Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes
- Autores
- Picco, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Riego, Inés
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las Representaciones Sociales de los docentes acerca de los estudiantes del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes y adolescentes de 14 a 17 años) con motivo de encontrar rastros de su influencia en los discursos que se relacionan con el proceso de inclusión en el marco del derecho a la educación. Para realizar este trabajo se revisó bibliografía que abordara las temáticas de interés, a saber: los marcos normativos del derecho a la educación y la Propuesta Curricular del PIT, la teoría y metodología de las representaciones sociales. Asimismo se realizó un trabajo de campo que constó de tres fases: a) un estudio preliminar conformado por encuestas cualitativas y entrevistas individuales y grupales en dos instituciones; b) se realizaron encuestas y grupos focales que se difundieron en la totalidad de instituciones que conforman el programa provincial y c) el análisis documental. La recopilación y análisis del material teórico y empírico permitió entablar relaciones para elaborar las conclusiones en las que fue posible reconstruir y comprender las representaciones sociales de los docentes que orientan las prácticas en torno al proceso de inclusión en el PIT enclavado en el enfoque de derechos en general y en particular en el derecho a la educación
Fil: Riego, Inés. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Picco, María Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Access to education
Educational opportunities
Right to education
Education
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Derecho a la educación
Educación
Accès à l'éducation
Chances d'éducation
Droit à l'éducation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:46736
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_240cfd110b48e57dba7638934f5a0fb3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:46736 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentesPicco, María EugeniaAccess to educationEducational opportunitiesRight to educationEducationAcceso a la educaciónOportunidades educacionalesDerecho a la educaciónEducaciónAccès à l'éducationChances d'éducationDroit à l'éducationEl presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las Representaciones Sociales de los docentes acerca de los estudiantes del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes y adolescentes de 14 a 17 años) con motivo de encontrar rastros de su influencia en los discursos que se relacionan con el proceso de inclusión en el marco del derecho a la educación. Para realizar este trabajo se revisó bibliografía que abordara las temáticas de interés, a saber: los marcos normativos del derecho a la educación y la Propuesta Curricular del PIT, la teoría y metodología de las representaciones sociales. Asimismo se realizó un trabajo de campo que constó de tres fases: a) un estudio preliminar conformado por encuestas cualitativas y entrevistas individuales y grupales en dos instituciones; b) se realizaron encuestas y grupos focales que se difundieron en la totalidad de instituciones que conforman el programa provincial y c) el análisis documental. La recopilación y análisis del material teórico y empírico permitió entablar relaciones para elaborar las conclusiones en las que fue posible reconstruir y comprender las representaciones sociales de los docentes que orientan las prácticas en torno al proceso de inclusión en el PIT enclavado en el enfoque de derechos en general y en particular en el derecho a la educaciónFil: Riego, Inés. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Picco, María Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Riego, Inés2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=467364673620240725u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-06T09:45:09Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46736instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-06 09:45:10.27Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes |
| title |
Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes |
| spellingShingle |
Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes Picco, María Eugenia Access to education Educational opportunities Right to education Education Acceso a la educación Oportunidades educacionales Derecho a la educación Educación Accès à l'éducation Chances d'éducation Droit à l'éducation |
| title_short |
Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes |
| title_full |
Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes |
| title_fullStr |
Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes |
| title_full_unstemmed |
Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes |
| title_sort |
Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Picco, María Eugenia |
| author |
Picco, María Eugenia |
| author_facet |
Picco, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Riego, Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Access to education Educational opportunities Right to education Education Acceso a la educación Oportunidades educacionales Derecho a la educación Educación Accès à l'éducation Chances d'éducation Droit à l'éducation |
| topic |
Access to education Educational opportunities Right to education Education Acceso a la educación Oportunidades educacionales Derecho a la educación Educación Accès à l'éducation Chances d'éducation Droit à l'éducation |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las Representaciones Sociales de los docentes acerca de los estudiantes del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes y adolescentes de 14 a 17 años) con motivo de encontrar rastros de su influencia en los discursos que se relacionan con el proceso de inclusión en el marco del derecho a la educación. Para realizar este trabajo se revisó bibliografía que abordara las temáticas de interés, a saber: los marcos normativos del derecho a la educación y la Propuesta Curricular del PIT, la teoría y metodología de las representaciones sociales. Asimismo se realizó un trabajo de campo que constó de tres fases: a) un estudio preliminar conformado por encuestas cualitativas y entrevistas individuales y grupales en dos instituciones; b) se realizaron encuestas y grupos focales que se difundieron en la totalidad de instituciones que conforman el programa provincial y c) el análisis documental. La recopilación y análisis del material teórico y empírico permitió entablar relaciones para elaborar las conclusiones en las que fue posible reconstruir y comprender las representaciones sociales de los docentes que orientan las prácticas en torno al proceso de inclusión en el PIT enclavado en el enfoque de derechos en general y en particular en el derecho a la educación Fil: Riego, Inés. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Picco, María Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las Representaciones Sociales de los docentes acerca de los estudiantes del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes y adolescentes de 14 a 17 años) con motivo de encontrar rastros de su influencia en los discursos que se relacionan con el proceso de inclusión en el marco del derecho a la educación. Para realizar este trabajo se revisó bibliografía que abordara las temáticas de interés, a saber: los marcos normativos del derecho a la educación y la Propuesta Curricular del PIT, la teoría y metodología de las representaciones sociales. Asimismo se realizó un trabajo de campo que constó de tres fases: a) un estudio preliminar conformado por encuestas cualitativas y entrevistas individuales y grupales en dos instituciones; b) se realizaron encuestas y grupos focales que se difundieron en la totalidad de instituciones que conforman el programa provincial y c) el análisis documental. La recopilación y análisis del material teórico y empírico permitió entablar relaciones para elaborar las conclusiones en las que fue posible reconstruir y comprender las representaciones sociales de los docentes que orientan las prácticas en torno al proceso de inclusión en el PIT enclavado en el enfoque de derechos en general y en particular en el derecho a la educación |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46736 46736 20240725u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46736 |
| identifier_str_mv |
46736 20240725u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1848045764474830848 |
| score |
13.084122 |