Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectives

Autores
Acosta, Felicitas María; Ruiz, Guillermo Ramón
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires; Argentina
La educación comparada es un campo con una tradición que se remonta a principios del siglo XIX. El campo ha recorrido un largo camino desde los tiempos en que los viajeros buscaban experiencias educativas que pudieran aplicar en sus lugares de origen; se ha expandido por todo el mundo, aunque el ritmo de producción de conocimiento varía significativamente de una región a otra. Más recientemente, la mayor atención a la internacionalización de la educación ha ampliado el conjunto de perspectivas vinculadas a este campo. En este artículo, examinamos algunos de los debates más recientes sobre educación comparada para proporcionar un análisis del campo dentro de un contexto específico: América Latina. Desde una perspectiva histórica, analizamos la continuidad y las rupturas entre el campo tanto en el frente global como regional. Destacamos características específicas de la región: cómo se introdujo la comparación, cuáles fueron los principales loci de producción y circulación, quién tiende a utilizarla en la actualidad y con qué propósito. Nos centramos en la circulación de temas y prácticas en tres períodos de tiempo entre los países latinoamericanos. Una forma particular de institucionalización académica –no impulsada por las universidades– es una característica única de la región que difiere de la educación comparada paradigmática.
Comparative education is a field with a tradition that dates back to the beginning of the nineteenth century. The field has come a long way since the times when travellers sought educational experiences that could be applied in their places of origin; it has expanded across the world, though the rhythm of knowledge production varies significantly from one region to the next. More recently, the increased attention to educational internationalisation has enlarged the pool of perspectives linked to the field. In this paper, we examine some of the more recent debates on comparative education to provide an analysis of the field within a specific context: Latin America. From a historical perspective, we analyse the continuity of, and ruptures between, the field on both global and regional fronts. We emphasise specific features of the region: how was comparison introduced, which were the main loci of production and circulation, who tends to use it at present and for what purpose. We focus on the circulation of themes and practices in three periods of time among Latin American countries. A particular form of academic institutionalisation –not driven by universities– is a unique feature of the region that differs from paradigmatic comparative education.
Fuente
Comparative Education. 2018; 54(1): 62-76
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03050068.2017.1400760
Materia
Education reforms
Internationalization
Educational planning
Latina America
Reformas educativas
Internacionalización
Planificación educativa
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1732

id RIUNGS_624aa7f08226c03ff90749eff8c09f08
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1732
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectivesAcosta, Felicitas MaríaRuiz, Guillermo RamónEducation reformsInternationalizationEducational planningLatina AmericaReformas educativasInternacionalizaciónPlanificación educativaAmérica LatinaFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaLa educación comparada es un campo con una tradición que se remonta a principios del siglo XIX. El campo ha recorrido un largo camino desde los tiempos en que los viajeros buscaban experiencias educativas que pudieran aplicar en sus lugares de origen; se ha expandido por todo el mundo, aunque el ritmo de producción de conocimiento varía significativamente de una región a otra. Más recientemente, la mayor atención a la internacionalización de la educación ha ampliado el conjunto de perspectivas vinculadas a este campo. En este artículo, examinamos algunos de los debates más recientes sobre educación comparada para proporcionar un análisis del campo dentro de un contexto específico: América Latina. Desde una perspectiva histórica, analizamos la continuidad y las rupturas entre el campo tanto en el frente global como regional. Destacamos características específicas de la región: cómo se introdujo la comparación, cuáles fueron los principales loci de producción y circulación, quién tiende a utilizarla en la actualidad y con qué propósito. Nos centramos en la circulación de temas y prácticas en tres períodos de tiempo entre los países latinoamericanos. Una forma particular de institucionalización académica –no impulsada por las universidades– es una característica única de la región que difiere de la educación comparada paradigmática.Comparative education is a field with a tradition that dates back to the beginning of the nineteenth century. The field has come a long way since the times when travellers sought educational experiences that could be applied in their places of origin; it has expanded across the world, though the rhythm of knowledge production varies significantly from one region to the next. More recently, the increased attention to educational internationalisation has enlarged the pool of perspectives linked to the field. In this paper, we examine some of the more recent debates on comparative education to provide an analysis of the field within a specific context: Latin America. From a historical perspective, we analyse the continuity of, and ruptures between, the field on both global and regional fronts. We emphasise specific features of the region: how was comparison introduced, which were the main loci of production and circulation, who tends to use it at present and for what purpose. We focus on the circulation of themes and practices in three periods of time among Latin American countries. A particular form of academic institutionalisation –not driven by universities– is a unique feature of the region that differs from paradigmatic comparative education.Taylor & Francis Group2024-10-07T15:55:30Z2024-10-07T15:55:30Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAcosta, F. M. y Ruiz, G. R. (2017). Revisiting comparative education in Latin America: traditions, uses, and perspectives. Comparative Education, 54(1), 62–76.0305-0068http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1732Comparative Education. 