Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyecto

Autores
Ruggiero, Gustavo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ruggiero, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
¿Qué significa educar para la emancipación? ¿Sería posible lograrlo a través de nuestras instituciones educativas? ¿Qué significa formar o transformar las subjetividades? Y, en todo caso, ¿cómo se enlazarían las mutaciones subjetivas con los cambios políticos y sociales? Estos interrogantes constituyen el corazón y, a la vez, el hilo argumental de este libro. Desplegar estas cuestiones con la perspicacia con la que lo hace el autor implica adentrarse constantemente en nuevos interrogantes que tocan aspectos centrales de la filosofía política y de la filosofía a secas: ¿qué hace que seamos lo que somos?, ¿cómo es posible el cambio subjetivo?, ¿cómo se transforma la sociedad?, ¿cómo se relaciona la libertad con la obediencia?, ¿qué sería un proyecto emancipador?, ¿qué lugar le cabe a la escuela en la construcción de una comunidad emancipada? El libro no yuxtapone, meramente, la reflexión teórica con una voluntad práctica de transformar las instituciones y la sociedad. Para el autor, la primera solo tiene algún sentido profundo cuando logra encauzar de alguna manera lo segundo. La voluntad de teorizar está en función de la voluntad de cambiar el mundo.
What does it mean to educate for emancipation? Would it be possible to achieve this through our educational institutions? What does it mean to form or transform subjectivities? And, in any case, how would subjective mutations be linked to political and social changes? These questions constitute the heart and, at the same time, the central thread of this book. Unfolding these issues with the perspicacity the author displays implies constantly delving into new questions that touch on central aspects of political philosophy and philosophy in general: what makes us what we are? How is subjective change possible? How is society transformed? How is freedom related to obedience? What would an emancipatory project be? What place does school have in building an emancipated community? The book does not merely juxtapose theoretical reflection with a practical desire to transform institutions and society. For the author, the former only has any profound meaning when it somehow manages to channel the latter. The will to theorize is a function of the will to change the world.
O que significa educar para a emancipação? Seria possível alcançar isso por meio de nossas instituições educacionais? O que significa formar ou transformar subjetividades? E, em qualquer caso, como as mutações subjetivas estariam ligadas às mudanças políticas e sociais? Essas questões constituem o coração e, ao mesmo tempo, o enredo deste livro. Desdobrar essas questões com a perspicácia do autor implica mergulhar constantemente em novas questões que tocam em aspectos centrais da filosofia política e da filosofia em geral: o que nos faz ser o que somos? Como a mudança subjetiva é possível? Como a sociedade é transformada? Como a liberdade está relacionada à obediência? O que seria um projeto emancipatório? Qual o lugar da escola na construção de uma comunidade emancipada? O livro não justapõe apenas a reflexão teórica com um desejo prático de transformar instituições e a sociedade. Para o autor, o primeiro só tem algum significado profundo quando consegue de alguma forma canalizar o segundo. A vontade de teorizar é uma função da vontade de mudar o mundo.
Materia
Educación
Filosofía de la educación
Emancipación
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2212

id RIUNGS_717e40dacbbff2eb8795c6e6c3d8d3d5
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2212
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyectoRuggiero, GustavoEducaciónFilosofía de la educaciónEmancipaciónPedagogíaFil: Ruggiero, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.¿Qué significa educar para la emancipación? ¿Sería posible lograrlo a través de nuestras instituciones educativas? ¿Qué significa formar o transformar las subjetividades? Y, en todo caso, ¿cómo se enlazarían las mutaciones subjetivas con los cambios políticos y sociales? Estos interrogantes constituyen el corazón y, a la vez, el hilo argumental de este libro. Desplegar estas cuestiones con la perspicacia con la que lo hace el autor implica adentrarse constantemente en nuevos interrogantes que tocan aspectos centrales de la filosofía política y de la filosofía a secas: ¿qué hace que seamos lo que somos?, ¿cómo es posible el cambio subjetivo?, ¿cómo se transforma la sociedad?, ¿cómo se relaciona la libertad con la obediencia?, ¿qué sería un proyecto emancipador?, ¿qué lugar le cabe a la escuela en la construcción de una comunidad emancipada? El libro no yuxtapone, meramente, la reflexión teórica con una voluntad práctica de transformar las instituciones y la sociedad. Para el autor, la primera solo tiene algún sentido profundo cuando logra encauzar de alguna manera lo segundo. La voluntad de teorizar está en función de la voluntad de cambiar el mundo.What does it mean to educate for emancipation? Would it be possible to achieve this through our educational institutions? What does it mean to form or transform subjectivities? And, in any case, how would subjective mutations be linked to political and social changes? These questions constitute the heart and, at the same time, the central thread of this book. Unfolding these issues with the perspicacity the author displays implies constantly delving into new questions that touch on central aspects of political philosophy and philosophy in general: what makes us what we are? How is subjective change possible? How is society transformed? How is freedom related to obedience? What would an emancipatory project be? What place does school have in building an emancipated community? The book does not merely juxtapose theoretical reflection with a practical desire to transform institutions and society. For the author, the former only has any profound meaning when it somehow manages to channel the latter. The will to theorize is a function of the will to change the world.O que significa educar para a emancipação? Seria possível alcançar isso por meio de nossas instituições educacionais? O que significa formar ou transformar subjetividades? E, em qualquer caso, como as mutações subjetivas estariam ligadas às mudanças políticas e sociais? Essas questões constituem o