Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente

Autores
Morán, Lourdes; Álvarez, Guadalupe; Difabio de Anglat, Hilda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos - Sede Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
A fin de atender las dificultades que el alumnado enfrenta para resolver las producciones textuales en los posgrados, se desarrollan diferentes intervenciones pedagógicas que se orientan a generar propuestas superadoras. En el marco de un proyecto mayor, el presente artículo comunica un estudio cualitativo que, a partir de una experiencia de enseñanza virtual de la escritura de tesis, aborda la planificación de la intervención pedagógica; en particular, las intenciones docentes y el diseño de la formación. Este análisis permite construir categorías compatibles con un modelo de reflexión-acción. Desde el ámbito de la reflexión, se reconocen las problemáticas en torno al contenido, al posicionamiento docente ante el alumnado y a la intencionalidad de la propuesta formativa. Desde el ámbito de la decisión, se identifican acciones acerca de la modalidad, del proceso general y del proyecto didáctico local. Los resultados de este estudio ofrecen dimensiones para el análisis de otras experiencias formativas.
In order to address the difficulties that students face in solving textual productions in postgraduate courses, different pedagogical interventions aimed at generating better proposals are developed. Within the framework of a wider project, this article presents a qualitative study that, based on a virtual teaching experience of thesis writing, addresses the planning of the pedagogical intervention, particularly, the teaching intentions and the training design. This analysis allows to build categories compatible with a reflection-action model. From the reflection field, the issues around the content, the teaching position towards the students and the intentionality of the training proposal are recognized. From the decision scope, actions about the modality, the general process and the local didactic project are identified. The results of this study offer dimensions for the analysis of other formative experiences.
Para enfrentar as dificuldades que os alunos enfrentam na resolução de produções textuais nos cursos de pós-graduação, são desenvolvidas diferentes intervenções pedagógicas que visam gerar propostas superiores. No âmbito de um projeto mais amplo, este artigo relata um estudo qualitativo que, a partir de uma experiência docente virtual de redação de teses, aborda o planejamento da intervenção pedagógica; em particular, intenções de ensino e concepção de formação. Esta análise permite construir categorias compatíveis com um modelo de reflexão-ação. Do campo de reflexão são reconhecidas as problemáticas que cercam o conteúdo, o posicionamento docente perante os alunos e a intencionalidade da proposta formativa. A partir do escopo da decisão são identificadas ações referentes à modalidade, ao processo geral e ao projeto didático local. Os resultados deste estudo oferecem dimensões para a análise de outras experiências formativas.
Fuente
Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 92-114
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27450
Materia
Práctica pedagógica
Diseño de proyecto
Escritura
Curso postuniversitario
Teaching practice
Project design
Writing
Postgraduate courses
Prática pedagógica
Elaboração de projetos
Escrita
Curso pós-universitário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1785

id RIUNGS_7af3ac433b19cf9ec11e11d102078fcd
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1785
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docenteMorán, LourdesÁlvarez, GuadalupeDifabio de Anglat, HildaPráctica pedagógicaDiseño de proyectoEscrituraCurso postuniversitarioTeaching practiceProject designWritingPostgraduate coursesPrática pedagógicaElaboração de projetosEscritaCurso pós-universitárioFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos - Sede Concepción del Uruguay; Argentina.Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.A fin de atender las dificultades que el alumnado enfrenta para resolver las producciones textuales en los posgrados, se desarrollan diferentes intervenciones pedagógicas que se orientan a generar propuestas superadoras. En el marco de un proyecto mayor, el presente artículo comunica un estudio cualitativo que, a partir de una experiencia de enseñanza virtual de la escritura de tesis, aborda la planificación de la intervención pedagógica; en particular, las intenciones docentes y el diseño de la formación. Este análisis permite construir categorías compatibles con un modelo de reflexión-acción. Desde el ámbito de la reflexión, se reconocen las problemáticas en torno al contenido, al posicionamiento docente ante el alumnado y a la intencionalidad de la propuesta formativa. Desde el ámbito de la decisión, se identifican acciones acerca de la modalidad, del proceso general y del proyecto didáctico local. Los resultados de este estudio ofrecen dimensiones para el análisis de otras experiencias formativas.In order to address the difficulties that students face in solving textual productions in postgraduate courses, different pedagogical interventions aimed at generating better proposals are developed. Within the framework of a wider project, this article presents a qualitative study that, based on a virtual teaching experience of thesis writing, addresses the planning of the pedagogical intervention, particularly, the teaching intentions and the training design. This analysis allows to build categories compatible with a reflection-action model. From the reflection field, the issues around the content, the teaching position towards the students and the intentionality of the training proposal are recognized. From the decision scope, actions about the modality, the general process and the local didactic project are identified. The results of this study offer dimensions for the analysis of other formative experiences.Para enfrentar as dificuldades que os alunos enfrentam na resolução de produções textuais nos cursos de pós-graduação, são desenvolvidas diferentes intervenções pedagógicas que visam gerar propostas superiores. No âmbito de um projeto mais amplo, este artigo relata um estudo qualitativo que, a partir de uma experiência docente virtual de redação de teses, aborda o planejamento da intervenção pedagógica; em particular, intenções de ensino e concepção de formação. Esta análise permite construir categorias compatíveis com um modelo de reflexão-ação. Do campo de reflexão são reconhecidas as problemáticas que cercam o conteúdo, o posicionamento docente perante os alunos e a intencionalidade da proposta formativa. A partir do escopo da decisão são identificadas ações referentes à modalidade, ao processo geral e ao projeto didático local. Os resultados deste estudo oferecem dimensões para a análise de outras experiências formativas.Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2024-12-09T18:08:13Z2024-12-09T18:08:13Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMorán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2020). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 92-114.1853-6530http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1785Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 92-114https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27450reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:26Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1785instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:27.046Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
spellingShingle Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
Morán, Lourdes
Práctica pedagógica
Diseño de proyecto
Escritura
Curso postuniversitario
Teaching practice
Project design
Writing
Postgraduate courses
Prática pedagógica
Elaboração de projetos
Escrita
Curso pós-universitário
title_short Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title_full Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title_fullStr Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title_full_unstemmed Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title_sort Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Morán, Lourdes
Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author Morán, Lourdes
author_facet Morán, Lourdes
Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author_role author
author2 Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
Diseño de proyecto
Escritura
Curso postuniversitario
Teaching practice
Project design
Writing
Postgraduate courses
Prática pedagógica
Elaboração de projetos
Escrita
Curso pós-universitário
topic Práctica pedagógica
Diseño de proyecto
Escritura
Curso postuniversitario
Teaching practice
Project design
Writing
Postgraduate courses
Prática pedagógica
Elaboração de projetos
Escrita
Curso pós-universitário
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos - Sede Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
A fin de atender las dificultades que el alumnado enfrenta para resolver las producciones textuales en los posgrados, se desarrollan diferentes intervenciones pedagógicas que se orientan a generar propuestas superadoras. En el marco de un proyecto mayor, el presente artículo comunica un estudio cualitativo que, a partir de una experiencia de enseñanza virtual de la escritura de tesis, aborda la planificación de la intervención pedagógica; en particular, las intenciones docentes y el diseño de la formación. Este análisis permite construir categorías compatibles con un modelo de reflexión-acción. Desde el ámbito de la reflexión, se reconocen las problemáticas en torno al contenido, al posicionamiento docente ante el alumnado y a la intencionalidad de la propuesta formativa. Desde el ámbito de la decisión, se identifican acciones acerca de la modalidad, del proceso general y del proyecto didáctico local. Los resultados de este estudio ofrecen dimensiones para el análisis de otras experiencias formativas.
In order to address the difficulties that students face in solving textual productions in postgraduate courses, different pedagogical interventions aimed at generating better proposals are developed. Within the framework of a wider project, this article presents a qualitative study that, based on a virtual teaching experience of thesis writing, addresses the planning of the pedagogical intervention, particularly, the teaching intentions and the training design. This analysis allows to build categories compatible with a reflection-action model. From the reflection field, the issues around the content, the teaching position towards the students and the intentionality of the training proposal are recognized. From the decision scope, actions about the modality, the general process and the local didactic project are identified. The results of this study offer dimensions for the analysis of other formative experiences.
Para enfrentar as dificuldades que os alunos enfrentam na resolução de produções textuais nos cursos de pós-graduação, são desenvolvidas diferentes intervenções pedagógicas que visam gerar propostas superiores. No âmbito de um projeto mais amplo, este artigo relata um estudo qualitativo que, a partir de uma experiência docente virtual de redação de teses, aborda o planejamento da intervenção pedagógica; em particular, intenções de ensino e concepção de formação. Esta análise permite construir categorias compatíveis com um modelo de reflexão-ação. Do campo de reflexão são reconhecidas as problemáticas que cercam o conteúdo, o posicionamento docente perante os alunos e a intencionalidade da proposta formativa. A partir do escopo da decisão são identificadas ações referentes à modalidade, ao processo geral e ao projeto didático local. Os resultados deste estudo oferecem dimensões para a análise de outras experiências formativas.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2024-12-09T18:08:13Z
2024-12-09T18:08:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2020). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 92-114.
1853-6530
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1785
identifier_str_mv Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2020). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 92-114.
1853-6530
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 92-114
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27450
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164339716784128
score 12.375692