Pesquisa-ação
Ensino
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En este trabajo presentamos los avances de un estudio cualitativo, enmarcado en el diseño de la Investigación-acción, que busca indagar en las dimensiones tecnológicas y didáctico-metodológicas del diseño y la implementación de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tal cual fuera impartida en el año 2016. Para ello exponemos primero el marco teórico del que nos valemos. Luego, avanzamos sobre algunas precisiones en cuanto a la metodología de la investigación y las características de la asignatura que configura el objeto de este trabajo. Por último, presentamos un análisis tecnológico y didáctico que articula dimensiones vinculadas tradicionalmente al campo de la Tecnología educativa, como son la hipermedia y el trabajo colaborativo en propuestas de entornos virtuales de aprendizaje del nivel superior, con variables metodológicas de la propuesta de enseñanza.
In this paper we present some of the results of a qualitative study, framed in the Action Research design, that seeks to understand the technological and didactic-methodological dimensions of the design and implementation of the subject Educational Technology, belonging to the Degree in Education of the University National of General Sarmiento. In order to display our findings, we first present our theoretical framework, that explains the pedagogical and technological conceptualizations assumed as guidelines in our study. Afterwards, we explain the methodology of the research and the characteristics of the subject that constitutes the object of this work. Finally, we present a technological and didactic analysis that articulates dimensions traditionally linked to the field of Educational Technology, such as hypermedia and collaborative work in virtual learning environments, with methodological dimensions related to teaching.
Neste trabalho apresentamos os avanços de um estudo qualitativo, enquadrado no desenho da Pesquisa-ação, que procura indagar nas dimensões tecnológicas e didático-metodológicas do desenho e implementação da disciplina Tecnologia Educativa do curso de Graduação em Educação da universidade, como foi ministrada em 2016. Para fazer isso, expomos primeiramente o quadro teórico que usamos e, em seguida, passamos para alguns detalhes sobre a metodologia da pesquisa e as características da disciplina que constitui o tema deste trabalho. Finalmente, apresentamos uma análise tecnológica e didática que articula dimensões tradicionalmente ligadas ao campo da Tecnologia educativa, como a hipermídia e o trabalho colaborativo em propostas de ambientes virtuais de aprendizagem do ensino superior, com variáveis metodológicas da proposta de ensino.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2024-12-09T18:08:08Z
2024-12-09T18:08:08Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González López Ledesma, A. E., Alvarez, G. y Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 201-234.
1851-1716
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1769
identifier_str_mv González López Ledesma, A. E., Alvarez, G. y Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 201-234.
1851-1716
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/357/393
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia, Docencia y Tecnología. Nov. 2018; 29(57): 201-234
https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/issue/view/18
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1848686929361502208
score 12.742515