Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes

Autores
Picco, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Riego, Inés
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las Representaciones Sociales de los docentes acerca de los estudiantes del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes y adolescentes de 14 a 17 años) con motivo de encontrar rastros de su influencia en los discursos que se relacionan con el proceso de inclusión en el marco del derecho a la educación. Para realizar este trabajo se revisó bibliografía que abordara las temáticas de interés, a saber: los marcos normativos del derecho a la educación y la Propuesta Curricular del PIT, la teoría y metodología de las representaciones sociales. Asimismo se realizó un trabajo de campo que constó de tres fases: a) un estudio preliminar conformado por encuestas cualitativas y entrevistas individuales y grupales en dos instituciones; b) se realizaron encuestas y grupos focales que se difundieron en la totalidad de instituciones que conforman el programa provincial y c) el análisis documental. La recopilación y análisis del material teórico y empírico permitió entablar relaciones para elaborar las conclusiones en las que fue posible reconstruir y comprender las representaciones sociales de los docentes que orientan las prácticas en torno al proceso de inclusión en el PIT enclavado en el enfoque de derechos en general y en particular en el derecho a la educación
Fil: Riego, Inés. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Picco, María Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Access to education
Educational opportunities
Right to education
Education
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Derecho a la educación
Educación
Accès à l'éducation
Chances d'éducation
Droit à l'éducation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46736

id RDUNVM_240cfd110b48e57dba7638934f5a0fb3
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46736
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentesPicco, María EugeniaAccess to educationEducational opportunitiesRight to educationEducationAcceso a la educaciónOportunidades educacionalesDerecho a la educaciónEducaciónAccès à l'éducationChances d'éducationDroit à l'éducationEl presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las Representaciones Sociales de los docentes acerca de los estudiantes del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes y adolescentes de 14 a 17 años) con motivo de encontrar rastros de su influencia en los discursos que se relacionan con el proceso de inclusión en el marco del derecho a la educación. Para realizar este trabajo se revisó bibliografía que abordara las temáticas de interés, a saber: los marcos normativos del derecho a la educación y la Propuesta Curricular del PIT, la teoría y metodología de las representaciones sociales. Asimismo se realizó un trabajo de campo que constó de tres fases: a) un estudio preliminar conformado por encuestas cualitativas y entrevistas individuales y grupales en dos instituciones; b) se realizaron encuestas y grupos focales que se difundieron en la totalidad de instituciones que conforman el programa provincial y c) el análisis documental. La recopilación y análisis del material teórico y empírico permitió entablar relaciones para elaborar las conclusiones en las que fue posible reconstruir y comprender las representaciones sociales de los docentes que orientan las prácticas en torno al proceso de inclusión en el PIT enclavado en el enfoque de derechos en general y en particular en el derecho a la educaciónFil: Riego, Inés. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Picco, María Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Riego, Inés2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=467364673620240725u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46736instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:34.431Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes
title Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes
spellingShingle Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes
Picco, María Eugenia
Access to education
Educational opportunities
Right to education
Education
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Derecho a la educación
Educación
Accès à l'éducation
Chances d'éducation
Droit à l'éducation
title_short Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes
title_full Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes
title_fullStr Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes
title_full_unstemmed Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes
title_sort Estudiantes del PIT: reconstrucción y análisis de las representaciones sociales de los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, María Eugenia
author Picco, María Eugenia
author_facet Picco, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Riego, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Access to education
Educational opportunities
Right to education
Education
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Derecho a la educación
Educación
Accès à l'éducation
Chances d'éducation
Droit à l'éducation
topic Access to education
Educational opportunities
Right to education
Education
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Derecho a la educación
Educación
Accès à l'éducation
Chances d'éducation
Droit à l'éducation
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las Representaciones Sociales de los docentes acerca de los estudiantes del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes y adolescentes de 14 a 17 años) con motivo de encontrar rastros de su influencia en los discursos que se relacionan con el proceso de inclusión en el marco del derecho a la educación. Para realizar este trabajo se revisó bibliografía que abordara las temáticas de interés, a saber: los marcos normativos del derecho a la educación y la Propuesta Curricular del PIT, la teoría y metodología de las representaciones sociales. Asimismo se realizó un trabajo de campo que constó de tres fases: a) un estudio preliminar conformado por encuestas cualitativas y entrevistas individuales y grupales en dos instituciones; b) se realizaron encuestas y grupos focales que se difundieron en la totalidad de instituciones que conforman el programa provincial y c) el análisis documental. La recopilación y análisis del material teórico y empírico permitió entablar relaciones para elaborar las conclusiones en las que fue posible reconstruir y comprender las representaciones sociales de los docentes que orientan las prácticas en torno al proceso de inclusión en el PIT enclavado en el enfoque de derechos en general y en particular en el derecho a la educación
Fil: Riego, Inés. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Picco, María Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las Representaciones Sociales de los docentes acerca de los estudiantes del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes y adolescentes de 14 a 17 años) con motivo de encontrar rastros de su influencia en los discursos que se relacionan con el proceso de inclusión en el marco del derecho a la educación. Para realizar este trabajo se revisó bibliografía que abordara las temáticas de interés, a saber: los marcos normativos del derecho a la educación y la Propuesta Curricular del PIT, la teoría y metodología de las representaciones sociales. Asimismo se realizó un trabajo de campo que constó de tres fases: a) un estudio preliminar conformado por encuestas cualitativas y entrevistas individuales y grupales en dos instituciones; b) se realizaron encuestas y grupos focales que se difundieron en la totalidad de instituciones que conforman el programa provincial y c) el análisis documental. La recopilación y análisis del material teórico y empírico permitió entablar relaciones para elaborar las conclusiones en las que fue posible reconstruir y comprender las representaciones sociales de los docentes que orientan las prácticas en torno al proceso de inclusión en el PIT enclavado en el enfoque de derechos en general y en particular en el derecho a la educación
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46736
46736
20240725u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46736
identifier_str_mv 46736
20240725u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341133055688704
score 12.623145