Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI

Autores
Acosta, Felicitas María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El artículo presenta las relaciones entre los discursos y prácticas vinculadas al desarrollo de la educación comparada en América Latina. A través del análisis de tres tendencias, se aborda el modo en que esta disciplina se introdujo y las formas de desarrollo. Se establecen conexiones históricas entre los debates y prácticas más recientes. Se pone énfasis en características particulares de la región a partir de la noción de usos de la comparación: cómo se introdujo, quién la utiliza, con qué finalidad, cuáles son los posibles efectos de los diversos usos de la comparación para los sistemas educativos en América Latina en relación con la expansión de la escolarización.
The article examines the relationships between the discourses and practices related to the development of comparative education in Latin America. Throughout the presentation of three trends, the article analyzes how was this discipline introduced andthe different ways it took to develop. Connections between historical relationships and the most recent debates and practices revolving comparative education in the region are established. Emphasis is placed on specific features of the region considering the notion of uses of comparison: how was comparison introduced, who tends to use it, for what purpose, what are the possible effects of such use of the comparison for educational systems in Latin America regarding the expansion of schooling.
Fuente
Revista Brasileira de Educação Comparada. 2019; 1: 1-14
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/9911
Materia
Educación comparada
América Latina
Planeamiento de la educación
Reformas educativas
Organismos internacionales
Comparative Education
Latin American
Educational Planning
Education Reforms
International Organizations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1729

id RIUNGS_4da5d2289b8f4fb4372bfa3d125c01dc
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1729
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXIAcosta, Felicitas MaríaEducación comparadaAmérica LatinaPlaneamiento de la educaciónReformas educativasOrganismos internacionalesComparative EducationLatin AmericanEducational PlanningEducation ReformsInternational OrganizationsFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El artículo presenta las relaciones entre los discursos y prácticas vinculadas al desarrollo de la educación comparada en América Latina. A través del análisis de tres tendencias, se aborda el modo en que esta disciplina se introdujo y las formas de desarrollo. Se establecen conexiones históricas entre los debates y prácticas más recientes. Se pone énfasis en características particulares de la región a partir de la noción de usos de la comparación: cómo se introdujo, quién la utiliza, con qué finalidad, cuáles son los posibles efectos de los diversos usos de la comparación para los sistemas educativos en América Latina en relación con la expansión de la escolarización.The article examines the relationships between the discourses and practices related to the development of comparative education in Latin America. Throughout the presentation of three trends, the article analyzes how was this discipline introduced andthe different ways it took to develop. Connections between historical relationships and the most recent debates and practices revolving comparative education in the region are established. Emphasis is placed on specific features of the region considering the notion of uses of comparison: how was comparison introduced, who tends to use it, for what purpose, what are the possible effects of such use of the comparison for educational systems in Latin America regarding the expansion of schooling.Universidade Estadual de Campinas2024-10-07T15:55:27Z2024-10-07T15:55:27Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAcosta, F. M. (2019). Usos de la educación comparada en América Latina: un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI. Revista Brasileira de Educação Comparada, 1, 1-14.2595-7171http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1729Revista Brasileira de Educação Comparada. 2019; 1: 1-14https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/9911reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.20396/rbec.v1i0.9911info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:46Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1729instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:46.776Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
spellingShingle Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
Acosta, Felicitas María
Educación comparada
América Latina
Planeamiento de la educación
Reformas educativas
Organismos internacionales
Comparative Education
Latin American
Educational Planning
Education Reforms
International Organizations
title_short Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title_full Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title_fullStr Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title_full_unstemmed Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title_sort Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación comparada
América Latina
Planeamiento de la educación
Reformas educativas
Organismos internacionales
Comparative Education
Latin American
Educational Planning
Education Reforms
International Organizations
topic Educación comparada
América Latina
Planeamiento de la educación
Reformas educativas
Organismos internacionales
Comparative Education
Latin American
Educational Planning
Education Reforms
International Organizations
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El artículo presenta las relaciones entre los discursos y prácticas vinculadas al desarrollo de la educación comparada en América Latina. A través del análisis de tres tendencias, se aborda el modo en que esta disciplina se introdujo y las formas de desarrollo. Se establecen conexiones históricas entre los debates y prácticas más recientes. Se pone énfasis en características particulares de la región a partir de la noción de usos de la comparación: cómo se introdujo, quién la utiliza, con qué finalidad, cuáles son los posibles efectos de los diversos usos de la comparación para los sistemas educativos en América Latina en relación con la expansión de la escolarización.
The article examines the relationships between the discourses and practices related to the development of comparative education in Latin America. Throughout the presentation of three trends, the article analyzes how was this discipline introduced andthe different ways it took to develop. Connections between historical relationships and the most recent debates and practices revolving comparative education in the region are established. Emphasis is placed on specific features of the region considering the notion of uses of comparison: how was comparison introduced, who tends to use it, for what purpose, what are the possible effects of such use of the comparison for educational systems in Latin America regarding the expansion of schooling.
description Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2024-10-07T15:55:27Z
2024-10-07T15:55:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta, F. M. (2019). Usos de la educación comparada en América Latina: un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI. Revista Brasileira de Educação Comparada, 1, 1-14.
2595-7171
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1729
identifier_str_mv Acosta, F. M. (2019). Usos de la educación comparada en América Latina: un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI. Revista Brasileira de Educação Comparada, 1, 1-14.
2595-7171
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1729
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.20396/rbec.v1i0.9911
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Educação Comparada. 2019; 1: 1-14
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/9911
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623307379310592
score 12.559606