Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía

Autores
Vega, Paula Micaela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fuhr, Ana Elizabeth
Descripción
El presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras.
Fil: Vega, Paula Micaela. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGIA
PSICOPEDAGOGIA
ESTRES
APOYO SOCIAL
Universidad de Flores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2286

id RIUFLO_fe0e43fbb7f0bdf544b9f471c4351e8e
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2286
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogíaVega, Paula MicaelaESTUDIANTESENSEÑANZA SUPERIORPSICOLOGIAPSICOPEDAGOGIAESTRESAPOYO SOCIALUniversidad de FloresEl presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras.Fil: Vega, Paula Micaela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFuhr, Ana Elizabeth2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2286spaRío Negro (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-11T11:12:18Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2286instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:12:18.842Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
title Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
spellingShingle Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
Vega, Paula Micaela
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGIA
PSICOPEDAGOGIA
ESTRES
APOYO SOCIAL
Universidad de Flores
title_short Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
title_full Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
title_fullStr Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
title_full_unstemmed Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
title_sort Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Vega, Paula Micaela
author Vega, Paula Micaela
author_facet Vega, Paula Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fuhr, Ana Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGIA
PSICOPEDAGOGIA
ESTRES
APOYO SOCIAL
Universidad de Flores
topic ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGIA
PSICOPEDAGOGIA
ESTRES
APOYO SOCIAL
Universidad de Flores
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras.
Fil: Vega, Paula Micaela. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2286
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Río Negro (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842977595555053569
score 12.48226