Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativo

Autores
Rothpflug, Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta investigación es vislumbrar la pertinencia de la aplicación de adaptaciones del método GIM en contextos educativos, para favorecer la educación emocional de los niños y adolescentes. Para tal fin, se han considerado publicaciones específicas sobre esta temática, y cuestionarios contestados por profesionales que adaptaron este método en aulas escolares. Tras el análisis de dichas fuentes, se ha podido conocer el modo en que las adaptaciones del método BMGIM en Musicoterapia abordan los contenidos de la Educación Emocional, al promover un espacio para la introspección y registro de las emociones, la exploración de las imágenes de la mente, los sentimientos y las sensaciones fisiológicas que acontecen durante la escucha de los programas musicales.
The present study examined the significance of emotional education in children and adolescents development, in general, and the specific contributions that GIM Method can provide to this topic within the educational scene. For the purpose of this research, specific publications were considered, as well as questionnaires made by professionals that have applied adaptations of BMGIM on classroom settings. The results showed that the analyzed adaptations address Emotional Education contents („Emotional Competences‟), by favoring an instance for introspection and emotion awareness, exploring mental images, feelings and physiological sensations while listening a selection of music programs in a relaxed state of mind.
Cátedra Libre Musicoterapia
Materia
Salud
Musicoterapia
Adaptaciones del BMGIM
Ámbito educativo
Educación emocional
Competencias emocionales
Music therapy
BMGIM adaptations
School setting
Emotional education
Emotional competences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111007

id SEDICI_14b32751fccc1f75cb196a672a449724
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111007
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativoGIM method and emotional education: adaptations of the method in the educational fieldRothpflug, VerónicaSaludMusicoterapiaAdaptaciones del BMGIMÁmbito educativoEducación emocionalCompetencias emocionalesMusic therapyBMGIM adaptationsSchool settingEmotional educationEmotional competencesEl objetivo de esta investigación es vislumbrar la pertinencia de la aplicación de adaptaciones del método GIM en contextos educativos, para favorecer la educación emocional de los niños y adolescentes. Para tal fin, se han considerado publicaciones específicas sobre esta temática, y cuestionarios contestados por profesionales que adaptaron este método en aulas escolares. Tras el análisis de dichas fuentes, se ha podido conocer el modo en que las adaptaciones del método BMGIM en Musicoterapia abordan los contenidos de la Educación Emocional, al promover un espacio para la introspección y registro de las emociones, la exploración de las imágenes de la mente, los sentimientos y las sensaciones fisiológicas que acontecen durante la escucha de los programas musicales.The present study examined the significance of emotional education in children and adolescents development, in general, and the specific contributions that GIM Method can provide to this topic within the educational scene. For the purpose of this research, specific publications were considered, as well as questionnaires made by professionals that have applied adaptations of BMGIM on classroom settings. The results showed that the analyzed adaptations address Emotional Education contents („Emotional Competences‟), by favoring an instance for introspection and emotion awareness, exploring mental images, feelings and physiological sensations while listening a selection of music programs in a relaxed state of mind.Cátedra Libre Musicoterapia2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf74-103http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111007spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10569info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:30:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111007Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:30:21.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativo
GIM method and emotional education: adaptations of the method in the educational field
title Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativo
spellingShingle Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativo
Rothpflug, Verónica
Salud
Musicoterapia
Adaptaciones del BMGIM
Ámbito educativo
Educación emocional
Competencias emocionales
Music therapy
BMGIM adaptations
School setting
Emotional education
Emotional competences
title_short Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativo
title_full Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativo
title_fullStr Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativo
title_full_unstemmed Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativo
title_sort Método GIM y educación emocional: adaptaciones del método en el ámbito educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Rothpflug, Verónica
author Rothpflug, Verónica
author_facet Rothpflug, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Musicoterapia
Adaptaciones del BMGIM
Ámbito educativo
Educación emocional
Competencias emocionales
Music therapy
BMGIM adaptations
School setting
Emotional education
Emotional competences
topic Salud
Musicoterapia
Adaptaciones del BMGIM
Ámbito educativo
Educación emocional
Competencias emocionales
Music therapy
BMGIM adaptations
School setting
Emotional education
Emotional competences
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación es vislumbrar la pertinencia de la aplicación de adaptaciones del método GIM en contextos educativos, para favorecer la educación emocional de los niños y adolescentes. Para tal fin, se han considerado publicaciones específicas sobre esta temática, y cuestionarios contestados por profesionales que adaptaron este método en aulas escolares. Tras el análisis de dichas fuentes, se ha podido conocer el modo en que las adaptaciones del método BMGIM en Musicoterapia abordan los contenidos de la Educación Emocional, al promover un espacio para la introspección y registro de las emociones, la exploración de las imágenes de la mente, los sentimientos y las sensaciones fisiológicas que acontecen durante la escucha de los programas musicales.
The present study examined the significance of emotional education in children and adolescents development, in general, and the specific contributions that GIM Method can provide to this topic within the educational scene. For the purpose of this research, specific publications were considered, as well as questionnaires made by professionals that have applied adaptations of BMGIM on classroom settings. The results showed that the analyzed adaptations address Emotional Education contents („Emotional Competences‟), by favoring an instance for introspection and emotion awareness, exploring mental images, feelings and physiological sensations while listening a selection of music programs in a relaxed state of mind.
Cátedra Libre Musicoterapia
description El objetivo de esta investigación es vislumbrar la pertinencia de la aplicación de adaptaciones del método GIM en contextos educativos, para favorecer la educación emocional de los niños y adolescentes. Para tal fin, se han considerado publicaciones específicas sobre esta temática, y cuestionarios contestados por profesionales que adaptaron este método en aulas escolares. Tras el análisis de dichas fuentes, se ha podido conocer el modo en que las adaptaciones del método BMGIM en Musicoterapia abordan los contenidos de la Educación Emocional, al promover un espacio para la introspección y registro de las emociones, la exploración de las imágenes de la mente, los sentimientos y las sensaciones fisiológicas que acontecen durante la escucha de los programas musicales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10569
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74-103
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428350862163968
score 13.10058