Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino

Autores
Zanarini, Diego
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caride, Lucía
Descripción
El tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado educación emocional (Abramowski y Sorondo, 2022; Cuello, 2019). Asimismo, este avance se consolida con la presentación, en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación, de proyectos en pos de que la educación emocional alcance el estatus de ley (Abramowski, 2017). El análisis de dicho avance se ha realizado considerando tres problemáticas: epistemológica, antropológico - filosófica y política. La metodología adoptada es cualitativa, procurando construir conocimiento a partir del vínculo entre los desarrollos teóricos y el estudio de casos concretos. El objeto empírico fue elaborado en base a cuatro fuentes de información: el material bibliográfico y audiovisual de cursos de capacitación en educación emocional destinados a docentes, llevados adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente en el periodo 2017 - 2019, los informes de investigaciones educativas específicas del campo de la educación emocional, entrevistas personales y reportajes periodísticos a referentes de la temática y proyectos de leyes presentados en distintas legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación.
The topic of this thesis is the advancement of emotional education in the Argentine educational system, understanding by advancement the contemporary increase in literature, training courses, posgraduate courses and academic research related to topics based on the paradigm called Emotional Education. Likewise, this advancement is consolidated with the presentation of bills about emotional education in the National Congress and also in provincies. This analysis is carried out considering three problems: epistemological, anthropological-philosophical and political. The methodology adopted is qualitative, seeking to build knowledge from the link between theoretical developments and the study of specific cases. The empirical object was developed based on four information sources: the bibliographic and audiovisual material of training courses in emotional education intended for teachers, the reports of specific educational research in the field of emotional education, personal interviews and journalistic reports with referent people on the topic and the bills presented in different Congresses.
Fil: Zanarini, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación emocional
Formación docente
Legislación educativa
Emotional education
Educational policies
Teacher training
Educational legislation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2919

id MemAca_822304e57a75042e1d4b96b29ea3f4a0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2919
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentinoZanarini, DiegoEducación Educación emocionalFormación docenteLegislación educativaEmotional educationEducational policiesTeacher trainingEducational legislationEl tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado educación emocional (Abramowski y Sorondo, 2022; Cuello, 2019). Asimismo, este avance se consolida con la presentación, en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación, de proyectos en pos de que la educación emocional alcance el estatus de ley (Abramowski, 2017). El análisis de dicho avance se ha realizado considerando tres problemáticas: epistemológica, antropológico - filosófica y política. La metodología adoptada es cualitativa, procurando construir conocimiento a partir del vínculo entre los desarrollos teóricos y el estudio de casos concretos. El objeto empírico fue elaborado en base a cuatro fuentes de información: el material bibliográfico y audiovisual de cursos de capacitación en educación emocional destinados a docentes, llevados adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente en el periodo 2017 - 2019, los informes de investigaciones educativas específicas del campo de la educación emocional, entrevistas personales y reportajes periodísticos a referentes de la temática y proyectos de leyes presentados en distintas legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación.The topic of this thesis is the advancement of emotional education in the Argentine educational system, understanding by advancement the contemporary increase in literature, training courses, posgraduate courses and academic research related to topics based on the paradigm called Emotional Education. Likewise, this advancement is consolidated with the presentation of bills about emotional education in the National Congress and also in provincies. This analysis is carried out considering three problems: epistemological, anthropological-philosophical and political. The methodology adopted is qualitative, seeking to build knowledge from the link between theoretical developments and the study of specific cases. The empirical object was developed based on four information sources: the bibliographic and audiovisual material of training courses in emotional education intended for teachers, the reports of specific educational research in the field of emotional education, personal interviews and journalistic reports with referent people on the topic and the bills presented in different Congresses.Fil: Zanarini, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Caride, Lucía2024-10-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2919/te.2919.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:50:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2919Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:06.186Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
spellingShingle Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
Zanarini, Diego
Educación
Educación emocional
Formación docente
Legislación educativa
Emotional education
Educational policies
Teacher training
Educational legislation
title_short Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title_full Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title_fullStr Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title_full_unstemmed Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title_sort Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Zanarini, Diego
author Zanarini, Diego
author_facet Zanarini, Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caride, Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación emocional
Formación docente
Legislación educativa
Emotional education
Educational policies
Teacher training
Educational legislation
topic Educación
Educación emocional
Formación docente
Legislación educativa
Emotional education
Educational policies
Teacher training
Educational legislation
dc.description.none.fl_txt_mv El tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado educación emocional (Abramowski y Sorondo, 2022; Cuello, 2019). Asimismo, este avance se consolida con la presentación, en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación, de proyectos en pos de que la educación emocional alcance el estatus de ley (Abramowski, 2017). El análisis de dicho avance se ha realizado considerando tres problemáticas: epistemológica, antropológico - filosófica y política. La metodología adoptada es cualitativa, procurando construir conocimiento a partir del vínculo entre los desarrollos teóricos y el estudio de casos concretos. El objeto empírico fue elaborado en base a cuatro fuentes de información: el material bibliográfico y audiovisual de cursos de capacitación en educación emocional destinados a docentes, llevados adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente en el periodo 2017 - 2019, los informes de investigaciones educativas específicas del campo de la educación emocional, entrevistas personales y reportajes periodísticos a referentes de la temática y proyectos de leyes presentados en distintas legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación.
The topic of this thesis is the advancement of emotional education in the Argentine educational system, understanding by advancement the contemporary increase in literature, training courses, posgraduate courses and academic research related to topics based on the paradigm called Emotional Education. Likewise, this advancement is consolidated with the presentation of bills about emotional education in the National Congress and also in provincies. This analysis is carried out considering three problems: epistemological, anthropological-philosophical and political. The methodology adopted is qualitative, seeking to build knowledge from the link between theoretical developments and the study of specific cases. The empirical object was developed based on four information sources: the bibliographic and audiovisual material of training courses in emotional education intended for teachers, the reports of specific educational research in the field of emotional education, personal interviews and journalistic reports with referent people on the topic and the bills presented in different Congresses.
Fil: Zanarini, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado educación emocional (Abramowski y Sorondo, 2022; Cuello, 2019). Asimismo, este avance se consolida con la presentación, en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación, de proyectos en pos de que la educación emocional alcance el estatus de ley (Abramowski, 2017). El análisis de dicho avance se ha realizado considerando tres problemáticas: epistemológica, antropológico - filosófica y política. La metodología adoptada es cualitativa, procurando construir conocimiento a partir del vínculo entre los desarrollos teóricos y el estudio de casos concretos. El objeto empírico fue elaborado en base a cuatro fuentes de información: el material bibliográfico y audiovisual de cursos de capacitación en educación emocional destinados a docentes, llevados adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente en el periodo 2017 - 2019, los informes de investigaciones educativas específicas del campo de la educación emocional, entrevistas personales y reportajes periodísticos a referentes de la temática y proyectos de leyes presentados en distintas legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2919/te.2919.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2919/te.2919.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974593975844865
score 12.993085