Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
- Autores
- Vega, Paula Micaela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fuhr, Ana Elizabeth
- Descripción
- El presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras.
Fil: Vega, Paula Micaela. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGIA
PSICOPEDAGOGIA
ESTRES
APOYO SOCIAL
Universidad de Flores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2286
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_fe0e43fbb7f0bdf544b9f471c4351e8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2286 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogíaVega, Paula MicaelaESTUDIANTESENSEÑANZA SUPERIORPSICOLOGIAPSICOPEDAGOGIAESTRESAPOYO SOCIALUniversidad de FloresEl presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras.Fil: Vega, Paula Micaela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFuhr, Ana Elizabeth2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2286spaRío Negro (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-11T11:12:18Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2286instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:12:18.842Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía |
title |
Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía |
spellingShingle |
Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía Vega, Paula Micaela ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOLOGIA PSICOPEDAGOGIA ESTRES APOYO SOCIAL Universidad de Flores |
title_short |
Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía |
title_full |
Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía |
title_fullStr |
Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía |
title_full_unstemmed |
Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía |
title_sort |
Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vega, Paula Micaela |
author |
Vega, Paula Micaela |
author_facet |
Vega, Paula Micaela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fuhr, Ana Elizabeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOLOGIA PSICOPEDAGOGIA ESTRES APOYO SOCIAL Universidad de Flores |
topic |
ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOLOGIA PSICOPEDAGOGIA ESTRES APOYO SOCIAL Universidad de Flores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras. Fil: Vega, Paula Micaela. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2286 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2286 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Río Negro (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842977595555053569 |
score |
12.48226 |