Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX

Autores
López Sánchez, Oliva
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto contribuyó al cultivo de las relaciones afectivas con énfasis en las parejas. A partir del enfoque sociocultural de las emociones, los consultorios amorosos permiten conocer el ethos terapéutico y los valores ético-morales, de acuerdo con los roles de género e identidades sociales, que requirieron de una emocionalidad diferenciada de sectores medios e intermedios en el México prerevolucionario.
The article analyzes the social function of Lonely Hearts newspaper columns in Mexico at the beginning of the 20th century. These public spaces of "experts" dealt with the tribulations of emotional life, forming a public sentimental education differentiated by sex. Their "expert" advice contributed to the cultivation of affective relationships for the heterosexual couple. Based on the sociocultural approach to the emotions, Lonely Hearts columns provide valuable insight into everyday social relationships, the therapeutic ethos and ethical-moral values, in accord with gender roles and social identities, which for the middle and upper classes in pre-revolutionary Mexico, required a differentiated emotionality.
Fil: López Sánchez, Oliva. Universidad Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Fuente
Anuario del Instituto de Historia Argentina, 20(1), e109. (2020)
ISSN 2314-257X
Materia
Historia
Consultorios emocionales
Educación sentimental
Consejo experto
Ethos terapéutico
Manejo emocional
Lonely hearts columns
Emotional life
Expert advice
¯éèerapeutic ethos
Emotional management
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11920

id MemAca_721d1b3d2c02eb60d8767b44191df07f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11920
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XXLonely hearts columns: Notes for an analysis of sentimental education in Mexico in the first decades of the 20th centuryLópez Sánchez, OlivaHistoriaConsultorios emocionalesEducación sentimentalConsejo expertoEthos terapéuticoManejo emocionalLonely hearts columnsEmotional lifeExpert advice¯éèerapeutic ethosEmotional managementEl artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto contribuyó al cultivo de las relaciones afectivas con énfasis en las parejas. A partir del enfoque sociocultural de las emociones, los consultorios amorosos permiten conocer el ethos terapéutico y los valores ético-morales, de acuerdo con los roles de género e identidades sociales, que requirieron de una emocionalidad diferenciada de sectores medios e intermedios en el México prerevolucionario.The article analyzes the social function of Lonely Hearts newspaper columns in Mexico at the beginning of the 20th century. These public spaces of "experts" dealt with the tribulations of emotional life, forming a public sentimental education differentiated by sex. Their "expert" advice contributed to the cultivation of affective relationships for the heterosexual couple. Based on the sociocultural approach to the emotions, Lonely Hearts columns provide valuable insight into everyday social relationships, the therapeutic ethos and ethical-moral values, in accord with gender roles and social identities, which for the middle and upper classes in pre-revolutionary Mexico, required a differentiated emotionality.Fil: López Sánchez, Oliva. Universidad Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11920/pr.11920.pdfAnuario del Instituto de Historia Argentina, 20(1), e109. (2020)ISSN 2314-257Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe109info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:48:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11920Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:17.066Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX
Lonely hearts columns: Notes for an analysis of sentimental education in Mexico in the first decades of the 20th century
title Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX
spellingShingle Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX
López Sánchez, Oliva
Historia
Consultorios emocionales
Educación sentimental
Consejo experto
Ethos terapéutico
Manejo emocional
Lonely hearts columns
Emotional life
Expert advice
¯éèerapeutic ethos
Emotional management
title_short Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX
title_full Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX
title_sort Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv López Sánchez, Oliva
author López Sánchez, Oliva
author_facet López Sánchez, Oliva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Consultorios emocionales
Educación sentimental
Consejo experto
Ethos terapéutico
Manejo emocional
Lonely hearts columns
Emotional life
Expert advice
¯éèerapeutic ethos
Emotional management
topic Historia
Consultorios emocionales
Educación sentimental
Consejo experto
Ethos terapéutico
Manejo emocional
Lonely hearts columns
Emotional life
Expert advice
¯éèerapeutic ethos
Emotional management
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto contribuyó al cultivo de las relaciones afectivas con énfasis en las parejas. A partir del enfoque sociocultural de las emociones, los consultorios amorosos permiten conocer el ethos terapéutico y los valores ético-morales, de acuerdo con los roles de género e identidades sociales, que requirieron de una emocionalidad diferenciada de sectores medios e intermedios en el México prerevolucionario.
The article analyzes the social function of Lonely Hearts newspaper columns in Mexico at the beginning of the 20th century. These public spaces of "experts" dealt with the tribulations of emotional life, forming a public sentimental education differentiated by sex. Their "expert" advice contributed to the cultivation of affective relationships for the heterosexual couple. Based on the sociocultural approach to the emotions, Lonely Hearts columns provide valuable insight into everyday social relationships, the therapeutic ethos and ethical-moral values, in accord with gender roles and social identities, which for the middle and upper classes in pre-revolutionary Mexico, required a differentiated emotionality.
Fil: López Sánchez, Oliva. Universidad Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
description El artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto contribuyó al cultivo de las relaciones afectivas con énfasis en las parejas. A partir del enfoque sociocultural de las emociones, los consultorios amorosos permiten conocer el ethos terapéutico y los valores ético-morales, de acuerdo con los roles de género e identidades sociales, que requirieron de una emocionalidad diferenciada de sectores medios e intermedios en el México prerevolucionario.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11920/pr.11920.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11920/pr.11920.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe109
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario del Instituto de Historia Argentina, 20(1), e109. (2020)
ISSN 2314-257X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974471259947008
score 12.993085