Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas
- Autores
- Morán, Lourdes; Álvarez, Guadalupe; Difabio de Anglat, Hilda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
La enseñanza de escritura de posgrado es un eje esencial y poco presente en los estudios sobre ese nivel. Por lo general, los estudiantes evidencian grandes dificultades al momento de producir sus escritos finales. En torno a esta dificultad se han implementado distintas intervenciones, entre ellas los cursos de escritura virtual. En el presente trabajo, se comunican los resultados de un estudio cualitativo de generación conceptual focalizado en un taller virtual orientado a promover la escritura de la tesis. El análisis de este artículo está centrado en la evaluación docente acerca de las prácticas. En los resultados se sistematizan los análisis que realiza el profesorado en dos dimensiones: la primera, vinculada a la modalidad de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados; la segunda, relacionada con el proyecto didáctico-pedagógico. Las dimensiones construidas se tornan insumos esenciales para quienes deseen profundizar en las prácticas de la enseñanza virtuales de escritura de posgrado.
Postgraduate writing teaching is an essential subject and rarely present in studies at that level. In general, students experience great difficulties in producing their final writings. Different interventions have been implemented around this difficulty, including virtual writing courses. In the present work, the results of a qualitative study of conceptual generation are reported. The study focuses on a virtual workshop aimed at promoting the writing of the thesis. The analysis of this article is focused on the teacher's evaluation about the practices. The results systematize the teaching analyzes in two dimensions: the first, about the teaching modality and the technological resources used; the second, about the didactic-pedagogical project. The constructed dimensions are essential inputs to deepen the virtual teaching practices of postgraduate writing.
O ensino da escrita na pós-graduação é um eixo essencial e pouco presente nos estudos desse nível. Em geral, os alunos apresentam grandes dificuldades na produção de seus escritos finais. Diferentes intervenções têm sido implementadas em torno dessa dificuldade, incluindo cursos de redação virtual. No presente trabalho, são relatados os resultados de um estudo qualitativo de geração conceitual focado em uma oficina virtual voltada para a promoção da redação da tese. A análise deste artigo está centrada na avaliação do professor sobre as práticas. Nos resultados, as análises realizadas pelo corpo docente são sistematizadas em duas dimensões: a primeira, vinculada à modalidade de ensino e aos recursos tecnológicos utilizados; a segunda, relacionada ao projeto didático-pedagógico. As dimensões construídas tornam-se insumos essenciais para quem deseja aprofundar as práticas de ensino virtual da escrita de pós-graduação. - Fuente
- Praxis educativa. Ene.-Abr. 2022; 26(1): 1-17
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/460 - Materia
-
Escritura académica
Educación a distancia
Práctica pedagógica
Técnica didáctica
Evaluación de la educación
Academic writing
Distance education
Teaching practice
Classroom tecniques
Educational evaluation
Escrita acadêmica
Educação a distância
Prática pedagógica
Técnica didática
Avaliação educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1771
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_a8e12df72082b7d6a048e46d1e0841d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1771 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticasMorán, LourdesÁlvarez, GuadalupeDifabio de Anglat, HildaEscritura académicaEducación a distanciaPráctica pedagógicaTécnica didácticaEvaluación de la educaciónAcademic writingDistance educationTeaching practiceClassroom tecniquesEducational evaluationEscrita acadêmicaEducação a distânciaPrática pedagógicaTécnica didáticaAvaliação educacionalFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.La enseñanza de escritura de posgrado es un eje esencial y poco presente en los estudios sobre ese nivel. Por lo general, los estudiantes evidencian grandes dificultades al momento de producir sus escritos finales. En torno a esta dificultad se han implementado distintas intervenciones, entre ellas los cursos de escritura virtual. En el presente trabajo, se comunican los resultados de un estudio cualitativo de generación conceptual focalizado en un taller virtual orientado a promover la escritura de la tesis. El análisis de este artículo está centrado en la evaluación docente acerca de las prácticas. En los resultados se sistematizan los análisis que realiza el profesorado en dos dimensiones: la primera, vinculada a la modalidad de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados; la segunda, relacionada con el proyecto didáctico-pedagógico. Las dimensiones construidas se tornan insumos esenciales para quienes deseen profundizar en las prácticas de la enseñanza virtuales de escritura de posgrado.Postgraduate writing teaching is an essential subject and rarely present in studies at that level. In general, students experience great difficulties in producing their final writings. Different interventions have been implemented around this difficulty, including virtual writing courses. In the present work, the results of a qualitative study of conceptual generation are reported. The study focuses on a virtual workshop aimed at promoting the writing of the thesis. The analysis of this article is focused on the teacher's evaluation about the practices. The results systematize the teaching analyzes in two dimensions: the first, about the teaching modality and the technological resources used; the second, about the didactic-pedagogical project. The constructed dimensions are essential inputs to deepen the virtual teaching practices of postgraduate writing.O ensino da escrita na pós-graduação é um eixo essencial e pouco presente nos estudos desse nível. Em geral, os alunos apresentam grandes dificuldades na produção de seus escritos finais. Diferentes intervenções têm sido implementadas em torno dessa dificuldade, incluindo cursos de redação virtual. No presente trabalho, são relatados os resultados de um estudo qualitativo de geração conceitual focado em uma oficina virtual voltada para a promoção da redação da tese. A análise deste artigo está centrada na avaliação do professor sobre as práticas. Nos resultados, as análises realizadas pelo corpo docente são sistematizadas em duas dimensões: a primeira, vinculada à modalidade de ensino e aos recursos tecnológicos utilizados; a segunda, relacionada ao projeto didático-pedagógico. As dimensões construídas tornam-se insumos essenciais para quem deseja aprofundar as práticas de ensino virtual da escrita de pós-graduação.Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria2024-12-09T18:08:09Z2024-12-09T18:08:09Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMorán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2022). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas. Praxis educativa, 26(1), 1-17.2313-934Xhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1771Praxis educativa. Ene.-Abr. 2022; 26(1): 1-17https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/460reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:53Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1771instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:53.439Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas |
title |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas |
spellingShingle |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas Morán, Lourdes Escritura académica Educación a distancia Práctica pedagógica Técnica didáctica Evaluación de la educación Academic writing Distance education Teaching practice Classroom tecniques Educational evaluation Escrita acadêmica Educação a distância Prática pedagógica Técnica didática Avaliação educacional |
title_short |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas |
title_full |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas |
title_fullStr |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas |
title_full_unstemmed |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas |
title_sort |
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : análisis sobre la evaluación de las prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morán, Lourdes Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda |
author |
Morán, Lourdes |
author_facet |
Morán, Lourdes Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura académica Educación a distancia Práctica pedagógica Técnica didáctica Evaluación de la educación Academic writing Distance education Teaching practice Classroom tecniques Educational evaluation Escrita acadêmica Educação a distância Prática pedagógica Técnica didática Avaliação educacional |
topic |
Escritura académica Educación a distancia Práctica pedagógica Técnica didáctica Evaluación de la educación Academic writing Distance education Teaching practice Classroom tecniques Educational evaluation Escrita acadêmica Educação a distância Prática pedagógica Técnica didática Avaliação educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina. La enseñanza de escritura de posgrado es un eje esencial y poco presente en los estudios sobre ese nivel. Por lo general, los estudiantes evidencian grandes dificultades al momento de producir sus escritos finales. En torno a esta dificultad se han implementado distintas intervenciones, entre ellas los cursos de escritura virtual. En el presente trabajo, se comunican los resultados de un estudio cualitativo de generación conceptual focalizado en un taller virtual orientado a promover la escritura de la tesis. El análisis de este artículo está centrado en la evaluación docente acerca de las prácticas. En los resultados se sistematizan los análisis que realiza el profesorado en dos dimensiones: la primera, vinculada a la modalidad de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados; la segunda, relacionada con el proyecto didáctico-pedagógico. Las dimensiones construidas se tornan insumos esenciales para quienes deseen profundizar en las prácticas de la enseñanza virtuales de escritura de posgrado. Postgraduate writing teaching is an essential subject and rarely present in studies at that level. In general, students experience great difficulties in producing their final writings. Different interventions have been implemented around this difficulty, including virtual writing courses. In the present work, the results of a qualitative study of conceptual generation are reported. The study focuses on a virtual workshop aimed at promoting the writing of the thesis. The analysis of this article is focused on the teacher's evaluation about the practices. The results systematize the teaching analyzes in two dimensions: the first, about the teaching modality and the technological resources used; the second, about the didactic-pedagogical project. The constructed dimensions are essential inputs to deepen the virtual teaching practices of postgraduate writing. O ensino da escrita na pós-graduação é um eixo essencial e pouco presente nos estudos desse nível. Em geral, os alunos apresentam grandes dificuldades na produção de seus escritos finais. Diferentes intervenções têm sido implementadas em torno dessa dificuldade, incluindo cursos de redação virtual. No presente trabalho, são relatados os resultados de um estudo qualitativo de geração conceitual focado em uma oficina virtual voltada para a promoção da redação da tese. A análise deste artigo está centrada na avaliação do professor sobre as práticas. Nos resultados, as análises realizadas pelo corpo docente são sistematizadas em duas dimensões: a primeira, vinculada à modalidade de ensino e aos recursos tecnológicos utilizados; a segunda, relacionada ao projeto didático-pedagógico. As dimensões construídas tornam-se insumos essenciais para quem deseja aprofundar as práticas de ensino virtual da escrita de pós-graduação. |
description |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2024-12-09T18:08:09Z 2024-12-09T18:08:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2022). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas. Praxis educativa, 26(1), 1-17. 2313-934X http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1771 |
identifier_str_mv |
Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2022). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas. Praxis educativa, 26(1), 1-17. 2313-934X |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
Praxis educativa. Ene.-Abr. 2022; 26(1): 1-17 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/460 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623309543571456 |
score |
12.559606 |