¿Crisis o barbarie? : la enfermedad de la vida y la crítica de la cultura en Michel Henry

Autores
Belvedere, Carlos Daniel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Belvedere, Carlos Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Belvedere, Carlos Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina.
Fil: Belvedere, Carlos Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
En este artículo paso revista a la noción de barbarie en Michel Henry entendida como enfermedad de la vida. Argumento que ella se contrapone a la cultura, la cual consiste el autoacrecentamiento de la vida. En este marco, comparo la crítica de la cultura y el diagnóstico de la crisis en la fenomenología histórica y en la fenomenología de la vida, haciendo foco en elcontraste entre la reivindicación del mundo de la vida y la defensa de la vida acósmica. Luego profundizo en el diagnóstico henriano de la barbarie abordando tres de sus manifestacionesprincipales, a saber, la economía política, el arte, y la ciencia. Finalmente, cotejo brevemente la posición de Henry con trabajos contemporáneos sobre los “mundos-de-la-muerte” y la ética delcare, llamando a elaborar una ética de la vida con miras a su liberación.
In this article I review Michel Henry's notion of barbarism understood as a disease of life. I argue that it is opposed to culture, which consists of the self-accretion of life. In this framework, I compare the criticism of culture and the diagnosis of the crisis in historical phenomenology and in the phenomenology of life, focusing on the contrast between the vindication of the world of life and the defense of acosmic life. Then I delve into Henry's diagnosis of barbarism, addressing three of its main manifestations, namely, political economy, art, and science. Finally, I briefly compare Henry's position with contemporary works on the “worlds-of-death” and the ethics of care, calling for the elaboration of an ethics of life with a view to its liberation.
Neste artigo reviso a noção de barbárie de Michel Henry entendida como uma doença da vida. Argumento que se opõe à cultura, que consiste na auto-acréscimo da vida. Neste quadro, comparo a crítica da cultura e o diagnóstico da crise na fenomenologia histórica e na fenomenologia da vida, centrando-me no contraste entre a reivindicação do mundo da vida e a defesa da vida acósmica. Em seguida, aprofundo-me no diagnóstico de barbárie de Henry, abordando três de suas principais manifestações, a saber, economia política, arte e ciência. Por fim, comparo brevemente a posição de Henry com trabalhos contemporâneos sobre os “mundos-da-morte” e a ética do cuidado, apelando à elaboração de uma ética da vida com vista à sua libertação.
Fuente
Argumentos. Revista de Filosofía. Ene. 2023; 15(29):124-131.
http://periodicos.ufc.br/argumentos/issue/view/1308
Materia
Michel Henry
Crisis
Barbarie
Vida
Cultura
Crise
Barbárie
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Cultura
Crisis
Barbarism
Life
Culture
Filosofía, Ética y Religión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
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En este artículo paso revista a la noción de barbarie en Michel Henry entendida como enfermedad de la vida. Argumento que ella se contrapone a la cultura, la cual consiste el autoacrecentamiento de la vida. En este marco, comparo la crítica de la cultura y el diagnóstico de la crisis en la fenomenología histórica y en la fenomenología de la vida, haciendo foco en elcontraste entre la reivindicación del mundo de la vida y la defensa de la vida acósmica. Luego profundizo en el diagnóstico henriano de la barbarie abordando tres de sus manifestacionesprincipales, a saber, la economía política, el arte, y la ciencia. Finalmente, cotejo brevemente la posición de Henry con trabajos contemporáneos sobre los “mundos-de-la-muerte” y la ética delcare, llamando a elaborar una ética de la vida con miras a su liberación.
In this article I review Michel Henry's notion of barbarism understood as a disease of life. I argue that it is opposed to culture, which consists of the self-accretion of life. In this framework, I compare the criticism of culture and the diagnosis of the crisis in historical phenomenology and in the phenomenology of life, focusing on the contrast between the vindication of the world of life and the defense of acosmic life. Then I delve into Henry's diagnosis of barbarism, addressing three of its main manifestations, namely, political economy, art, and science. Finally, I briefly compare Henry's position with contemporary works on the “worlds-of-death” and the ethics of care, calling for the elaboration of an ethics of life with a view to its liberation.
Neste artigo reviso a noção de barbárie de Michel Henry entendida como uma doença da vida. Argumento que se opõe à cultura, que consiste na auto-acréscimo da vida. Neste quadro, comparo a crítica da cultura e o diagnóstico da crise na fenomenologia histórica e na fenomenologia da vida, centrando-me no contraste entre a reivindicação do mundo da vida e a defesa da vida acósmica. Em seguida, aprofundo-me no diagnóstico de barbárie de Henry, abordando três de suas principais manifestações, a saber, economia política, arte e ciência. Por fim, comparo brevemente a posição de Henry com trabalhos contemporâneos sobre os “mundos-da-morte” e a ética do cuidado, apelando à elaboração de uma ética da vida com vista à sua libertação.
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