La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en Argentina

Autores
Drolas, Ana; Delfini, Marcelo Fabián; Montes Cató, Juan Sebastián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Delfini, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
Fil: Fil: Delfini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Drolas, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.
Fil: Montes Cató, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.
El artículo se ubica en el campo problemático entre educación y trabajo buscando caracterizar de manera específica la formación profesional —FP—. Para ello interesa analizar el lugar que ocupa este tipo de formación en las trayectorias laborales de los trabajadores. El texto parte de un estudio cualitativo —101 entrevistas entre directivos, profesores y alumnos— realizado en cuatro familias profesionales con alta demanda de formación en Argentina: electricidad, construcción, agroindustria y mecánica automotor. Se propone una mirada que permita recuperar el lugar que la FP ha tenido en diversas fases de los modelos de desarrollo económico colocando el énfasis sobre la formación profesional desde las instituciones educativas para problematizar desde allí diversas trayectorias identificadas que surgen de la intersección en estos campos. En términos teóricos el artículo busca tensionar aquellas interpretaciones que sobredimensionan las lógicas productivas sobre las educativas al momento de diseñar los contenidos de la FP.
This article is situated in the problematic field between education and work, seeking to specifically characterize vocational training (VT). To this end, it aims to analyze the place this type of training occupies in workers' career paths. The article is based on a qualitative study—101 interviews with managers, teachers, and students—conducted in four professional areas with high training demand in Argentina: electricity, construction, agribusiness, and automotive mechanics. It proposes a perspective that allows for the recovery of the place that VT has held in various phases of economic development models, placing emphasis on vocational training from educational institutions in order to problematize various identified trajectories that arise from the intersection of these fields. In theoretical terms, the article seeks to challenge interpretations that overemphasize productive logics over educational ones when designing VT content.
Este artigo situa-se no campo problemático entre educação e trabalho, buscando caracterizar especificamente a formação profissional (FP). Para tanto, objetiva analisar o lugar que esse tipo de formação ocupa nas trajetórias profissionais dos trabalhadores. O artigo baseia-se em um estudo qualitativo — 101 entrevistas com gestores, docentes e estudantes — realizado em quatro áreas profissionais com alta demanda por formação na Argentina: eletricidade, construção, agronegócio e mecânica automotiva. Propõe uma perspectiva que permita recuperar o lugar que a FP ocupou em diferentes fases dos modelos de desenvolvimento econômico, com ênfase na formação profissional a partir das instituições educacionais para problematizar diversas trajetórias identificadas que surgem da intersecção desses campos. Em termos teóricos, o artigo busca questionar interpretações que supervalorizam lógicas produtivas em detrimento das educacionais na elaboração de conteúdos de FP.
Fuente
Revista de Sociología de la Educación-RASE. 2021; 14(2): 190–204
https://turia.uv.es/index.php/RASE/issue/view/1415
Materia
Argentina
Formación profesional
Educación
Trabajo
Vocational training
Education
Work
Formação profissional
Educação
Trabalho
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2405

id RIUNGS_55a88e8cfe7293797242cc3d4e3bfc96
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2405
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en ArgentinaDrolas, AnaDelfini, Marcelo FabiánMontes Cató, Juan SebastiánArgentinaFormación profesionalEducaciónTrabajoVocational trainingEducationWorkFormação profissionalEducaçãoTrabalhoSociologíaRevista con referatoFil: Delfini, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.Fil: Fil: Delfini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Drolas, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.Fil: Montes Cató, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.El artículo se ubica en el campo problemático entre educación y trabajo buscando caracterizar de manera específica la formación profesional —FP—. Para ello interesa analizar el lugar que ocupa este tipo de formación en las trayectorias laborales de los trabajadores. El texto parte de un estudio cualitativo —101 entrevistas entre directivos, profesores y alumnos— realizado en cuatro familias profesionales con alta demanda de formación en Argentina: electricidad, construcción, agroindustria y mecánica automotor. Se propone una mirada que permita recuperar el lugar que la FP ha tenido en diversas fases de los modelos de desarrollo económico colocando el énfasis sobre la formación profesional desde las instituciones educativas para problematizar desde allí diversas trayectorias identificadas que surgen de la intersección en estos campos. En términos teóricos el artículo busca tensionar aquellas interpretaciones que sobredimensionan las lógicas productivas sobre las educativas al momento de diseñar los contenidos de la FP.This article is situated in the problematic field between education and work, seeking to specifically characterize vocational training (VT). To this end, it aims to analyze the place this type of training occupies in workers' career paths. The article is based on a qualitative study—101 interviews with managers, teachers, and students—conducted in four professional areas with high training demand in Argentina: electricity, construction, agribusiness, and automotive mechanics. It proposes a perspective that allows for the recovery of the place that VT has held in various phases of economic development models, placing emphasis on vocational training from educational institutions in order to problematize various identified trajectories that arise from the intersection of these fields. In theoretical terms, the article seeks to challenge interpretations that overemphasize productive logics over educational ones when designing VT content.Este artigo situa-se no campo problemático entre educação e trabalho, buscando caracterizar especificamente a formação profissional (FP). Para tanto, objetiva analisar o lugar que esse tipo de formação ocupa nas trajetórias profissionais dos trabalhadores. O artigo baseia-se em um estudo qualitativo — 101 entrevistas com gestores, docentes e estudantes — realizado em quatro áreas profissionais com alta demanda por formação na Argentina: eletricidade, construção, agronegócio e mecânica automotiva. Propõe uma perspectiva que permita recuperar o lugar que a FP ocupou em diferentes fases dos modelos de desenvolvimento econômico, com ênfase na formação profissional a partir das instituições educacionais para problematizar diversas trajetórias identificadas que surgem da intersecção desses campos. Em termos teóricos, o artigo busca questionar interpretações que supervalorizam lógicas produtivas em detrimento das educacionais na elaboração de conteúdos de FP.Federación Española de Sociología2025-09-10T15:11:56Z2025-09-10T15:11:56Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDelfini, M. F., Drolas, M. A., y Montes Cató, J. S. (2021). La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales. Estudio sobre sectores productivos en Argentina. