Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX
- Autores
- López Sánchez, Oliva
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto contribuyó al cultivo de las relaciones afectivas con énfasis en las parejas. A partir del enfoque sociocultural de las emociones, los consultorios amorosos permiten conocer el ethos terapéutico y los valores ético-morales, de acuerdo con los roles de género e identidades sociales, que requirieron de una emocionalidad diferenciada de sectores medios e intermedios en el México prerevolucionario.
The article analyzes the social function of Lonely Hearts newspaper columns in Mexico at the beginning of the 20th century. These public spaces of "experts" dealt with the tribulations of emotional life, forming a public sentimental education differentiated by sex. Their "expert" advice contributed to the cultivation of affective relationships for the heterosexual couple. Based on the sociocultural approach to the emotions, Lonely Hearts columns provide valuable insight into everyday social relationships, the therapeutic ethos and ethical-moral values, in accord with gender roles and social identities, which for the middle and upper classes in pre-revolutionary Mexico, required a differentiated emotionality.
Fil: López Sánchez, Oliva. Universidad Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. - Fuente
- Anuario del Instituto de Historia Argentina, 20(1), e109. (2020)
ISSN 2314-257X - Materia
-
Historia
Consultorios emocionales
Educación sentimental
Consejo experto
Ethos terapéutico
Manejo emocional
Lonely hearts columns
Emotional life
Expert advice
¯éèerapeutic ethos
Emotional management - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11920
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_721d1b3d2c02eb60d8767b44191df07f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11920 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XXLonely hearts columns: Notes for an analysis of sentimental education in Mexico in the first decades of the 20th centuryLópez Sánchez, OlivaHistoriaConsultorios emocionalesEducación sentimentalConsejo expertoEthos terapéuticoManejo emocionalLonely hearts columnsEmotional lifeExpert advice¯éèerapeutic ethosEmotional managementEl artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto contribuyó al cultivo de las relaciones afectivas con énfasis en las parejas. A partir del enfoque sociocultural de las emociones, los consultorios amorosos permiten conocer el ethos terapéutico y los valores ético-morales, de acuerdo con los roles de género e identidades sociales, que requirieron de una emocionalidad diferenciada de sectores medios e intermedios en el México prerevolucionario.The article analyzes the social function of Lonely Hearts newspaper columns in Mexico at the beginning of the 20th century. These public spaces of "experts" dealt with the tribulations of emotional life, forming a public sentimental education differentiated by sex. Their "expert" advice contributed to the cultivation of affective relationships for the heterosexual couple. Based on the sociocultural approach to the emotions, Lonely Hearts columns provide valuable insight into everyday social relationships, the therapeutic ethos and ethical-moral values, in accord with gender roles and social identities, which for the middle and upper classes in pre-revolutionary Mexico, required a differentiated emotionality.Fil: López Sánchez, Oliva. Universidad Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11920/pr.11920.pdfAnuario del Instituto de Historia Argentina, 20(1), e109. (2020)ISSN 2314-257Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe109info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:48:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11920Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:17.066Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX Lonely hearts columns: Notes for an analysis of sentimental education in Mexico in the first decades of the 20th century |
title |
Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX |
spellingShingle |
Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX López Sánchez, Oliva Historia Consultorios emocionales Educación sentimental Consejo experto Ethos terapéutico Manejo emocional Lonely hearts columns Emotional life Expert advice ¯éèerapeutic ethos Emotional management |
title_short |
Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX |
title_full |
Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX |
title_fullStr |
Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX |
title_sort |
Los consultorios emocionales: notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Sánchez, Oliva |
author |
López Sánchez, Oliva |
author_facet |
López Sánchez, Oliva |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Consultorios emocionales Educación sentimental Consejo experto Ethos terapéutico Manejo emocional Lonely hearts columns Emotional life Expert advice ¯éèerapeutic ethos Emotional management |
topic |
Historia Consultorios emocionales Educación sentimental Consejo experto Ethos terapéutico Manejo emocional Lonely hearts columns Emotional life Expert advice ¯éèerapeutic ethos Emotional management |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto contribuyó al cultivo de las relaciones afectivas con énfasis en las parejas. A partir del enfoque sociocultural de las emociones, los consultorios amorosos permiten conocer el ethos terapéutico y los valores ético-morales, de acuerdo con los roles de género e identidades sociales, que requirieron de una emocionalidad diferenciada de sectores medios e intermedios en el México prerevolucionario. The article analyzes the social function of Lonely Hearts newspaper columns in Mexico at the beginning of the 20th century. These public spaces of "experts" dealt with the tribulations of emotional life, forming a public sentimental education differentiated by sex. Their "expert" advice contributed to the cultivation of affective relationships for the heterosexual couple. Based on the sociocultural approach to the emotions, Lonely Hearts columns provide valuable insight into everyday social relationships, the therapeutic ethos and ethical-moral values, in accord with gender roles and social identities, which for the middle and upper classes in pre-revolutionary Mexico, required a differentiated emotionality. Fil: López Sánchez, Oliva. Universidad Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. |
description |
El artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto contribuyó al cultivo de las relaciones afectivas con énfasis en las parejas. A partir del enfoque sociocultural de las emociones, los consultorios amorosos permiten conocer el ethos terapéutico y los valores ético-morales, de acuerdo con los roles de género e identidades sociales, que requirieron de una emocionalidad diferenciada de sectores medios e intermedios en el México prerevolucionario. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11920/pr.11920.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11920/pr.11920.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe109 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario del Instituto de Historia Argentina, 20(1), e109. (2020) ISSN 2314-257X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974471259947008 |
score |
12.993085 |