Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
- Autores
- Acosta, Felicitas María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El artículo presenta las relaciones entre los discursos y prácticas vinculadas al desarrollo de la educación comparada en América Latina. A través del análisis de tres tendencias, se aborda el modo en que esta disciplina se introdujo y las formas de desarrollo. Se establecen conexiones históricas entre los debates y prácticas más recientes. Se pone énfasis en características particulares de la región a partir de la noción de usos de la comparación: cómo se introdujo, quién la utiliza, con qué finalidad, cuáles son los posibles efectos de los diversos usos de la comparación para los sistemas educativos en América Latina en relación con la expansión de la escolarización.
The article examines the relationships between the discourses and practices related to the development of comparative education in Latin America. Throughout the presentation of three trends, the article analyzes how was this discipline introduced andthe different ways it took to develop. Connections between historical relationships and the most recent debates and practices revolving comparative education in the region are established. Emphasis is placed on specific features of the region considering the notion of uses of comparison: how was comparison introduced, who tends to use it, for what purpose, what are the possible effects of such use of the comparison for educational systems in Latin America regarding the expansion of schooling. - Fuente
- Revista Brasileira de Educação Comparada. 2019; 1: 1-14
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/9911 - Materia
-
Educación comparada
América Latina
Planeamiento de la educación
Reformas educativas
Organismos internacionales
Comparative Education
Latin American
Educational Planning
Education Reforms
International Organizations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1729
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_4da5d2289b8f4fb4372bfa3d125c01dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1729 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXIAcosta, Felicitas MaríaEducación comparadaAmérica LatinaPlaneamiento de la educaciónReformas educativasOrganismos internacionalesComparative EducationLatin AmericanEducational PlanningEducation ReformsInternational OrganizationsFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El artículo presenta las relaciones entre los discursos y prácticas vinculadas al desarrollo de la educación comparada en América Latina. A través del análisis de tres tendencias, se aborda el modo en que esta disciplina se introdujo y las formas de desarrollo. Se establecen conexiones históricas entre los debates y prácticas más recientes. Se pone énfasis en características particulares de la región a partir de la noción de usos de la comparación: cómo se introdujo, quién la utiliza, con qué finalidad, cuáles son los posibles efectos de los diversos usos de la comparación para los sistemas educativos en América Latina en relación con la expansión de la escolarización.The article examines the relationships between the discourses and practices related to the development of comparative education in Latin America. Throughout the presentation of three trends, the article analyzes how was this discipline introduced andthe different ways it took to develop. Connections between historical relationships and the most recent debates and practices revolving comparative education in the region are established. Emphasis is placed on specific features of the region considering the notion of uses of comparison: how was comparison introduced, who tends to use it, for what purpose, what are the possible effects of such use of the comparison for educational systems in Latin America regarding the expansion of schooling.Universidade Estadual de Campinas2024-10-07T15:55:27Z2024-10-07T15:55:27Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAcosta, F. M. (2019). Usos de la educación comparada en América Latina: un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI. Revista Brasileira de Educação Comparada, 1, 1-14.2595-7171http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1729Revista Brasileira de Educação Comparada. 2019; 1: 1-14https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/9911reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.20396/rbec.v1i0.9911info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:46Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1729instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:46.776Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI |
title |
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI |
spellingShingle |
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI Acosta, Felicitas María Educación comparada América Latina Planeamiento de la educación Reformas educativas Organismos internacionales Comparative Education Latin American Educational Planning Education Reforms International Organizations |
title_short |
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI |
title_full |
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI |
title_fullStr |
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI |
title_sort |
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Felicitas María |
author |
Acosta, Felicitas María |
author_facet |
Acosta, Felicitas María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación comparada América Latina Planeamiento de la educación Reformas educativas Organismos internacionales Comparative Education Latin American Educational Planning Education Reforms International Organizations |
topic |
Educación comparada América Latina Planeamiento de la educación Reformas educativas Organismos internacionales Comparative Education Latin American Educational Planning Education Reforms International Organizations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. El artículo presenta las relaciones entre los discursos y prácticas vinculadas al desarrollo de la educación comparada en América Latina. A través del análisis de tres tendencias, se aborda el modo en que esta disciplina se introdujo y las formas de desarrollo. Se establecen conexiones históricas entre los debates y prácticas más recientes. Se pone énfasis en características particulares de la región a partir de la noción de usos de la comparación: cómo se introdujo, quién la utiliza, con qué finalidad, cuáles son los posibles efectos de los diversos usos de la comparación para los sistemas educativos en América Latina en relación con la expansión de la escolarización. The article examines the relationships between the discourses and practices related to the development of comparative education in Latin America. Throughout the presentation of three trends, the article analyzes how was this discipline introduced andthe different ways it took to develop. Connections between historical relationships and the most recent debates and practices revolving comparative education in the region are established. Emphasis is placed on specific features of the region considering the notion of uses of comparison: how was comparison introduced, who tends to use it, for what purpose, what are the possible effects of such use of the comparison for educational systems in Latin America regarding the expansion of schooling. |
description |
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2024-10-07T15:55:27Z 2024-10-07T15:55:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Acosta, F. M. (2019). Usos de la educación comparada en América Latina: un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI. Revista Brasileira de Educação Comparada, 1, 1-14. 2595-7171 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1729 |
identifier_str_mv |
Acosta, F. M. (2019). Usos de la educación comparada en América Latina: un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI. Revista Brasileira de Educação Comparada, 1, 1-14. 2595-7171 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1729 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.20396/rbec.v1i0.9911 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Educação Comparada. 2019; 1: 1-14 https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/9911 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623307379310592 |
score |
12.559606 |