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(2), 190–204.2605-1923http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2405Revista de Sociología de la Educación-RASE. 2021; 14(2): 190–204https://turia.uv.es/index.php/RASE/issue/view/1415reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.7203/RASE.14.2.17413info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:02:01Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2405instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:02.204Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en Argentina
title La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en Argentina
spellingShingle La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en Argentina
Drolas, Ana
Argentina
Formación profesional
Educación
Trabajo
Vocational training
Education
Work
Formação profissional
Educação
Trabalho
Sociología
title_short La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en Argentina
title_full La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en Argentina
title_fullStr La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en Argentina
title_full_unstemmed La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en Argentina
title_sort La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales : estudio sobre sectores productivos en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Drolas, Ana
Delfini, Marcelo Fabián
Montes Cató, Juan Sebastián
author Drolas, Ana
author_facet Drolas, Ana
Delfini, Marcelo Fabián
Montes Cató, Juan Sebastián
author_role author
author2 Delfini, Marcelo Fabián
Montes Cató, Juan Sebastián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Formación profesional
Educación
Trabajo
Vocational training
Education
Work
Formação profissional
Educação
Trabalho
Sociología
topic Argentina
Formación profesional
Educación
Trabajo
Vocational training
Education
Work
Formação profissional
Educação
Trabalho
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Delfini, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
Fil: Fil: Delfini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Drolas, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.
Fil: Montes Cató, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.
El artículo se ubica en el campo problemático entre educación y trabajo buscando caracterizar de manera específica la formación profesional —FP—. Para ello interesa analizar el lugar que ocupa este tipo de formación en las trayectorias laborales de los trabajadores. El texto parte de un estudio cualitativo —101 entrevistas entre directivos, profesores y alumnos— realizado en cuatro familias profesionales con alta demanda de formación en Argentina: electricidad, construcción, agroindustria y mecánica automotor. Se propone una mirada que permita recuperar el lugar que la FP ha tenido en diversas fases de los modelos de desarrollo económico colocando el énfasis sobre la formación profesional desde las instituciones educativas para problematizar desde allí diversas trayectorias identificadas que surgen de la intersección en estos campos. En términos teóricos el artículo busca tensionar aquellas interpretaciones que sobredimensionan las lógicas productivas sobre las educativas al momento de diseñar los contenidos de la FP.
This article is situated in the problematic field between education and work, seeking to specifically characterize vocational training (VT). To this end, it aims to analyze the place this type of training occupies in workers' career paths. The article is based on a qualitative study—101 interviews with managers, teachers, and students—conducted in four professional areas with high training demand in Argentina: electricity, construction, agribusiness, and automotive mechanics. It proposes a perspective that allows for the recovery of the place that VT has held in various phases of economic development models, placing emphasis on vocational training from educational institutions in order to problematize various identified trajectories that arise from the intersection of these fields. In theoretical terms, the article seeks to challenge interpretations that overemphasize productive logics over educational ones when designing VT content.
Este artigo situa-se no campo problemático entre educação e trabalho, buscando caracterizar especificamente a formação profissional (FP). Para tanto, objetiva analisar o lugar que esse tipo de formação ocupa nas trajetórias profissionais dos trabalhadores. O artigo baseia-se em um estudo qualitativo — 101 entrevistas com gestores, docentes e estudantes — realizado em quatro áreas profissionais com alta demanda por formação na Argentina: eletricidade, construção, agronegócio e mecânica automotiva. Propõe uma perspectiva que permita recuperar o lugar que a FP ocupou em diferentes fases dos modelos de desenvolvimento econômico, com ênfase na formação profissional a partir das instituições educacionais para problematizar diversas trajetórias identificadas que surgem da intersecção desses campos. Em termos teóricos, o artigo busca questionar interpretações que supervalorizam lógicas produtivas em detrimento das educacionais na elaboração de conteúdos de FP.
description Revista con referato
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-09-10T15:11:56Z
2025-09-10T15:11:56Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delfini, M. F., Drolas, M. A., y Montes Cató, J. S. (2021). La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales. Estudio sobre sectores productivos en Argentina. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(2), 190–204.
2605-1923
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2405
identifier_str_mv Delfini, M. F., Drolas, M. A., y Montes Cató, J. S. (2021). La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales. Estudio sobre sectores productivos en Argentina. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(2), 190–204.
2605-1923
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.17413
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Española de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Federación Española de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Sociología de la Educación-RASE. 2021; 14(2): 190–204
https://turia.uv.es/index.php/RASE/issue/view/1415
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623312714465280
score 12.559606