Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
- Autores
- Morán, Lourdes; Álvarez, Guadalupe; Difabio de Anglat, Hilda
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos - Sede Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
A fin de atender las dificultades que el alumnado enfrenta para resolver las producciones textuales en los posgrados, se desarrollan diferentes intervenciones pedagógicas que se orientan a generar propuestas superadoras. En el marco de un proyecto mayor, el presente artículo comunica un estudio cualitativo que, a partir de una experiencia de enseñanza virtual de la escritura de tesis, aborda la planificación de la intervención pedagógica; en particular, las intenciones docentes y el diseño de la formación. Este análisis permite construir categorías compatibles con un modelo de reflexión-acción. Desde el ámbito de la reflexión, se reconocen las problemáticas en torno al contenido, al posicionamiento docente ante el alumnado y a la intencionalidad de la propuesta formativa. Desde el ámbito de la decisión, se identifican acciones acerca de la modalidad, del proceso general y del proyecto didáctico local. Los resultados de este estudio ofrecen dimensiones para el análisis de otras experiencias formativas.
In order to address the difficulties that students face in solving textual productions in postgraduate courses, different pedagogical interventions aimed at generating better proposals are developed. Within the framework of a wider project, this article presents a qualitative study that, based on a virtual teaching experience of thesis writing, addresses the planning of the pedagogical intervention, particularly, the teaching intentions and the training design. This analysis allows to build categories compatible with a reflection-action model. From the reflection field, the issues around the content, the teaching position towards the students and the intentionality of the training proposal are recognized. From the decision scope, actions about the modality, the general process and the local didactic project are identified. The results of this study offer dimensions for the analysis of other formative experiences.
Para enfrentar as dificuldades que os alunos enfrentam na resolução de produções textuais nos cursos de pós-graduação, são desenvolvidas diferentes intervenções pedagógicas que visam gerar propostas superiores. No âmbito de um projeto mais amplo, este artigo relata um estudo qualitativo que, a partir de uma experiência docente virtual de redação de teses, aborda o planejamento da intervenção pedagógica; em particular, intenções de ensino e concepção de formação. Esta análise permite construir categorias compatíveis com um modelo de reflexão-ação. Do campo de reflexão são reconhecidas as problemáticas que cercam o conteúdo, o posicionamento docente perante os alunos e a intencionalidade da proposta formativa. A partir do escopo da decisão são identificadas ações referentes à modalidade, ao processo geral e ao projeto didático local. Os resultados deste estudo oferecem dimensões para a análise de outras experiências formativas. - Fuente
- Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 92-114
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27450 - Materia
-
Práctica pedagógica
Diseño de proyecto
Escritura
Curso postuniversitario
Teaching practice
Project design
Writing
Postgraduate courses
Prática pedagógica
Elaboração de projetos
Escrita
Curso pós-universitário - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1785
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_7af3ac433b19cf9ec11e11d102078fcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1785 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docenteMorán, LourdesÁlvarez, GuadalupeDifabio de Anglat, HildaPráctica pedagógicaDiseño de proyectoEscrituraCurso postuniversitarioTeaching practiceProject designWritingPostgraduate coursesPrática pedagógicaElaboração de projetosEscritaCurso pós-universitárioFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos - Sede Concepción del Uruguay; Argentina.Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.A fin de atender las dificultades que el alumnado enfrenta para resolver las producciones textuales en los posgrados, se desarrollan diferentes intervenciones pedagógicas que se orientan a generar propuestas superadoras. En el marco de un proyecto mayor, el presente artículo comunica un estudio cualitativo que, a partir de una experiencia de enseñanza virtual de la escritura de tesis, aborda la planificación de la intervención pedagógica; en particular, las intenciones docentes y el diseño de la formación. Este análisis permite construir categorías compatibles con un modelo de reflexión-acción. Desde el ámbito de la reflexión, se reconocen las problemáticas en torno al contenido, al posicionamiento docente ante el alumnado y a la intencionalidad de la propuesta formativa. Desde el ámbito de la decisión, se identifican acciones acerca de la modalidad, del proceso general y del proyecto didáctico local. Los resultados de este estudio ofrecen dimensiones para el análisis de otras experiencias formativas.In order to address the difficulties that students face in solving textual productions in postgraduate courses, different pedagogical interventions aimed at generating better proposals are developed. Within the framework of a wider project, this article presents a qualitative study that, based on a virtual teaching experience of thesis writing, addresses the planning of the pedagogical intervention, particularly, the teaching intentions and the training design. This analysis allows to build categories compatible with a reflection-action model. From the reflection field, the issues around the content, the teaching position towards the students and the intentionality of the training proposal are recognized. From the decision scope, actions about the modality, the general process and the local didactic project are identified. The results of this study offer dimensions for the analysis of other formative experiences.Para enfrentar as dificuldades que os alunos enfrentam na resolução de produções textuais nos cursos de pós-graduação, são desenvolvidas diferentes intervenções pedagógicas que visam gerar propostas superiores. No âmbito de um projeto mais amplo, este artigo relata um estudo qualitativo que, a partir de uma experiência docente virtual de redação de teses, aborda o planejamento da intervenção pedagógica; em particular, intenções de ensino e concepção de formação. Esta análise permite construir categorias compatíveis com um modelo de reflexão-ação. Do campo de reflexão são reconhecidas as problemáticas que cercam o conteúdo, o posicionamento docente perante os alunos e a intencionalidade da proposta formativa. A partir do escopo da decisão são identificadas ações referentes à modalidade, ao processo geral e ao projeto didático local. Os resultados deste estudo oferecem dimensões para a análise de outras experiências formativas.Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2024-12-09T18:08:13Z2024-12-09T18:08:13Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMorán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2020). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 92-114.1853-6530http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1785Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 92-114https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27450reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:26Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1785instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:27.046Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente |
title |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente |
spellingShingle |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente Morán, Lourdes Práctica pedagógica Diseño de proyecto Escritura Curso postuniversitario Teaching practice Project design Writing Postgraduate courses Prática pedagógica Elaboração de projetos Escrita Curso pós-universitário |
title_short |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente |
title_full |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente |
title_fullStr |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente |
title_full_unstemmed |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente |
title_sort |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morán, Lourdes Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda |
author |
Morán, Lourdes |
author_facet |
Morán, Lourdes Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Diseño de proyecto Escritura Curso postuniversitario Teaching practice Project design Writing Postgraduate courses Prática pedagógica Elaboração de projetos Escrita Curso pós-universitário |
topic |
Práctica pedagógica Diseño de proyecto Escritura Curso postuniversitario Teaching practice Project design Writing Postgraduate courses Prática pedagógica Elaboração de projetos Escrita Curso pós-universitário |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos - Sede Concepción del Uruguay; Argentina. Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina. A fin de atender las dificultades que el alumnado enfrenta para resolver las producciones textuales en los posgrados, se desarrollan diferentes intervenciones pedagógicas que se orientan a generar propuestas superadoras. En el marco de un proyecto mayor, el presente artículo comunica un estudio cualitativo que, a partir de una experiencia de enseñanza virtual de la escritura de tesis, aborda la planificación de la intervención pedagógica; en particular, las intenciones docentes y el diseño de la formación. Este análisis permite construir categorías compatibles con un modelo de reflexión-acción. Desde el ámbito de la reflexión, se reconocen las problemáticas en torno al contenido, al posicionamiento docente ante el alumnado y a la intencionalidad de la propuesta formativa. Desde el ámbito de la decisión, se identifican acciones acerca de la modalidad, del proceso general y del proyecto didáctico local. Los resultados de este estudio ofrecen dimensiones para el análisis de otras experiencias formativas. In order to address the difficulties that students face in solving textual productions in postgraduate courses, different pedagogical interventions aimed at generating better proposals are developed. Within the framework of a wider project, this article presents a qualitative study that, based on a virtual teaching experience of thesis writing, addresses the planning of the pedagogical intervention, particularly, the teaching intentions and the training design. This analysis allows to build categories compatible with a reflection-action model. From the reflection field, the issues around the content, the teaching position towards the students and the intentionality of the training proposal are recognized. From the decision scope, actions about the modality, the general process and the local didactic project are identified. The results of this study offer dimensions for the analysis of other formative experiences. Para enfrentar as dificuldades que os alunos enfrentam na resolução de produções textuais nos cursos de pós-graduação, são desenvolvidas diferentes intervenções pedagógicas que visam gerar propostas superiores. No âmbito de um projeto mais amplo, este artigo relata um estudo qualitativo que, a partir de uma experiência docente virtual de redação de teses, aborda o planejamento da intervenção pedagógica; em particular, intenções de ensino e concepção de formação. Esta análise permite construir categorias compatíveis com um modelo de reflexão-ação. Do campo de reflexão são reconhecidas as problemáticas que cercam o conteúdo, o posicionamento docente perante os alunos e a intencionalidade da proposta formativa. A partir do escopo da decisão são identificadas ações referentes à modalidade, ao processo geral e ao projeto didático local. Os resultados deste estudo oferecem dimensões para a análise de outras experiências formativas. |
description |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 2024-12-09T18:08:13Z 2024-12-09T18:08:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2020). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 92-114. 1853-6530 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1785 |
identifier_str_mv |
Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2020). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 92-114. 1853-6530 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 92-114 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27450 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1846164339716784128 |
score |
12.375692 |