2018; 54(1): 62-76https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03050068.2017.1400760reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttp://dx.doi.org/10.1080/03050068.2017.1400760info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:51Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1732instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.712Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectives
title Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectives
spellingShingle Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectives
Acosta, Felicitas María
Education reforms
Internationalization
Educational planning
Latina America
Reformas educativas
Internacionalización
Planificación educativa
América Latina
title_short Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectives
title_full Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectives
title_fullStr Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectives
title_full_unstemmed Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectives
title_sort Revisiting comparative education in Latin America : traditions, uses, and perspectives
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
Ruiz, Guillermo Ramón
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
Ruiz, Guillermo Ramón
author_role author
author2 Ruiz, Guillermo Ramón
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Education reforms
Internationalization
Educational planning
Latina America
Reformas educativas
Internacionalización
Planificación educativa
América Latina
topic Education reforms
Internationalization
Educational planning
Latina America
Reformas educativas
Internacionalización
Planificación educativa
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires; Argentina
La educación comparada es un campo con una tradición que se remonta a principios del siglo XIX. El campo ha recorrido un largo camino desde los tiempos en que los viajeros buscaban experiencias educativas que pudieran aplicar en sus lugares de origen; se ha expandido por todo el mundo, aunque el ritmo de producción de conocimiento varía significativamente de una región a otra. Más recientemente, la mayor atención a la internacionalización de la educación ha ampliado el conjunto de perspectivas vinculadas a este campo. En este artículo, examinamos algunos de los debates más recientes sobre educación comparada para proporcionar un análisis del campo dentro de un contexto específico: América Latina. Desde una perspectiva histórica, analizamos la continuidad y las rupturas entre el campo tanto en el frente global como regional. Destacamos características específicas de la región: cómo se introdujo la comparación, cuáles fueron los principales loci de producción y circulación, quién tiende a utilizarla en la actualidad y con qué propósito. Nos centramos en la circulación de temas y prácticas en tres períodos de tiempo entre los países latinoamericanos. Una forma particular de institucionalización académica –no impulsada por las universidades– es una característica única de la región que difiere de la educación comparada paradigmática.
Comparative education is a field with a tradition that dates back to the beginning of the nineteenth century. The field has come a long way since the times when travellers sought educational experiences that could be applied in their places of origin; it has expanded across the world, though the rhythm of knowledge production varies significantly from one region to the next. More recently, the increased attention to educational internationalisation has enlarged the pool of perspectives linked to the field. In this paper, we examine some of the more recent debates on comparative education to provide an analysis of the field within a specific context: Latin America. From a historical perspective, we analyse the continuity of, and ruptures between, the field on both global and regional fronts. We emphasise specific features of the region: how was comparison introduced, which were the main loci of production and circulation, who tends to use it at present and for what purpose. We focus on the circulation of themes and practices in three periods of time among Latin American countries. A particular form of academic institutionalisation –not driven by universities– is a unique feature of the region that differs from paradigmatic comparative education.
description Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2024-10-07T15:55:30Z
2024-10-07T15:55:30Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta, F. M. y Ruiz, G. R. (2017). Revisiting comparative education in Latin America: traditions, uses, and perspectives. Comparative Education, 54(1), 62–76.
0305-0068
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1732
identifier_str_mv Acosta, F. M. y Ruiz, G. R. (2017). Revisiting comparative education in Latin America: traditions, uses, and perspectives. Comparative Education, 54(1), 62–76.
0305-0068
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.1080/03050068.2017.1400760
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis Group
publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis Group
dc.source.none.fl_str_mv Comparative Education. 2018; 54(1): 62-76
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03050068.2017.1400760
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623308881920000
score 12.559606