Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas

Autores
Morán, Lourdes; Álvarez, Guadalupe; Difabio de Anglat, Hilda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
La enseñanza de escritura de posgrado es un eje esencial y poco presente en los estudios sobre ese nivel. Por lo general, los estudiantes evidencian grandes dificultades al momento de producir sus escritos finales. En torno a esta dificultad se han implementado distintas intervenciones, entre ellas los cursos de escritura virtual. En el presente trabajo, se comunican los resultados de un estudio cualitativo de generación conceptual focalizado en un taller virtual orientado a promover la escritura de la tesis. El análisis de este artículo está centrado en la evaluación docente acerca de las prácticas. En los resultados se sistematizan los análisis que realiza el profesorado en dos dimensiones: la primera, vinculada a la modalidad de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados; la segunda, relacionada con el proyecto didáctico-pedagógico. Las dimensiones construidas se tornan insumos esenciales para quienes deseen profundizar en las prácticas de la enseñanza virtuales de escritura de posgrado.
Postgraduate writing teaching is an essential subject and rarely present in studies at that level. In general, students experience great difficulties in producing their final writings. Different interventions have been implemented around this difficulty, including virtual writing courses. In the present work, the results of a qualitative study of conceptual generation are reported. The study focuses on a virtual workshop aimed at promoting the writing of the thesis. The analysis of this article is focused on the teacher's evaluation about the practices. The results systematize the teaching analyzes in two dimensions: the first, about the teaching modality and the technological resources used; the second, about the didactic-pedagogical project. The constructed dimensions are essential inputs to deepen the virtual teaching practices of postgraduate writing.
O ensino da escrita na pós-graduação é um eixo essencial e pouco presente nos estudos desse nível. Em geral, os alunos apresentam grandes dificuldades na produção de seus escritos finais. Diferentes intervenções têm sido implementadas em torno dessa dificuldade, incluindo cursos de redação virtual. No presente trabalho, são relatados os resultados de um estudo qualitativo de geração conceitual focado em uma oficina virtual voltada para a promoção da redação da tese. A análise deste artigo está centrada na avaliação do professor sobre as práticas. Nos resultados, as análises realizadas pelo corpo docente são sistematizadas em duas dimensões: a primeira, vinculada à modalidade de ensino e aos recursos tecnológicos utilizados; a segunda, relacionada ao projeto didático-pedagógico. As dimensões construídas tornam-se insumos essenciais para quem deseja aprofundar as práticas de ensino virtual da escrita de pós-graduação.
Fuente
Praxis educativa. Ene.-Abr. 2022; 26(1): 1-17
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/460
Materia
Escritura académica
Educación a distancia
Práctica pedagógica
Técnica didáctica
Evaluación de la educación
Academic writing
Distance education
Teaching practice
Classroom tecniques
Educational evaluation
Escrita acadêmica
Educação a distância
Prática pedagógica
Técnica didática
Avaliação educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1771

id RIUNGS_a8e12df72082b7d6a048e46d1e0841d2
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1771
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticasMorán, LourdesÁlvarez, GuadalupeDifabio de Anglat, HildaEscritura académicaEducación a distanciaPráctica pedagógicaTécnica didácticaEvaluación de la educaciónAcademic writingDistance educationTeaching practiceClassroom tecniquesEducational evaluationEscrita acadêmicaEducação a distânciaPrática pedagógicaTécnica didáticaAvaliação educacionalFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.La enseñanza de escritura de posgrado es un eje esencial y poco presente en los estudios sobre ese nivel. Por lo general, los estudiantes evidencian grandes dificultades al momento de producir sus escritos finales. En torno a esta dificultad se han implementado distintas intervenciones, entre ellas los cursos de escritura virtual. En el presente trabajo, se comunican los resultados de un estudio cualitativo de generación conceptual focalizado en un taller virtual orientado a promover la escritura de la tesis. El análisis de este artículo está centrado en la evaluación docente acerca de las prácticas. En los resultados se sistematizan los análisis que realiza el profesorado en dos dimensiones: la primera, vinculada a la modalidad de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados; la segunda, relacionada con el proyecto didáctico-pedagógico. Las dimensiones construidas se tornan insumos esenciales para quienes deseen profundizar en las prácticas de la enseñanza virtuales de escritura de posgrado.Postgraduate writing teaching is an essential subject and rarely present in studies at that level. In general, students experience great difficulties in producing their final writings. Different interventions have been implemented around this difficulty, including virtual writing courses. In the present work, the results of a qualitative study of conceptual generation are reported. The study focuses on a virtual workshop aimed at promoting the writing of the thesis. The analysis of this article is focused on the teacher's evaluation about the practices. The results systematize the teaching analyzes in two dimensions: the first, about the teaching modality and the technological resources used; the second, about the didactic-pedagogical project. The constructed dimensions are essential inputs to deepen the virtual teaching practices of postgraduate writing.O ensino da escrita na pós-graduação é um eixo essencial e pouco presente nos estudos desse nível. Em geral, os alunos apresentam grandes dificuldades na produção de seus escritos finais. Diferentes intervenções têm sido implementadas em torno dessa dificuldade, incluindo cursos de redação virtual. No presente trabalho, são relatados os resultados de um estudo qualitativo de geração conceitual focado em uma oficina virtual voltada para a promoção da redação da tese. A análise deste artigo está centrada na avaliação do professor sobre as práticas. Nos resultados, as análises realizadas pelo corpo docente são sistematizadas em duas dimensões: a primeira, vinculada à modalidade de ensino e aos recursos tecnológicos utilizados; a segunda, relacionada ao projeto didático-pedagógico. As dimensões construídas tornam-se insumos essenciais para quem deseja aprofundar as práticas de ensino virtual da escrita de pós-graduação.Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria2024-12-09T18:08:09Z2024-12-09T18:08:09Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMorán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2022). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas. Praxis educativa, 26(1), 1-17.2313-934Xhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1771Praxis educativa. Ene.-Abr. 2022; 26(1): 1-17https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/460reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:53Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1771instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:53.439Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas
title Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas
spellingShingle Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas
Morán, Lourdes
Escritura académica
Educación a distancia
Práctica pedagógica
Técnica didáctica
Evaluación de la educación
Academic writing
Distance education
Teaching practice
Classroom tecniques
Educational evaluation
Escrita acadêmica
Educação a distância
Prática pedagógica
Técnica didática
Avaliação educacional
title_short Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas
title_full Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas
title_fullStr Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas
title_full_unstemmed Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas
title_sort Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Morán, Lourdes
Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author Morán, Lourdes
author_facet Morán, Lourdes
Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author_role author
author2 Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura académica
Educación a distancia
Práctica pedagógica
Técnica didáctica
Evaluación de la educación
Academic writing
Distance education
Teaching practice
Classroom tecniques
Educational evaluation
Escrita acadêmica
Educação a distância
Prática pedagógica
Técnica didática
Avaliação educacional
topic Escritura académica
Educación a distancia
Práctica pedagógica
Técnica didáctica
Evaluación de la educación
Academic writing
Distance education
Teaching practice
Classroom tecniques
Educational evaluation
Escrita acadêmica
Educação a distância
Prática pedagógica
Técnica didática
Avaliação educacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
La enseñanza de escritura de posgrado es un eje esencial y poco presente en los estudios sobre ese nivel. Por lo general, los estudiantes evidencian grandes dificultades al momento de producir sus escritos finales. En torno a esta dificultad se han implementado distintas intervenciones, entre ellas los cursos de escritura virtual. En el presente trabajo, se comunican los resultados de un estudio cualitativo de generación conceptual focalizado en un taller virtual orientado a promover la escritura de la tesis. El análisis de este artículo está centrado en la evaluación docente acerca de las prácticas. En los resultados se sistematizan los análisis que realiza el profesorado en dos dimensiones: la primera, vinculada a la modalidad de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados; la segunda, relacionada con el proyecto didáctico-pedagógico. Las dimensiones construidas se tornan insumos esenciales para quienes deseen profundizar en las prácticas de la enseñanza virtuales de escritura de posgrado.
Postgraduate writing teaching is an essential subject and rarely present in studies at that level. In general, students experience great difficulties in producing their final writings. Different interventions have been implemented around this difficulty, including virtual writing courses. In the present work, the results of a qualitative study of conceptual generation are reported. The study focuses on a virtual workshop aimed at promoting the writing of the thesis. The analysis of this article is focused on the teacher's evaluation about the practices. The results systematize the teaching analyzes in two dimensions: the first, about the teaching modality and the technological resources used; the second, about the didactic-pedagogical project. The constructed dimensions are essential inputs to deepen the virtual teaching practices of postgraduate writing.
O ensino da escrita na pós-graduação é um eixo essencial e pouco presente nos estudos desse nível. Em geral, os alunos apresentam grandes dificuldades na produção de seus escritos finais. Diferentes intervenções têm sido implementadas em torno dessa dificuldade, incluindo cursos de redação virtual. No presente trabalho, são relatados os resultados de um estudo qualitativo de geração conceitual focado em uma oficina virtual voltada para a promoção da redação da tese. A análise deste artigo está centrada na avaliação do professor sobre as práticas. Nos resultados, as análises realizadas pelo corpo docente são sistematizadas em duas dimensões: a primeira, vinculada à modalidade de ensino e aos recursos tecnológicos utilizados; a segunda, relacionada ao projeto didático-pedagógico. As dimensões construídas tornam-se insumos essenciais para quem deseja aprofundar as práticas de ensino virtual da escrita de pós-graduação.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2024-12-09T18:08:09Z
2024-12-09T18:08:09Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2022). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas. Praxis educativa, 26(1), 1-17.
2313-934X
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1771
identifier_str_mv Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2022). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas. Praxis educativa, 26(1), 1-17.
2313-934X
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv Praxis educativa. Ene.-Abr. 2022; 26(1): 1-17
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/460
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623309543571456
score 12.559606