coração e, ao mesmo tempo, o enredo deste livro. Desdobrar essas questões com a perspicácia do autor implica mergulhar constantemente em novas questões que tocam em aspectos centrais da filosofia política e da filosofia em geral: o que nos faz ser o que somos? Como a mudança subjetiva é possível? Como a sociedade é transformada? Como a liberdade está relacionada à obediência? O que seria um projeto emancipatório? Qual o lugar da escola na construção de uma comunidade emancipada? O livro não justapõe apenas a reflexão teórica com um desejo prático de transformar instituições e a sociedade. Para o autor, o primeiro só tem algum significado profundo quando consegue de alguma forma canalizar o segundo. A vontade de teorizar é uma função da vontade de mudar o mundo.Universidad Nacional de General Sarmiento2025-05-21T15:07:13Z2025-05-21T15:07:13Z2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf228 p.application/pdfRuggiero, G. (2022). Educación, emancipación y autonomía: del imperativo al proyecto. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-647-8http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2212spaEducación; 33info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-04T11:42:52Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2212instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:53.409Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyecto
title Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyecto
spellingShingle Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyecto
Ruggiero, Gustavo
Educación
Filosofía de la educación
Emancipación
Pedagogía
title_short Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyecto
title_full Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyecto
title_fullStr Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyecto
title_full_unstemmed Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyecto
title_sort Educación, emancipación y autonomía : del imperativo al proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Ruggiero, Gustavo
author Ruggiero, Gustavo
author_facet Ruggiero, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Filosofía de la educación
Emancipación
Pedagogía
topic Educación
Filosofía de la educación
Emancipación
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ruggiero, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
¿Qué significa educar para la emancipación? ¿Sería posible lograrlo a través de nuestras instituciones educativas? ¿Qué significa formar o transformar las subjetividades? Y, en todo caso, ¿cómo se enlazarían las mutaciones subjetivas con los cambios políticos y sociales? Estos interrogantes constituyen el corazón y, a la vez, el hilo argumental de este libro. Desplegar estas cuestiones con la perspicacia con la que lo hace el autor implica adentrarse constantemente en nuevos interrogantes que tocan aspectos centrales de la filosofía política y de la filosofía a secas: ¿qué hace que seamos lo que somos?, ¿cómo es posible el cambio subjetivo?, ¿cómo se transforma la sociedad?, ¿cómo se relaciona la libertad con la obediencia?, ¿qué sería un proyecto emancipador?, ¿qué lugar le cabe a la escuela en la construcción de una comunidad emancipada? El libro no yuxtapone, meramente, la reflexión teórica con una voluntad práctica de transformar las instituciones y la sociedad. Para el autor, la primera solo tiene algún sentido profundo cuando logra encauzar de alguna manera lo segundo. La voluntad de teorizar está en función de la voluntad de cambiar el mundo.
What does it mean to educate for emancipation? Would it be possible to achieve this through our educational institutions? What does it mean to form or transform subjectivities? And, in any case, how would subjective mutations be linked to political and social changes? These questions constitute the heart and, at the same time, the central thread of this book. Unfolding these issues with the perspicacity the author displays implies constantly delving into new questions that touch on central aspects of political philosophy and philosophy in general: what makes us what we are? How is subjective change possible? How is society transformed? How is freedom related to obedience? What would an emancipatory project be? What place does school have in building an emancipated community? The book does not merely juxtapose theoretical reflection with a practical desire to transform institutions and society. For the author, the former only has any profound meaning when it somehow manages to channel the latter. The will to theorize is a function of the will to change the world.
O que significa educar para a emancipação? Seria possível alcançar isso por meio de nossas instituições educacionais? O que significa formar ou transformar subjetividades? E, em qualquer caso, como as mutações subjetivas estariam ligadas às mudanças políticas e sociais? Essas questões constituem o coração e, ao mesmo tempo, o enredo deste livro. Desdobrar essas questões com a perspicácia do autor implica mergulhar constantemente em novas questões que tocam em aspectos centrais da filosofia política e da filosofia em geral: o que nos faz ser o que somos? Como a mudança subjetiva é possível? Como a sociedade é transformada? Como a liberdade está relacionada à obediência? O que seria um projeto emancipatório? Qual o lugar da escola na construção de uma comunidade emancipada? O livro não justapõe apenas a reflexão teórica com um desejo prático de transformar instituições e a sociedade. Para o autor, o primeiro só tem algum significado profundo quando consegue de alguma forma canalizar o segundo. A vontade de teorizar é uma função da vontade de mudar o mundo.
description Fil: Ruggiero, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2025-05-21T15:07:13Z
2025-05-21T15:07:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ruggiero, G. (2022). Educación, emancipación y autonomía: del imperativo al proyecto. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-647-8
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2212
identifier_str_mv Ruggiero, G. (2022). Educación, emancipación y autonomía: del imperativo al proyecto. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-647-8
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2212
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación; 33
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
228 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346536764178432
score 12.623145